jueves, 26 de septiembre de 2013

MIS LECTURAS: ESCRITOS POLÍTICOS Y FILOSÓFICOS DE GASPAR M. DE JOVELLANOS



-Y he aquí que no hace mucho, en el centro de Lima, por un sol me pude comprar este interesantísimo libro, edición de Oveja Negra. Eso sí, con una letra "de pulga", como dice mi señor padre, lo cual dificulta un poco la avidez de la lectura.

Si hay algún personaje en la historia reciente de España que haya sido falseado ad nauseam, éste es nuestro ilustre asturiano. Los liberales han querido hacerlo como suyo. Por supuesto que no lo han leído.... Especialmente cómo se enfrentó a la manipulación de las Cortes de Cádiz, defendiendo a la tradición española....

En Jovellanos está la clave de un patriotismo tan tradicional como renovador que, restaurando la raigambre política española ya sacudida de despotismo, con una reforma económica adecuada y un giro acorde con las esencias hispanas, aun teniendo muy en mente el modelo inglés frente a una Revolución Francesa que siempre condenó; nos hubiera puesto en un rumbo justo y bueno. Jovellanos es acaso la continuación perfeccionista de otro gran patriota: JOSÉ CADALSO, andaluz por derecho, que murió intentando recuperar Gibraltar para España. Del norte al sur, la Ilustración, mal que bien, logró dar buenos personajes para España. Con todo, en el Jovellanos más joven hay una serie de "obsesiones" que fueron las que llevaron a la Ilustración española a la perdición, encenagándose en despotismos y complejos. "Derecho a la felicidad" o que todo se solucionaba con educación son teorías fantasmagóricas cuya práctica ha resultado en lo que ha resultado.... Con todo, al menos los ilustrados tenían derecho a equivocarse, y si bien Jovellanos y Cadalso fueron autocríticos, siempre tuvieron un gran espíritu constructivo y un irrefrenable amor por su tierra; y Jovellanos lo mantuvo a pesar de que ya fue perseguido injustamente en su época; perseguido por los envidiosos, calumniadores, aduladores y arrastrados que desprecian al que vale. Por desgracia, eso se ha ido agudizando en demasía en estos últimos tiempos... Que a lo mejor son así: Últimos...

Imprescindibles las cartas a Lord Holland. Aunque condescendiente con aquel señorón inglés, es impresionante cómo Jovellanos describe las insurrecciones americanas y se anticipa dos siglos a lo que podría pasar en España no por tiranos extranjeros, sino por los hijos traidores que devoran sus entrañas.

Gran hombre de ciencias, político, historiador, y patriota español hasta la médula. Qué gran hombre. Uno de tantos que la "historia oficial" que surge tras los golpes militares en nombre de mil revoluciones nos falsea o nos escamotea; cuando precisamente ha sido reivindicado y propagado por sus paisanos Nocedal (Quien lo definió como un "monárquico a la inglesa") y Vázquez de Mella. Y bueno, para difundir el ejemplo y la verdad hemos de estar los que nos queremos merecer el nombre de españoles, reivindicando a nuestros verdaderos próceres frente a la morralla que nos inunda.

Muy recomendable la lectura.