viernes, 9 de agosto de 2013

MIS LECTURAS: "TERCERA RESIDENCIA", DE PABLO NERUDA.

File:Pablo Neruda.jpg
Pablo_Neruda.jpg
 
-Reconozco que tiempo atrás sentí mucha curiosidad por el Nobel chileno. Pero con el tiempo, esa curiosidad ha ido virando hacia la decepción. Por mi parte, creo que está más que sobrevalorado.

En este libro (Una edición de la Ed. Oveja Negra), los versos están cargados de odio y "malos modos". Hasta una especie de "escatologismo" que nada tiene que ver con el humor ni con la sátira y que resulta desagradable. No en vano, este escritor defendió durante toda su vida, sin arrepentimiento ninguna, una sangrienta tiranía. Así que eso explica muchas cosas.

No soy muy afecto al verso libre pero haberlos haylos que me gustan mucho, como los de Gabriel Celaya. Asimismo, se dice que Neruda causó mucha influencia en Miguel Hernández. Yo diría que en todo caso para mal, mas sea como fuere, cómo superó el alumno al supuesto maestro....

En resumidas cuentas: No me ha gustado. Y dudo mucho que vuelva a leer algo de Neruda. Creo que ese tiempo se puede invertir en mejores lecturas.