miércoles, 26 de febrero de 2014

RIP PACO DE LUCÍA



Con 66 añitos de nada nos deja este pedazo de artista. Le costó mucho esfuerzo e incomprensión ser reconocido, pero lo fue, vaya que sí lo fue. Aunque puedan gustar más o menos algunas de sus fusiones, creo que entendió el punto flamenco a la perfección, y siendo de Cádiz, la ciudad más antigua del Occidente y siempre navegante entre dos aguas, fue de lo oriental a lo criollo, y por eso trajo el cajón de los negros peruanos, sin que muchos paisanos míos sepan la procedencia de esta percusión que llegó para quedarse.

La verdad es que me ha dado mucha pena, porque todos los artistas buenos se están yendo, y en Ex-paña, ese país de mi nacimiento, amor y dolor, que ahora no sabe ni de dónde viene ni a dónde va, no va a quedar más que mierda por todos lados.

En fin, querido y admirado Paco, la despedida que puedo darte es un poema que hice pensado para un poemario flamenco que verá la luz en el futuro, Dios mediante. Hasta siempre, artista.


LA GUITARRA Y EL MAR

A Paco de Lucía 

Entre dos aguas suena la guitarra,
que incorporó el cajón de los negros peruanos,
guitarra que fusiona los mares,
desprendiendo pictóricos encantos.

Hitos de experimentos agudizados,
por la finura del oído y la experiencia,
cuando la libertad y el talento se juntan,
la música se revela como mágica ciencia.

Qué bien suenan los acordes,
las melodías de un recorrido atesorado,
esa guitarra es un navío ininterrumpido,
enriquecido por las olas del hado.


El sol se niega a ponerse,
atrincherándose como una gran bahía,
el arte reclama voz y voto;
silencio: Escuchemos a Paco de Lucía.





Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.



jueves, 20 de febrero de 2014

UCRANIA Y LOS ULTRILLAS



De siempre ha habido imperios y guerras, vale. Que el mundo es difícil, que sí, que lo sé. Pero es difícil encontrar en toda la historia una arrogancia tan asquerosa y encima revestida de tan hueca palabrería. ¿Quién coño es Obama para decir lo que ha de hacerse en Ucrania? ¿Y la Merkel y compañía? ¿Se imaginan que Rusia estuviera interviniendo así en cualquier país de Europa?

Esa arrogancia, esa prepotencia, es algo muy "germánico" quizá. Cuando no es la "democracia" es la "raza" o lo que sea, algún mantra estúpido con el que escudarse para intentar olvidar que llegaron a la civilización tarde y por la puerta de atrás. El atrevimiento de la ignorancia da para mucho. Y tanto unos como otros, casualmente, hacen propaganda de la leyenda negra antihispánica.

Pero bueno, el caso es que ahora les apoyan algunos... Mmmm.... ¿Cómo llamarlos? Bueno, yo los llamo ultrillas. Y si ya era archisabido que los ultrillas no saben ni cagar en el campo, con esto último se están luciendo del todo. Ya veo los superhombres que están hechos y cómo lo demuestran en la práctica. ¿Invocarán a sus dioses de chichinabo cuando reciban la zurra del siglo? Lo dudo. Porque ahora lo que hacen es que se camuflan y piden hasta sacerdotes, y algunos dizque han visto la luz con los popes ortodoxos; les resultan exóticos, supongo, y claro, querrán formar una iglesia nacional al servicio de su ¿superioridad racial? o algo así. En su geopolítica de cyber-tablero copiado de sociedades angloprotestantes de fuerte influencia hebrea y de adoración a personajes extraños, para regodeo del desconocimiento de su propia cultura, de los pensadores que la defienden y la refuerzan, y de los orígenes de la tradición (no de la farfolla "primordial", la real, me refiero), todo es posible...

Empero, en el fondo, no es tan extraña su actitud. ¿No buscaron siempre la amistad y la alianza con el imperio británico, al cual se arrastraron ad nauseam y ni por ésas? Aquello fue masoquismo en estado puro, y después de la humillación, repiten la jugada. Y desde luego, nunca tuvo el sistema tantos tontos útiles de izquierda a derecha como ahora. Y el sistema sigue ahí, cuando buena parte de los "manifestantes" ucranianos, armados por Yanquilandia, son todavía peores que los tarados de Amanecer Dorado, y sin embargo, todos con Bernard-Henri Levy y no pasa nada... ¡¡Y todavía no hemos visto ni una imagen de los ucranianos pro-rusos!!

Mancha de hipócritas, ignorantes y tontos por todos lados....En fin... Nihil novum sub sole. ¡Qué asco! Pero bueno, si esto es el principio del derrumbe de esta anticivilización de antivalores, sostenida por esos "dioses nórdicos" ante los que se derriten estos subnormales acomplejados, igual es que no hay mal que por bien no venga, y al final, tirios y troyanos acabarán todos juntos en el basurero de la historia.




