viernes, 28 de junio de 2013

"COSAS DE MI ANDALUCÍA" YA DISPONIBLE EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN Y UMBRETE (SEVILLA)


Amigos, os informo que mi nuevo libro de poemas, "Cosas de mi Andalucía", está ya disponible en La Trastienda de Bollullos de la Mitación (En la zona conocida como "el almacén del conde", Plaza del Verdeo, nº 2 - Local 9) y en Umbrete a través de mi agente literario en dicha localidad, oséase, mi señor primo D.  Pedro Moreno Larrazábal. Gracias a todos por vuestro interés. Un fuerte abrazo de un paisano que siempre os tiene en la mente y en el corazón y que lleva el nombre de su tierra allá donde va. 




MI TERCER POEMARIO: COSAS DE MI ANDALUCÍA.

miércoles, 19 de junio de 2013

MIS LECTURAS: "ÁFRICA, EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD", DE VICTOR C. FERKISS

File:550px-Africa (orthographic projection).png
 550px-Africa_(orthographic_projection).png

 -He aquí otro libro heredado de mi suegro QEPD, al que echo muchísimo de menos. Hurgando en mi modesta biblioteca, vi este libro sobre historia de África escrito a finales de los 60 (Del siglo XX) por un profesor de la universidad de Georgetown; traducido al español por el Dr. Lesmes Zabal e impreso por la Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana. Y me acordé de mi amigo y maestro Francisco Rivas, el cual sabe mucho de historia de África.

El libro está escrito en plena ebullición descolonizadora, por lo que no voy a negar que tuve mis reservas. Pienso que la descolonización de África ha sido un mítico desastre en todos los sentidos y que una vez más, la izquierda movió el árbol y el liberalismo recogió sus frutos. De toda esa ideología tercermundista, han salido beneficiadas las más despiadadas multinacionales que ahora actúan a placer. La bestialidad comienza desde el momento en que se hace un "nacionalismo racial" en un continente más que diverso (El similar error del europeísmo) y se pretende insertar a sociedades tribales y de lazos de parentesco en naciones-estado (¿Todavía no entendemos que Mandela pudo ser un líder político gracias, entre otras cosas, a que era un aristócrata xhosa?) que salen en Occidente cuando violentos y traumáticos procesos revolucionarios derrocan el orden tradicional. Y tras la Revolución Americana y la Francesa, a aquel círculo de partidos políticos se le llamó "democracia" como se le podía haber llamado cualquier otra cosa, porque cualquier parecido con la democracia griega, donde no podían votar ni las mujeres ni los esclavos ni los extranjeros, es pura coincidencia; así como el aliño del relativismo liberal. Todavía la suiza se parecería más, pero el resto... Y más con los tiempos de bancocracia que corren. Asimismo, tanto egipcios como griegos y romanos consideraban que la forma perfecta de gobierno era una poliarquía, en el caso grecolatino, monarquía, aristocracia y democracia, y no una "democracia absoluta", tan corrupta como es una monarquía absoluta o una tecnocracia o una oligarquía. Curiosamente, esas formas poliárquicas se dieron en Europa hasta que todo degeneró en absolutismo y despotismo, conservándose por más tiempo en la tradición política británica. Mas el problema de muchísimos autores anglosajones es que están demasiado influenciados por lo que el filósofo Gustavo Bueno llama el fundamentalismo democrático. Fuera de la "democracia" no hay salvación.... Y dentro de eso, resulta que Portugal era un peligro para la paz mundial por tener provincias en África y ser una dictadura fascista.... ¿Nos suena este discurso, verdad?

Hay otro aspecto que me parece injusto y es la no valoración de la presencia española en África, tema que trata muy de pasada por ser, según él, una nota al pie de página. Nada más lejos de la realidad. Si hay alguna nación cuya presencia en África sea milenaria, esa es España, en contacto con el continente desde que el emperador Marco Aurelio pasó la soberanía de la Mauritania Tingitana a la provincia hispánica, quedando como Hispania Tingitana o Transfretana. Incluso los califas andalusíes reclamaban la costa norteafricana bajo su jurisdicción. Mucho antes que la arriba del islam, España ya tenía presencia en África.Todavía muchas naciones europeas ni saben tratar con África ni con el islam, y es precisamente por esa distancia que España no tiene, como Rusia no la tiene para con Asia. Al igual que la Península Ibérica es europea, su historia no se entiende sin las islas adyacentes y sin África, que con América, completan su ser patrio, supranacional, al igual que el ideal romano. Amén que se olvida de la presencia en Ifni, me parece totalmente injusto este trato, que al final mutila lo que no es un mal trabajo.

