martes, 30 de julio de 2013

QUÉ PESADOS CON EL PAPA....

*Imagen extraída de www.periodistadigital.com


-De verdad, ojalá se acaben ya los espectáculos de masas de la JMJ y etcétera. Porque aunque hay cosas buenas, como alguna vez dije (EN TORNO A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.), en verdad al final es contraproducente, sobre todo por cómo a la organización y a los obispos les gusta hacer el caricato con coreografías yanquis. Y miren ahora el organizador de las coreografías.... Así que mejor dejemos ya esto de una vez.

El estilo del Papa Francisco es desordenado, como lo fue en no pocas ocasiones el de Juan Pablo II. No obstante, es curioso cómo progres y supuestos puristas están en perfecta sintonía para, con una categoría moral pretendidamente elevadísima, sentar cátedra cada vez que el obispo de Roma dice esto o aquello. Ahora el revuelo con lo de los homosexuales.... Con todo, lo que dice el Papa es: 

 "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”.


¿Pero y alguien se ha molestado en saber qué es lo que dice el catecismo y cuáles serían sus consecuencias? ¿Cuáles serían las consecuencias de integrarse a la sociedad si de veras se busca y se encuentra a Dios, facilitando esa conversión en vez de la "crítica agresiva" o el insulto?
No es el estilo que más me gusta. Me parece medio confuso, desde luego. Con todo, que progres y liberales manipulen todo lo que quieran, pues bueno... Pero que haya supuestos más papistas que el Papa que caen en lo mismo, sólo demuestra que son peores que ésos a los que dicen criticar.

En fin, a ver mañana, cuando el Papa se atragante con una galleta en el desayuno, qué conclusiones magistrales nos esperan por parte de tirios y troyanos....

DIGNIDAD


-Más razón que una santa. Y por eso mismo me niego a "participar" en este sistema montado por una oligarquía ladrona y analfabeta salida de lo peor del franquismo y lo peor del antifranquismo que no merece sino ser derribada. Aunque más que me niegue a participar, son ellos los que me niegan una participación real. De cualquier modo, mientras haya tantos cómplices arrastrados y tontos útiles, esto no irá sino a peor, y casos como el de esta pobre y digna mujer se seguirán multiplicando, y cada día veré más y más compatriotas por la América Hispana.

domingo, 28 de julio de 2013

FIRMA DE LIBROS EN LA BODEGA IBÉRICA

 
 

-Como teníamos el placer de anunciar hace poco - ¡NOS VEMOS EL SÁBADO EN LA BODEGA IBÉRICA! - , nos hemos visto hoy en el establecimiento de mi amigo y compatriota Antonio Devis. Siempre es agradable estar en este santuario de la gastronomía española, sito en el distrito de Miraflores, donde tantos españoles de los distintos puntos de la Península y las islas nos encontramos. La verdad, en absoluto me esperaba tanta acogida. Entre jamón de pata negra, chorizo, sidra asturiana, Ribera del Duero y manzanilla he tenido el placer de vender y firmar ejemplares de mis cuatro títulos. Ha sido un orgullo muy difícil de describir. Muchas gracias a todos de corazón, y deciros que D.m., en cuanto tenga nuevos ejemplares organizaremos otra jornada similar, y que  próximamente en el Centro Español de Lima, gracias a la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú, organizaremos una conferencia sobre el flamenco y América, amén de charlas culturales variadas. 

No olviden supervitaminarse y mineralizarse. Pronto nos volvemos a ver. Y no me canso de dar las gracias. 



jueves, 25 de julio de 2013

SANTIAGO DE LUTO




El 25 de julio es el día de Santiago, y es un día muy especial por varias cosas: Es el día del patrón de las Españas, es fiesta en mi pueblo y se inicia el ciclo peregrino cuatrovitero, y tal día como hoy nació hace 105 años mi ABUELA PATERNA, a la que echo muchísimo de menos.

Con todo, este año estamos de luto por el tan terrible accidente ferroviario que nos ha sobrecogido a todos. No quiero ser conspiranoico, pero la versión oficial no me cuadra (para variar) y esto me huele muy mal... En fin, tiempo al tiempo.

El caso es que por más que los politicuchos ladrones y analfabetos quieran inculcar el odio y la separación para encima obtener réditos, se demuestra ante estas cosas que, por más que el país esté hecho unos zorros, todos somos españoles y nos ayudamos de verdad. ¡¡Dios, qué buenos vasallos, si hubiesen buenos señores!!, parafraseando el Cantar de Mio Cid...

Descansen en paz las víctimas y que el Apóstol que descansa en tierra gallega nos proteja.

¡Santiago y cierra España!



miércoles, 24 de julio de 2013

LO IMPORTANTE

 

"Y recuerda hijo: Lo importante es ganar, no participar".

