viernes, 21 de noviembre de 2014

MIS LECTURAS: "MARÍA ANTONIETA", DE STEFAN ZWEIG

Imagen de www.todocoleccion.net


-Por obra y gracia de la recomendación y el interés de mi señora me decidí a sumergirme en esta maestría para los biógrafos. María Antonieta es sin duda un personaje singular. Todavía en Francia viene a ser como Evita: O es odiada o amada, pero no despierta "términos medios". Muchos libros y películas (por ejemplo: DE CINE: "MARÍA ANTONIETA ...) se han ocupado de este importantísimo personaje histórico, y precisamente por los apasionamientos, muchas veces no hemos podido hacernos una idea general y "fría" sobre Luis XVI y María Antonieta. El escritor Stephan Zweig (austriaco de origen hebreo) ante este panorama, aúna la investigación, la intuición y la psicología. Con un concienzudo desmenuzamiento de la documentación calibrada hasta su tiempo, escudriña acá y acullá sobre lo verdadero y lo falso, sobre lo real y lo legendario, adentrándose en la personalidad no sólo de María Antonieta, sino de toda una época, de un Antiguo Régimen que había bastardeado su propia esencia dentro de la Ilustración y que caminaba hacia otra cosa, siendo que, como toda sociedad degenerada, acaba regodeándose frenéticamente en su autodestrucción. Véase la España actual, sin ir muy lejos...

Sin duda, estamos ante un muy buen libro, ante toda una inspiración para los historiadores, ante un método, una puesta en escena, un cuadro cronológico, una escala de sucesos, una lógica bien hilvanada. Nada hay que reprochar en eso. Lo que sí me resulta es un poco pesado al final porque a veces pareciera que Zweig era amigo de María Antonieta, en tanto y en cuanto a que utiliza a mi juicio un excesivo "psicologismo". Pero ello no quita ni un ápice de valor a una obra maestra que nunca dejará de ser una sempiterna referencia.

Una lectura interesantísima, y yo diría que imprescindible.

Ahora me debato entre Solzhenitsyn y Valle-Inclán, ya les contaré...