domingo, 25 de agosto de 2013

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES (7): ZARABANDA.



-Al hilo de una interesantísima conversación con mi primo Gonzalo Moreno Castro, motivada por estar bicheando el excelente blog de Protohistoria del Flamenco, con respecto al aporte negro en el preflamenco.... ¿Será que el barroco se africaniza o que lo africano se barroquiza? Sea como fuere, lo cierto es que en el siglo XVIII se va perdiendo el rastro negro en Sevilla y Cádiz pero se mantiene en América. Los bailes de negros irán evolucionando así de otra manera, desde el Caribe al Perú. Con todo, la conservación de piezas musicales desde el siglo XVII nos permite tener una idea clara de cómo eran aquellas músicas que impregnaron desde Andalucía al Nuevo Mundo y causaron sensación en buena parte de la Europa occidental, cuyos frutos hoy recogemos. Hemos aquí a la zarabanda, a la cual le dedico unos versos. Pasen, vean y escuchen: 

 



ZARABANDA


El África Negra,
entró en el Barroco,
llegando a Hispanoamérica. 


De la sensualidad,
a la dulcificación.
Y el mar, siempre el mar. 


Brotó con genio,
de sal y azúcar,
chispa, brilla e ingenio. 



La zarabanda,
y es pegadizo nombre,
que toca, canta y baila.


Y engalana la lengua,
como sinónimo de jolgorio,
de jaleo o de fiesta. 


Zarabanda, recuérdanos,
los orígenes del flamenco,
y por siempre deléitanos.





Cantes y Bailes de Negros Preflamencos



Zarabanda - Gaspar Sanz 

 

Zarabanda de Gaspar Sanz por CINCO SIGLOS 

 

Gaspar Sanz : Zarabanda 


Gaspar Sanz Zarabanda 

 

Zarabanda y Maracumbé. Grupo Segrel



 *Recuérdese: 


 MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES




MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. A LOS ORÍGENES(2):..




MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES (3)...




MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES (4)...




MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES. (5...




MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES (6)...