domingo, 25 de mayo de 2014

DE CINE: "A LOS 40", DE BRUNO ASCENZO



-Y en eso que ayer por la noche fui al cine con mi señora, aunque a priori la oferta no era demasiada. Con todo, al final nos decidimos por la cinta peruana, y creo que acertamos. Al igual que "ASU MARE", no es que sea "espectacular a priori", pero es muy entretenida, y conforme va avanzando, va sumiendo al espectador, en un tono hasta sentimental, sin renunciar a un humor que lo abarca todo, hacia imágenes sencillas y de identificación universal.

Ya más puesto en la jerga peruana, no me ha costado mucho entender el humo, que es bastante y constante.

Destacaría los papeles de Wendy Ramos, Carlos Alcántara y Johanna San Miguel.

Con todo, acontece algo que ya viví en España: La entrada de la ideología de género y el homosexualismo (nada que ver con "personas homosexuales" ni demás psicologismos intimidadores, que ya nos conocemos) subvencionado y aupado por un colonialismo cultural euro-progre con cobertura mediática de Hollywood. Aquí se presenta de una forma muy tímida, pero este "proceso revolucionario" siempre empieza así, hasta que se llega a utilizar a las mujeres como vacas de laboratorio, como ha sido en el caso de DON DIABLO Y RICARDO MARTÍN. Y así, no parece importarles a los homosexualistas el hambre y las carencias, aquellos niños que por ejemplo están de madrugada vendiendo cigarrillos y pidiendo comida... No les importan los pueblos de la sierra que carecen de agua corriente y luz eléctrica... No, lo importante es que primero los homosexuales se casen y luego adopten niños... En fin: A fin de cuentas, son claros, y lo que expresan con esto es que su país le importa un pito, lo mismo que pasa al otro lado del charco, mientras los españoles seguimos emigrando por necesidad. ¿Ese es el primer mundo europeo que quieren calcar para el Perú, para Hispanoamérica en general?

Como película, no es mala, de verdad. Pero ya cansan algunas cosas.

jueves, 22 de mayo de 2014

MI NUEVA NOVELA: "LOS SALVADORES DE LA MAFIA"



-Y bueno, como lo prometido es deuda, por fin salió mi nueva novela, ya disponible en Amazon USA y Amazon España, tanto en papel como en electrónico. Una novela sobre la mafia napolitana en Sevilla donde la acción transcurre en la celebración de una boda en Bollullos de la Mitación.... 124 páginas. Se lee pronto. Y el precio he intentado que sea lo más barato posible, siendo consciente de esta crisis que nos tiene a mal traer. Así que si gustan...

¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!


Amazon USA:


Los salvadores de la mafia (Spanish Edition) by Antonio Moreno Ruiz (May 16, 2014)









Amazon España:

Los salvadores de la mafia de Antonio Moreno Ruiz (16 mayo 2014)


lunes, 19 de mayo de 2014

DE CINE: "GREGORIO" - GRUPO CHASKI


  1. Gregorio (Pelicula Peruana) completa

    gregorio en busca de un futuro en lo mas caotico y violento de la ciudad unapelicula del grupo CHASKI ...Remasterizada en ... 


Película peruana de los 80 que retrata la terrible situación de los "pirañitas", niños de la calle criados en condiciones infrahumanas, dedicados al latrocinio en muchos casos. En el caso de Gregorio, el drama de la emigración de la gente de la sierra hacia una Lima que en verdad no era como le contaron, y encima en una época de inflación y terrorismo donde muchos peruanos se vieron forzados a emigrar.

Sin ser "espectacular", no deja de ser recomendable verla, sobre todo por refrescar la memoria reciente, y por ver cómo este sistema que se dice "tolerante", "desarrollado", "de progreso" y demás hueca y vana palabrería arrasa a las personas.

lunes, 12 de mayo de 2014

MIS LECTURAS: "APUNTES DE UN VIAJE DE ESPAÑA A GINEBRA", DE EMILIA PARDO BAZÁN.



