sábado, 27 de abril de 2013

LISTA DE ARTÍCULOS INTERESANTES: ABRIL DEL 2013.

* Imagen extraída de es.123rf.com


-Estimados lectores: Avisamos que esta sección es la última que publicamos en el blog. A partir del lunes 29 de abril, los artículos que nos parezcan interesantes se enlazarán directamente en la página de facebook.



La Iglesia de los pobres

¿Qué hacés, Francisco? « El blog del FAQ
  
El caso de Chipre: un nuevo modelo de relaciones en Europa


¿Sabía Vd. que el Guam que quiere bombardear Corea también fue España durante 333 años? 

Los cristeros tienen dos mejillas


Cristiada
   
Estados Unidos celebra la gesta de Ponce de León

El chavismo funda la capilla de «San Hugo»

 JUAN MANUEL DE PRADA, ‘Aborto de derechas’ (8 de abril de 2013)

 EVELYN WAUGH O LOS CLÁSICOS COMO ANTÍDOTO

 ¿Fue Zapatero un inepto o un malvado?

 Un Brindis Por Esta Gente



El análisis de Roberto Centeno: Los juegos del hambre

 

DESDE MI NUMANCIA: EVELYN WAUGH CONTRA ALEISTER CROWLEY


Anotaciones de Pensamiento y Critica: Con la Thatcher el aborto se hizo libre en Gran Bretaña. 

Descubrimiento y colonización de América: gesta de España

El fraude de Margaret Thatcher

La Patria no tiene precio

Sabios 

La influencia judía en España según Claudio Sánchez Albornoz

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20130414/telepapa-5136.html

 

Esto es lo que dijo entonces de la Segunda República ... - Outono.n

 

La cara de Amando: Las preocupaciones verdaderas de los españoles

 

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_504270/7691-bertin-osborne-responde-a-pilar-rahola#.UXO6mrUvnw8

miércoles, 24 de abril de 2013

"¡PODEMOS!" - "DIGNIDAD DIGITAL".

  
Esta catástrofe de lo material no puede arruinar los valores esenciales del espíritu de los españoles, a los pueblos sólo los mueven los poetas, con una lírica que acompaña a la épica labor que tenemos ante nosotros, escribir la poesia de una sociedad que apueste por la vida. Acaba la hora de los muchos Poncios que han usurpado nuestras Instituciones, es la hora de la poesía que construye,  el Régimen da las últimas bocanadas, los poetas sacrifican las hipotéticas "ventajas económicas", sólo quieren cantar una España de la dignidad del hombre. Por las tierras de España, polvo, sudor y paro, el Cid ha vuelto ha vuelto a cabalgar


Por Antonio Moreno Ruiz 

Por dulces razones familiares hice un breve retorno a la patria en este pasado mes de octubre. Emigré en septiembre del 2011, por lo cual llevaba trece meses sin sentir el fuerte y montaraz sol ibérico. Con todo el regocijo de reencontrarme con familiares y amigos, empero, muy pronto percibí que la terrible crisis que me obligó a emigrar ha empeorado notablemente, y su imagen da miedo. Creo que aún hemos visto poco…. Algunos me podrán tachar de pesimista, pero reconocerán que desde luego las invitaciones al optimismo son escasas de ver en realidad, por más que nos pueda doler. Sin un cambio en nuestra mentalidad y sin demoler esta mediocre, cerril y corrupta partitocracia oligárquica, poco o nada podremos hacer. Porque ustedes me dirán, si seguimos teniendo cuatro veces más puestos políticos que Alemania, más funcionarios que Japón, más coches oficiales que Estados Unidos, y esa pesada losa de las comunidades autónomas, esas taifas caciquiles en ese estado indefinible, en cuya cúspide se dedican a las orgías, a cazar elefantes, a cobrar comisiones por cada barril de petróleo que entra en el país y a robar cada vez más descaradamente… A eso añadamos el progresivo y espectacular deterioro de nuestro sistema de enseñanza, auténtica fábrica de zoquetes, y que en los años de Aznar se pidió a mansalva mano de obra exótico-analfabeta, en lo cual estuvieron de acuerdo empresarios y sindicatos, constituyendo el ahogo del trabajador español; lo cual, añadido a una legislación pesada y ridícula, por otra parte ha ido atrayendo a las mafias de más de medio mundo. No es casualidad que la camorra napolitana llame a Málaga “costa nostra”, que un cónclave de la mafia georgiana se realizara en Mallorca o que hace poco saltara el escándalo del poder de la mafia china por toda España. Y todo ello se cuece mientras que millares de compatriotas licenciados no tienen otra opción que emigrar, fenómeno del cual nadie habla. Nadie, absolutamente nadie, ni banqueros, ni empresarios, ni políticos, ni sindicalistas -ni tampoco los clérigos-, se preocupa de los emigrantes españoles, los cuales somos despreciados en nuestro país, en donde siempre gusta más lo malo de fuera que lo bueno de dentro. Y eso sí, a nuestros pícaros nacionales nunca le faltará la mamela. 



