domingo, 27 de enero de 2013

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES (3). EN CLAVE BARROCA.


Sitio web de esta imagen: todocoleccion.net

-En el fondo, amén del barroco que degustamos con Jordi Savall, le seguimos dando vuelta a eso de los orígenes del flamenco y de buena parte de nuestra música desde que leímos La llave de la música flamenca de los hermanos Hurtado Torres; lo cual fue refrendado al disfrutar con la Accademia del Piaccere y Arcángel. Y es que nos encontramos con esto:

 

Hemos aquí un antecedente claro del flamenco. En mi ignorancia, me parece escuchar una sevillana deslizándose hacia el joropo y con ciertos toques como de ranchera. Y también ese melisma tan característico de las músicas orientales y que en España entró por los árabes, que a su vez, también trajeron mezclados otros acordes musicales.

Fandango (Palabra de origen afro) es una palabra que todavía se conserva en varias músicas de España e Hispanoamérica. Y es que eso es el flamenco: La mezcla alquímica de lo arábigo, lo barroco y lo hispanoamericano con toques negroides.
El reticente  contacto con Cuba influye mucho. Antes se creía que sólo en los llamados "cantes de ida y vuelta"; caso de la rumba, que es heredera de la guaracha, o la guajira, que lo es del punto cubano -Así como la milonguita y la vidalita se introducen por el folklore argentino- pero la influencia es mayor, pues también entra en los tangos y en tantos otros, como ya hemos visto y sobre lo que algo escribimos---Flamenco indiano. Y no nos podemos olvidar de bases como la folía, la romanesca o la jácara, aún muy presentes en la música canaria. Sobre la segunda en cuestión exponemos varios enlaces, pues nos recuerda muchísimo a ciertas "bandas sonoras" de algunas series y películas ambientadas en España. Es otro antecedente clarísimo.


En fin, seguiremos "investigando" y enriqueciéndonos. Por lo pronto, pasen y vean:

 JÁCARAS-EL PAJARILLO (Gaspar Sanz - Trad. Venezuela)

JÁCARAS / EL PAJARILLO VIEJO - (Gaspar Sanz / Tradicional Llanero Colombiano - Venezolano)

Tembembe Ensamble Continuo / Petenera-Barroquísimo 2010



Jácaras por la E (Santiago de Murcia, c./México 

Son De Madera - El Fandanguito (jarocho)

Gaspar Sanz: Jacaras for baroque guitar.

Jácaras (Antonio de Santa Cruz) 

La Música en Tiempos de Velázquez / The complete album / Ensemble La Romanesca


Juan Carlos Rivera, guitarra barroca (Francisco Guerau, Jácaras)

Los Chiles Verdes - Son Jarocho Tradicional



BARROCO FLAMENCO / Rafael Bonavita, Leonor Leal y Álvaro Garrido / Arcadiantiqua

Flamenco Barroco: Bonavita & Catalá





*Recuérdese también:  

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. DE LAS VERDIALES A NUESTRA AMÉRICA.

Concierto de la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel en el Templo de la Valencia

 

Arcángel y Accademia del Piacere.mp

 

Accademia del Piacere y Arcángel "Las idas y las vueltas" Templo de la Valenciana FIC 2012

 

La llave del origen del flamenco-El País

sábado, 26 de enero de 2013

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: ENERO DEL 2013.


Sitio web de esta imagen: elvinerudeabajo.blogspot.com



Despejan mitos de la Inquisición en la Nueva España


¿Qué hacen nuestros militares en Afganistán?

 

 Las causas de la tensión entre Rusia y EEUU

 

  El último japonés en rendirse tras la segunda guerra mundial, Diciembre de 1974 | CompendiumMagazine

 

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS: 2 DE ENERO: GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS

 

 Una monja denuncia a Occidente por apoyar a los extremistas fanáticos musulmanes en Siria

 

El nivel de vida de los españoles ya cae más que en la Gran Depresión de EEUU

 

El día que medio hombre derrotó a Inglaterra

 

 Lo que hay que aprender de los ingleses ~ Claudia Peiró ~ Infobae.com

 

RELECTURA DEL "SEÑOR DE LOS ANILLOS" A LA LUZ DE SÍMBOLOS Y PERSONAJES CRISTIANOS

 

Verdades ocultadas por la casta política que el pueblo debe conocer

 

 Un asunto sospechoso | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

 

Cave ivem

 

 Macrofiestas - ABC.es

 

Los bombardeos genocidas de las potencias liberales sobre la población civil, las iglesias y el arte


Una fundación y un puñado de canallas

 

Catalanes al servicio de la Monarquía Universal

 

Chesterton, de visita en España ~ Siguiendo a Chesterton

 

Monasterio de la Rábida, cuna del Descubrimiento | Historia del Nuevo Mundo

 

Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre

 

 ¡Rechaza el divorcio en una columna de opinión de un periódico laico! Increíble pero cierto

 

http://loslegitimosdegibraltar.blogspot.com.es/2013/01/el-cabrero-don-simon-rodriguez-susarte.html

 

 "Nuestra raza", por Ernesto Quesada

 

Jorge Vestrynge: "Cuando era secretario general del PP teníamos un equipo dedicado a falsificar fact

 

miércoles, 23 de enero de 2013

"DE LO QUE NO SE ENTERAN PÉREZ-REVERTE Y DEMÁS LIBERALES, JACOBINOS Y ETCÉTERA" -" DIGNIDAD DIGITAL".

