miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMA DE RADIO AJEP "HUEVOS REVUELTOS" (7)






LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XXV)



NO QUIERO DORMIR

No quiero dormir, no,
Quiero vivir, vivir,
Vivir, vivir intensamente,
Vivir, pues, hasta morir.

La vida Dios nos la da,
La vida Dios nos la quita,
Por eso no quiero dormir,
Ahora necesito vida.

Me siento libre, liberado,
Me siento fuerte, fuerte,
Quiero respirar mi libertad,
Quiero agradar a la suerte.

Quiero pedir perdón,
A mis padres por tantas cosas,
Por tanto que les hice sufrir,
Sus ojos en mi corazón reposan.

Quiero pedir perdón,
A quien sin justicia ofendí,
Y si querer es poder,
Ahora no quiero dormir.

No quiero dormir, quiero aprender,
Quiero buena literatura rusa,
Con su gran impronta bizantina,
Sueño como sueña el húsar.

Quiero soñar, soñar despierto,
No quiero morirme sin vivir América,
Porque nuestra América es
A la sazón la Hispania eterna.

Quiero al gran tronco de Grecia,
Quiero vivir por Roma,
Quiero a Jerusalén la Celeste,
Quiero los cedros del Líbano por corona.

No quiero dormir, no,
Quiero mate y café,
Quiero estar muy contento,
Yo quiero, quiero ser.

Quiero reír, viajar, trabajar,
Quiero amar, sentir, galopar,
No quiero dormir, no,
Quiero leer, aprender, besar…

Estoy eufórico, lo reconozco,
Así me tomaron las sensaciones,
No quiero dormir, amigos,
Quiero rezar, batiendo emociones.








































PROGRAMA DE RADIO AJEP "HUEVOS REVUELTOS" (6)


viernes, 18 de abril de 2014

"LA IZQUIERDA Y EL ÁFRICA ESPAÑOLA" - "RAIGAMBRE"



SEMANA SANTA 2014


-Normalmente escribo algo para estas fechas, pero este año estoy muy parco en palabras, así que a falta de algo mejor, les copio y pego retazos de los días grandes de mi pueblo que dejé en mi Facebook:


JUEVES SANTO: 


Uno no se acuerda de quien pasa por este mundo sin hacer nada. Uno se acuerda de quien te deja huella, tanto a ti como a los que te rodean; y es esa huella la que te marca tanto en el día a día como en los días especiales. Y hoy es Jueves Santo y yo me acuerdo muchísimo del balcón de mi prima Mari Carmen en la calle Larga, viendo salir al Gran Poder y a la Merced, y ver a mi tío Pepe como una bandera viva de su hermandad, y así, enorgullecerme de pertenecer a su casta y evocar los no sé cuántos buenos recuerdos que siempre me asaltaban disparados cada vez que lo veía. Ya no está en este mundo, pero seguro que desde arriba lanzará pétalos de abundancia y felicidad y nos reñirá si nos ve tristes. 

Cómo te echo de menos "primo", y más en estos días... ¡¡Qué grande fuiste!!

En fin, deseo que todos mis amigos y familiares mercedarios tengan una buena estación de penitencia. Un saludo de un paisano que hoy está en Lima físicamente, pero que tiene el alma en la Calle Larga. 


VIERNES SANTO:


Viernes Santo: Cuántos recuerdos me asaltan... Desde evocar a mi tío Felipe, que fue hermano mayor de la Soledad y murió cuando yo tenía apenas 9 años, a aquellos años de nazareno con mi primo Quique, para a posteriori ver a mis sobrinos vestidos de nazareno en mi casa...

Y qué recuerdos de la costalería de Paolo, Sotero, José Pedro, Moreno... 

Qué recuerdos de cuando se estaba formando la casa hermandad, con el trabajo y el tesón de tantos hermanos ilustres, cuya obra provoca que cuando pasamos por aquella que fue siglos ha la calle Abades nos enorgullezcamos...

Qué recuerdos de hablar de la historia de la hermandad con mi amigo el gran historiador Francisco Rivas, quien con su primo, mi también amigo Alfonso Álvarez-Ossorio y también gran historiador, escribieron las páginas de nuestra antigua memoria.... 

Qué pena no poder haber sido pregonero de mi hermandad debido a la distancia y el dinero, circunstancias de la vida... Qué espina me ha quedado...

Y qué recuerdos del último año que estuve en el pueblo, cuando ayudé a trasladar el Cristo del Amor con mi amigo Francisco, entre otros... 

Viernes Santo... Es que se dice pronto...