Con todo, yendo al libro, aun dentro de este tic, no me ha parecido de lo más objetivo que he leído hasta el momento. Está muy bien organizado y documentado: África como herencia y antigüedad, como continente de razas diversas, como agente conquistador y conquistado y colonizado con el problema de la esclavitud, que aquí se trata justamente; los casos del Congo, Sudáfrica (Aun en pleno apartheid), la influencia e interacción con los negros del Nuevo Mundo.... Con muchos datos valiosos que yo desconocía. Ciertamente, el África puede presumir de historia de civilización como el que más, ya sea en Egipto, Etiopía, Marruecos o Mali. La búsqueda de la identidad también radica en la interacción con Europa, Asia y América, cosa que define bastante bien. Y en aceptar las diferencias y desarrollarse a partir de ahí, empezando por sus líderes, que buscan ser occidentales cuando conviene.

Asimismo, se atreve el señor Ferkiss a exponer varias hipótesis para el futuro. Lamentablemente, se han cumplido los peores pronósticos -y los que presumimos que él no querría-: Una patriotería racista antieuropea se apoderó del continente, como en parte se ha apoderado de no pocos pagos sudamericanos. Los pied-noirs del Magreb, que iban camino de ser criollos al igual que lo son los boers en Sudáfrica, tuvieron que salir de la tierra que trabajaban para ver, ipso facto, cómo millones de africanos y asiáticos arribaban a Europa. Porque por lo visto, el único asentamiento que está mal visto es el del europeo. Sudáfrica, lejos de ser el país del arco iris, se ha convertido en un infierno de pobreza y violencia, donde los blancos son el blanco preferido y fácil, valga la redundancia. Muchos pueblos negros potencialmente ricos se han visto presa de la guerra sin cuartel, para beneficio de agentes foráneos.... La República Francesa, que tanto presionó con el imperio británico y los Estados Unidos para que Portugal y España se fueran de África, actúa como una potencia colonialista desde Libia a Mali...

En fin, un libro atrevido, con datos interesantes, muy bien redactado y en una época muy concreta, y una época que, sin tener el señor profesor culpa, fue una época de mentiras cuyas consecuencias aún estamos pagando, y el África todavía más. Con todo, esta obra me ha dado una inspiración muy buena que, D.m, espero consagrar por escrito.

A lo mejor pueden confundir un poco mis palabras, pero no deja de ser un libro recomendable, muy complementario a la lectura de Portugal e a Guerra Anglo-Boer  y a lo que pienso de mi análisis sudafricanoen torno a los movimientos de la negritud. Un conocimiento del cual adolezco y cuya alimentación es necesaria. Habrá que seguir investigando.

SORPRESA Y COMPRENSIÓN

 File:Afrikaner Commandos2.JPG
Full resolution


Tras casi dos años en el Perú, certifico que no soy la misma persona. En algunas cosas mejor, en otras peor, como todo. Pero la emigración te cambia y es lógico. Aprendes a analizar desde otra perspectiva las cosas (más fríamente, quizá), y comprendes cosas que antes no comprendías. Y hablando de eso concretamente, por fin comienzo a entender, por ejemplo, por qué en España las cosas no funcionan ni funcionarán de seguir así, por qué es tan compleja la sociedad peruana, o cómo se tuvieron que sentir los pieds-noirs e incluso cómo se pueden sentir los boers. Me estoy inspirando y puede que dé algún fruto por escrito, D.m.

Con todo, lo cierto es que, como decía hace poco, ya no diré más eso de que ya no me sorprende nada, porque la realidad es que uno nunca deja de sorprenderse.
En mi pueblo, ya decía que nada me sorprendía, pero cada dos por tres me tenía que retractar. En Lima casi llego a esa conclusión después de ver llamas por el centro, ah, y el cuy de tómbola... Pero resulta que el domingo vi en el malecón de Miraflores un bulldog en monopatín y, acto seguido, pasó uno en una bicicleta con dos altavoces grandes, exhibiendo música ochentera a toda voz.... Así que chitón.

CANTOS HISPANOAMERICANOS (XII)


 LETRAS HISPANOAMERICANAS

Rubén Darío,
José Santos Chocano,
Amado Nervo,
Poetas hispanos.


Grandes literatos,
De la Hispania Americana,
Sincera admiración,
Destila mi alma.