Homer Simpson

MÁS LORQUIANO

*Imagen extraída de www.mialmaenverso.es

-Mi primer buque-insignia de la poesía fue Rubén Darío. Con todo, el Rubén que yo leía con 20 años ya no es el mismo que revisé con 30. Con el tiempo, digamos que mis gustos y mis hechuras poéticas se fueron moldeando, y si bien siempre Rubén representará una gran referencia, la lectura de Fernando Pessoa me sobrecogió. Con todo, quien marca la diferencia en mi admiración e inspiración es Miguel Hernández. En estos últimos tiempos, no he encontrado un poeta que me marque tanto como el de Orihuela; empero, en estos últimos días estoy recordando mucho la poesía de Federico García Lorca, a quien le dedico unos humildes versos en mi segundo poemario En voz alta  y también en mi tercero, Cosas de mi Andalucía. Y es que estar más lorquiano inspira y construye. Porque Lorca fue como los buenos cantaores flamencos: Tocó todos los palos. Y su vasta cultura de poeta y dramaturgo abarcó desde las más novedosas vanguardias a las más antiguas tradiciones, que conocía y cultivaba con maestría. Es por ello que quiero crear un evento en el Centro Español, con toda la buena gente de la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú. Por aquello que hablábamos hace poco DE ANDALUCÍA A GALICIA Y VICEVERSA.  Pronto habrá noticias, D.m.

APOLOGÍA DE JOSÉ ANTONIO PANCORVO

 

APOLOGÍA DE JOSÉ ANTONIO PANCORVO

HEIL KIRCHNER!



-A ellos se lo pide el cuerpo. Si cada "x" tiempo el progrerío indigenista no suelta su baba contra los españoles, parece que no están a gusto. Qué culpa más cómoda.... Sí, ya saben, en Hispanoamérica funciona mal el transporte público "porque llegaron los españoles". Mientras que en España todo es culpa de Franco y la Iglesia, aquí la culpa es de los españoles. Y estimados y subvencionados progres, ustedes no se salvan de la quema.

Y bueno, resulta que en un videojuego se trata la Conquista de América y esta tiparraca, DESCENDIENTE DE GALLEGOS QUE EMIGRARON EN EL SIGLO XVIII (Descendiente de emigrantes europeos, como otros tantos porteños y no porteños), dice que eso es una ofensa por el genocidio que hicieron los españoles... O SEA, SUS ANTEPASADOS DIRECTOS, mientras que los míos jamás salieron de Andalucía.... Sea como fuere, ante esta tipa que se hace más rica mientras que su país pasa hambre, se nos ocurren varias cosas.

Decía el historiador Salvador de Madariaga:

 "perdona, pero creo que estás en un error al condenarme a mi, porque mis abuelos jamás abandonaron la península, e incluso murieron en el mismo pueblecito en el que nacieron... En todo caso, si deseas atacar tan injustamente la memoria española, ataca mejor a tus propios abuelos, aunque quiero que sepas que serás siempre un malnacido por hablar así de los que te dieron tu propia sangre... Yo te aseguro que, mis abuelos jamás pisaron, ni de lejos, esta tierra...".



Domingo F. Sarmiento, el hispanófobo prócer liberal de la República Argentina (Que hablaba mal de las razas latinas y echaba en cara a España el no haber exterminado a los indígenas...), aquella que copió un escudo masónico francés pero le cambió el sol por el de los incas para ver si colaba, decía lo siguiente sobre los indios:

 "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".[10]



Y el general Perón, al que supuestamente idolatra la Cristinita (Aunque Perones hay tantos como Sanmartines, según a gusto de la idolatría ideológica de turno), decía esto:

 "No me consideraría con derecho a levantar mi voz en el solemne día que se festeja la gloria de España, si mis palabras tuvieran que ser tan sólo halago de circunstancias o simple ropaje que vistiera una conveniencia ocasional. Me veo impulsado a expresar mis sentimientos porque tengo la firme convicción de que las corrientes de egoísmo y las encrucijadas de odio que parecen disputarse la hegemonía del orbe, serán sobrepasadas por el triunfo del espíritu que ha sido capaz de dar vida cristiana y sabor de eternidad al Nuevo Mundo.

No me atrevería a llevar mi voz a los pueblos que, junto con el nuestro, formamos la Comunidad Hispánica, para realizar tan sólo una conmemoración protocolar del Día de la Raza. Unicamente puede justificarse el que rompa mi silencio la exaltación de nuestro espíritu ante la contemplación reflexiva de la influencia que, para sacar al mundo del caos que se debate, puede ejercer el tesoro espiritual que encierra la titánica obra cervantina, suma y compendio apasionado y brillante del inmortal genio de España.

Espíritu contra utilitarismo

  Al impulso ciego de la fuerza, al impulso frío del dinero, la Argentina, coheredera de la espiritualidad hispánica, opone la supremacía vivificante del espíritu.