Feliz día a mis hermanos soleaeros y que tengamos una gran estación de penitencia, y de la Plaza al cielo.

jueves, 17 de abril de 2014

DE CINE: "QUADROPHENIA", DE FRANC RODDAM



-Peliculón que vi como hace una década y con el que ahora me encuentro de casualidad por los procelosos mares de youtube. Con un papel sorpresa de Sting, no tiene actores demasiado conocidos, y quizá sea eso uno de sus encantos. Ambiente decadente de la Inglaterra urbana de los 70 donde los mods y los rockers se enzarzaban en interminables peleas. Buena música, jóvenes hechos polvo que no piensan más que en divertirse a lo loco, y buen retrato social explicativo de por qué, tal vez, todo ese ambiente evolucionó dentro de sociedades cada vez más imposibles. La supuesta alegría y creatividad se convirtió en la nada y en la tristeza. Con todo, una sucesión de imágenes de vértigo y simplezas divertidas en una línea argumental que se rompe en sorpresas. Siempre curiosa.


RIP GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Viendo la tele después de almorzar me he enterado de la mala noticia. Uno de los grandes de nuestra lengua ha muerto.

Como mis escasos y sufridos lectores saben, García Márquez constituía una de mis máximas admiraciones. Nunca olvidaré aquel verano de 2011, cuando, pocos meses antes de emigrar a Lima, me leí Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera; novela ésta que según nuestro malogrado autor, lo definiría una vez que no estuviera en este mundo. Antes había leído cosas suyas, y no hace mucho, remachaba El general en su laberinto. Unas novelas me gustaron más y otras novelas me gustaron menos, desde que al principio de la universidad lo fui conociendo con Crónica de una muerte anunciada, gracias a lo que, curiosa y acaso paradójicamente, fui desarrollando mi interés por los cristianos árabes en particular y la liturgia bizantina en general; pero no puedo negar que desde primera hora me sumergí en un universo literario del cual no he querido salir nunca. Siempre he admirado la constancia por la vocación, por esa vocación que yo quisiera traducir algún día en una práctica total. Y siempre he admirado esa calidad para con nuestra lengua, esa calidad descriptiva y narrativa, ese colorido folclorista, esa habilidad para contar la realidad, ante lo cual me he dado cuenta que a pesar de sus manipulaciones ideológicas, no exageraba, sin embargo, en otros aspectos, sino al contrario, se quedaba hasta corto... En fin, por muchas cosas, García Márquez ha sido un grande, y un demostrador de que la literatura hispanoamericana superó a la española, aunque a él no le gustaba hablar de "dos literaturas", sino simplemente, de literatura en lengua castellana. Ese es el camino. Empezando por ahí, podremos entender una futura reunión y una nueva geopolítica sensata, lejos de los visados asfixiantes que tanto decepcionaron a nuestro autor, que con todas las diferencias que tengamos, siempre consideró a España como su Madre Patria.

¡Qué gran poeta de la prosa!

Y bueno, que se nos van los grandes señores... ¿Quiénes nos van a quedar? Si a día de hoy no se hace más que... Por eso lamento tantísimo cuando un gran artista nos deja. Porque amén de no tenerlo presente, es una señal de que nos quedamos solos ante la mediocridad. Ya nos vamos quedando sin referentes en todos los sentidos... Qué pena...

Hasta siempre Gabo, gracias por tu arte y descansa en paz.








MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS



MIS LECTURAS: "EL GENERAL EN SU LABERINTO", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


sábado, 12 de abril de 2014

MIS LECTURAS: "EL MEJOR ALCALDE, EL REY", DE LOPE DE VEGA.



-Hacía tiempo que no leía a este gran genio de nuestras letras, y he ahí que mi señora tenía una de sus obras capitales, y en una tarde-noche la he empezado y terminado, quedando harto satisfecho. Dios mío, qué envidia siente uno al percibir cómo años ha había quien hacía obras de teatro en verso... Uno, que se dice poeta, ve eso tan lejano...

El mejor alcalde, el rey, está centrada en Galicia, una de las pocas zonas de España donde se dio cierto feudalismo. Ante los abusos de un señor, un aldeano acude a la justicia del rey, quien se desplaza por los distintos puntos de la Península para poner en orden los más diversos asuntos. Eran tiempos de cortes itinerantes, y así fue en España hasta la época de Felipe II. La tradición política hispánica es sintetizada muy bien en las obras de Lope y Calderón, quienes, como otros grandes artistas de nuestra historia, no se quedaron en vanos pesimismos o en auto-odios traicioneros, sino que al contrario, invocaron lo mejor de nuestro legado como ejemplo para solucionar los problemas. Fuenteovejuna es otra muestra de cómo la organización popular española impregna a la política cotidiana, y es muchas veces el rey quien, frente a los nobles, ha contado con la colaboración del pueblo. Fueros, uniones, cartas pueblas, behetrías, cabildos, audiencias, o el Derecho de Gentes no son casualidades. Y si se quiere conocer desde una óptica "más práctica", Lope y Calderón nos lo exponen con la mejor poesía de nuestra universal lengua.