Jorge Isaacs,
José Eustasio Rivera,
Ricardo Güiraldes,
Indias Iberas.


Arlindo Veiga Dos Santos,
José Hernández,
Gabriela Mistral,
Cordillera de los Andes.


Juana de Ibarborou,
José Enrique Rodó,
Fernández de Lizardi,
Indiano corazón.


Novela, poesía, ensayo,
Brotan las letras,
Como brota el color,
En las radiantes estrellas.


Hasta en Gómez Dávila,
Percíbese la impronta,
De las letras americanas,
De raza española.


Alejo Carpentier,
José Vasconcelos,
Arturo Uslar Pietri,
De América al cielo.


Castro Alves,
Ricardo Palma,
Acervo universal,
Cultura americana.


Tarro de esencias barrocas,
Destapado de Norte a Sur,
Por todo el Nuevo Continente,
Se canta un aire de juventud.


Lo blanco, lo negro, lo indio,
Banderas americanas,
¡América, sé tú misma,
Hispánica y hermana!








CANTOS HISPANOAMERICANOS (IV).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (V).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (VI).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (VII).


CANTOS HISPANOAMERICANOS (VIII).


CANTOS HISPANOAMERICANOS (IX).


CANTOS HISPANOAMERICANOS (X).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (XI).

AHORA A POR LAS PENSIONES

*Imagen extraída de www.cadenaser.com

-En lo sucesivo iré introduciendo algunas reflexiones de mi facebook, no obstante, la mayoría irán al blog de la revista "Raigambre". Pasen y vean:


Estimados compatriotas:

¿Sabéis qué? Que me gustaría que se universalizaran medidas como un euro por receta. Sé que en absoluto es justo y se puede contradecir con mi defensa de la justicia social, vale, pero es que a lo mejor así empezamos a darnos cuenta de lo mal que usamos el adjetivo "público" y de que las cosas cuestan, y no son graciosas concesiones de un buenazo estado liberal -socialdemócrata.

Con respecto a las pensiones, no hay por qué preocuparse. Desde la época de Joseph Mary Bushaznar (Aunque en verdad ya venía del felipato), se nos viene diciendo por parte de políticos, empresarios y sindicatos que hacían falta millones de inmigrantes porque ellos nos pagarían las pensiones. Al tener 7 millones (y el 80%, lo mejor de cada casa...), ya podéis empezar a pedir la cuenta. Otros no podemos, porque nos hemos tenido que ir y no precisamente de vacaciones; y sin embargo, no contamos con ONGs a nuestro servicio, y sí contamos con que en algunos sitios somos más valorados que allá donde nacimos y nos criamos.

En fin, como decía D. José María Del Nido Benavente, o sea, el Lopera con estudios, lo mejor está por llegar....

"IZQUIERDA Y ANTIMILITARISMO" - "DIGNIDAD DIGITAL".

File:October Revolution celebration 1983.png 
Full resolution

Izquierda y antimilitarismo


Por Antonio Moreno Ruiz 

En España está prohibido por ley que los militares hablen de política siquiera. Con todo, ¿se imaginan que un militar renunciara a su oficio y se lanzara a la carrera política? Sería peor que mentarnos al demonio. En seguida, de toda España y de toda Europa surgirían manifestaciones acaudilladas por la izquierda que, por supuesto, la derecha no rechistaría en financiar. Y vamos más allá: ¿Se imaginan ustedes que un militar que hubiera sido un golpista fracasado pudiera haber llegado a ser presidente del gobierno? Sería algo así como el apocalipsis progre. Sin embargo, esos mismos progres que se han desarrollado gracias al ambiente liberal son partidarios entusiastas de Hugo Chávez, el recientemente finado mandatario venezolano que ha dejado a su país hecho unos zorros (Empeorando lo de antes, que parecía imposible), y del peruano Ollanta Humala. La diferencia de éstos con Tejero sería su posición ideológica…

El estilo militarista ha sido paseado ad nauseam por el comunismo hereditario de los Castro en Cuba. ¿Qué fue si no el Che Guevara? ¿Qué diremos de los casos de China y Corea del Norte? Pero ninguna protesta ni escandalera hemos visto ni veremos. Al contrario: Cuando se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal, un golpe militarista en toda regla, toda la izquierda aplaudió.