 
Sitio web de esta imagen: fundacionfaes.org

DE LO QUE NO SE ENTERAN PÉREZ-REVERTE Y DEMÁS LIBERALES, JACOBINOS Y ETCÉTERA


Por Antonio Moreno Ruiz 
 


Arturo Pérez-Reverte, que no deja de ser un gran escritor, es muy aficionado a echarle la culpa de nuestras miserias a una sempiterna conspiración de malvados reaccionarios, sobre todo curas y aristócratas, que no nos dejan ser libres y desarrollados y que por eso estamos como estamos y somos un país históricamente enfermo; un país al que habría que forzar a ser libre. No es algo exclusivo de él. Otro gran escritor, Benito Pérez Galdós se llevó desde el siglo XIX al siglo XX también con la misma milonga, que es al fin y al cabo lo que liberales, jacobinos y demás ralea han querido imponer. Ello también se cristalizó en mayor o menor medida en grupos de intelectuales como la Generación del 98 o el regeneracionismo.

Si concretamos en Pérez-Reverte, a través de su novela “El asedio”, en no sé cuántas entrevistas ha vuelto a repetir por activa y por pasiva de que la culpa de todo la tuvo el exceso de religión…De religión católica, naturalmente. Que nos faltó la modernidad y el comercio, que era lo que había en Inglaterra y en los países del entorno protestante…. Pero claro, es que resulta que en Inglaterra por ley tenemos que el rey es el papa (La reina-papisa en este caso), y que a día de hoy, es el país más aristocrático y probablemente más clerical de Europa, como son los países protestantes de iglesias nacionales.

Inglaterra todavía tiene la cámara de los Lores, algo que en España sonaría a fascista o algo así….

¿Cómo explicaría esto Pérez-Reverte y demás caterva de liberales, jacobinos y compañía?

Y es que no sólo doña Isabel es la reina-papisa para los protestantes británicos. Para muchos súbditos de su imperio también. E incluso así lo consideran no pocos estadounidenses.

¿Qué diremos del Japón, donde la figura del imperio y la religión son tan ligadas como intocables?

Y bueno, en mi tierra abunda la estupidez en aquellos que dicen llamarse andalucistas, que critican amargamente la Reconquista llevada a cabo por la Corona de Castilla (Esto es, nuestra identidad) y sacan el tema de la Iglesia, la Inquisición, que la religión es inversamente proporcional a la ciencia, exalten el legado almohade.... Una terrible secta norteafricana que entró a sangre y fuego no sólo contra los cristianos, sino también contra los judíos y contra los propios musulmanes hispanos, destrozando viñas por ser sospechosas para hacer vino… Y sin embargo, no se puede negar que nos dejaron un legado arquitectónico magnífico.

Así las cosas, y sin desmerecer hechos históricos, ¿cómo Pérez-Reverte y compañía explicarían que hoy la mayor parte de la aristocracia y el clero hoy están de su lado? Que en verdad lo están desde hace tiempo….

Y es que estos propagandistas que al final comparten “tesis” con los comunistas, no saben lo que dijo el gran filósofo alemán Oswald Spengler sobre los ingleses(*): “El gran hombre de Estado es raro. Que aparezca, que se imponga, y que esto suceda demasiado pronto o demasiado tarde, depende del azar. Los grandes individuos destruyen a veces más de lo que edifican por el hueco que su muerte deja en el torrente del suceder.

Pero crear una tradición significa eliminar el azar. Una tradición crea hombres de un nivel medio superior, con los cuales se puede contar en el futuro.