Siempre recomendable.

DE CINE: "PROTEGIENDO AL ENEMIGO"



-Últimamente estoy volviendo a ver películas. Esta vez tocó de nuevo una de uno de mis actores favoritos, que como siempre, hace un gran papel. Una película de espionaje que cuando vi la carátula me atrajo mucho, sin embargo, conforme la vi viendo, me fue aburriendo en líneas generales. Un ex agente de la CIA, convertido a priori en criminal pero subyaciendo un buen fondo por ahí que el espectador descifrará. No se sale de las persecuciones, la velocidad y los tiros, y sobre eso, una corrupción y traición generalizada y estandarizada.

Un buen actor en una mala película. Prescindible.


Safe House - Wikipedia, la enciclopedia libre

viernes, 11 de abril de 2014

MIS LECTURAS: "LOS OJOS DEL TUAREG", DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



Siguiendo una máxima valleinclanesca, yo nunca leo a mis contemporáneos. Es por eso que me resisto muchas veces a leer a escritores "actuales". Con todo, me habían hablado bien de Vázquez-Figueroa, y una vez, bicheando por el centro de Lima (¡cuánto le debo a la feria del libro de Punta Umbría, a los libros de ocasión de Sevilla y al centro de Lima para con mi conocimiento!), vi un libro suyo y bueno, lo compré así por probar... Y ahora le estoy hincando el diente y en verdad ya puedo juzgar que fue una buena adquisición. Lo que pasa es que no sé si considerar como "actual" a Vázquez-Figueroa, ya que no es "actual" propiamente dicho, sino de la generación de mi tío Ramón; gente que hablaba claro y sobre lo que sabía, y que valoraban al que sabía más. Por encima de las respectivas ideas políticas que bulleron sobre esa generación, definitivamente, eran otra gente, otra "raza".... Y eso se le nota, por ejemplo, cuando habla sobre la demagogia ante los acontecimientos de los corresponsales de guerra. Y es que a día de hoy no hay más que mierda por todos lados.

Leyendo a Vázquez-Figueroa sobre los tuaregs, me cercioro de algo: Es curioso cómo, a pesar de las diferencias que ya harto nos separan, todavía hay coincidencias más que sorprendentes entre los pueblos ibéricos y berberiscos. Por ejemplo: Una vez que se dice que NO, es que NO, y quien intenta "negociar" o cerdear, está incurriendo en una falta de palabra y/o respeto, haciéndote pensar que el individuo pesado de turno te hace una persona sin criterio. Por otra parte, no se entiende el concepto de "hablar por hablar". Decía el sociólogo y filósofo Walter Schubart en su interesantísima obra "EUROPA Y EL ALMA DEL ORIENTE" que, de los pueblos europeos meridionales, el español es el más parco en palabras, y que como el ruso (comparaba mucho a rusos y españoles, y creo que muy bien), participa de la cultura y el valor del silencio. Creo que todo va relacionado; pero claro, estoy hablando en clave pre-progre... Con todo, reitero que es curioso es cómo esos rasgos se han conservado tan tenazmente desde vascos hasta tuaregs.

La vida de este autor es fascinante: Estamos ante un aventurero en el auténtico sentido de la palabra. Es por ello que su género es como una novela de aventuras realista, con mucho conociendo de causa, dominio del terreno y unos diálogos tan frescos como rápidos, haciendo que el lector se apasione desde primera hora.

Con todo, hay un fallo importante al cual por desgracia estamos tristemente acostumbrados: "Fascismo" es sinónimo de maldad.... A tal punto que resulta ridículo, pues para este autor, "fascistas" son los serbios, en especial Milosevic (un socialista de toda la vida) y los Tigres de Arkan... Supongo que alguien que se pegue un pedo en un ascensor también estará haciendo una apología de "fascismo". Supongo que los bosnios musulmanes son todos dulces corderitos, al igual que los albaneses, y bueno, al final gracias a la prensa y a los marines tenemos lo de Kosovo. La culpa fue de los "fascistas" serbios, faltaría más. Y nada importa que la democracia liberal y el comunismo sigan provocando esa cantidad de millones de muertos en todo el mundo, porque siempre les podremos llamar "fascistas", siempre podremos acudir a los derrotados de la Segunda Guerra Mundial para creer en el progreso y todo eso. ¡Ah! Y por supuesto, siempre podremos admirar valores en pueblos exóticos que nos traen buenos recuerdos pero criticar eso mismo si algún europeo trata de cumplirlo en su ambiente. En fin, el fundamentalismo democrático (término que tomo del eximio filósofo Gustavo Bueno) arranca de antiguo y sus efectos nos están dejando como un solar, porque al contrario de lo que piensan, con esta mentalidad no se va a ninguna parte.