Véase:




lunes, 17 de febrero de 2014

MIS LECTURAS: "EUROPA Y EL ALMA DEL ORIENTE", DE WALTER SCHUBART



Como ya saben, desde hace tiempo me estoy nutriendo mucho de la espiritualidad oriental, la que en verdad tiene muchos lazos de unión para con los descendientes directos de los primeros creyentes y con la olvidada y rica cultura mozárabe. Y he aquí que, una vez más, prácticamente de casualidad (aunque cada vez creo menos en las casualidades), hablando con el hieromonje Diego Flamini, del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración, de repente salen a relucir diversos temas, y en especial mi afán por intentar explicar los grandes paralelismos que acercan las Españas a las Rusias, algo que iré trabajando, D.m., gracias a la SOCIEDAD CULTURAL HISPANO-RUSA. Y la verdad es que le tengo que dar muchas gracias al padre, porque ha sido un libro muy enriquecedor en todos los ámbitos.

Walter Schubart fue profesor de sociología y filosofía de la universidad de Riga (Letonia). Pasó toda su vida entre el Oriente y el Occidente como punto de encuentro. Y si los españoles escudriñáramos más nuestras raíces (no las exóticas post-románticas...(1), nos daríamos cuenta de nuestra capacidad de puente cultural y de nuestro valor espiritual. Schubart me ha ayudado a precisar cuáles son esos paralelismos tan interesantes y a priori desconocidos entre lo hispánico y lo eslavo-oriental como pensamiento de conjunto y cultura de frontera, frente o contra Europa.

Leer a Schubart es leer a un profeta. Es la misma sensación que sentía cuando degustaba la obra de ALEXANDER SOLZHENITSYN:Un profeta del Oriente hablando a un Occidente sordo, ciego y mudo, en un lenguaje espiritual como ya no se entiende en el Viejo Continente, salvo con inquebrantables excepciones.

No estamos ante un libro "político" pero sí ante uno "metapolítico", justo lo que nos hace falta en estos tiempos tan decadentes. No estamos, asimismo, ante un simple comentario, estamos ante un pequeño tratado que identifica problemas y propone soluciones, mas al son de una visión de eternidad, nada de cortos plazos. No es que Europa se entregue al Asia o viceversa, no: Lo que se propugna es la correcta armonía entre las mejores partes, el reencuentro y la profundización frente a un mundo en ruinas.

Y ojo a lo que dice en cuanto al punto de encuentro entre católicos y ortodoxos ante el inminente derrumbe, estando cerca de Soloiev... A mí particularmente me llena de esperanza. Y ante la decadencia del mundo occidental, que carcome por dentro a la propia Iglesia, el reencuentro con el Oriente Cristiano se impone imperativo. Máxime ante el origen y la deriva del protestantismo, que a mi juicio, el autor sintetiza maravillosamente. Yo añado que en nuestro tiempo, los cristianos árabes, los grandes olvidados y los grandes mártires, constituyen un principio de hermandad directa.

Con todo, Schubart creo que peca de "ingenuo" en ciertas materias. No concuerdo con su definición sobre la identidad romana y esa especie de "rechazo a la autoridad", como si ésta fuera mala per se, poco más o menos. Y la verdad es que cuando no hay autoridad, es imposible realizar la misión cristiana.

De todas maneras, reitero que estamos ante un libro imprescindible y sobre todo para nuestro tiempo, cuando tantas imposturas bajo ropajes legendarios o científicos se introducen sin que voces verdaderamente preparadas sean escuchadas. Aquí tenemos toda una guía.

¡Muchas gracias, padre Diego!







(1) Recuérdese:

SOCIEDAD CULTURAL HISPANO-RUSA



He aquí una iniciativa muy loable e interesante con la que tengo el placer de colaborar. De momento, contamos con un elenco superior, y esperemos que en el futuro, con fe y trabajo, demos que hablar para bien. Pasen, pulsen y vean:




MOZARABÍA Y BIZANTINISMO



¿El Renacimiento? Decía Oswald Spengler que el espíritu español lo quebrantó. No sé, demasiados amaneramientos. Los bizantinos (con muchos matices, vale) habían entendido armónicamente cómo había que filtrar la herencia pagana en el cristianismo. En cambio, tras la caída de su imperio y el desparrame por Europa, a partir de Italia se dan muchas indigestiones intelectuales.

¿El Barroco? Me gusta y sobre todo me embelesa en cuanto a lo que significa como legado creativo, explosión artística y comunión andaluza, canaria y criolla. Pero en su justa medida, claro.

¿El Neoclasicismo? Tiene cosas interesantes, mas demasiada rigidez y demasiado despotismo.

