martes, 26 de agosto de 2014

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES SOBRE VALLE-INCLÁN

Imagen de arelarte.blogspot.com


Y otra vez con los escritores gallegos... Y acaso con el máximo. Porque después de Quevedo, Valle-Inclán. Yo diría que hasta por encima de Cervantes. Bueno, que me entusiasmo. El caso es que muchas veces hablamos de Valle-Inclán por mor de tópicos, oídas y leyendas; y sin embargo, cuando leemos a sus descendientes, muchas cosas se desbaratan en un momento. Y digo yo que la familia sabrá más que el resto... Así que me parecen muy interesantes estos enlaces que he encontrado bicheando estos días, y por eso los copio y los pego:


http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2009/06/10/joaquin-valle-inclan-opondre-traduzca-gallego-valle-inclan/294513.html


La mitad invisible - Luces de bohemia , La mitad invisible - RTVE.es A la Carta


Curiosidades sobre Valle-Inclán


Valle-Inclán, 77 años sin el gran capitán lírico de la literatura española



Asimismo, no se olvide:


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

MIS REFERENCIAS LITERARIAS. RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN (2): LUCES DE BOHEMIA.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN...


"con valle-inclán" - "dignidad digital". - antonio moreno ruiz



En fin, cómo estoy disfrutando con la Sonata... 

lunes, 25 de agosto de 2014

MIS LECTURAS: "LOS PAZOS DE ULLOA" Y "LA MADRE NATURALEZA", DE EMILIA PARDO BAZÁN.

Imagen de blogs.elpais.com


Como ya avisé a mis escasos y sufridos lectores, el galleguismo adoptivo que me reviste en tierras peruanas está saliendo a relucir ahora a través de intensas lecturas. Y es que lo bueno de ser adoptado por gallegos en Lima es que lo mismo se puede formar una conversación sobre geopolítica que rematar antológicos cumpleaños entre Miudiños y Rianxeiras...

Hace poco les hablaba de una excursión al mercado de libros Amazonas, sito en el centro de Lima. Una lástima que no hubiera más títulos de Valle-Inclán; con todo, me pude comprar dos libros importantísimos de la que ha sido llamada "la condesa rebelde": Los pazos de Ulloa (Colección Fontana) y Madre naturaleza (Alianza Editorial); tal vez las dos obras más influenciadas por el estilo naturalista que desarrolló el escritor francés Emile Zola, divagando por la novela como un marco social afectado de determinismo biológico-ambiental, aunque Pardo Bazán, todo hay que decirlo, lo utilizó más como técnica que como fin, pues nunca comulgó, por mor de su fe católica, con el determinismo de ninguna clase. Entrambas obras, nuestra escritora desborda con un sentido tan realista como descriptivo, introduciéndonos, sin omitir durezas ni rudezas, en el paisaje de la aldea gallega con todas sus consecuencias.

No sabría explicar bien por qué, pero acá en el Perú me he dado cuenta de que tengo mucha conexión con los gallegos, así como me di cuenta cuando era chico que tenía mucha conexión con los portugueses. ¡Y no lo sabría explicar a ciencia cierta! Pero eso: Que hay conexión. Y ahora que caigo, tal vez puede venir porque a pesar de las notables diferencias, no dejamos de estar en la franja occidental, bordeando a Portugal, y aparte, tanto el gallego como el andaluz son acogedores y tienen tendencia a fusionarse pronto. Asimismo, no será en vano que mi pueblo haya sido repoblado por castellanos y gallegos, y que en determinadas zonas rurales de Huelva y Sevilla, los repobladores del noroeste peninsular fueran numerosos. Habrá que desarrollar más profundamente esto, eso sí...

Con todo, si hay algo que me conecte con las honduras del alma galaica, que me haga comprender la fortaleza de su identidad, es su literatura, acaso su seña de identidad más señera, mucho más clara que engañosos etnicismos "celtas". Hay rasgos muy definitorios en la literatura gallega, que se repiten en autores tan dispares como los que aquí ya se mentaron, o en Rosalía de Castro, J.M. Pintos, Evaristo Martelo Paumán, Alfredo Brañas, Álvaro Cunqueiro, Julio Camba, Camilo José Cela... ¿Cómo es posible que todos compartan esa elevadísima capacidad lírica, esa ternura combinada con el humor negro, con el doble sentido y hasta con la irreverencia si hace falta? Pues porque, como decía Menéndez Pelayo, la cuna de la lírica peninsular se encuentra en el tronco galaico-portugués, y así lo reivindicó el rey Alfonso X el Sabio, haciéndola lengua de las incomprables Cantigas. A lo otro, hemos de sumar caracteres psicológicos y populares. El carácter reservado y austero del gallego se abre de par en par ante la comida y la bebida, por ejemplo. Y por eso mismo, por imprevisible, y por la capacidad de trabajo que le caracteriza, es de una astucia curiosa; todo lo contrario que el tópico pseudo-chistoso, por cierto.

