martes, 26 de febrero de 2013

RECITANDO EN EL PARQUE KENNEDY (III): VÍDEO.

-Si no estoy mal, este vídeo fue grabado el 15 de febrero del presente año. A través de facebook y gracias al amigo Luigi. Pasen y vean:

Antonio Moreno - Cuando gano me enfado

domingo, 24 de febrero de 2013

DE CINE: "SEÑALES", DE M. NIGHT SHYAMALAN



-Buena película para un tranquilo fin de semana. Curiosamente, esta cinta la había comenzado a ver como en dos ocasiones y por una cosa o por otra nunca la había terminado. Ahora sí. Otra del genial cineasta hindú, que hace no mucho comentábamos a través de "El fin de los tiempos". Como siempre, el suspense y hasta el miedo sobrecoge al espectador a través de la sencillez, la cual no excluye la profundidad de unos mensajes que se abren de par en par conforme va avanzando la historia. Con los papelones de Mel Gibson y Joaquín Phoenix ambientados en Pennsylvania, uno trasluce a la perfección eso que dicen en el Perú: "Las cosas pasan por algo". Y desde luego, nunca hay que perder la fe.

No es una cinta de ciencia-ficción como tal, pues ésta aparece muy dosificada en todo caso. Nada de "guerra de los mundos" y etc. La habilidad del director, quien participa directamente, para mantener al espectador totalmente en tensión desde que los maizales se ven invadidos por misteriosos círculos concéntricos es sencillamente sublime, reiteramos. Al final, las vueltas de la memoria nos hacen adentrarnos y deleitarnos definitivamente.

Ética y estéticamente recomendable.


Señales (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Señales (2002) de M. Night Shyamalan - Crítica - El Criticon

viernes, 22 de febrero de 2013

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANTINO (5). HERENCIA MUSICAL.


 *Imagen extraída de tube.7s-b.com

-Como sabrán nuestros escasos y sufridos lectores, desde hace tiempo andamos bicheando sobre algunas músicas y liturgias orientales. Por ejemplo hemos hablado bastante de la música y liturgia cristiana árabe. Salvando las distancias, también hemos hablado de esto en las raíces del flamenco.Y salvando más distancias, acabamos de hablar de los cosacos y el Espíritu Santo. Ahora venimos con una de las raíces más antiguas en cuanto a lo cultural y musical en el Oriente, que es lo bizantino. Mi amiga Renee Hattar 
me dijo en alguna ocasión que la música árabe bebía mucho de las fuentes egipcias y bizantinas, anteriores a la "eclosión cultural árabe" como tal. Y es que como bien dicen los hermanos Hurtado Torres, existe una especie de convergencia entre diversas músicas orientales (De la India al Mediterráneo) cuyo origen es imposible de determinar. Sí sabemos por ejemplo que esos toques que apreciamos en nuestra música entran por los árabes. A principios del siglo XX hubo quien intentó ver orígenes bizantinos en el que fue llamado Cante o Género Andaluz, pero lo más que pueda haber de bizantino es lo que haya influenciado a la música árabe y en qué medida eso impactó en España. Y es que como decimos, "signos orientales" vamos a ver desde la India a España, pasando por  la Península Arábiga y alrededores, Turquía, Grecia y el Magreb. Con todo, aquí vamos a ir directamente a la música bizantina, un tesoro que se nos ha conservado ya en lo religioso ya en lo secular., y que también se amolda a una aventura histórico-cultural que nos apasiona, como es el estudio del legado de la Romania, la que tanto influenció y a la que tan poca atención le prestamos. Y más allá de la bibliografía, también tenemos oído. Por eso mismo, pasen y vean:


GRECE Musique sacree byzantine Grand Chant octotonal a la Vierge

 


 Incarnationis Mysterium: Agni Parthene (Oh Virgen Pura) ♫ Letra en Castellano ♫

 Byzantine Secular Music: Vassileos

 Protect, O Most Glorious - Φρούρισον - Plagal 

 Byzantine Secular Music: Kratima

Byzantine chant - Praise the Lord from the 

Byzantine Soldiers

Byzantine Soldiers II




* Como comparación entre músicas orientales, véase primero una pieza hindú:

O jaane wale - Jaanwar


Y luego otra griega...