En fin, son tantas cosas… Y en ese breve retorno a la patria, desde la patria chica proyecté la patria grande, y en la provincia de Sevilla, yendo de Bollullos de la Mitación a Pilas, entre aquella inmensidad de olivos y pinares, donde el Aljarafe se une con Doñana, en ese entorno dulce y apacible donde el otoño es un espectáculo que clama por las romerías, donde el invierno llama a la candela y al recogimiento, donde la primavera es del azahar y del incienso, y donde el verano es el absolutismo del ador; en fin, reencontrándome, pensé en por qué desmantelamos nuestra industria, en por qué nos quedamos sin agricultura y ganadería para beneficio del Magreb y de Turquía…. Me pregunto que por qué nos dejamos convertir en un país de “servicios”, creyendo, en nuestro complejo de inferioridad, que eso era el progreso. Y ahora, no sabemos qué hacer, con nuestra acomodada mentalidad consumista, ante la cruda realidad. 



Sin embargo, no todo está perdido. Podemos hacer muchas cosas. Podemos. Claro que podemos. La vida nos enseña que muchas veces con poco, se puede hacer mucho. Y no nos faltan ni recursos ni talentos, si sabemos aprovecharlos en condiciones. Nuestro país y nuestra gente tiene muchas posibilidades. Hay que abandonar la subcultura farandulera del pelotazo y hay que recordar que en el trabajo, el esfuerzo, el ahorro, el mérito, la constancia, la valentía, con la fe y la razón, obran milagros. Así, podremos ser optimistas. Con nuestra tierra por bandera, con nuestros tesoros naturales, con esta raza brava que demostró al mundo cuál y cómo era con sus bravos navegantes; esta patria que tantos santos, héroes e inventores ha dado, en fin, con todo ello hemos de salir adelante. Está claro que este sistema no funciona pero de nada sirve quejarnos de eso si tenemos a gente que por un lado cobra el seguro de desempleo y por el otro trabaja en negro, si tenemos a gente que se da de baja médica cuando está más sano que una pera…. No, ni una cosa ni la otra. Tenemos que valorar lo nuestro. Tenemos que promocionar nuestros productos. Si los norteamericanos promocionan la hamburguesa y la pizza con éxito, nosotros, ¿no podríamos promocionar el serranito, que es mucho mejor alimento? ¿Y qué decir de nuestra música, de nuestra pintura, de nuestra arquitectura? ¿Y qué decir de nuestros profesionales? ¿Y de nuestro genio creativo? ¿Y del potencial que tenemos en pesca, agricultura, ganadería, en todo eso que ya mencionamos y que nos desmantelaron y desmantelamos? ¿Y por qué en vez de hablar tanto de “número”, no protegemos a nuestros investigadores, que haberlos haylos y muy buenos? ¿Qué tal si luchamos porque los españoles formados dejen de emigrar y encuentren un sitio justo y digno en su tierra?



Muchos deportistas compatriotas nos están demostrando que se puede conseguir mucho. Y como dijo Pau Gasol, buque insignia de nuestro baloncesto, ser español también es un orgullo y una responsabilidad. El lema de aquella Eurocopa que ganamos con Luis Aragonés era “podemos”. Probablemente, el canal Cuatro lo copió de la campaña de Barack Hussein Obama. Será como sea, pero sí, podemos. Españoles de distintas regiones nos demostraron que unidos y disciplinados se gana todo. Nuestra historia así nos lo atestigua. Si estamos dispuestos a cambiar, si estamos orgullosos de lo nuestro y entendemos que sin tradición no hay progreso, y asimismo, sabemos liberarnos de los lastres que nos atenazan, por supuesto que podemos. De lo contrario, ya sabemos lo que nos espera. Pero para que no se me acuse de vano pesimista, digo firmemente que ya es hora de recordar y valorar los versos de Ramón de Basterra:



¡Ah, joven doloroso, joven triste, 

que sufres como yo del mal de España, 

y que una negación honda, en tu entraña, 

tienes, clavada, contra lo que existe!