En medio de un mundo en crisis y de una humanidad que vive acongojada por las consecuencias de la última tragedia e inquieta por la hecatombe que presiente; en medio de la confusión de las pasiones que restallan sobre las conciencias, la Argentina, la isla de paz, deliberada y voluntariamente, se hace presente en este día para rendir cumplido homenaje al hombre cuya figura y obra constituyen la expresión más acabada del genio y la grandeza de la raza.

Y a través de la figura y de la obra de Cervantes va el homenaje argentino a la patria madre, fecunda, civilizadora, eterna, y a todos los pueblos que han salido de su maternal regazo.

Por eso estamos aquí, en esta ceremonia que tiene la jerarquía de símbolo. Porque recordar a Cervantes es reverenciar a la madre España; es sentirse más unidos que nunca a los demás pueblos que descienden legítimamente de tan noble tronco; es afirmar la existencia de una comunidad cultural hispanoamericana de la que somos parte y de una continuidad histórica que tiene en la raza su expresión objetiva más digna, y en el Quijote la manifestación viva y perenne de sus ideales, de sus virtudes y de su cultura; es expresar el convencimiento de que el alto espíritu señoril y cristiano que inspira la Hispanidad iluminará al mundo cuando se disipen las nieblas de los odios y de los egoísmos. Por eso rendimos aquí el doble homenaje a Cervantes y a la raza.

Homenaje, en primer lugar, al grande hombre que legó a la humanidad una obra inmortal, la más perfecta que en su género haya sido escrita, código del honor y breviario del caballero, pozo de sabiduría y, por los siglos de los siglos, espejo y paradigma de su raza.

Destino maravilloso el de Cervantes que, al escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, descubre en el mundo nuevo de su novela, con el gran fondo de la naturaleza filosófica, el encuentro cortés y la unión entrañable de un idealismo que no acaba y de un realismo que se sustenta en la tierra. Y además caridad y amor a la justicia, que entraron en el corazón mismo de América; y son ya los siglos los que muestran, en el laberinto dramático que es esta hora del mundo, que siempre triunfa aquella concepción clara del riesgo por el bien y la ventura de todo afán justiciero. El saber “jugarse entero” de nuestros gauchos es la empresa que ostentan orgullosamente los “quijotes de nuestras pampas”.

En segundo lugar, sea nuestro homenaje a la raza a que pertenecemos.

La raza: superación de nuestro destino

 Para nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Ella es lo que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a la nuestra, pero a las que con cristiana caridad aspiramos a comprender y respetamos. Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal, indefinible e inconfundible.

Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad.

Nuestro homenaje a la madre España constituye también una adhesión a la cultura occidental.

Porque España aportó al occidente la más valiosa de las contribuciones: el descubrimiento y la colonización de un nuevo mundo ganado para la causa de la cultura occidental.

Su obra civilizadora cumplida en tierras de América no tiene parangón en la historia. Es única en el mundo. Constituye su más calificado blasón y es la mejor ejecutoria de la raza, porque toda la obra civilizadora es un rosario de heroísmos, de sacrificios y de ejemplares renunciamientos.

Su empresa tuvo el sino de una auténtica misión. Ella no vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. Llegaba para que fuera cumplida y hermosa realidad el mandato póstumo de la Reina Isabel de “atraer a los pueblos de Indias y convertirlos al servicio de Dios”. Traía para ello la buena nueva de la verdad revelada, expresada en el idioma más hermoso de la tierra. Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano…

Era un puñado de héroes, de soñadores desbordantes de fe. Venían a enfrentar a lo desconocido; ni el desierto, ni la selva con sus mil especies donde la muerte aguardaba el paso del conquistador en el escenario de una tierra inmensa, misteriosa, ignorada y hostil.

Nada los detuvo en su empresa; ni la sed, ni el hambre, ni las epidemias que asolaban sus huestes; ni el desierto con su monótono desamparo, ni la montaña que les cerraba el paso, ni la selva con sus mil especies de oscuras y desconocidas muertes. A todo se sobrepusieron. Y es ahí, precisamente, en los momentos más difíciles, en los que se los ve más grandes, más serenamente dueños de sí mismos, más conscientes de su destino, porque en ellos parecía haberse hecho alma y figura la verdad irrefutable de que “es el fuerte el que crea los acontecimientos y el débil el que sufre la suerte que le impone el destino”. Pero en los conquistadores pareciera que el destino era trazado por el impulso de su férrea voluntad.

América: empresa de héroes

  Como no podía ocurrir de otra manera, su empresa fue desprestigiada por sus enemigos, y su epopeya objeto de escarnio, pasto de la intriga y blanco de la calumnia, juzgándose con criterio de mercaderes lo que había sido una empresa de héroes. Todas las armas fueron probadas: se recurrió a la mentira, se tergiversó cuanto se había hecho, se tejió en torno suyo una leyenda plagada de infundios y se la propaló a los cuatro vientos.