Y es que en el mundo hispánico, como en otras tantas partes del globo, la izquierda no ha hecho nada que no haya puesto ya en bandeja el liberalismo (*). Son complementos que se necesitan demasiado. Y entrambos mundillos hacen todo lo posible para desterrar todo aquello que suene a sagrado o trascendente, y el patriotismo no iba a escapar a eso. Para colmo, añadamos que en España, gran parte del ejército ha luchado durante dos siglos con uñas y dientes por implantar los valores masónico-liberales, en especial desde que triunfó la traición golpista de Riego allá por el nefasto Trienio Liberal. 

Sea como fuere, el supuesto antimilitarismo de la izquierda no es más que una hipócrita y burda impostura, una fachada que desde el contrato social de Rousseau nos está diciendo que el pensamiento libre consiste en que todos los pensamientos son malos salvo el de ellos, y que lo suyo es suyo y lo nuestro también. Los que hablan de libertad a base de prohibiciones e impuestos. Los que no dudan en, cuando llegan al poder, pedir la represión del ejército tal y como lo hacían los entusiastas de la URSS frente a los valientes y dignos húngaros que abatieron las estatuas de Stalin.






miércoles, 12 de junio de 2013

MUERTE EN MI PUEBLO

*Imagen extraída de padremolleto.blogspot.com

-Como he comentado en ocasiones anteriores, al estar tan lejos de la tierra de uno, que a su vez es también la tierra de los antepasados, las malas noticias parece que dolieran todavía más. La sensibilidad se exacerba, el cerebro trabaja más y las ráfagas de recuerdos remotos asaltan con sorpresas trepidantes; y muchas veces uno mismo no es capaz de controlar sus propias emociones. Es muy difícil de explicar, muy difícil de transmitir, muy difícil de comprender. Como decían los viejos, no es para contarlo, es para vivirlo....

Y es que hay que ver cómo son las cosas. Con mi gran amigo de la infancia, Pedro Gutiérrez, no me escribo mucho. No por nada sino que ni a él ni a mí nos sobra el tiempo. Como entre mis padres y  Edu Riego (Como antes Isa Fernández) me mantienen al tanto de lo que pasa en mi pueblo, con los otros mensajes esporádicos de paisanos que me van llegando me quedo tranquilo. No obstante, ayer, cuando llegué a la oficina y abrí el correo, y vi que había un mensaje de Pedro, enseguida se me vino a la cabeza que era por algo malo. Fue como un presentimiento. Otra vez, no sé explicarlo. Pero antes de abrir el correo, me olí que algo malo iría a leer. Y así fue. Entre otras cosas, me daba dos noticias malas. La primera era que se había muerto Antonio, el Nene. Y la segunda era que se había muerto Lola.

Con respecto al tocayo, al Nene, no sé qué edad tenía el hombre, pero ya estaba mayorcete. Me queda un muy buen recuerdo de él. Hablamos muchas veces. Recuerdo en especial alguna vez viniendo de trabajar en el campo, alguna vez viniendo de borrachera, o yendo al estanco, o en la romería, o en tantas otras ocasiones más o menos cotidianas. Uno de los tipos cuya imagen acompañó en distintos momentos de la vida, como tantos otros paisanos que forman parte de una pintura viva, de una inspiración sempiterna. Una de las últimas veces que lo vi fue en la consulta y lo vi muy desmejorado, en una sillita de ruedas. La verdad es que me conmocionó un poco. Estuvimos charlando un ratillo. Y ya yo me fui al Perú y hasta ayer no tuve noticias de él. Y ahora, cuando voy por la calle, mirando para arriba le digo que descanse en paz, y que lamento mucho que ya no lo veamos en tierra, pero que se dirija derechito al cielo le deseo.