¿El Romanticismo? Pues cada vez lo soporto menos, se presente de la forma que se presente. Las deformaciones y confusiones que ha provocado, y más llevado al politiqueo, no ayudan a mi simpatía.

En cambio, la mezcla del gótico y el mudéjar que se da en Sevilla (donde se suavizan ambos estilos), y el manuelismo portugués, me parecen estilos muy interesantes y poco valorados.

Con todo, creo que en estos decadentes tiempos de esquizofrenia social y suicidio orgiástico, viene bien el redescubrimiento de la mozarabía y el "bizantinismo" (en un buen sentido) para reforzar la hondura de nuestra artística alma, recreando unos patrones sobrios, sencillos, claros y alimentados de una fecunda raíz que en verdad nunca se ha ido, por más que nos hayan querido estorbar con exotismos y barbarismos de mediocre pelaje.

¿No decía el historiador portugués Oliveira Martins que los pueblos ibéricos, cuando se ven presa del desorden, acuden a sus raíces más primigenias? Algo así como un arcano férreo y místico. Pues eso.


jueves, 13 de febrero de 2014

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XXIII)



QUÉ SE YO DEL FUTURO

Qué se yo del futuro,
Si va ocupando la frustración,
Muchos capítulos de mi vida,
Que van a la humillación.


Llegando tarde a todos lados,
Aporreando tambores inoportunos,
Los impulsos maleducados,
Los desvelos inseguros.


Che sarà, che sarà, sarà....
Che sarà della mia vita ?
La incertidumbre penetrante,
Con el machete de la agonía.


De lamentos y melancolías,
De quejas sin virtudes,
De teatros quijotescos,
De prematuras senectudes.


Qué se yo del futuro,
Qué se yo de la vida,
Qué se yo si mi compaña,
Ha de ser la ruina.


Qué se yo de nada,
Qué se yo de lo que vendrá,
Qué se yo del amor,
Qué se yo de la curiosidad.


Sé muy poco de la luna,
Sé muy poco del sol,
Mas de lo poco que yo sé,
Sé que existe el Buen Dios.


Y eso es lo que me alumbra,
Lo que me va dando fuerzas,
Con la familia por delante,
Con mi patria por bandera.



































CANTOS HISPANOAMERICANOS (XXI)



ECOS DEL BRASIL

Oh, Brasil, Americana Lusiada,
Del blanco, del negro, del indio,
Del zambo, del mulato, del mestizo,
Coronado por San Pedro de Alcántara.


Del Brasil es la capoeirista lucha,
Berimbau, atabaque; la selva;
Brasil de capitanes de leyenda,
Ritmo carnavalero siempre escucha.


Brasil de la Orden de Cristo,
Brasil de Arlindo Veiga Dos Santos,
Brasil que se asoma en Lagos,
Del Algarve a Lisboa ya es visto.


Azores, Madeira, Angola....
Cómo llamaron al Brasil;
La Escuela de Sagres dio allí,
Su ciencia que fuerza atesora.


Ecos del Brasil en lengua portuguesa,
Me susurran buena esperanza,
Oh, Atlántico Indiano, guíame con templanza
Aguárdame, que mi sueño vida desea.
























"LIBERAD A WILLY" - "EL CONTEMPORÁNEO"




Antonio Moreno Ruiz.

jueves, 6 de febrero de 2014

EL PAÍS QUE YA NO EXISTE



"El país que ya no existe más".... ¿Cómo no sentirse conmovido con esta canción?

Millón y miedo de pieds-noirs, esto es, criollos africanos, afrikaners del norte, si se quiere, de origen francés principalmente, pero también españoles, italianos, suizos, malteses y alemanes, tuvieron que irse a la fuerza de la tierra donde habían nacido y trabajado, de la tierra que habían cultivado y mejorado, llegando a un nivel de vida superior al de Europa. Nunca estuvo tan bien el Magreb, y el bienestar que han podido conocer es gracias a ellos. Aquí no hay quejas ni victimismos que valgan, porque están contando la historia al revés en todo caso. No obstante, de contar la historia al revés sabemos mucho en Ex-paña...

Con todo, los pieds-noirs en Francia no fueron bien recibidos y ya el Viejo Continente no era lo suyo... Algunos se establecieron en España... Y claro, a esto no se le llama genocidio...

"El país que ya no existe"... Así me siento yo. Extranjero ante mi propia tierra, el país de mi infancia, de mis recuerdos, de mis sentimientos e inspiraciones, la patria de mis más remotos antepasados. Extraño, sin entenderme con (casi) nadie, con esa masa que no sabe de dónde viene ni a dónde va. Y no es por culpa exclusiva de la extranjerización, es, porque tal y como anunció Jovellanos, España ha sido devorada en sus entrañas por sus hijos traidores antes que por los tiranos foráneos.