Y todo, con un propósito avieso. Porque la difusión de la leyenda negra, que ha pulverizado la crítica histórica seria y desapasionada, interesaba doblemente a los aprovechados detractores. Por una parte, les servía para echar un baldón a la cultura heredada por la comunidad de los pueblos hermanos que constituimos Hispanoamérica.

Por la otra procuraba fomentar así, en nosotros, una inferioridad espiritual propicia a sus fines imperialistas, cuyas asalariados y encumbradísimos voceros repetían, por encargo, el ominoso estribillo cuya remunerada difusión corría por cuenta de los llamados órganos de información nacional. Este estribillo ha sido el de nuestra incapacidad para manejar nuestra economía e intereses, y la conveniencia de que nos dirigieran administradores de otra cultura y de otra raza. Doble agravio se nos infería: aparte de ser una mentira, era una indignidad y una ofensa a nuestro decoro de pueblos soberanos y libres.

España, nuevo Prometeo, fue así amarrada durante siglos a la roca de la Historia. Pero lo que no se pudo hacer fue silenciar su obra, ni disminuir la magnitud de su empresa que ha quedado como magnífico aporte a la cultura occidental.

Allí están, como prueba fehaciente, las cúpulas de las iglesias asomando en las ciudades fundada por ella; allí sus leyes de Indias, modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia; sus universidades; su preocupación por la cultura, porque “conviene –según se lee en la Nueva Recopilación- que nuestros vasallos, súbditos y naturales, tengan en los reinos de Indias universidades y estudios generales donde sean instruidos y graduados en todas ciencias y facultades, y por el mucho amor y voluntad que tenemos de honrar y favorecer a los de nuestras Indias y desterrar de ellas las tinieblas de la ignorancia y del error, se crean Universidades gozando los que fueren graduados en ellas de las libertades y franquezas de que gozan en estos reinos los que se gradúan en Salamanca”.

Su celo por difundir la verdad revelada porque –como también dice la Recopilación- “teniéndonos por más obligados que ningún otro príncipe del mundo a procurar el servicio de Dios y la gloria de su santo nombre y emplear todas las fuerzas y el poder que nos ha dado, en trabajar que sea conocido y adorado en todo el mundo por verdadero Dios como lo es, felizmente hemos conseguido traer al gremio de la Santa Iglesia Católica las innumerables gentes y naciones que habitan las Indias occidentales, isla y tierra firme del mar océano”.

España levantó ciudades, edificó universidades, difundió la cultura, formó hombres, e hizo mucho más: fundió y confundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza. Incorporó a la suya la expresión de un aporte fuerte y desbordante de vida que remozaba a la cultura occidental con el ímpetu de una energía nueva.

Y si bien hubo yerros, no olvidemos que esa empresa, cuyo cometido la antigüedad clásica hubiera discernido a los dioses, fue aquí cumplida por hombres, por un puñado de hombres que no eran dioses aunque los impulsara, es cierto, el soplo divino de una fe que los hacía creados a la imagen y semejanza de Dios.

España rediviva en el criollo Quijote

  Son hombres y mujeres de esa raza los que en heroica comunión rechazan, en 1806, al extranjero invasor, y el hidalgo jefe que obtenida la victoria amenaza con “pena de la vida al que los insulte”. Es gajo de ese tronco el pueblo que en mayo de 1810 asume la revolución recién nacida; es sangre de esa sangre la que vence gloriosamente en Tucumán y Salta y cae con honor en Vilcapugio y Ayohuma; es la que anima el corazón de los montoneros; es la que bulle en el espíritu levantisco e indómito de los caudillos; es la que enciende a los hombres que en 1816 proclaman a la faz del mundo nuestra independencia política; es la que agitada corre por las venas de esa raza de titanes que cruzan las ásperas y desoladas montañas de los Andes, conducidas por un héroe en una marcha que tiene la majestad de un friso griego; es la que ordena a los hombres que forjaron la unidad nacional, y la que alienta a los que organizaron la República; es la que se derramó generosamente cuantas veces fue necesario para defender la soberanía y la dignidad del país; es la misma que moviera al pueblo a reaccionar sin jactancia pero con irreductible firmeza cuando cualquiera osó inmiscuirse en asuntos que no le incumbían y que correspondía solamente a la nación resolverlos; de esa raza es el pueblo que lanzó su anatema a quienes no fueron celosos custodios de su soberanía, y con razón, porque sabe y la verdad lo asiste, que cuando un Estado no es dueño de sus actos, de sus decisiones, de su futuro y de su destino, la vida no vale la pena de ser allí vivida; de esa raza es ese pueblo, este pueblo nuestro, sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne, heroico y abnegado pueblo, virtuoso y digno, altivo sin alardes y lleno de intuitiva sabiduría, que pacífico y laborioso en su diaria jornada se juega sin alardes la vida con naturalidad de soldado, cuando una causa noble así lo requiere, y lo hace con generosidad de Quijote, ya desde el anónimo y oscuro foso de una trinchera o asumiendo en defensa de sus ideales el papel de primer protagonista en el escenario turbulento de las calles de una ciudad.

