viernes, 23 de agosto de 2013

MIS LECTURAS: "EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD", DE H.P. LOVECRAFT.

File:Howard Phillips Lovecraft in 1915 (2).jpg
Howard_Phillips_Lovecraft_in_1915_(2).jpg
 
-No soy muy ducho en literatura norteamericana, pero me huelo que es un gran desconocido. Hace tiempo escribíamos sobre el insigne Edgar Allan Poe; y al tiempo, escribimos sobre uno de sus admiradores y discípulos. Lovecraft se convirtió pronto en un máximo referente para la literatura de terror. No puedo decir que sea mi favorita, pero resulta que a raíz que vi el cuadro "Visita inoportuna" del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno, realizado en 1875, me impresioné bastante.... Y me impresioné porque el hombre que abre la puerta en ese cuadro tiene todos mis rasgos... Es como verse en un cuadro del pasado...Y así comienza la historia de Charles Dexter Ward, el máximo protagonista de esta novela ambientada en el norte de los Estados Unidos, en un ambiente colonial, inocente y curioso. El autor muestra una gran habilidad para mantener el suspense, teniendo así al lector a veces entre la confusión y la angustia, para llenarlo de miedo conforme avanza hacia la conclusión. Algún retazo autobiográfico se va a ir escapando hasta agrandarse progresivamente. Un estilo sobrio, una historia bien enhebrada, y un descubrimiento muy interesante, recordando la capacidad narrativa anglosajona y aquel estilo que impregnó nuestra infancia de una manera u otra a través de las series de televisión.

Un descubrimiento muy interesante, sin duda.