No crea un César, pero si un Senado; no un Napoleón, pero si un insuperable Cuerpo de Oficiales. Una fuerte tradición atrae talentos y con pequeñas dotes, alcanza grandes éxitos. Demuéstrenlo las escuelas de pintura en Italia y Holanda, no menos que el ejército prusiano y la diplomacia de la Curia romana. Fue una gran debilidad de Bismark, en comparación con Federico Guillermo I, el que, sabiendo actuar, no supiera crear una tradición. No pudo producir junto al cuerpo de oficiales de Moltke una raza correspondiente de políticos que se siente idéntica con su Estado y los nuevos problemas de este, y acogiese de continuo los hombres importantes de abajo, imponiéndoles para siempre su ritmo de acción. Cuando no sucede esto, queda, en lugar de una capa gobernante, una colección de cabezas que no pueden valerse ante lo imprevisto. Pero si se realiza, entonces surge un pueblo “soberano” en el único sentido digno de un pueblo y posible en el mundo de los hechos: una minoría perfectamente criada y que completa y se renueva a si misma; una minoría con tradición segura, proba da en larga experiencia; una minoría que incluye en su esfera a todos los talentos y los emplea, y, por lo tanto, se encuentra en armonía con el resto del país gobernado. Semejante minoría se convierte en una verdadera raza, incuso si una vez ha sido partido, y decide con la seguridad de la sangre y no del intelecto. Esto significa, por decirlo así, la substitución del gran político por la gran política” (…) “Los ingleses considerados como pueblo, son tan imprudentes, tan estrechos y tan poco prácticos en cosas políticas como cualquier otra nación. Pero poseen una tradición de confianza, pese a su gusto por los debates y las controversias publicas. La diferencia esta que el inglés es “objeto” de un Gobierno con antiquísimos y triunfantes hábitos.”

Oswald Spengler, como Gaspar M. de Jovellanos, daba mucha importancia a la tradición. Tradición que, como nos enseñó Juan Vázquez de Mella, es un concepto dinámico. “Purificable”, si se quiere, manteniendo las esencias y no quedándose en una pose estático-caricaturesca. Porque sin tradición no hay progreso. Si un pueblo renuncia a lo que le transmitieron sus antepasados, renuncia a su futuro. Al fin y al cabo está renunciando a su espíritu, que para cumplirlo debería ejercer como una gran familia, y como dijo el poeta argentino José Hernández por boca del gaucho Martín Fierro:

“Los hermanos sean unidos,/ Porque esa es la ley primera/ Tengan unión verdadera/ En cualquier tiempo que sea/ Porque si entre ellos pelean/ Los devoran los de afuera.” 

  Y es que Pérez Reverte, liberales, jacobinos y etcétera nunca dicen que Austria es un país católico, como en buena medida lo es Francia, a pesar de los pesares; que la mitad de Alemania es católica, que más de la mitad de Suiza es católica, que Liechtenstein es católico y que incluso Inglaterra tiene un porcentaje nada desdeñable. Como católicos españoles fueron los que colonizaron y civilizaron más de la mitad de los actuales Estados Unidos.

En fin, desde que se provocó el gran rupturismo del mundo hispánico a ambas orillas del Atlántico, llevan escupiendo y falseando contra nuestra tradición con las oligarquías iluministas por delante, las cuales han sido ayudadas en no pocas ocasiones del golpismo militar y de la intervención extranjera. Y encima, todo ello ha hallado una inestimable ayuda de la propaganda barata que representan Pérez-Reverte y demás liberales, jacobinos y etcétera, que siguen sin enterarse de qué va la película. O peor: No se quieren enterar, y no quieren que los demás nos enteremos.






 (*) Extraído de: http://www.facebook.com/notes/ignacio-p%C3%A9rez-borgarelli/el-secreto-del-exito-ingl%C3%A9s-oswald-spengler/369555926390961  

domingo, 20 de enero de 2013

MIS LECTURAS: "LA CAMPAÑA DE MARRUECOS (1859-1860)", DE CÉSAR ALCALÁ.

Sitio web de esta imagen: ojanguren.com

-En otras muchas ocasiones un servidor ha hablado de cómo la feria del libro de Punta Umbría (Huelva) ha agrandado y enriquecido su particular biblioteca. Amén de una cantidad ingente de libros de bolsillo conseguidos en distintos establecimientos de Sevilla. Pues bien, una de esas adquisiciones hechas en el verano del 2011 ha sido mi última lectura. De AF Editores (Historia Militar) en concreto. Una campaña militar muy poco conocida -insertada también en el contexto de la Segunda Guerra Carlista y la intentona de San Carlos de la Rápita- de la que el historiador catalán César Alcalá hace una curiosa recopilación. Recopila mucho de diversos autores, pero en especial de Pedro Antonio de Alarcón, quien estuvo en esta campaña; una campaña que en verdad estaba llena de justicia pero que la corrupción y la división política convirtió en una chapuza. O´Donnell, máximo director de esta campaña (Junto con Prim), dibuja aquí su obsesión por imitar a Napoleón III. El inicial entusiasmo que compartió el pueblo (Incluidos vascos y catalanes, que llenaron este ejército con centenares de voluntarios, mal que le pese a los ignorantes necio-nalistas de turno), ese patriotismo que volvía tras las decepciones, se fue desviando para otros menesteres. Por desgracia estamos muy acostumbrados a eso. No obstante, he echado mucho de menos más aportación propia del autor.