Señores: la historia, la religión y el idioma nos sitúan en el mapa de la cultura occidental y latina, a través de su vertiente hispánica, en la que el heroísmo y la nobleza, el ascetismo y la espiritualidad, alcanzan sus más sublimes proporciones. El Día de la Raza, instituido por el Presidente Yrigoyen, perpetúa en magníficos términos el sentido de esta filiación. “La España descubridora y conquistadora –dice el Decreto-, volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos de afirmar y de mantener con jubiloso reconocimiento”.

Porvenir enraizado en el pasado

Si la América olvidara la tradición que enriquece su alma, rompiera sus vínculos con la latinidad, se evadiera del cuadro humanista que le demarca el catolicismo y negara a España, quedaría instantáneamente baldía de coherencia y sus ideas carecerían de validez. Ya lo dijo Menéndez y Pelayo: “Donde no se conserva piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original, ni una idea dominadora”. Y situado en las antípodas de su pensamiento, Renán afirmó que “el verdadero hombre de progreso es el que tiene los pies enraizados en el pasado”.

El sentido misional de la cultura hispánica, que catequistas y guerreros introdujeron en la geografía espiritual del Nuevo Mundo, es valor incorporado y absorbido por nuestra cultura, lo que ha suscitado una comunidad de ideas e ideales, valores y creencias, a la que debemos preservar de cuantos elementos exóticos pretenden mancillarla. Comprender esta imposición del destino, es el primordial deber de aquellos a quienes la voluntad pública o el prestigio de sus labores intelectuales les habilita para influir en el proceso mental de las muchedumbres. Por mi parte, me he esforzado en resguardar las formas típicas de la cultura a que pertenecemos, trazándome un plan de acción del que pude decir –el 24 de noviembre de 1944- que “tiende, ante todo, a cambiar la concepción materialista de la vida por una exaltación de los valores espirituales”.

Precisamente esa oposición, esa contraposición entre materialismo y espiritualidad, constituye la ciencia del Quijote. O más propiamente representa la exaltación del idealismo, refrenado por la realidad del sentido común.

 De ahí la universalidad de Cervantes, a quien, sin embargo, es preciso identificar como genio auténticamente español, tal que no puede concebirse como no sea en España.

Esta solemne sesión que la Academia Argentina de Letras ha querido poner bajo la advocación del genio máximo del idioma en el IV Centenario de su nacimiento, traduce –a mi modo de ver- la decidida voluntad argentina de reencontrar las rutas tradicionales en las que la concepción del mundo y de la persona humana se originan en la honda espiritualidad grecolatina y en la ascética grandeza ibérica y cristiana.

Para participar en ese acto, he preferido traer, antes que una exposición académica sobre la inmortal figura de Cervantes, su palpitación humana, su honda vivencia espiritual y su suprema gracia hispánica. Su vida y en su obra personifica la más alta expresión de las virtudes que nos incumbe resguardar.

Resurrección del Quijote

  Mientras unos soñaban y otros seguían amodorrados en su incredulidad, fue gestándose la tremenda subversión social que hoy vivimos y que preparó la crisis de las estructuras políticas tradicionales. La revolución social de Eurasia ha ido extendiéndose hacia Occidente, y los cimientos de los países latinos del Oeste europeo crujen ante la proximidad de exóticos carros de guerra. Por los Andes asoman su cabeza pretendidos profetas a sueldo de un mundo que abomina de nuestra civilización, y otra trágica paradoja parece cernirse sobre América al oírse voces que, con la excusa de defender los principios de la Democracia (aunque en el fondo quieren proteger los privilegios del capitalismo), permiten el entronizamiento de una nueva y sangrienta Tiranía.

Como miembros de la comunidad occidental, no podemos substraernos a un problema que de no resolverlo con acierto, puede derrumbar un patrimonio espiritual acumulado durante siglos. Hoy, más que nunca, debe resucitar Don Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador.
"




Y es que la Cristinita tendrá dinero y joyas para parar un barco, pero razón, lo que se dice razón, no tiene.

DE LUIS ROSALES


*Imagen extraída de misiglo.wordpress.com


Luis Rosales















"DISCULPAS SOCIALISTAS" - "DIGNIDAD DIGITAL".