Tu virgen corazón vibra de saña, 

de santa saña, porque no tuviste 

lo que pidió tu amor cuando naciste 

de la Patria, una idea y una hazaña.



La general inepcia fue el veneno

que atosigó tu juventud vehemente

y de asco y de dolor yo te sé lleno.



¡Mas el futuro es nuestro y esa gente

que hizo nuestra desgracia se va al cieno!

Hermano, aquí va un ósculo a tu frente.

martes, 23 de abril de 2013

PARTICIPACIÓN EN LA ANTOLOGÍA "POEMAS A VALLEJO".


-Una vez más, puedo decir quee tenido el orgullo y el honor de participar en una antología organizada por la doctora Martha Crosby, esta vez con un poema muy triste y desgarrador, "La muerte vino a visitarte", pero creo que la ocasión lo requería, pues la temática era "Poemas a Vallejo" y si algo me impresiona del gran vate peruano es cómo trata el tema de la muerte. Y bueno, allí estuvimos con la Sociedad Peruana de Poetas en  el Centro Cultural del distrito Jesús María. Pronto, D.m., habrá un ejemplar de esta antología disponible para la Biblioteca Cosmos.



*Más imágenes en mi página de facebook

 

domingo, 21 de abril de 2013

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANTINO (6). LITURGIA CATÓLICA.


-De nuevo con el bizantinismo, en el buen sentido de la palabra. Desde hace tiempo, como sabrán mis escasos y sufridos lectores, tenemos mucho interés y admiración por las liturgias orientales. Nos hemos circunscrito en ocasiones a la música y la liturgia cristiana árabe, de lo cual he aprendido mucho con la amiga Renee Hattar. Con todo, últimamente he estado bicheando sobre todo por el rito ucraniano y sus comunidades en la América Hispana. Creo que en los católicos bizantinos existe una reserva importante de tradición que por desgracia en el occidente se ha perdido. Yo confío mucho en que, por otra parte, este reencuentro que se está dando entre Occidente y Oriente en la Cristiandad tenga sus frutos en la recuperación de una identidad común, por más que el mundo sea poco propicio a ello. Pero es que contra mundum es la clave. Nuestros hermanos orientales saben lo que es sufrir persecuciones, y aun así, saben que no se debe renunciar a lo que nos transmitieron nuestros mayores, pues ello no es un obstáculo para avanzar sino al contrario.

Como dije hace tiempo, creo que el legado bizantino todavía está por estudiar y por valorar en sus muchas y ricas facetas. Otra vez intentamos aportar un granito de arena al respecto, en un momento histórico donde el reencuentro entre Oriente y Occidente parece medianamente factible. Más de diez siglos hacía que el patriarca de Constantinopla no asistía a la coronación del Papa de Roma... Como mínimo, es una señal.

Por todo ello, asen y vean estos interesantes enlaces:





Canal de Argenbiz


 Católicos Bizantinos en el mundo


 St. Mary's Byzantine Catholic Liturgy







*Recuérdese:

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO 

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (2). 

 
UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (3). ...

 
UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANT...


UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANT...

MIS LECTURAS: "WERTHER", DE J.W. GOETHE

File:JW Goethe - Kügelgen.jpg
JW_Goethe_-_Kügelgen.jpg

-Tenía esta novela en casa y nunca le hinqué el diente. Ha tenido que ser en la Ciudad de los Reyes, con una edición de Salvat, donde por fin me decidí a leer el buque-insignia del movimiento literario Sturm und Drang y acaso el precursor más claro del romanticismo. No obstante, creo que mis escasos y sufridos lectores saben que mi opinión sobre el romanticismo es cada vez peor...

