lunes, 4 de agosto de 2014

A MI TÍA AURORA

Foto de Reyes Fernández Morón 


El 2 de agosto del 2013 escribía en mi facebook:

Cómo pasa el tiempo... Hoy hace 10 años que falleció Aurora Ruiz Sánchez, mi tía Aurora. Dentro de tres días hubiera cumplido 68 años. Podría decir que todos los sobrinos, a los que nos criaste, te recordamos muchísimo... Pero me quedaría corto, porque es todo un pueblo el que te recuerda. Algún día te escribiré un poema tita, de momento, te recuerdo y me inspiro... Sigue velando por nosotros desde el cielo.

Pues bien, hoy, un año después, ya se han cumplido once años de su partida. Hoy, 5 de agosto, hubiera cumplido 69 años. Dios mío, cómo pasa el tiempo y qué pronto se nos fue... Cómo es la vida...

¿Qué puedo decir, al cabo del tiempo y estando en la otra punta del mundo? Pues que tanto amor cómo sentí por ella, la que nos (re)crió a todos los sobrinos que la adorábamos, me cegó y probablemente por eso tardé un poema. Hace casi un año que por fin vencí esa "barrera" y si bien no sé ni hablar ni escribir, siento la necesidad de mostrarlo, pues como dice mi amigo el poeta PACO ROMÁN, el alma se vierte en un papel. Creo que no existe mejor manera de expresar la falta de mi tía tras una década.

En fin, tita, por ti van estos versos. Da muchos recuerdos a los que por allí andan contigo, en especial al primo PEPE. ¡Qué duro se me va a hacer cuando en Navidades vaya al pueblo y no lo vea! Mientras por aquí nos quedemos seguiremos intentando tirar para adelante (¡qué remedio!); y es precisamente tu memoria, y la de tantos otros buenos que ya no están, las que nos dan estímulo para continuar bregando.

Te quiero, tita.


A MI TÍA AURORA

No me salen los versos, tita,
No, no me salen,
Por más que lo intento.

Mas, al cabo de los once años,
De tu partida a la Casa del Padre,
Puedo escribirte algo.

Una personalidad entrañable,
Servicial, simpática, dicharachera,
Agradable, siempre amable.

No canto por un amor de sobrino,
O sea, no solamente. Es el amor
De todo un pueblo agradecido.

Agradecido a la bondad,
De quien nos alegraba los días,
Con su excelente naturalidad.

La que con los mejores abuelos,
Crió a una pléyade de primos,
Uniendo la sangre y el suelo.

Aurora Ruiz Sánchez,
Tita, tita Aurora… No hay
Versos que registren tu ángel.

Porque como un ángel naciste,
Y como un ángel te marchaste,
Porque un ángel es lo que fuiste.