domingo, 12 de mayo de 2013

RIP ALFREDO LANDA


*Imagen extraída de www.diariodenavarra.es

Qué pena, qué pena más grande me entró cuando, a través de un compatriota y compañero de emigración, me enteré de la noticia el 9 de mayo de tu fallecimiento. Genio; genio y mil veces genio. Cuántos recuerdos tenemos todos... ¿Es que acaso hay un emblema más grande del cine español que tú? Si hasta se llegó a acuñar la palabra "landismo" como un sello cinematográfico... Como un sello plenamente artístico, diría yo.

Navarro y orgulloso, trabajador incansable que nunca te mimetizaste con los mediocres, arribistas y mierdas de siempre, me dejas especialmente en la retina "Cateto a babor", "Los santos inocentes", "Manolo la Nuit", "Vente a Alemania, Pepe", "El crack", "Las autonosuyas","La vaquilla" .... Y ese papel de Sancho Panza... Y la serie "Lleno, por favor".... Si es que sabías interpretar todos los papeles, sabiendo imprimir tanto flexibilidad como reciedumbre. Porque eras serio y entrañable, porque eras contundente tierno. Porque sabías ser. ¡Qué viva estará siempre tu imagen!

Varias generaciones hemos crecido contigo, y varias generaciones estamos tristes y temerosos. Sí, temerosos, porque ahora nos damos cuenta que estamos ante una especie en peligro de extinción: El macho ibérico. Los pocos hombres de bien que parecían quedar en España nos están dejando. Encuéntrate con ellos arriba y vela por nosotros, que falta nos hace. Hasta siempre, figura.



Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.