Disculpas socialistas 

 Por Antonio Moreno Ruiz



Circula por youtube un vídeo de militantes socialistas que dicen pedir perdón:


Critican precisamente lo que su partido lleva haciendo buena parte de su historia, que es echarle la culpa a lo que sea con tal de no reconocer los errores. Acaso lo más sangrante fue cuando Zapatero se empecinó en negar la crisis, hasta que la Unión Europea y los bancos a los que les había inyectado el dinero de los españoles le dijeron que adelantara elecciones, cosa que por supuesto hizo, aun en contra de su voluntad.  

En esas disculpas, por fin militantes socialistas hablan de reformar la ley electoral. Bueno, ya era hora…. Y resulta que también se lamentan de no haber promulgado la eutanasia y de no haber cortado con la financiación a la Iglesia y con el concordato. A lo del concordato no sé muy bien a lo que se refieren, pero a la “financiación” de la Iglesia sí. Y siguen con ese discurso errático, capcioso y embustero. El Estado no financia a la Iglesia. Por la contra, desde los liberales tiempos, el Estado le ha robado muchísimo patrimonio a la Iglesia. El Estado lo único que hace en ese sentido es que facilita que el contribuyente pueda destinar una parte de sus ingresos a la Iglesia en la declaración de la renta. No pocos defectos tiene el clero español, que desde hace décadas se empeña en ser una fábrica de ateos. La escuela católica está por los suelos. No se estudia nada no ya de teología, que por supuesto, sino que tampoco se conoce nuestro arte. Por la contra, andamos con Papá Noel, Halloween y obligando a los niños a leer toda la propaganda que destila odio contra la civilización hispano-católica. La teología de la liberación lleva años y años haciendo estragos impunemente. Para colmo de males, los obispos, en su propia emisora, han tenido a un ateo y a un protestante como referencia. Nada se habla del crecimiento del protestantismo y del islam en nuestro suelo, como en los tiempos del Concilio Vaticano II nada se habló del comunismo, y desde entonces, nada parece hablarse de la infame usura, algo contrario a nuestra doctrina social y que tantos estragos está haciendo…. Sí, desde luego el panorama es desolador…. Pero lo cortés no quita lo valiente. Y es que con la brutal crisis que padecemos (Y que durará bastante), sin la obra social de la Iglesia, sin tantos comedores, hospitales, sin tanta asistencia a gente que no puede pagar los recibos, sin tanta recogida de ropas y alimentos…. En fin, si no fuera por eso, imagínense cómo estaríamos… Y los socialistas, la importante parte implicada –que no exclusiva- en esta decadencia, en esta pobreza que nos atenaza y que nos obliga a la emigración, hablan de “financiación de la Iglesia”…. Y sin embargo, nada dicen en esas “disculpas” de sus adorados sindicatos, parte directamente responsable, como ellos, en esta terrorífica crisis y que se están llevando las subvenciones por millones, riéndose día sí y día también de esos pobres trabajadores a los que ya apenas engañan. Lo mismo que la eutanásica obsesión. O sea, que primero empobrecen a los viejos y luego los quieren matar antes de tiempo. 

¿Y a esto lo llaman disculpas? Para ese viaje no eran necesarias tales alforjas.  Quieren volver al totalitarismo de Pablo Iglesias, aquél que amenazó de muerte a Antonio Maura en pleno parlamento y que tantos beneficios hizo al espionaje francés; aquél que dijo que estaba por la supresión de la iglesia, la magistratura y el ejército. También quieren hacer guiños a la creciente izquierda más radical, y por supuesto, no renunciar a la ingeniería social gramsciana, aunque dudo mucho que sepan quién fue Gramsci y cómo murió arrepentido de su obra…. Y encima utilizan la palabra “disculpa”. Eso es poca vergüenza y lo demás son tonterías.

martes, 23 de julio de 2013

¡NOS VEMOS EL SÁBADO EN LA BODEGA IBÉRICA!


-Copio y pego el mensaje de este corazoncito de España en Lima:

Imperdible.Sábado 27/julio. De 11:00 am a 2:00 pm. Local de La Bodega Ibérica (calle Mendiburu #967. Miraflores):

Exclusiva sesión de dedicatoria y firma de la obra literaria del afamado escritor sevillano residente en Lima, Antonio Moreno Ruiz, incluyendo su último éxito Cosas de mi Andalucía.

Degustación de vino Ribera del Duero y jamón de Teruel.

No puedes faltar.


¡¡Gracias a todos por vuestro interés y cariño!! ¡¡Allí nos vemos!!