Los pazos de Ulloa y Madre naturaleza forman un díptico, combinando una continuidad narrativo-descriptiva que va a afectando a los mismos personajes; pero la verdad es que me ha gustado más la primera: Mucho más sagaz, rápida, vehemente y sobre todo, imprevisible de cabo a rabo. La segunda, si bien mucho más descriptiva (a veces, el conocimiento de la botánica es tan abismal que puede despistar al lector), es más previsible, salvo el final, eso sí, que deja al lector de una pieza, en el buen sentido de la palabra. Al final, estamos ante una alegoría del arquetipo, discurrido entre los más variados vericuetos.

La verdad es que he disfrutado mucho con estos libros. Es una lástima que estos autores no sean fáciles de encontrar por estos pagos, porque gracias a ellos es que vuelvo a recuperar la intensidad por leer y a perfeccionar mi estilo escritor. Si bien hasta hace muy poco me he sentido más cómodo en poesía, cada vez escribo más en prosa, y creo que cada vez más centrado, gracias a estas saludables influencias.

En fin, recomendación total. Lean, lean a Emilia Pardo Bazán. Lean a los escritores gallegos. Un gran trozo de la España más íntima y elevada pervive a través de ellos. Yo, de momento, me quedo con una Sonata de Valle-Inclán...







documental sobre emilia pardo bazán - antonio moreno ruiz



MIS LECTURAS: "APUNTES DE UN VIAJE DE ESPAÑA A GINEBRA", DE EMILIA PARDO BAZÁN.



LOS ESCRITORES GALLEGOS


LOS ESCRITORES GALLEGOS (2)

SINCERO



"SINCERO

Duermo por que es preciso dormir,
despierto porque no se puede
estar vivo durmiendo en un
sueño eterno.

Lucho incomprensiblemente a veces,
por cumplir mis sueños, por hacer
realidad todo lo que en ellos veo.

No ansío riquezas materiales, yo
sólo ansío tener a mi vera una
persona que me comprenda y
un corazón que me quiera."


Paco Román

domingo, 24 de agosto de 2014

SOBRE LA AMISTAD

Imagen de www.galeon.com


“Tres guardas deben haber et poner los amigos entre sí porque la amistad dure entrellos et non se pueda mudar:

La primera es que siempre deben ser leales el uno al otro en sus corazones; et sobre esto dixo Tulio (Cicerón) que el firmamiento et el cimiento de la amistad es la buena fe que home ha á su amigo. Et sobresto dixo Aristotiles que firme debe ser la voluntad del amigo, et no se debe mover a creer ningún cosa mala que digan de su amigo, que ha probado de luengo tiempo por leal et por bueno.

La segunda guarda deben haber los amigos en las palabras, guardándose de decir cosa de su amigo de que podiese seer enfamado ol pueda venir mal por ende. Et por ende dixo Tulio que homes de mala voluntad que son aquellos que retraen de afruenta los bienes ó los placeres que fecieron á sus amigos, ca esto no conviene á ellos, más que á los que los rescebieron.

La tercera guarda es que home debe bien obrar por su amigo, así como lo farie por sí mesmo; ca asi como dixo Sant Agostin, en la amistad non ha un grado más alto que otro,ca sempre debe seer egual entre los amigos; et otrosi dixo Tulio que quando al amigo viene alguna buenandanza ó grant honra, que de los bienes que se siguen della debe facer parte á sus amigos”


PARTIDA IV, TÍTULO XVII, LEY V. Alfonso X el Sabio.

sábado, 23 de agosto de 2014

MENDIGOS Y CABALLEROS

«No importa que los caballeros sean mendigos, con tal de que los mendigos sean caballeros».
Juan Vázquez de Mella.

miércoles, 20 de agosto de 2014

GOLFERÍA Y DEMOCRACIA

Imagen de www.xn--espaaescultura-tnb.es


«Una de las causas de la golfería es la democracia que gastamos en España, que me parece la institución más estéril, la más superficial y estúpida. La democracia para nosotros no ha sido más que un camino abierto a todas las ambiciones pequeñas, a todos los deseos mezquinos y malsanos. Ha hecho que el hombre busque su progreso social, más que su perfeccionamiento moral; ha producido en todos la ambición de representar más que la de ser. De aquí un desequilibrio, una necesidad de aparentar lo que no se tiene, ni se es; de ese desequilibrio nacen las situaciones falsas. (...) Los golfos envidian si están abajo, desdeñan si están arriba. La democracia, al destruir las murallas que separaban las clases, ha producido la golfería". 