Se lee rápido y fácil y se repasa y reconoce uno de tantos episodios que nos han escamoteado; y asimismo, comprendemos cómo y por qué estamos. Aquella época fue clave.




Arbil, nº94 Libro sobre la Campaña de Marruecos

miércoles, 16 de enero de 2013

MIS LECTURAS: "EL IMPERIO ERES TÚ", DE JAVIER MORO.


Sitio web de esta imagen: rpp.com.pe

-Desde que un buen amigo peruano me habló de este libro me picó bastante la curiosidad. Precisamente yo estaba buscando hace meses al género de la novela histórica pero que estuviera basado en la época del Brasil imperial. Amén de libros de historia propiamente dichos, y alguna que otra telenovela, no encontraba. Y miren por dónde me enteré de la existencia de este premio Planeta 2011. Y me cercioré de cómo en el Perú los libros son más caros que en España. Y en buena parte de Europa me atrevería a decir. Para la mayor parte de la población, la literatura es sencillamente inaccesible; así, no me extraña que haya tanta piratería.

El libro, como libro, es bueno. Tiene unos diálogos, unas historias y unas descripciones muy bien enhebradas. Aunque se hace algo largo, es comprensible, dada la dilatada e intensa historia vertida, en un ritmo narrativo que en verdad es gustoso. Ahora bien: Cualquier coincidencia con la Historia es pura coincidencia. No nos extraña, puesto que el autor califica al subvencionado Ian Gibson como "uno de los mejores historiadores de España". Un tipo que lleva viviendo no sé cuántos años de un libro sobre el gran  Federico García Lorca que escribió en pleno franquismo (Qué terrible censura sufrió....) y que antes negaba la implicación de Santiago Carrillo en la peor matanza de civiles de la Guerra Civil -Paracuellos del Jarama- y que después lo justificó porque "era una guerra", al estilo de los que aplauden las atrocidades de Bolívar pero condenan a Boves.... Y así. Maniqueísmo puro y duro, al estilo de Arturo Pérez-Reverte al analizar las Cortes de Cádiz y etcétera. Como una película de indios y vaqueros, los buenos y los malos; los buenos, los liberales y los masones, que buscaban la libertad y la igualdad y el buen rollo y el paraíso en la tierra que unos malvados y aburridos y ricachones absolutistas le vedaban.

Como historiador, voy a hacer un somero análisis: La familia real portuguesa emigró al Brasil por seguridad ante la invasión bonapartista. De hecho allí se aposentó durante trece años, del 1808 al 1821 para ser exactos. Durante ese periodo, Portugal quedaba gobernado por el inglés Beresford. Otra vez Inglaterra…. Trece años… Trece preciosos años que los revolucionarios iban a aprovechar a base de bien, máxime cuando iban a tener un aliado fundamental en la Corona: El idolatrado D. Pedro. Mientras su padre, Juan VI, que siempre parecía indeciso, se deshacía entre titubeos, Pedro se mostraba como un ferviente constitucionalista. Brasil había recibido el nuevo status de reino, ya no era oficialmente colonia. La estancia de la familia real y el cariño que el propio Juan de Braganza le había tomado a Río de Janeiro le había dado una conciencia inusitada, ante alguna que otra intentona republicano-separatista sofocada. Cuando Napoleón es derrotado, es reclamado el monarca en Lisboa. Tiene que volver a la Península, todo es un caos. Ya en Río se produjo un conato de revuelta encabezado por Duprat y Macamboa, que reclamaban como legislación…. ¡¡la Constitución de Cádiz!! La misma que abolió los Juicios de Residencia, creando así la inmunidad total para los políticos; la misma que abolió los mal entendidos "privilegios" gremiales, dejando así al trabajador sin representación ni protección; y la misma que disponía que sólo podían votar los más ricos.... Pues sí, en esas Cortes estaban inspirados estos dos elementos. Y es que siempre insisto en que estudiar la historia de España sin Portugal y viceversa es un error: Siempre estamos relacionados. De hecho, tal constitución influenció al liberalismo brasileño todo el siglo XIX.



