viernes, 12 de septiembre de 2014

MIS LECTURAS: TRES LIBROS DE CELA

Imagen de www.abc.es


Y bueno, como saben mis escasos y sufridos lectores, esta gallegofilia literaria/cultural/sentimental que dulcemente padezco sigue yendo por buen puerto, y en el mercado Amazonas pude encontrar a muy buen precio tres obras de Cela en un tomo preparado por Ediciones Destino: La familia de Pascual Duarte, Pabellón de reposo y Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes. En líneas generales, no puedo decir que estas lecturas me hayan decepcionado del todo, pero la verdad es que me esperaba mucho más. Y es que como, ya atisbé hace algún tiempo, me da la impresión de que Cela escribía mejor cuando usaba tonos cómicos que en serio. La familia de Pascual Duarte, con toda la fama que acarrea, no me pareció para tanto. Es más: No me pareció "tremendista". Sí desde luego es una novela de tonos oscuros, muy descriptiva, "psicologista" a veces, interesante en ciertos momentos; pero se acaba haciendo un tanto insustancial. Pabellón de reposo me ha parecido aburridísimo, ininteligible a veces, soporífero las más. Y el nuevo Lazarillo es la que más me ha captado, porque desde luego, tiene mucho mérito el dominio del castellano antiguo y el trasladar el formato de la novela picaresca a tiempos más actuales.

Con todo, visto lo visto, de Cela creo que me queda La colmena y Viaje a la Alcarria, porque por lo demás, ya no me inspira mucha curiosidad. Ahora voy con Pereda, y se queda esperando Valle-Inclán; así que seguimos bordeando el Cantábrico. Eso sí, para leer a Valle-Inclán hay que hacer lo mismo que para escribir poesía: Inspirarse.

En fin, una experiencia literaria curiosa con Cela, mas me dejó que desear.






CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES


CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES (2): CANAL 4 ALJARAFE




CURIOSIDADES DE CAMILO JOSÉ CELA



camilo josé cela. - antonio moreno ruiz - Blogger