Con todo, por más dolorosa que siempre sea una muerte, para todo en la vida hay grados. El mensaje de Pedro decía que amén del Nene, se había muerto Lola, la hija de Mariola, la nieta de Antonio y Manoli, vecinos de la Plaza de toda la vida, de esa Plaza de Cuatrovitas, de esa Plaza donde en sofocantes los veranos nos sentábamos en las puertas, frente a los naranjos, buscando el aire que dentro de casa se nos negaba, de esa plaza de la iglesia de San Martín de Tours, donde coincidía en misa con Antonio y Manoli. Con tres añitos, un accidente fatal se nos la ha llevado por delante, provocando el impacto en todo un pueblo que se ha echado a la calle para ofrecer su consternación y pésame. Noticias tan terribles como ésta hacen que uno se vea como un imbécil cuando tantas veces se queja de vicio. ¿Qué se puede decir? Pues tanto en la cercanía como en la distancia, dar el pésame y poco más, porque aquí sobran las palabras. Hechos como éste nos demuestran la fragilidad de la vida, ante la cual, qué poco valoramos las cosas que de veras son importantes. Eso que llaman "pequeñas cosas" realmente es lo que constituye el motor de la vida. La verdad es que esta noticia me ha golpeado muy duramente. No quiero ni pensar cómo se tienen que sentir esos padres y esos abuelos. El dolor hace trizas y es muy difícil de superar. Si yo, que con los abuelos que tuve, apenas sé distinguir el cariño que les profesaba del cariño a mis padres -y no es exageración-, raro es el día que no me acuerdo del dolor de perderlos, pues, qué puedo decir ante esto.... Sé que es gente que tiene fe y que eso va a ayudar a salir adelante, aunque es una marca que va a quedar para toda la vida, y a diferencia de la generación de nuestros abuelos, nosotros estamos muy poco acostumbrados a sufrir, por lo que el dolor se hace todavía más insoportable. En fin, Dios Nuestro Señor cuenta con un angelito más en su celestial corte. La muerte ha sacudido al pueblo, pero la muerte no es el final. Que Dios dé muchas fuerzas y que el pueblo entero se vuelque con esta familia, acompañándola en este calvario en vida. Yo, aunque esté a miles de kilómetros de distancia (Como tantos otros compatriotas que no han tenido otra alternativa), tengo el corazón de luto.





Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

sábado, 8 de junio de 2013

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XVI)

Full resolution

MADRID DE LOS AUSTRIAS

Entramado de calles de espaldas tortuosas,
Cromatismo de recia austeridad,
Alma granítica celtibérica,
Palacios de sabor medieval.


Cuántas letras rezumando por sus poros,
Al sabor del crujir de las espadas,
Las Españas Áureas al Barroco,
Aún suspiran bien abigarradas.


Oh, noble Madrid de los Austrias,
Aldabonazo del europeo sol,
Velázquez desde Sevilla siempre,
Te pintará con el más justo honor.


Castilla te abre su generosa mano,
La cruz de Santiago te uniforma,
Reuniéndote con las más firmes,
Las más firmes aspas de Borgoña.


Oh, espléndido Madrid de los Austrias,
En tu seno siempre me reconoceré,
Perdiéndome en leyendas eternas,
Que un día nos harán renacer.






 


CLAMORES DE UN ESPAÑOL.


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (III).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (IV).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VI).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VII).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VIII).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (IX).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (X).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XI).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XII).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XIII).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XIV).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (XV).

"ANTE EL 115 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA" - BLOG DE LA REVISTA "RAIGAMBRE".

File:Lorca (1914).jpg
Lorca_(1914).jpg

ANTE EL 115 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FEDERICO...

DE CINE: "MARÍA ANTONIETA", DE SOFÍA COPPOLA.



-Como creo que saben, cuando escucho el término "película histórica" me echo a temblar. Incluso en peliculones que he visto más de mil veces como "Gladiator", cada vez que lo veo de nuevo le encuentro un error nuevo. Con todo y con eso, escuché hablar de esta versión moderna de Sofía Coppola y me picó la curiosidad, pues según me dicen, quiera que no, se pueden hallar plasmadas algunas pinceladas de la biografía de Stefan Zweig. 

Sin duda, es una cinta muy atrevida, pues ante unos decorados y un vestuario soberbio, introduce música pop de fondo, que hace un contraste que a mi juicio es excesivo para con el contexto. Por otra parte, es una película "superficial" pero no lo digo en un mal sentido: A priori, se inspira en la biografía histórica Marie-Antoniette: The Journey, de Antonia Fraser; y la utiliza para explicar el punto de vista de la reina de Francia, desde su adolescencia hasta su fin. Presión, incomprensión, frivolidad... Sí, pero siempre con una conciencia y una lealtad hacia el trono galo a prueba de fuego. Una vida difícil que sale retratada creo que con alta dosis de inteligencia, y bueno, al no ser un documental, lógicamente habrá lo que podamos llamar lagunas históricas, pero no le quita mérito a lo que es una obra artística que, eso sí, hubiera preferido más "ortodoxa".Aunque, lejos de lo que podía pensar a priori, no se muestra a la corte francesa como la maldad absoluta y a los revolucionarios como los justicieros tolerantes, y, con casi tres siglos de mentiras de por medio, quiera que no eso ayuda mucho; así como el buen papel de la actriz Kirsten Dunt.