"Yo ya no tengo patria", dicen que dijo José Gervasio de Artigas al cruzar hacia el Paraguay. Kenji Fujimori dijo que "tampoco tampoco"... Con todo, llega un momento en que uno no sabe ni qué decir. Y llegado ese punto, la nostalgia no sirve más que para escribir poemas, llorar en la intimidad y adobar de cinismo las borracheras, suspirando repetidamente por lo que pudo ser y no fue, acaso nuestro más contemporáneo sino.

INSPIRACIONES (I)



-Inauguramos esta serie poética que está destinada a constituir una variada miscelánea. Unas van apareciendo y otras desapareciendo, y así será hasta que el cuerpo aguante y Dios lo permita. Pasen y vean:

LA FAMILIA

La familia es el calor,
De la sangre y el hogar,
La familia es la fuerza,
Que proporciona la unidad.


La familia es fuente de recuerdos,
Que nunca quedan en el aire,
Son los entrañables momentos,
De añoranza y de donaire.


La familia es la bandera,
Por la que los padres apostaron,
Alcázar del natural vínculo,
Que se forja entre los hermanos.


La familia es la conciencia,
Que enlaza las estirpes,
Los primos hermanos, la casta;
Mentalizados por los orígenes,


La familia es la llama,
Que nunca quiere apagarse,
El agua pura y viva,
De la que uno quiere saciarse,


La familia supone la luz,
Del sol en un día de niebla,
El imán de los antepasados,
Que a la piel se pega,


La familia es el nutriente,
Que conmueve a la respiración,
La familia es una joya,
La familia es un honor,


La familia es la hogaza,
Del pan nuestro de cada día,
Su aroma se va a traducir,
Con la más alegre armonía,


La familia es el buen regalo,
Que al calor de la natura,
Aprecias porque vas creciendo,
Del nacimiento a la sepultura,


La familia es la fragua,
Que va forjando las espadas,
Ayudando en la lucha,
En esta....vida cotidiana,


La familia es la heredad,
Que los influjos atesora,
La familia es el respeto,
Que va cuidando la honra,


La familia es la célula,
Básica de lo que es una sociedad,
Sin familia no hay patria,
No hay nada de verdad,


La familia es el orgullo,
Del que siempre te quiere bien,
Y aunque haya malos momentos,
Es el referente, el amanecer....


La familia es el corazón,
Que con la Fe complementa,
Como soporte y fundamento de la vida;
La familia es lo que de verdad sustenta,


Amor siento por mi familia,
Y a ella le dedico estos versos,
Con ellos alimento mis días,
Estén más cerca o más lejos.

CARTA PÓSTUMA A BLAS PIÑAR - "RAIGAMBRE"


miércoles, 5 de febrero de 2014

POEMAS EM PORTUGUÊS (XVII)



O PORTUGAL DA AMÉRICA

Eu sou um lusófilo irremediável,
e, estando tão longe da Península,
sinto que o Brasil é o Portugal da América,
e, estando perto dos brasileiros,
sinto que estou perto dos portugueses.

Olhando para o Atlântico,
os suspiros me vão abafando,
lembro-me da "Mensagem" de Pessoa,
e uma Lusíada ultramarina,
me sugere uma espada de silencioso império.

"Saudade" é uma palavra que não se pode traduzir,
é incompreensível para quem não tem sangue português,
ou pelo menos, tem que se ser criado nessa maravilhosa cultura,
para atingir o significado e o sabor
das gostosas lágrimas que conhecem ternos caminhos.

Dessas gostosas lágrimas que enquadram cancões de enamorados,
dessas gostosas lágrimas de viagens de marujos,
dessas gostosas lágrimas de músicas e livros....
Enfim, eu já estou por demais saudoso,
e por isso gostaria de abranger o Brasil com as minhas mãos.

Porque para mim o Brasil é o Portugal da América,
e, além de ser um lusófilo irremediável,
sou um americanista de vocação;
portanto, posso juntar tudo numa fantástica mistura,
e assim elevar-me, dando graças a Deus.



























POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (XXVII)



ANGUSTIA

No se puede explicar con palabras,
Por más que lo intente un poeta,
La angustia tan mala que invade,
Cuando uno está lejos de su tierra.

Es un perenne nudo en la garganta,
Es una lágrima brotando a golpes,
Es una nostalgia profunda y dolorosa,
Es una melancolía de duros horizontes.

Y cuando en verdad es mejor no volver,
Entonces la palabra se corta,
Y un fuego de impotencia abrasa,
Y un grito de frustración ahoga.

Pero por más versos que se intenten,
Esa angustia no se puede explicar,
La llamada de la sangre salpica,
Hay que rezar y luchar.