Extraído de Vidas sombrías, de Pío Baroja.

martes, 12 de agosto de 2014

¿CINE ESPAÑOL?

EL CRISMÓN MOZÁRABE

COLUMNA DE ANTONIO MORENO RUIZ



¿CINE ESPAÑOL?
11/08/2014.

Pocas industrias puede haber que contaminen más en España como eso que llaman cine. En especial desde el imparable ascenso de Pedro Almodóvar, ese gran capitalista inversor de la bolsa yanqui, ese que utiliza las SICAV ampliamente estudiadas por el doctor Guillermo Rocafort (*) para no pagar impuestos, y que encima recibe continuas subvenciones del Estado, amén de favores políticos. Este icono de la modernidad resulta que está empeñado en humillar a la mujer, escogiendo en multitud de ocasiones a féminas poco agraciadas y ridiculizándolas con esperpénticas caracterizaciones. En cambio, las feministas babean por salir en sus ambientes. Películas de drogas, travestis, ambientes turbios, sórdidos… Llamarlas “surrealistas” sería un piropo inmerecido.

Y bueno, Almodóvar no es el único. Bajo la etiqueta de “cine español” se está haciendo un cine pagado por todos los españoles que insulta la cultura, la tradición, la espiritualidad y la historia de España, ahora particularmente obsesionado con la Guerra Civil y con intentar darle la vuelta como un calcetín, diciendo lo buenos que eran los estalinistas y que un poco más y ganan la guerra. Y encima que reciben subvención pública desde España para echar basura sobre el nombre de España, hablan de “cine español” y lo utilizan como una etiqueta comercial internacional, al igual que la “marca España”.

Los cines españoles están cada vez más vacíos, debido a sus abusivos precios. Y cuando se trata de películas “españolas”, todavía más. Y sin embargo el Estado, ya sea a través del PP, del PSOE o de sus socios comunistas/separatistas, lo financia a toda costa. ¿Por qué? Es relativamente sencillo: El mal llamado “cine español” no es sino la pantalla directa del perverso régimen de 1978. El cine es otra oligarquía al igual que la política y la banca, y de hecho mariposea (acaso nunca mejor dicho…) por todos esos círculos. Así que mientras el nuevo turnismo dure, el almodovarismo seguirá campando a sus anchas, y con el dinero de todos, faltaría más.


A UNA MADRE

Imagen de www.ateneo-cadiz.es


“A una madre se la quiere siempre con igual cariño; y a cualquier edad se es niño cuando una madre se muere.”

José María Pemán

INSPIRACIONES (VII)

Imagen de es.wikipedia.org


THEODOROS KOLOKOTRONIS

Theodoros Kolokotronis,
Señor de la guerra,
Poderoso mercenario,
Brotado de la tierra,

La vida como milicia,
Hijo del Peloponeso,
La cruz en la bandera,
Para el caudillaje helénico,

Libertad o muerte,
Contra el Gran Turco,
Sangre de heroísmo,
En el coraje rudo,

Siglo difícil,
Siglo terrible,
¿Qué tuviste, adalid,
De Hércules, Odiseo o Aquiles?

Oh, viejo del Peloponeso,
Acude al galope hacia el mar,
Corta el viento con tu espada,
Antes muerto que sin libertad,

De tu argiva patria,
No querrás extranjerización,
Hallarás cárcel, y tus memorias,
Escribirás como colofón,

Salve Kolokotronis,
La media luna derribada,
Tu nombre para Grecia,
Será emoción amada.








  • INSPIRACIONES (I)

  • INSPIRACIONES (II)

  • INSPIRACIONES (III)

  • INSPIRACIONES (IV)

  • INSPIRACIONES (V)

  • INSPIRACIONES (VI)
  • EL ANTICRISTO

    Imagen de itinerariummentis1.blogspot.com


    "El cristianismo será adulterado... Sus dogmas, vaciados y rellenados de sustancia idolátrica... El Anticristo se hará adorar como Dios... La gran apostasía será a la vez la más grande herejía."

    "El Anticristo fomentará una falsa Iglesia... Odiará la mención de la Parusía, o sea la segunda venida de Jesucristo... Habrá verdaderos monstruos que ocuparán cátedras y sedes y pasarán por varones píos, y pasarán aun por santos, porque el hombre de pecado tolerará y aprovechará un cristianismo adulterado.''

    "Durante 42 meses se abolirá de un modo completo la santa misa... Se impondrá el estado policíaco... Habrá estrepitosa alegría falsa y exterior, cubriendo la más profunda desesperación... Acaecerán los más extraños disturbios cósmicos... La disipación más grande reinará entre los hombres... Rotos los vínculos de familia, amistad, lealtad y consorcio, nadie podrá fiarse de nadie, y habrá una especie de 'sálvese quien pueda'... La caridad heroica de algunos fieles mantendrá en el mundo islotes de fe."

