domingo, 24 de agosto de 2014

SOBRE LA AMISTAD

Imagen de www.galeon.com


“Tres guardas deben haber et poner los amigos entre sí porque la amistad dure entrellos et non se pueda mudar:

La primera es que siempre deben ser leales el uno al otro en sus corazones; et sobre esto dixo Tulio (Cicerón) que el firmamiento et el cimiento de la amistad es la buena fe que home ha á su amigo. Et sobresto dixo Aristotiles que firme debe ser la voluntad del amigo, et no se debe mover a creer ningún cosa mala que digan de su amigo, que ha probado de luengo tiempo por leal et por bueno.

La segunda guarda deben haber los amigos en las palabras, guardándose de decir cosa de su amigo de que podiese seer enfamado ol pueda venir mal por ende. Et por ende dixo Tulio que homes de mala voluntad que son aquellos que retraen de afruenta los bienes ó los placeres que fecieron á sus amigos, ca esto no conviene á ellos, más que á los que los rescebieron.

La tercera guarda es que home debe bien obrar por su amigo, así como lo farie por sí mesmo; ca asi como dixo Sant Agostin, en la amistad non ha un grado más alto que otro,ca sempre debe seer egual entre los amigos; et otrosi dixo Tulio que quando al amigo viene alguna buenandanza ó grant honra, que de los bienes que se siguen della debe facer parte á sus amigos”


PARTIDA IV, TÍTULO XVII, LEY V. Alfonso X el Sabio.