sábado, 8 de junio de 2013

DE CINE: "MARÍA ANTONIETA", DE SOFÍA COPPOLA.



-Como creo que saben, cuando escucho el término "película histórica" me echo a temblar. Incluso en peliculones que he visto más de mil veces como "Gladiator", cada vez que lo veo de nuevo le encuentro un error nuevo. Con todo y con eso, escuché hablar de esta versión moderna de Sofía Coppola y me picó la curiosidad, pues según me dicen, quiera que no, se pueden hallar plasmadas algunas pinceladas de la biografía de Stefan Zweig. 

Sin duda, es una cinta muy atrevida, pues ante unos decorados y un vestuario soberbio, introduce música pop de fondo, que hace un contraste que a mi juicio es excesivo para con el contexto. Por otra parte, es una película "superficial" pero no lo digo en un mal sentido: A priori, se inspira en la biografía histórica Marie-Antoniette: The Journey, de Antonia Fraser; y la utiliza para explicar el punto de vista de la reina de Francia, desde su adolescencia hasta su fin. Presión, incomprensión, frivolidad... Sí, pero siempre con una conciencia y una lealtad hacia el trono galo a prueba de fuego. Una vida difícil que sale retratada creo que con alta dosis de inteligencia, y bueno, al no ser un documental, lógicamente habrá lo que podamos llamar lagunas históricas, pero no le quita mérito a lo que es una obra artística que, eso sí, hubiera preferido más "ortodoxa".Aunque, lejos de lo que podía pensar a priori, no se muestra a la corte francesa como la maldad absoluta y a los revolucionarios como los justicieros tolerantes, y, con casi tres siglos de mentiras de por medio, quiera que no eso ayuda mucho; así como el buen papel de la actriz Kirsten Dunt.

Un descubrimiento interesante.





Marie Antoinette (película de 2006) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

'María Antonieta' de Sofia Coppola - El Mundo