D. Pedro permaneció en la corte ultramarina con su esposa, Leopoldina de Habsburgo, a la que trató casi siempre como un guiñapo. Esperando acontecimientos, las tardías órdenes que le llegan es que desde un desordenado Portugal que está tomado por una minoría revolucionaria es que se abole el status de reino para Brasil y éste vuelve a ser una colonia, quedando prohibido por ejemplo el comerciar con otros países. Si con alfileres se mantenía el país leal a los Braganzas, esto ya era la gota que colmaba el vaso. El joven príncipe, henchido de ambición y admirador de George Washington, Napoleón Bonaparte y Benjamin Constant, pero que por supuesto no se le ocurre renunciar lo más mínimo a sus privilegios, con ínfulas de libertador, proclama la independencia del Brasil bajo su imperial y unilateral mando. Es el comienzo del Atila luso. Por donde pasó, no creció más la hierba. No contento con no saber mantener la unidad (Aunque los revolucionarios portugueses se lo pusieron en bandeja), invadió Portugal con la ayuda del imperio británico, el que puso una flota corsaria a su servicio, y con mercenarios franceses, belgas y polacos, impuso el liberalismo a sangre y fuego, entregando totalmente Portugal a Inglaterra (¡Más todavía!), y dejando endeudado a su país; deuda que, por cierto, no parará hasta el gobierno de Oliveira Salazar, y deuda que volverá tras la Revolución de los Claveles (1974)…. Coincidencias…. En fin, el caso es que D. Pedro no respetó la voluntad de su pueblo de origen que, a la usanza tradicional, aclamó la legitimidad de su hermano Miguel en las Cortes. Incumplió el propio mandato de la constitución brasileña que, inspirada entre España, Francia y Estados Unidos, mandó firmar a la fuerza. Una constitución que le prohibía meterse en los asuntos de Portugal, país al que había dejado de pertenecer oficialmente y por voluntad propia. Y un país que le acabó rechazando y le obligó a abdicar en su hijo pequeño, el futuro Pedro II.  

Sin embargo, una vez más, ya vemos el respeto que los liberales sienten por sus propias rúbricas y por eso que llaman voluntad popular…. Y todo en nombre de la libertad… Definitivamente, no hay palabra más manipulada y falseada en boca de los revolucionarios, cosa que hasta hoy padecemos. El caso es que aquí la revolución fue encabezada por la más alta aristocracia. Bueno, no era ninguna novedad, los Orleáns habían hecho lo mismo en Francia…. Y bueno, también hay que reconocer que D. Miguel no tuvo mucho talento en principio. Había encabezado las revueltas tradicionalistas contra el constitucionalismo liberal ya en época de su padre (La Vilafrancada en 1823 y la Abrilada en 1824); pero sin embargo, en un principio accedió a las imposiciones de su hermano y prometió jurar la constitución y casarse con su sobrina María da Gloria. Luego rompió ese juramento y proclamó su legitimidad con la acogida del pueblo, pero sin duda sentó un precedente de vacío y consternación que la revolución en marcha también aprovecharía. Miguel I buscó el reconocimiento internacional. España se lo brindó desde primera hora. Él, luego, sería el primer monarca europeo en reconocer a su tío Carlos como rey de España. Con todo, el rey luso buscaba el reconocimiento de los británicos, ese que parecía al principio que sí, como Wellington también pudo haber dado a entender que podría reconocer a Carlos V, pero luego…. Luego vino lo que vino. Que Inglaterra utilizaría su suelo para sojuzgar toda la Península e imponer por las armas su política. Jugada de jaque mate que hasta ahora padecemos.


Lo que sí es cierto es que con Pedro de Braganza pasó una cosa que ni él mismo tenía en mente: Y es que el pueblo brasileño no vivió el socavamiento de la autoridad. Vivió la mudanza de una corona pero no traumática, donde sintió la seguridad de la conducción de un príncipe al que creían preparado para eso, a un príncipe que en seguida se metió en empresas exteriores – a costa de la Banda Oriental, engañando a los realistas de la región- para ensanchar las fronteras y cohesionar un “destino manifiesto”. El pueblo creía que era esa misma autoridad imperial la que mantenía al país unido, la que sofocaba todas las intentonas separatistas de Pernambuco al sur. El pueblo no sabía muy bien que Inglaterra, en premio a sus servicios, ayudaba tanto a D. Pedro para que el Brasil no fuera como las repúblicas vecinas. Pero bueno, cierto es que el Brasil no vivió una ruptura, ni un resurgir de la leyenda negra contra sus hermanos allende el mar, a pesar del brote nacionalista-romántico ya en los primeros años de la independencia. En la América española fue todo lo contrario: El pueblo vio que mediante golpes de una minoría se quedaba sin autoridad, en una España que tampoco tenía autoridad y cuya familia real estaba secuestrada por un Napoleón que había sido aliado del mismísimo Carlos IV hacía pocos años; y cuando parece que todo esto se está solucionando, el liberalismo da un golpe y provoca una guerra civil en España y las órdenes que llegan de la Madre Patria son distintas y contradictorias. Revolucionarios americanos y peninsulares aprovechan, junto a los jesuitas, este vacío y en contra de la voluntad de muchos de sus hermanos organizan unas guerras interminables cuyas secuelas duran hasta hoy, en muchos casos azoradas por el narcotráfico. Esto puede parecer una tontería, puede sonar a muy antiguo… Pero no por ello deja de ser cierto. No estoy diciendo por otra parte que en los legitimistas todo fuera bondad y talento. Si se analizan muchos comportamientos de Carlos V, Carlos VI, Juan III y Carlos VII, acabaremos comprendiendo la amargura del general Cabrera.... Y es que la historia no es la oferta más conveniente de un supermercado. Cosa que no entiende el contumaz liberalismo ni sus legítimos hijos nacionalistas. Todos sus panegiristas, de la derecha a la extrema izquierda, ni se pregunten cómo después de tantas alabanzas al sistema que obtuvo el poder a base de golpes y espadones y que sólo quería el voto para los más ricos y anuló el Juicio de Residencia (El gobernante ya no pudo ser juzgado....) y abolió la representación gremial dejando al trabajador huérfano, sigan echándole la culpa "al otro", que normalmente es el Antiguo Régimen.... O luego el clero y la aristocracia... ¿No se dan cuenta de que algo falló? ¿De que mucho falló? Máxime cuando buena parte del clero y de la aristocracia está con ellos desde hace mucho tiempo. Y siguen con lo mismo a ambas orillas del Atlántico, y ahora con subvencionadas fiestas de fantasmagóricos bicentenarios....