-En estos días donde la niebla comenzó a apoderarse de Lima, un servidor entra en un proceso severo de galleguización, gracias buenas compañías como mi amigo José Manuel Babío, con quien tengo el placer de hacer el programa HUEVOS REVUELTOS de Radio AJEP . De momento, sigo con las relecturas de valle-inclán, y aunque ahora retomaré el tema mozárabe, como digo, la conexión para con los temas gallegos sigue ahí...

De Pardo Bazán algo habíamos expuesto tiempo ha, por ejemplo:

documental sobre emilia pardo bazán - antonio moreno 

Empero, reconocemos que nunca habíamos leído nada completo de esta genial escritora, y hemos empezado por uno de su juventud, que asimismo, estaba prácticamente inédito. No está mal el comienzo, pues no en vano es de su época carlista, cuando en plena Guerra (La III Guerra Carlista duró de 1872 a 1876) va a visitar a la reina exiliada, atravesando Francia y Suiza, hasta llegar al norte de Italia. Las impresiones de la viajera, hecha en una prosa tan sobria como precisa y elegante, caracterizando una memoria fotográfica, van siendo rematadas con un auténtico lenguaje poético que rompe al final como una apoteosis. 

Aunque hay algunas partes que faltan, se entiende perfectamente y no se pierde la continuidad en ningún momento. Perdido prácticamente el formato de libro de viajes, como se han perdido tantas cosas, no viene nada mal leerlo y recordar que es verdad que otra España existió, así como otros españoles nos precedieron; unos mejores, otros peores, pero de una calidad/cualidad muy superior a la infame desgracia que nos toca padecer día tras día.

Y que no se olvide: Doña Emilia no fue más criticada por los "reaccionarios"/carlistas, para, aun alejándose de su ideario, siempre tuvo deferencia y la trataron bien; sino precisamente por los burgueses liberales y progresistas; herencia política luego transformada en el socialismo marxista y adláteres que luego, en la II República

En fin, lo dicho, a seguir con valle-inclán y a rebuscar entre las obras de Pardo Bazán. Seguro que escuchando a luar na lubre me sigo inspirando en los días nublados...








domingo, 11 de mayo de 2014

POEMAS EM PORTUGUÊS (XX)



SEMPRE COIMBRA!

Ai Coimbra,
a tua lembrança,
é a minha pena,
e a minha alegria.

Coimbra! Tu és a Almedina,
és a universidade e Santa Cruz,
és o Mondego e o comércio,
és a romana Conímbriga.

Coimbra! Fado da vida,
guitarra e voz virtuosa,
trova do vento e do tempo,
Coimbra, sempre Coimbra!





































MIS LECTURAS: "DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



-Recién fallecido nuestro genial artista, de casualidad me topo en AREQUIPA con este título del Grupo Editorial Norma y me lo meto en el bolsillo, y cuando regreso a Lima empiezo a degustarlo. Pronto, muy pronto, he empezado a echar de menos a Gabo, y con razón....

Del amor y otros demonios es un pequeño libro al abordaje del realismo mágico sito en la Nueva Granada caribeña, donde la hija de un marqués criollo de pocas luces y de una mestiza clara sinvergonzona que se acaba degenerando por completo. La hija del matrimonio sufre la mordedura de un perro rabioso y a partir de ahí comienza a rodar una truculenta historia llena de sensualismo, imágenes, descripciones, escasos diálogos y continuas sorpresas; cuyo engranaje parece tener el formato de un buen reportaje.

Acostumbrado al estilo, la verdad es que no me ha disgustado. Se lee fácil y pronto, entrando en una vorágine donde el sexo, como es habitual en el Nobel de Aracataca, se acaba coronando.

Ya digo: Antes pensaba que exageraba bastante. Ahora, como decía uno de mi pueblo: "Ya me lo creo tó".

En fin, por un tiempo vamos a aparcar a nuestro ya añorado colombiano y nos vamos a releer a Valle-Inclán. Próximamente seguiremos con las noticias literarias.







MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS



MIS LECTURAS: "EL GENERAL EN SU LABERINTO", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.