El libro se compone de  una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Guillermo. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos, las cuales idealiza, junto con el paisaje. El culmen es cuando conoce a la joven Carlota, presentada como esposa y madre ideal, que está prometida con otro joven, y comienza a ser la causa de sus desvelos. Contra el "pienso, luego existo", el "siento, luego existo". No entiendo mucho de estos dilemas, la verdad. Porque mi animadversión hacia el romanticismo no quiere decir que sea un entusiasta del "racionalismo" y la "ilustración", corriente que desde el siglo XVIII parece que no para y que no le importa tropezar mil veces en la misma piedra. Con todo, me parece que estamos ante una dicotomía muy falsa y que escarbando en eso se entienden muchas cosas, hasta políticas si me apuran.

Sin duda, Goethe es un gran escritor y fue una cultura superior en su época, pero en modo alguno comulgo con su estilo ni con sus conclusiones (En este libro, digo), en especial la que versa sobre el suicidio. Un libro interesante y que, de una manera u otra, me reafirma en mi postura ante el "mundo moderno".





Johann Wolfgang von Goethe - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Goethe

domingo, 14 de abril de 2013

DE CINE: "ASU MARE", DE RICARDO MALDONADO.



-Ayer fui al cine para ver el gran estreno peruano. La cola era interminable en el cine Pacífico de Miraflores. Las varias sesiones se agotaron pronto. Pero hete ahí que pudimos comprar entradas para la última, la de las 11 de la noche. Y ahí, esperando con las palomitas y los refrescos a que salieran los de la sesión anterior, entré junto con una gran cantidad de ávidos telespectadores, deseosos de ver el protagonismo absoluto de Carlos Alcántara, el humorista peruano que en su día se consagró en el estrellato gracias al programa "Pataclaun". La cinta es un resumen ameno del monólogo en el que se ha consagrado durante los últimos cuatro años, monólogo que no es otra cosa que un resumen humorístico de su propia vida, que no deja de ser un ejemplo de superación. Si bien he tenido alguna dificultad con alguna jerga, puedo aseverar que una vez más, lo sencillo es bueno. Me he reído y entretenido muchísimo con una película que cumple con las expectativas.


Muy recomendable para pasar un buen rato.


Asu Mare | La Película

 

Asu Mare - Wikipedia, la enciclopedia libre

"ROBERTO SAVIANO Y GOMORRA" - "DIGNIDAD DIGITAL".

 http://www.dignidaddigital.com/admin/subidas/imagenes/Noticias_92cbd7_gomorra.jpeg

Roberto Saviano y "Gomorra"

 
Por Antonio Moreno Ruiz 



“Gomorra” (Ed. Debate) ha sido uno de los pocos “best-sellers” que me he dignado a leer. Me atrajo siempre mucho el tema de la mafia, no sabría decir por qué. Acaso por el cine…. Al final, uno se hace una imagen medio romántica del tema, y nada más lejos de la realidad… No obstante, siempre lo vi como algo misterioso y nunca acerté a explicar las causas de su modo de actuar, de su supervivencia, etc. Este libro ayuda bastante. Y además, ayuda a comprender cómo se mueve la globalización financiera, que la mafia ha entendido bastante bien.

En principio me decepcionó un poco que no hablara casi nada sobre historia de la mafia (Un tema que me interesa bastante),  pues se centra en tiempos recientes. No obstante, tiene una documentación soberbia. Un napolitano que ha crecido, como otros tantos, con la bota de la camorra siempre presente; camorra que es más poderosa en verdad que la Cosa Nostra siciliana o la ´Ndrangheta calabresa; y que un buen día le dio por investigar a fondo, hipotecando así su vida. 

Y es que una de las razones de la supervivencia y auge de la mafia es el imperio económico que tan bien montado tiene. Guerra de precios, vertidos tóxicos e industrias textiles clandestinas, cruentos asesinatos entre clanes, férreas jerarquías, mentalizadas estructuras, empresas de la construcción (¡Que llegaron a construir hasta en la “Zona Cero” de Nueva York!), tráfico de armas y de drogas.... Una organización macroempresarial en un enclave deprimido donde los sueldos básicos están bajísimos y donde la única salida parece ser la emigración desde hace bastante tiempo.   