Con todo, reconozco que me ha encantado la novela y que me gustaría seguir conociendo a este buen escritor, dicen que ídolo de juventud de Arturo PÉREZ-REVERTE. Otro "fundamentalista democrático" que sigue con las monsergas del liberalismo del siglo XIX... En fin... Cal y arena...


jueves, 10 de abril de 2014

MIS LECTURAS: ALGUNOS LIBROS MOZÁRABES



Tenía mucha curiosidad por leer algo como Dios manda sobre la historia de los mozárabes, esto es, los cristianos que mantuvieron su fe y su identidad etnocultural hispánica frente a la invasión musulmana, puesto que lo que había leído hasta la fecha era poco, y quizá no muy bueno. Empero, eso ha sido solucionado hace poco gracias a la mano diligente de un amigo que me ha proporcionado unas obras que ya me atrevo a definir como capitales, tales como:


Historia del Rito Mozárabe y Toledano, de Germán Prado

El Canto Mozárabe, estudio histórico-crítico de su antigüedad y actual, de Casiano Rojo y Germán Prado

El Arte Mozárabe, de E. Valdearcos (Revista Clio)


Y un ordinario de la misa en rito hispano-mozárabe.

Como se ve, muy completo, centrado en lo espiritual, pero abarcando muchos campos. Mas al fin al cabo, ¿qué hay sin espíritu, y más en un pilar de la cristiandad como fueron las Españas?

Definitivamente, es un mundo por redescubrir. Decía el gran historiador portugués Oliveira Martins que, los pueblos ibéricos, cuando se ven presa del desorden, acuden a su genio nativo como si de un arcano se tratase. En estos momentos tan aciagos, ante esta crisis tan brutal donde España parece romperse en mil pedazos con una orgía de auto-odio, es vital entender la venerable y antigua tradición espiritual y cultural que atesoramos, sobre todo frente a posteriores y ulteriores deformaciones. Hemos de volver a nuestra más fuerte esencia, aquella que ha estado siempre ahí de una manera u otra, aquella que nos refuerza nuestra identidad nativa y nos conecta con el mundo romano/bizantino, no sin toques orientales, y también nos llena de reticencias célticas por otro lado, tal y como se expresa en todo el legado litúrgico que ahora se llena de energía, gracias, entre otros, a  Mozarabia y también al interés de las comunidades cristianas orientales afincadas en España.

Anunciamos desde ya que vamos a seguir, a pesar de la distancia, muy de cerca este tema, que desearíamos que se extendiera una hermandad hispano-mozárabe por toda España y no sólo por la cuestión litúrgica, que por supuesto, sino también por la amplia cuestión cultural, que en un país harto de tanta decadencia, puede alimentar una fe que mueve montañas. Hay que profundizar en este tema, y de la raíz volverá a germinar el árbol.



*Véase algo relacionado: ¿INFLUENCIA BIZANTINA EN HISPANIA?

lunes, 7 de abril de 2014

DE CINE: "JOHN Q", DE NICK CASSAVETES



-Mi señora llevaba un tiempo recomendándome esta película por varias razones hasta que por fin un buen día pudimos verla. Y la verdad es que, para no variar, llevaba razón. Un auténtico drama social con el papelón del incombustible Denzel Washington por bandera donde se reflejan a la perfección las lagunas del en verdad inexistente sistema social angloamericano. Un argumento realista cuya acción va corriendo con rápida coherencia, embutiendo al espectador en una historia con la que logra sentirse identificado y analizar bien el contexto, gracias a la lucha sobrehumana de un padre por su hijo frente a los tejemanejes burocrático-monetarios. Una película cuyo encanto, como tantas otras cosas de esta vida, radica en la sinceridad y la sencillez. Francamente recomendable.




John Q - Wikipedia, la enciclopedia libre

MIS LECTURAS: JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN: "CASTELLANAS / NUEVAS CASTELLANAS / EXTREMEÑAS".