Y eso que realmente valoro la experiencia imperial brasileña y su ejemplo, con todos los defectos que se quieran. El Brasil tiene una historia tan diferente como apasionante y de hecho sigue siendo un país fascinante por esto mismo.


Con todo, no se trata de que con Javier Moro me separe "lo ideológico" y por eso no me guste.... Ideológicamente, no concuerdo con Joaquim Pedro de Oliveira Martins pero sin embargo reconozco su buena y monumental labor en pro de la Historia. De hecho lo considero imprescindible. No es el caso de este autor, un buen escritor, pero que de historiador tiene lo que yo de bonito. ´Y que por supuesto, no explica por qué el liberalismo nunca llegó por el pueblo y sí por golpes militaristas, y por qué con todo ese auge incontestable del liberalismo pasamos de potencia europea a país subdesarrollado y aún no hemos levantado cabeza... Pero para qué, siempre nos quedarán los mitos, los tópicos y las culpas ajenas. 

Una sensación agridulce, pues. Al final, bastante más agria que dulce.

"DE LA POBREZA" - "DIGNIDAD DIGITAL".

De la pobreza

 Son hombres del ayer, causantes de la pobreza de los pueblos, unos como Gordillo atracan supermercados, otros entre los que se encuentra esa derecha tan liberal y masónica se apropian de nuestros ahorros depositados en los bancos, unos hablan de revolución, los otros ensucian la palabra libertad, son las dos caras de la misma moneda, tan falsa como el euro.
Por Antonio Moreno Ruiz
 
 
Son hombres del ayer, causantes de la pobreza de los pueblos, unos como Gordillo atracan supermercados, otros entre los que se encuentra esa derecha tan liberal y masónica se apropian de nuestros ahorros depositados en los bancos, unos hablan de revolución, los otros ensucian la palabra libertad, son las dos caras de la misma moneda, tan falsa como el euro.
 

Es un argumento muy manido de nuestro progre tiempo el achacar las culpas universales de la pobreza a la Iglesia Católica, la cual según esta “lógica” es muy hipócrita por tener un Papa que se sienta en un trono de oro. Se podrá explicar por activa y por pasiva que el famoso trono no es de oro, que sus materiales son pintura, tela y madera y que fue recubierto de bronce por Bernini entre 1557 y 1566, que seguirán en sus trece. Por supuesto, ya se podrá decir que la Iglesia no puede vender los bienes del Vaticano porque el Tratado de Letrán – a mi juicio con muy buen criterio- impide que los venda. Es más: Así se venda todo lo que hay en el Vaticano, todas las obras de arte que fueron construidas durante siglos y financiadas por mecenas y trabajadas por grandes artistas y obreros especializados que engrandecieron y sublimaron nuestra civilización que eso no solucionará ningún problema de pobreza. ¿Acaso solucionaría la pobreza el que vaciásemos los museos? ¿Acaso las sociedades sin riqueza artístico-patrimonial son más justas? Yo creo que ni la estúpida teoría del buen salvaje de Rousseau llega a tan mediocres razonamientos. Y no obstante, ya hubo quien no entendió que aquella mujer derramara tanto perfume sobre la cabeza de Nuestro Señor Jesucristo. Este tema es tan viejo como hipócrita. Las falsedades protestantes han contribuido mucho durante bastantes años a crear esta imagen. Amén, por supuesto, de tanto enemigo interno que sin embargo, disfruta de jugosas prebendas en la propia Iglesia. Y es que cuando uno ve a no pocos pastores, ¿cómo quiere que esté el rebaño? Pero bueno, a pesar de tirios y troyanos, es un hecho que cuando los Estados Pontificios gobernaban buena parte de la actual Italia, la pobreza era mínima. No era un estado perfecto, pero desde luego era muchísimo más justo que muchos de su época, y no digamos de ahora; donde sigue habiendo estados que manejan grandes cantidades de oro, oro que ya sabemos a dónde va, para que luego nos echen la “culpa histórica” a los españoles. En cambio, desde que los Saboyas, las logias masónicas y la mafia tomaron el poder en Italia, se obligó a miles y miles de personas a la emigración; eso, los que pudieron escapar del exterminio. Barcos y barcos de hambrientos y desangrados llegaban a las costas de medio mundo hasta hace relativamente poco. El reino de las Dos Sicilias, una de las monarquías más estables del Viejo Continente, se convirtió en un infierno. Y hasta hoy.

