miércoles, 11 de diciembre de 2013

DE CINE: "EL CARTEL DE LOS SAPOS", DE CARLOS MORENO



- Gracias a mi amigo Pablo Victoria Grueso, colombiano de pro que prologó mi novela Pasión Llanera, fue que tuve noticia de una serie de televisión de homónimo nombre. Y luego, gracias a algún amigo y algún pariente, pude corroborar el hallazgo. Tiempo ha que hablamos sobre ello: andrés lópez y "el cartel de los sapos"

Y la verdad, nunca he dejado de revisarlo y darle vueltas a la cabeza. Es un formato que me ha encantado, con un tema tan candente como desgraciado, y que ahí sigue a fuer de ejemplo de globalización...

Ahora estamos plenamente inmersos en un proyecto novelístico situado en Sudamérica, y para inspirarme y reforzar un lenguaje americano, he estado nuevamente bicheando el tema. Hasta que por fin he podido degustar la película, algo ansiado para mí.

En líneas generales, no puedo decir que me haya defraudado, sino todo lo contrario. La película tiene un ritmo trepidante; una ambientación que sabe ser colorida y lúgubre según el momento; una expresión estética bastante lograda; y bueno, nada de "glorificar" al mundo narco, sino todo lo contrario, como el mismo escritor Andrés López intenta desde primera hora.

Ahora bien: La dificultad que veo es que, debido a las limitaciones de tiempo, para los neófitos, será muy difícil captar de qué va el tema en ciertas ocasiones. Se ha tenido que acortar con artificios la historia y eso despistará a quien no sepa cómo se traza la historia original.

Sea como fuere, una película interesantísima, una historia vertiginosa y atractiva como símbolo de una triste realidad pero de la que en verdad se puede salir; y un acicate para seguir los próximos trabajos de Andrés López.