DE ANDALUCÍA A GALICIA Y VICEVERSA


-Como llevamos ya no sé cuántos años de absurdos enfrentamientos entre españoles, con cada taifa caciquil haciendo un mito contra España, parece raro o absurdo que un andaluz pueda interesarse por el folklore gallego y viceversa; porque claro, todos queremos ser más diferentes e independientes que nadie. Y es por eso que hemos olvidado la interacción entre el vascuence, que se hablaba a las puertas de Burgos, y el castellano, o las curiosas coincidencias métricas y estilísticas entre la lírica galaico-portuguesa y la jarcha... O cómo hasta ciertos pueblos de Sevilla y Huelva llegaron puntuales "dejes" del astur-leonés, o como buena parte del norte se impregnó de la cultura que llevaron los mozárabes... Todo ello tras siglos de fronteras y repoblaciones.... Ejemplos vivos de tantas y tantas cosas que nos unen, teniendo, por supuesto, riquezas y diversidades regionales, lo cual en absoluto es incompatible. Como no es incompatible que uno de los mayores estudiosos del flamenco hoy en día sea el musicólogo gallego Faustino Núñez, como de orígenes gallegos era Demófilo, el padre de los hermanos Machado.

Y creo que en la emigración todo esto se va percibiendo más claro....

Así las cosas, vuelvo a exponer un dato entrañable de uno de mis literatos preferidos, aquel que se definía como un español integral y que defendía que el español que no ha estado en América no sabe qué es España. Pasen y vean:

Seis poemas galegos - Wikipedia, la enciclopedia libre

viernes, 19 de julio de 2013

DE CINE: "LA NARANJA MECÁNICA", DE STANLEY KUBRICK.


 
 *Imagen extraída de parlantdecinema.wordpress.com

-¡Ya era hora! Por fin veo una de las películas de culto por excelencia. Distopía, surrealismo, paranoia, futurismo... Los anglosajones, como en el arte de la narrativa en general, parecen expertos en estos temas complejos. Salvando la distancia, desde 1984 de George Orwell a "Idiocracia", de Mike Judge" hay buenos ejemplos.

La polémica con respecto a esta película aún sigue siendo ardua. ¿Es tan distinta del libro? ¿Es mejor? ¿Realmente se ha comprendido el mensaje original? Para todo ello, recomiendo ver este enlace:

 


Por lo demás, como película, si bien no me parece gran cosa y de hecho algunas escenas son harto desagradables, tiene toda una simbología viva que me llena de miedo, porque creo que ni el propio autor se pensaría que su "realidad paralela" sería tan sumamente realista.... No entiendo, eso sí, cómo algunos quisieron tomarse al pie de la letra el guión de Kubrick para la vida real. O sí, sí que lo entiendo... Precisamente por eso la película se hace tan realista.... Hay que verla.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

 

-Sabio es el refranero hispánico. Muy sabio. Y es que con esto de la crisis, se está yendo mucha gente de España. Hasta yo me tuve que ir hace casi dos años. Pero miren por dónde, poniéndonos refraneros, no hay mal que por bien no venga. Hace poco se iba de España Guillermo Toledo. Dizque para Cuba. Y ahora César Vidal anuncia que, tras pelearse con Federico Jiménez Losantos (¡Y yo que pensaba que las peleas de perros estaban prohibidas!) se nos va a Yanquilandia. De una manera u otra, entrambos vivían de los favores politiqueros,  por obra y gracia del consenso que va de la derecha liberal a la extrema izquierda.

Así las cosas, ¿quién nos dice que la salida de estos elementos nocivos que tanto odian a España no sea una señal para que comencemos a regenerarnos de verdad? ¡Veamos el lado bueno, aunque sea por una vez!

¡Toledo, Vidal, muchas gracias! Y por favor: ¡¡Ni se os ocurra volver!!

jueves, 18 de julio de 2013

ASCO Y GIBRALTAR




Asco. Sí, asco. Es lo único que puedo sentir ante muchos de mis compatriotas.

Resulta que José María Carrascal da una conferencia en La Línea de la Concepción sobre la vergüenza de Gibraltar, acrecentada especialmente desde la época de Felipe González y hay hasta algunos compatriotas (sí, muy pocos, pero el caso es que los hay) que protestan, defendiendo a la colonia narco-contrabandista que tiene más empresas que habitantes y que Inglaterra plantó hace tres siglos ilegalmente (La plaza se rindió a nombre del archiduque de Austria, nunca al imperio británico), matando y expulsando a sus nativos habitantes, que tuvieron que fundar el pueblo de San Roque, frente a los posteriores invasores procedentes de Inglaterra, Irlanda, Malta, Italia, Marruecos etc. Pero ya se sabe, hay holocaustos de primera y de segunda.... Y bueno, amén de la consideración histórica evidente, se trató y se trata de un plan político-económico establecido para fastidiar a España. Y hay gente que, desde arriba a abajo, defiende esto por puro negocio, por contrabando, por tapadera.... Por pura miseria y ruindad.

