jueves, 26 de junio de 2014

DE CINE: "OCHO APELLIDOS VASCOS", DE EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO


*Imagen de blogs.opidum.es

-Pepiño Babío, mi compañero del alma en el programa HUEVOS REVUELTOS, me recomendó vivamente esta película que ha roto todas las previsiones en nombre del éxito. Y por fin la pude ver con mi señora, que tiene sangre vasca en abundancia; lo cual quería Pepiño a toda costa. Él, no obstante, mezcla su gallega ascendencia con la sangre extremeña de su esposa, así que entre unos y otros removemos toda la Península.

Me sorprendió que uno de los máximos protagonistas fuera el humorista malagueño Dani Rovira, y quizá eso me daba mucho incentivo, pues quería descubrirlo como actor.

Y bueno, según veo, la película o es amada u odiada: O despierta las mayores simpatías o los denuestos más graves. Mi opinión es que ni una cosa ni otra. La película no "aborda" nada, como bien dice el actor K. Elejalde; es simplemente una película de humor, realizada con gente del humorismo, como los famosos "compadres" de Sevilla, trabajando un tópico tras otro. Porque eso es, básicamente. No hay mucho más. Los tópicos de vascos y andaluces elevados a su máxima potencia con una historia que se va liando cada vez más, creando un contexto surrealista. Ahora bien: Creo que cumple una función buena, y es atreverse con los tópicos, porque así, se desdramatiza, y eso ayuda bastante a que nos enfrentemos menos entre españoles, que ya está bien la cosa.

Con algunas cosas me he reído, y con otras, antes de que me fuera a indignar, recordaba el formato de la cinta y ya está.

En fin, curioso, pero nada del otro mundo.