jueves, 9 de enero de 2014

MIS LECTURAS: "DOÑA BÁRBARA", DE RÓMULO GALLEGOS.



-Con el gran escritor venezolano me pasaba lo que con tantos otros: Que lo conocía apenas de oídas. Y he ahí que una de esa vez que fui a buscar libros al centro de Lima vi la que es su obra cumbre y enseguida la adquirí. Y desde luego, no ha sido en balde.

Curiosamente, está centrada en los Llanos de Venezuela, donde ambientamos nuestra novela .

La historia de una mujer que se hace cacica de toda una vasta región donde no impera más ley que la audacia y la fuerza, y donde nada es lo que parece, y desde luego, el Estado ni llega ni se le espera. Tan honda impresión le causó a Rómulo Gallegos su estadía en la zona que dejó plasmada en esta interesante novela esa dicotomía de civilización y barbarie, tan propia de los intelectuales hispanoamericanos hasta el siglo XX. Recuerdo cómo en la universidad nos exponían el interesante paradigma del uruguayo José Enrique Rodó a través de su obra Ariel. Otros, como el argentino Domingo Faustino Sarmiento, dizque intentaron hacer lo propio en Facundo, mas a mi juicio, quedando como una bestialidad. Entre otras cosas, muchos antiespañoles deberían saber que fue Sarmiento, así como otros ¿próceres? republicanos liberales, los que exigieron el exterminio de los indios y le reprocharon a España precisamente que no lo hiciera.

Creo que ese debate, muchas veces teñido de positivismo, está totalmente desubicado y que, como dicen en el Perú, "ya fue". Con todo, la novela de Gallegos está llena de un colorido descriptivo y una viveza regionalista de diálogos que la hace atractiva, aunque al final creemos que vaya perdiendo fuelle. Empero, es un folclor vivo el que se cierne sobre el lector, quedándose prendado del paisaje y la psicología analizada concienzudamente. Y a veces, da la impresión de que el autor se sintió parecido a león tolstoi cuando escribió Los cosacos.


Sin duda, curiosa e interesante lectura.