Y siguen diciendo lo de “los tesoros del Vaticano….”

Y resulta que en España tenemos al tal Sánchez Gordillo, un cacique comunista muy del estilo de la cubana dinastía Castro y amigo de terroristas varios, con sus habituales y analfabetas alharacas nos viene diciendo que la pobreza se soluciona robando supermercados…. Y así es la mentalidad de mediocres resentidos y vagos ladrones propiciada por la izquierda, desde el marxismo más o menos ortodoxo a la reconversión gramsciana, y naturalmente, seguida por la derecha liberal de toda la vida. Total, que todo venga de un Estado (O de una finanza) omnipresente que nos trate como a niños subnormales. Así piensan todos ellos y encima nos echan en cara a los católicos los tesoros del Vaticano. Y es curioso, porque muchos luego se darán golpes de pecho saliendo en las cofradías de Semana Santa o en las romerías…. Y muchos de ellos se gastarán los cuartos en juergas y no dejarán ni un duro para los pobres, para esos pobres que en verdad a ellos les importan tres pepinos; mientras que la Iglesia Católica tiene misioneros en todos los rincones del mundo, contribuyendo con su esfuerzo y dedicación desde lo más básico a lo más elevado, desde la comida a la educación, a que haya más justicia y menos pobreza; y encima muchas veces lo paga con la propia vida.

Ni vaciando museos ni robando supermercados, señores. El tema no viene por ahí. Hay que ir a la raíz y dejarse de superficialidades facilonas. Y si no fuera por la Iglesia en España -y en buena parte del mundo-, la pobreza, la que no queremos darnos cuenta que tenemos, se elevaría por las nubes al instante. Pero parece que eso es lo que nos merecemos.



http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

lunes, 14 de enero de 2013

CANTOS HISPANOAMERICANOS (VII).

 


SOL ARGENTINO

Como conquistadores de los Andes,
como gauchos con boleadoras,
heroicos argentinos,
de australes horas.


Mil novecientos ochenta y dos,
una fecha, un hito,
tan cerca estuvo la realidad,
como la lucha en el mito.


Una bandera de orgullo,
un estandarte de justicia,
un hispanísimo ejemplo,
soldados de la Argentina.


Islas de nuestra América,
islas del Atlántico Sur,
el día menos pensado,
recobraréis nuestra luz.


El sol argentino,
allí de nuevo brillará,
recuperando las Malvinas,
por la legitimidad.


Argentina y España,
un solo corazón,
¡Malvinas argentinas,
Gibraltar español!






CANTOS HISPANOAMERICANOS (IV).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (V).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (VI).

sábado, 12 de enero de 2013

DE CINE: "DIARIO DE UNA PASIÓN", DE NICK CASSAVETES.



*Imagen extraída de blog-peliculas.com

-Hecha en inglés como "The Notebook" y pasada a España como "El diario de Noa", a Hispanoamérica ha pasado como el título que aquí exponemos. Al principio no la entendí muy bien pero conforme iba pasando le iba cogiendo el gusto. Es una película muy emotiva, yo diría que incluso "excesivamente romántica", con un ritmo lento y sencillo, con imágenes medio repetitivas, pero con un encanto de ternura, pasión y constancia que acaba llamando mucho la atención. Da muchos aldabonazos en la conciencia y nos hace retrotraer a otros tiempos. Y por supuesto, como en tantas otras películas estadounidenses, tenemos un prurito patriótico (O patriotero) de por medio.

En cuanto a los actores, si bien no soy nada entendido, diría que Ryan Gosling hace todo un papelón.

Es increíble la talentosa facilidad que tienen los angloamericanos para rematar con el momento sublime y el pellizco amoroso. Aquí se trata de pensar lo que uno quiere, no qué es lo que quieren los demás. Y conforme va avanzando la cinta, se va haciendo mejor.

Bastante recomendable.




El Diario de una pasion (trailer) - YouTube




The Notebook (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANOS (X).

File:AGUSTIN AGUALONGO.jpg

AGUALONGO

Antes la muerte que jurar,
Constitución republicana,
Yo lucho por la Religión,
Y por el rey de España.


