sábado, 23 de noviembre de 2013

MIS LECTURAS: "CAFÉ DE ARTISTAS Y OTROS CUENTOS", DE CAMILO JOSÉ CELA.



-Y ya que estamos últimamente cada vez más agallegados en muchos aspectos de nuestra vida, volvemos a leer a Cela luego de un tiempo, mientras estamos a la espera de releer a Valle-Inclán. Un día, escarbando por librerías del centro de Lima, encontré varios clásicos a muy buen precio, que no a los deplorables excesos de muchas editoriales y librerías habituales (y de esos títulos, el autor apenas rascará un 10%...); y aquí en casa los tengo y comienzo a saborearlos. Éste en concreto de la editorial Salvat.

La verdad es que no conocía la faceta cuentística de Cela. Y me ha gustado bastante. Hacía mucho que no me reía tanto con un escritor. Me ha sacado carcajadas cada dos por tres. La habilidad filológica, el ambiente surrealista y la capacidad de la creación en el humor con un laconismo de sorpresa tajante van creando todo un mundo literario que, de hecho, fue uno de los sellos que mejor le definió.

Personalmente, creo que Cela escribía mejor cuando estaba de cachondeo que cuando estaba serio. Lo mismo le pasaba cuando hablaba.

En fin, no deja de ser un agradable descubrimiento. Y seguiremos en el proceso de agallegamiento. Ya hay una actividad cultural preparada al respecto. Pronto la anunciaremos...





CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES



CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES (2): CANAL 4 ALJARAFE




CURIOSIDADES DE CAMILO JOSÉ CELA


LOS ESCRITORES GALLEGOS