 Arvanitaki Eleutheria - Ta kormia kai ta



** Recuérdese:

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO 

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (2). 

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (3). ...

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANT...

lunes, 18 de febrero de 2013

POESÍA MÍTICA (XV).



 * Imagen extraída de terraeantiqvae.com

EXVOTOS IBÉRICOS

El ibero es artista y guerrero,
Y por eso los más bellos exvotos moldea,
Lo mismo al jinete bravo y decidido,
Que a la mujer arreglada y bella.


Ya nació, pues, con el molde,
De la piel de toro peninsular,
Cultura de centauros y marinos,
Anhelando un imperio solar.


Sentido estético imaginero,
Para una trascendencia portentosa,
Los exvotos iberos hablan,
Con pertinaz devoción de la Historia.


La dama de Elche, los guerreros de Porcuna…
Desde los Pirineos a la Turdetania…
¡Cuántos ibéricos exvotos,
Nos señalan nuestro mito, nuestro alba!







POESÍA MÍTICA (VII).

POESÍA MÍTICA (VIII).

POESÍA MÍTICA (IX).

POESÍA MÍTICA (X).

POESÍA MÍTICA (XI).

POESÍA MÍTICA (XII).

POESÍA MÍTICA (XIII).

POESÍA MÍTICA (XIV).

MIS LECTURAS: "HILMILCE, PRINCESA ÍBERA", DE CONCEPCIÓN RUEDA FERNÁNDEZ.



 *Imagen extraída de www.elcorteingles.es

- Resulta que a finales de octubre, estando en el aeropuerto de Barajas y regresando de una breve estancia en mi pueblo del alma y volviendo a Lima, me puse a bichear libros y revistas en una tienda. Uno de los que me compré fue el ya comentado "EL IMPERIO ERES TÚ", DE JAVIER MORO. Y otro fue éste, cuya portada de la editorial Edhasa me cautivó. Hace años que se puso de moda la novela histórica y algo comentamos en su día sobre ISABEL SAN SEBASTIÁN y ARTURO PÉREZ-REVERTE. Y parece que también se ha puesto de moda para la televisión, y miedo me da de esto, porque con series como "Hispania" (Antena 3),cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Como si no tuviéramos bastante con el indigenismo, ¿también fabricamos uno "a la española"? Pero bueno, puestas las precauciones, no puedo decir que me haya disgustado del todo. La escritora hace un retrato muy bueno de la Iberia del siglo III a.C., la que se ve entre los fuegos de Cartago y Roma entrando así en la Historia Universal por la puerta grande. Hilmilce, la que fuera esposa de Aníbal Barca, el gran caudillo cartaginés, es el único nombre ibérico de mujer que conservamos, en una lengua que aún no ha sido descifrada. Y me parece muy legítimo que a partir de aquí, la autora se introduzca en otros pueblos de tronco ibero y celta, así como también en púnicos e itálicos. Me despista un poco, eso sí, el confuso uso del presente y el pretérito perfecto, que a su vez se entremezcla también con el tiempo compuesto. No sé hasta qué punto es adecuado el tema del "presente histórico", pero a mí se me hace lioso cuando a la misma vez se mezcla con otros tiempos pasados ya simples o compuestos, dificultando el seguimiento de la novela, que creo se hace más lento por esto. Con todo, no deja de ser muy interesante y ojalá sea una especie de tótem para que en el futuro estas cosas se vayan alejando de la mentalidad "indigenista-presentista" y del esquema de las películas de indios malos y vaqueros buenos.



Hilmilce - , Novela histórica - Edhasa - 9788435062565 > Edhasa ...