Yo soy Agustín Agualongo,
El mestizo neogranadino,
Adalid del pueblo realista,
Igual de Pasto que de Quito.


¿A general de brigada,
Llegaré algún día?
Ni lo sé ni me importa,
La lealtad es mi guía.


Empuño bravos estandartes,
Estandartes de la corona,
Soy caudillo de bravos godos,
Mi coraje es mi honra.


Nuestras coloridas huestes,
Nuestra populosa alma,
Por toda la América,
Extiende la llama.


Soy camarada de Boves,
De Huachaca y Benavides,
Soy de todo aquel americano,
Que por las Españas resiste.


Sé que desde la península,
Las cosas se han hecho muy mal,
Entre conspiradores e "ilustrados",
La situación suena fatal.


Pero yo sé que la separación,
Sólo traerá calamidades,
Y muchos ricos revolucionarios,
Traerán duras tempestades.


Así, pues, entérense bien,
Yo soy Agustín Agualongo,
Y estoy dispuesto a morir,
Luchando por el Rey Católico.


Si me capturan y asesinan,
Déjenme mi uniforme,
No me venden los ojos,
Pues gritaré al orbe:


¡Viva la Religión,
y que viva el Rey!
¡Así es mi tierra,
Así es mi ley!


Mirando de cara al sol,
Inmolaré mi destino,
Por Dios que nuestra gesta,
No caiga en el olvido.






jueves, 10 de enero de 2013

DE CINE: "MADEINUSA",DE CLAUDIA LLOSA.

Sitio web de esta imagen: puenteareo1.blogspot.com

-Justo antes de terminar el año vi esta película. Me habían hablado de ella y tenía ganas de hincarle el diente. Y en verdad mereció la pena. No creo que deje indiferente a nadie.No hace mucho viajé a la serranía peruana, a la de Ancash concretamente; y algo pude ver.... Claro que esta película está ambientada en el sur, que es otro rollo. Pero quiera que no, algo ya va entendiendo uno sobre el comportamiento y la cosmogonía de ciertos pueblos.

¿Se dirá que es realismo mágico? Más bien surrealismo mágico. Y esperpéntico. Pero es que casa mucho con la realidad.

Madeinusa es el nombre de una muchacha india encarnada por Magaly Solier (Que hace un papel bastante aceptable) que vive en un pueblo que en verdad no existe pero cuya verosimilitud con la realidad, mal que le pese a tirios y troyanos, es bastante evidente. Empero, la realidad supera a la ficción.... Y bueno, en este pueblo resulta que creen que en el Viernes Santo, al morir Cristo, Dios no ve nada hasta el Domingo de Resurrección, y por tanto, pueden hacer lo que les dé la gana porque no hay pecado que valga..... Un limeño, que para ellos es un gringo, se encuentra de casualidad en este  ambiente. Y es otra realidad que también acontece en este país sudamericano, es decir, la variedad de tipos culturales de costa, sierra y selva que entre ellos se acaban viendo como extraños o desconocidos.

A veces parece más documental que película. Lo grotesco galopa a un ritmo lento pero intenso. Y es reflejado con verdadera luz todo un ambiente. Un shock antropológico de primera mano.




Madeinusa (Dir. Claudia Llosa) » Cinencuentro

 

Madeinusa; Claudia Llosa

POEMAS EM PORTUGUÊS (4).

 


ORGULHOSAMENTE NÓS

"Orgulhosamente nós!"
Assim quero que se fale,
No meu caro Portugal,
Pátria da minha irmandade.


Orgulhosamente seu,
Imperial foi o luso,
E as lendas tropicais,
Acho-as em triunfo.


A cruz no alto fala,
Da grande febre de navegar,
Cruz da Ordem de Cristo:
Chama ao caminho de Portugal!


"Orgulhosamente nós!”,
Há que dizer na doce língua,
Que foi bandeira de Camões,
Testemunha de grandeza antiga.


Eu estou orgulhoso,
De ser teu vizinho,
Vizinho do Algarve,
De que gosto desde menino.


Orgulhosamente teu,
Orgulhosamente portuguesa,
Orgulhosamente livre,
A tua abençoada terra.


"Orgulhosamente nós",
Orgulhosamente Portugal,
Que é como um fino lenço
Cercando as ondas do mar.





ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA.


ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA (2).


PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO


PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).



PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).


SAUDADE DE PORTUGAL.



SAUDADE DE PORTUGAL (II).


SAUDADE DE PORTUGAL (III).


SAUDADE DE PORTUGAL (IV).

  
ENTRE A SAUDADE DE PORTUGAL E UMA POESIA BRASILEIR...

SAUDADE DE PORTUGAL (V).
 
SAUDADE DE PORTUGAL (VI).

POEMAS EM PORTUGUÊS.


POEMAS EM PORTUGUÊS (2).



POEMAS EM PORTUGUÊS (3).