Asco, asco es lo único que se puede sentir. Que Europa está jodida, hasta ahí de acuerdo. Pero el nivel de corrupción poítica y bajeza social y mediática al que ha llegado España traspasa todo lo soportable. Pero todo se paga, y aún no hemos visto nada.

miércoles, 17 de julio de 2013

SOY TEMÁTICO


-La verdad es que soy temático, y me explico: Por ejemplo, este domingo no, el pasado, tuvimos en casa un maratón improvisado de Julie Andrews. Primero "Mary Poppins", que yo confundía con una película de Ángela Lansbury que creo que se llama "La bruja novata" (No sé cómo la habrán traducido en Hispanoamérica) y luego "Sonrisas y lágrimas", que en Hispanoamérica tradujeron como "La novicia rebelde" y el original es "The sound of the music". Me acordé de las tropecientas mil veces que vi la cinta, y de cómo le gustaba a mi hermana.... Pues bien, durante toda la semana he estado escuchando cosas que tienen que ver con Austria. Por supuesto, a Christopher Plummer cantando "Edelweiss", pero también me estoy metiendo entre pecho y espalda un montón de cosas relacionadas con el Imperio Austrohúngaro. Su historia siempre me ha interesado, porque en verdad desconozco bibliografía decente en español o en portugués. Había un foro interesante pero cerró hace tiempo.

Y bueno... Resulta que cuando veía "Doctor Zhivago", me empapaba de todo lo que estuviera relacionado con Rusia. Según mi estado de ánimo, escucho un tipo de música u otro, aunque mientras más viejo, más folk.

No puedo evitarlo: En eso del cine y de la música voy mucho por "temas".... Así que será eso, que soy temático. Aunque cada vez me repatee más el romanticismo, una dosis de en vez en cuando tampoco viene mal....

martes, 16 de julio de 2013

¿PRIMER MUNDO?

*Imagen extraída de divisas.name

-Noto en algunos amigos peruanos cierta "crispación política" por aquello del "complejo tercermundista", cosa que comprendo, puesto que todavía lo padece España. Desde finales de los años 50, palabras como "desarrollo", "progreso" y "Europa" son mantras indiscutibles e inviolables. Empero, sobre "Europa" hay mucho mito, y más todavía desde Canadá a la Tierra de Fuego, donde creo que buena parte de la población piensa que Europa es como una película de Sissi. Y en absoluto es así. Europa es una suma de realidades complejas y diferencias donde hay absolutamente de todo. Y desde luego, tiene una decadencia moral directamente inyectada por el izquierdismo cultural en fusión con el capitalismo más salvaje. Siempre se nos ha vendido a los acomplejados "latinos" a Holanda como un país modelo, ya se sabe, son rubios, protestantes, trabajadores, responsables, limpios.... Todavía seguimos con las pamplinas del pangermanismo, el racismo y el cientificismo del siglo XIX, algo que parece revitalizarse con el auge del protestantismo en nuestro solar. Y sin embargo, pasen y vean:

Un tribunal holandés decide que es ilegal prohibir una asociación ...   

¿Y esto es lo que algunos quieren para su país?

 

 

Un tribunal holandés decide que es ilegal prohibir una asociación ...

 

Les recuerdo que los europeos estamos volviendo a emigrar tras una sempiterna crisis, y ahora peor todavía, pues no tenemos ni voz ni voto en nuestros países, y el islamismo frotándose las manos...


Les recuerdo que los europeos estamos volviendo a emigrar tras una sempiterna crisis, y ahora peor todavía, pues no tenemos ni voz ni voto en nuestros países, y el islamismo frotándose las manos...

En fin, cuando vean al progre-guay de turno, refútenle su idolatría ideológica con los hechos, y por favor, no permitan que se cometan en su tierra los mismos y terribles errores que nos están llevando al infierno en vida.

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XVI)

*Imagen extraída de lavidaenbeso.blogspot.com


GARABATOS DE LA NOCHE

Garabatos de la noche,
Que se dibujan en mi mente,
Cuando los gatos son pardos,
El ritmo de la luna se siente.


Mixturas de la imaginación,
Azuzan a los sentidos,
Alguna obra de Tolstoi,
Se abalanza en el camino.


La estepa salvaje,
De los sueños imposibles,
El amanecer deseado,
Que nunca llega a ser descriptible.


El deseo del viaje,
Que siempre se enmaraña,
Garabatos de la noche,
Trazados con telarañas.


Incertidumbres y corazonadas,
Que juguetean con locura,
Osadías innombrables,
De los que parecen no tener cura.


El tiempo se sobrepone,
A la flauta del viento,
Sus melodías se rarificaron,
Parecen traer avisperos.


Garabatos de la noche,
Que intentan cubrir el aburrimiento,
Un día y otro,
Todo se va hundiendo....











LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (III).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).
  


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (V).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VI).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VII).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VIII).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IX).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XI).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XII).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XIII).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XIV).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XV)