jueves, 6 de junio de 2013

MIS LECTURAS: "EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (Y OTRAS POESÍAS)", DE JOSÉ DE ESPRONCEDA.

File:José de Espronceda (detalle).jpg
Full resolution

-Y, como bien decíamos, seguimos con el teatro y la poesía. Otro libro de bolsillo de la Colección Fontana - Clásicos Universales; y adivinen el prólogo.... Sí, del profesor Francesc Lluis Cardona Castro.Un clásico de nuestro romanticismo en todo su apogeo. Extremeño criado en Madrid, vida azarosa, tormentosa y peligrosa, política revolucionaria liberal, muerte joven.... Todos los ingredientes del arquetipo romántico. Tanto así que plasma exageraciones en muy bellos y emblemáticos poemas, tales como "El mendigo", "El verdugo" o "La canción del pirata", acaso adelantándose a muchas modas actuales. "La canción del pirata" la recuerdo vivamente, asimismo, a través del grupo Tierra Santa.

En "El estudiante de Salamanca" me parece recordar el estilo de Edgar Allan Poe en su habilidad para la narración tétrica, con el mérito añadido en este caso de una excelente versificación. La temática de ultratumba se entreteje de un ambiente a veces sórdido y a veces irreverente, con imágenes que para la época sobrecogían de suspense y miedo. Pero como la inocencia casi se ha perdido por completo, ya nada parece asustarnos...

Me parece envidiable la habilidad de los grandes vates para llevar la poesía al drama, al teatro, a crear una historia coherente. Es sumamente difícil y meritorio.

Con todo, mientras más pasa el tiempo y más leo sobre el romanticismo, corroboro que menos me gusta y que, de hecho, le son atribuibles no pocas taras que padecemos en la actualidad. Sea como fuere, un interesante redescubrimiento de Espronceda por mi parte.