domingo, 1 de junio de 2014

MIS LECTURAS: ANTOLOGÍA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


*Imagen de moldeandolaluz.com

-Y aquí volvemos con el gran vate oriolano, gracias a una antología con la que me encontré por las casualidades de la vida, de Colección Austral, edición preparada por José Luis Ferris. Tenemos extractos de Perito en lunas, El silbo vulnerado, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias, y una gran cantidad de poemas sueltos tanto de su archivo personal como de los publicados en revistas literarias.

La semblanza biográfica, si bien aporta datos interesantes, me parece de lo más politizada y manipuladora. Es curioso que cuando Miguel Hernández abandona el catolicismo, resulta una liberación, pero nada dice cuando estropea su poesía (literalmente) para alabar a Stalin. Supongo que sería "parte de la liberación".... Al igual que cuando escribe poemas violentos donde habla de arrasar clérigos...

En fin, políticas apartes (que ya conocemos), refuerzo que Miguel Hernández es uno de mis poetas preferidos; mucho más el Miguel Hernández del romancillo, el romance, o el verso libre corto, que el Miguel Hernández de los intentos surrealistas influenciados por Pablo Neruda, el cual a mi juicio está más que sobrevalorado.

Asimismo, no había repasado la viva fortaleza de la carga erótica de los poemas de Hernández en algunas etapas de su vida, lo cual no deja de ser tan importante como característico en la obra de este gran autor. 

Me viene bien leer poesía, porque entre una cosa y otra, siempre voy a mi "deformación profesional". Y las imágenes hernandianas, tan ligadas a la tierra, a esa tierra que tanto me inspira y que tanto añoro, a ese mundo que ya no existe más y que por eso la emigración te parece un exilio, por la España de antes, que si no perfecta, con más cojones, te atrapaba en su interior... En fin, eso me hace reforzar mi vocación de poeta y mi veneración hacia uno de los grandes maestros de nuestro idioma. Como un par de semanas repasando las poesías de aquel ibero mediterráneo que fue Hernández me ha hecho escribir poemas como no me pasaba desde hacía mucho tiempo. Habrá que seguir leyendo... Y habrá que seguir teniendo a este genio como una de las máximas inspiraciones.





MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA


MIS REFERENCIAS LITERARIAS :MIGUEL HERNÁNDEZ (3)


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (4). 


DE POESÍA Y MÚSICA: MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL FLAMENCO.


LENGUA DE HIERRO (INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ)


PENA SOBRE PENA (INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ ...



 DE NUEVO INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ.


 Antonio Moreno Ruiz-Poesía en el Parque Kennedy (Miraflores, Lima).



INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ (4).