-No hace mucho conocí a este poeta salmantino prácticamente de casualidad (como tantas cosas en la vida), recordándome mucho por estilo y temática al también salmantino ventura ruiz aguilera. Y un día también de casualidad (permítaseme la redundancia), estando con mi amigazo José Manuel Babío en el Centro Español para grabar un programa de HUEVOS REVUELTOS, cuando vi un libro de la Colección Austral, bastante avejentado, que contenía varias obras de Gabriel y Galán, y me puse a leerlo sin disimulo. De ahí que me lo llevé a casa y lo he estado degustando estos días, alimentándome de ese olor a tinta, a máquina de escribir Olivetti cuyo ruido golpeaba las inspiraciones como latidos de un corazón ahíto de sueños.

Gabriel y Galán no es un poeta muy conocido, y ahora entiendo por qué: Hijo de labradores y criado en el ambiente del campo, siempre hacia el oeste de la Península, escribe liras y romances dedicados a la naturaleza, a los cultivos, a las estaciones, a los animales, a la inocencia, al compromiso nupcial, a las anécdotas, a la Historia, a los sentimientos más hondos y puros... Se atreve con el castúo extremeño y con todo tipo de vocablos regionales/terruñeros; sin perder el gusto de la rima corta y constante, tan insigne de nuestra cultura literaria.... Y por sobre ello, a la religiosidad; así que es un poeta escamoteado por el sistema, prohibido en unos planes de estudio cada vez más idiotizados.

En esta época de nostalgia, reencontrarme con el paisaje de robles, encinas y ganados a través de una lírica sencilla, amable, despierta, y que sabe juntar, como en la más sabia tradición hispánica, lo culto y lo popular, supone un lujazo para mis sentidos e inspiraciones. Con todo, hay una pega: Y es el "castellanismo mal entendido" de muchos en el siglo XIX, lo cual afecta al poeta, siendo de León, y no de Castilla; porque una cosa es la Corona de Castilla, en la que nos introducimos históricamente desde gallegos a andaluces, y otra la Castilla propiamente dicha, en la cual nunca entró ni Salamanca, ni León ni Zamora. Esta desfiguración de lo propiamente castellano al final ha costado caro, siendo Castilla, paradójicamente, la región más perjudicada de España y con diferencia, sobre todo en la transición, cuando de golpe y porrazo le quitaron Cantabria, La Rioja y Madrid. Probablemente, Gabriel y Galán no tenga una culpa consciente de esto, así como de la deriva surrealista de los regionalismos por mor de la politización antiespañola; con todo hay que tener cuidado con los términos, porque resulta que durante más de un siglo, parece que León no existió, ¡cuando es el alma mater de la unidad hispánica!

Pero bueno, dicho esto, ha sido una lectura interesantísima y enriquecedora, una más de esa Iberia sumergida, en términos de Gabriel Celaya y Manuel Fernández Espinosa, que algún día saldrá más nativa que nunca ante el desorden, evocando lo que decía el historiador Oliveira Martins
.

domingo, 6 de abril de 2014

INSPIRACIONES (III)



CRISTIANO ÁRABE EN HISPANOAMÉRICA

Has comprado un billete,
Sellado con una cruz,
El billete lleva un beso,
De americana luz.

Emigrado en tiempos difíciles,
Acosado entre varios fuegos,
A Lela Mariem rezando,
Con esperanza y denuedo.

Desde el Caribe a la Patagonia,
Vas en busca de tierras,
Espíritu pastoril y comerciante,
Que recogerá su siembra.

Allá podrás expresarte,
Como árabe y cristiano,
Lo que en tu propia tierra,
No te han dejado.

Fúndete en aquellos pagos,
En los que "turco" te llamarán,
No olvides nunca tus raíces,
Que son de cristiandad.

De tu natal Mediterráneo,
A dos océanos llegarás,
Oh, cristiano árabe,
El futuro te dirá.








CANTOS HISPANOAMERICANOS (XXIII)



HAFSUNÍES DE LAS INDIAS

Hafsuníes de las Indias,
Fueron los Pincheiras,
De sangre ardorosa,
Regada en las haciendas.

La sombra de Ben Hafsún,
Se proyectó en Boves,
Como vivió Agualongo,
Hafsuníes horizontes.

Resistencia hafsuní,
Tuvo Huachaca,
En el Perú virreinal,
Por el rey de España.

Una vida a caballo,
En tierra de fronteras,
Que nació en la Reconquista,
La Piel de Toro por bandera.

Terribles guerras civiles,
Ni invasores ni invadidos,
Quiebra de las Españas,
Sus espíritus malheridos.

La república en jaque,
Hafsuníes americanos,
Mas así, como Ben Hafsún,
De finales desgraciados.

Una guerra terrorífica,
De incomprensiones llena,
Sepultados en el silencio,
Muchos héroes de América.