La diversificación económica de esta sociedad criminal dice mucho de su maliciosa listeza, así como de la complacencia de muchísimos políticos corruptos. Toda una masiva movilización de gente que considera al clan como su propia familia, y que realmente no tiene dónde agarrarse. La situación del miedo perenne, del riesgo innecesario y la incertidumbre mortificadora, el "vivir intensamente" en el peor concepto que podamos entender hoy. Todo ello con un lenguaje rápido, muy crudo, con un toque reflexivo-subjetivista, del cual se puede extraer algo bueno y algo malo, analizando las conclusiones del propio autor, que conoce multitud de hechos y anécdotas de los propios mafiosos, lo cual le da un punto bastante atractivo al libro. Y en parte, supone todo un chequeo a la sociedad napolitana, al sur itálico en general. Un estudio bien concienzudo donde analiza, asimismo, el poder del asentamiento de la camorra napolitana por toda la Península Ibérica, con muy buenos detalles. La camorra ha encontrado aquí muchas facilidades y pingües beneficio. Málaga es llamada la “costa nostra”… En los Barrios Españoles de Nápoles se habla de España como territorio “nuestro”….

Un trabajo que roza la novela, hecho en base al realismo desgarrador y el estilo periodístico, enlazando historias e investigaciones, que llevado al cine por Matteo Garrone no ha salido muy bien, básicamente porque el formato entre literario y concatenación de historias es muy difícil reflejarlo en la gran pantalla. Sea como fuere, Roberto Saviano tendrá que vivir exiliado y escoltado el resto de su vida, mientras tanto, como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual; y la realidad supera a la ficción, ya sea en “El Padrino“ o “Scarface”.

Tras la lectura del excelente libro de Saviano, un servidor puede añadir un par de cosas: 

1)       Para comprender históricamente el asentamiento, penetración y poderío de la mafia, hay que situarse primero con Garibaldi, quien, con sus terribles tropas los utilizó y colocó;  y luego en la Segunda Guerra Mundial, cuando los mafiosos pactaron con los norteamericanos.

2)       Probablemente, el leer a Roberto Saviano tiene mucha culpa de que un servidor vaya a publicar, antes de terminar el presente año, una novela sobre la mafia italiana en España. 




sábado, 13 de abril de 2013

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANOS (XIII).



 LEANDRO CASTILLA Y MARQUESADO

Caballero tradicionalista,
De Tarapacá,
Defensor a ultranza,
Del Perú virreinal.


Como Blas de Ostolaza,
Su lógica causa continuó,
En la España carlista,
Por la que tanto bregó.


Último gobernador de Morella,
Intacto en honor y lealtad,
Leandro Castilla y Marquesado,
Tu nombre no se debe olvidar.


Porque entre “ayacuchos” y repúblicas,
Y siempre contra el liberalismo,
La legitimidad es el ejemplo,
Y tu ejemplo es el camino. 









LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...


LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

 
LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

MI TERCER POEMARIO: "COSAS DE MI ANDALUCÍA" (II). ANUNCIADO EN "DIGNIDAD DIGITAL".



 -Agradecemos a José María Álvarez Cuartas, director del periódico "Dignidad Digital" con el cual colaboramos habitualmente, que anuncie la publicación de nuestro tercer poemario. Dejamos el enlace:


de nuestro articulista, Antonio Moreno Ruiz

Publicado el libro "Cosas de mi Andalucía"

 

GROSERÍAS (XX).


 *Imagen extraída de desmotivaciones.es

LAS FEAS

Si algunas fueran conscientes,
De la obscena fealdad de sus caras
Es ahí y no en el coño,
Donde se pondrían grandes bragas.


Algo parecido dijo Marcial,
Un gran hispano de Roma,
Y nosotros, al cabo de los años,
Venimos a escudarnos en su obra.


Haciendo una solemne execración,
De las que son difíciles de mirar,
Y es que aun siendo así, algunas se creen guapas,
Cuando su presencia provoca dolor estomacal.


Feas siempre hubo y feas siempre habrá,
Aunque “por donde mea ninguna es fea”,
Hay desaprensivos que por ahí dicen,
Y lo ponen en práctica certera.


Bueno, pero ya en serio: Nada tengo contra las feas,
No obstante a mí siempre me llamaron feo,
Y es por eso que a tirios y troyanos,
Les dedico todos y cada uno de mis pedos.










GROSERÍAS (V).


GROSERÍAS (VI).


GROSERÍAS (VII).


GROSERÍAS (VIII).


GROSERÍAS (IX).

GROSERÍAS (X)

 


GROSERÍAS (XIV).

GROSERÍAS (XV).

GROSERÍAS (XVI).

GROSERÍAS (XVII)


GROSERÍAS (XVIII).


GROSERÍAS (XIX).