Un descubrimiento interesante.





Marie Antoinette (película de 2006) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

'María Antonieta' de Sofia Coppola - El Mundo

POESÍA MÍTICA (XIX)

*Extraído de textoslegalesantiguos.blogspot.com

LEGIONES ROMANAS

 

Implorando a Júpiter,
Juno y Minerva,
Legionario: "SPQR"
Por bandera.


Bravas legiones,
Uniendo continentes,
Europa, Asia, África,
Oriente y occidente.


Protegidos por el águila,
Cantados por los poetas,
Hijos del Mediterráneo,
Abriendo fronteras.


En Hispania se estrelló,
La flor y nata,
De república a imperio,
Viriato a la carga.


Mithras iranio,
Isis del Egipto,
Helénicas improntas,
Complejo destino.


Legiones romanas,
Cuadrado y tortuga,
Troyanos resabios,
De mítica cuna.


Roma victrix!
Roma invicta est!
Fuerza y honor,
Legionarios del ayer. 

 

 

 

 

 



POESÍA MÍTICA (VII).

POESÍA MÍTICA (VIII).

POESÍA MÍTICA (IX).

POESÍA MÍTICA (X).

POESÍA MÍTICA (XI).

POESÍA MÍTICA (XII).

POESÍA MÍTICA (XIII).

POESÍA MÍTICA (XIV).

POESÍA MÍTICA (XV).


POESÍA MÍTICA (XVI).


POESÍA MÍTICA (XVII).


POESÍA MÍTICA (XVIII).

jueves, 6 de junio de 2013

MIS LECTURAS: "EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (Y OTRAS POESÍAS)", DE JOSÉ DE ESPRONCEDA.

File:José de Espronceda (detalle).jpg
Full resolution

-Y, como bien decíamos, seguimos con el teatro y la poesía. Otro libro de bolsillo de la Colección Fontana - Clásicos Universales; y adivinen el prólogo.... Sí, del profesor Francesc Lluis Cardona Castro.Un clásico de nuestro romanticismo en todo su apogeo. Extremeño criado en Madrid, vida azarosa, tormentosa y peligrosa, política revolucionaria liberal, muerte joven.... Todos los ingredientes del arquetipo romántico. Tanto así que plasma exageraciones en muy bellos y emblemáticos poemas, tales como "El mendigo", "El verdugo" o "La canción del pirata", acaso adelantándose a muchas modas actuales. "La canción del pirata" la recuerdo vivamente, asimismo, a través del grupo Tierra Santa.

En "El estudiante de Salamanca" me parece recordar el estilo de Edgar Allan Poe en su habilidad para la narración tétrica, con el mérito añadido en este caso de una excelente versificación. La temática de ultratumba se entreteje de un ambiente a veces sórdido y a veces irreverente, con imágenes que para la época sobrecogían de suspense y miedo. Pero como la inocencia casi se ha perdido por completo, ya nada parece asustarnos...

Me parece envidiable la habilidad de los grandes vates para llevar la poesía al drama, al teatro, a crear una historia coherente. Es sumamente difícil y meritorio.

Con todo, mientras más pasa el tiempo y más leo sobre el romanticismo, corroboro que menos me gusta y que, de hecho, le son atribuibles no pocas taras que padecemos en la actualidad. Sea como fuere, un interesante redescubrimiento de Espronceda por mi parte.

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XV)


*Extraído de mandarinitha.blogspot.com

SENSACIONES MUDAS

Sensaciones mudas,
Que vagan en el silencio,
Confusiones sugerentes,
marcando su misterio.


El calor soñoliento,
Del engañoso mediodía,
El viento acuchillado,
La tierra como guía.


Nervios inexplicables,
Que grandes huecos amontonan,
Guaridas de imposibilidades,
Que arañan minutos y horas.


La nebulosa del pensamiento,
Relampaguea, retumba;
Mas la palabra no sale,
La palabra no zumba.


Pareciera que una melodía,
Quisiera penetrar con hondura,
Que con capoeirista potencia,
Batiera con holgura.


Sensaciones mudas,
Intensidad extendida,
El trueno de la memoria,
Arrolla, alucina.


Sensaciones mudas,
Siempre yendo y viniendo,
Bloqueo de las palabras,
Extrañísimo silencio....











LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (III).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).
  


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (V).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VI).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VII).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VIII).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IX).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XI).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XII).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XIII).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XIV).