domingo, 14 de abril de 2013

"ROBERTO SAVIANO Y GOMORRA" - "DIGNIDAD DIGITAL".

 http://www.dignidaddigital.com/admin/subidas/imagenes/Noticias_92cbd7_gomorra.jpeg

Roberto Saviano y "Gomorra"

 
Por Antonio Moreno Ruiz 



“Gomorra” (Ed. Debate) ha sido uno de los pocos “best-sellers” que me he dignado a leer. Me atrajo siempre mucho el tema de la mafia, no sabría decir por qué. Acaso por el cine…. Al final, uno se hace una imagen medio romántica del tema, y nada más lejos de la realidad… No obstante, siempre lo vi como algo misterioso y nunca acerté a explicar las causas de su modo de actuar, de su supervivencia, etc. Este libro ayuda bastante. Y además, ayuda a comprender cómo se mueve la globalización financiera, que la mafia ha entendido bastante bien.

En principio me decepcionó un poco que no hablara casi nada sobre historia de la mafia (Un tema que me interesa bastante),  pues se centra en tiempos recientes. No obstante, tiene una documentación soberbia. Un napolitano que ha crecido, como otros tantos, con la bota de la camorra siempre presente; camorra que es más poderosa en verdad que la Cosa Nostra siciliana o la ´Ndrangheta calabresa; y que un buen día le dio por investigar a fondo, hipotecando así su vida. 

Y es que una de las razones de la supervivencia y auge de la mafia es el imperio económico que tan bien montado tiene. Guerra de precios, vertidos tóxicos e industrias textiles clandestinas, cruentos asesinatos entre clanes, férreas jerarquías, mentalizadas estructuras, empresas de la construcción (¡Que llegaron a construir hasta en la “Zona Cero” de Nueva York!), tráfico de armas y de drogas.... Una organización macroempresarial en un enclave deprimido donde los sueldos básicos están bajísimos y donde la única salida parece ser la emigración desde hace bastante tiempo.   

La diversificación económica de esta sociedad criminal dice mucho de su maliciosa listeza, así como de la complacencia de muchísimos políticos corruptos. Toda una masiva movilización de gente que considera al clan como su propia familia, y que realmente no tiene dónde agarrarse. La situación del miedo perenne, del riesgo innecesario y la incertidumbre mortificadora, el "vivir intensamente" en el peor concepto que podamos entender hoy. Todo ello con un lenguaje rápido, muy crudo, con un toque reflexivo-subjetivista, del cual se puede extraer algo bueno y algo malo, analizando las conclusiones del propio autor, que conoce multitud de hechos y anécdotas de los propios mafiosos, lo cual le da un punto bastante atractivo al libro. Y en parte, supone todo un chequeo a la sociedad napolitana, al sur itálico en general. Un estudio bien concienzudo donde analiza, asimismo, el poder del asentamiento de la camorra napolitana por toda la Península Ibérica, con muy buenos detalles. La camorra ha encontrado aquí muchas facilidades y pingües beneficio. Málaga es llamada la “costa nostra”… En los Barrios Españoles de Nápoles se habla de España como territorio “nuestro”….

Un trabajo que roza la novela, hecho en base al realismo desgarrador y el estilo periodístico, enlazando historias e investigaciones, que llevado al cine por Matteo Garrone no ha salido muy bien, básicamente porque el formato entre literario y concatenación de historias es muy difícil reflejarlo en la gran pantalla. Sea como fuere, Roberto Saviano tendrá que vivir exiliado y escoltado el resto de su vida, mientras tanto, como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual; y la realidad supera a la ficción, ya sea en “El Padrino“ o “Scarface”.

Tras la lectura del excelente libro de Saviano, un servidor puede añadir un par de cosas: 

1)       Para comprender históricamente el asentamiento, penetración y poderío de la mafia, hay que situarse primero con Garibaldi, quien, con sus terribles tropas los utilizó y colocó;  y luego en la Segunda Guerra Mundial, cuando los mafiosos pactaron con los norteamericanos.

2)       Probablemente, el leer a Roberto Saviano tiene mucha culpa de que un servidor vaya a publicar, antes de terminar el presente año, una novela sobre la mafia italiana en España.