martes, 21 de octubre de 2014

MIS LECTURAS: "TUAREG", DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Imagen de revistaplacet.es


-Y nada, que volvemos al cabo del tiempo con este polifacético canario, testimonio vivo de las Españas Africanas por su vida y obra. Y con su novela totémica. Como en otras ocasiones, empiezo al revés; y hace tiempo mencionábamos un título suyo que habíamos leído, y en verdad es un aproche a una de sus más famosas obras, tanto en la literatura como en el cine. Y ya me acordaba de cómo iba a terminar, pero aun así, me lo leí como si no supiera nada. Cuando uno es escritor, tiene que ser como un actor, es decir: Meterse de lleno en el personaje; del cual a veces cuesta hasta salir. Y como lector, más o menos también se puede hacer eso. Nuevamente, me encuentro ante un libro que es mezcla de crónica, aventura y exploración; con unos conocimientos muy visibles sobre el desértico terreno y sobre un mito morador: Los tuaregs, un pueblo tan enigmático como admirable, y enlace con el mundo bereber que tanto me apasiona y me interesa. La curiosidad es mucha en mi caso, y como la lectura es muy amena y fácil, aunque el número de páginas no es chico, me ha sabido hasta a poco.

La capacidad narrativa de este aventurero nato es enorme, sin duda; aunque hay veces que me despisto, amén de por mi carácter, porque creo que Vázquez-Figueroa se escurre en algunas descripciones o en cuanto a las referencias de los diálogos y los cambios de ambientes/escenas, sin embargo, una vez que se lee a este autor, todo ya va sonando como familiar.

No obstante, lo que me choca es, aun a pesar de la limitación de diálogos francos y cortos, esa "explicación" del comunismo como si fuese sinónimo de filantropía... O lo comprensivo que se muestra este autor con el "tradicionalismo" de los tuaregs, cosa que dudamos que haga lo mismo con un europeo...

Con todo, ya es hora de buscar nuevos títulos de Vázquez.-Figueroa. Tendré que volver a incursionar por el centro de Lima... De momento, vamos con Stefan Zweig, mientras seguimos a D. Alberto a través de las interesantímas entrevistas de youtube. Ya contaremos...





mis lecturas: "los ojos del tuareg", de alberto vázquez-figueroa