    "Sobre la doctrina del Anticristo hay cuatro puntos claros: 1) negará que Jesús es el Salvador Dios; 2) se erigirá como salvador absoluto de la humanidad; 3), se divinizará; 4), suprimirá o falsificará todas las religiones."

    "Una marca en la mano diestra y en sus frentes y que nadie pueda comprar ni vender si no lleva la marca: el nombre de la fiera y el número de su nombre."

    "No habrá lugar donde el hombre pueda emigrar. La Bestia de la tierra se parecerá al cordero: hace prodigios y portentos... Promete el reino en este mundo por la sola fuerza del hombre."

    "El Anticristo dará al mundo una falsa paz; un orden inicuo; la solución del problema económico, o sea, una abundancia de hormiguero."

    "Su mística es un mesianismo tecnólatra y antropólatra, cuya dirección es la deificación del hombre... Las masas serán embaucadas y cretinizadas..."

    "El misterio de Dios es la Parusía... El tiempo mortal ha de tener fin, así como tuvo- principio; otra clase de tiempo rige para los inmortales, el cual no es regido por la revolución de la Tierra y los astros..."

    "La opción por Cristo o contra Cristo se hará universal e ineludible... y entonces vendrá el fin... El Anticristo será aniquilado..."



    De El Apokalypsis de San Juan, del padre Leonardo Castellani.

    viernes, 8 de agosto de 2014

    LOS ESCRITORES GALLEGOS (2)

    Imágenes de www.biografiasyvidas.com


    Ayer fui al mercado Amazonas ávido de escritores gallegos. Y si bien no encontré todo lo que buscaba (del gran  valle-inclán sólo encontré una Sonata y no fue allí precisamente), encontré dos hermosos tomos de Emilia Pardo Bazán(MIS LECTURAS: "APUNTES DE UN VIAJE DE ESPAÑA A GIN...) y un tomo curioso de camilo josé cela, para adobar el invierno austral con lecturas más que interesantes, en este proceso de agallegamiento que va más allá de la literatura y no cesa...


    En fin: Empieza la maratón literaria galaica. Y como en el Perú me han adoptado los gallegos... Ya les contaré, ya...




    CANTOS HISPANOAMERICANOS (XXVII)

    Imagen de arguedas2013.blogspot.com



    A JOSÉ SANTOS CHOCANO

    En la sombra de un caimán,
    Tracé el camino del Incario,
    Viniéndoseme un soleado nombre,
    De pluma y espada: Inca Garcilaso.

    Fui galopando a la gineta,
    Como los caballos de los conquistadores,
    Escudriñando el alma americana,
    Alma de oceánicos clamores.

    Ausculté un imperio en las montañas,
    Como atalaya de cóndores lacustres,
    Con penachos de colorida inteligencia,
    Rematando un bellísimo lustre.

    Oh, José Santos Chocano,
    Áureo poeta andino,
    Cuántas visiones de las Indias,
    Debo a tu verbo florido.

    José Santos Chocano,
    He construido una puerta de flor y nata,
    Ábrela siempre como bardo dilecto,
    De nuestra cultura hispana.











































    lunes, 4 de agosto de 2014

    A MI TÍA AURORA

    Foto de Reyes Fernández Morón 


    El 2 de agosto del 2013 escribía en mi facebook:

    Cómo pasa el tiempo... Hoy hace 10 años que falleció Aurora Ruiz Sánchez, mi tía Aurora. Dentro de tres días hubiera cumplido 68 años. Podría decir que todos los sobrinos, a los que nos criaste, te recordamos muchísimo... Pero me quedaría corto, porque es todo un pueblo el que te recuerda. Algún día te escribiré un poema tita, de momento, te recuerdo y me inspiro... Sigue velando por nosotros desde el cielo.

    Pues bien, hoy, un año después, ya se han cumplido once años de su partida. Hoy, 5 de agosto, hubiera cumplido 69 años. Dios mío, cómo pasa el tiempo y qué pronto se nos fue... Cómo es la vida...

    ¿Qué puedo decir, al cabo del tiempo y estando en la otra punta del mundo? Pues que tanto amor cómo sentí por ella, la que nos (re)crió a todos los sobrinos que la adorábamos, me cegó y probablemente por eso tardé un poema. Hace casi un año que por fin vencí esa "barrera" y si bien no sé ni hablar ni escribir, siento la necesidad de mostrarlo, pues como dice mi amigo el poeta PACO ROMÁN, el alma se vierte en un papel. Creo que no existe mejor manera de expresar la falta de mi tía tras una década.

    En fin, tita, por ti van estos versos. Da muchos recuerdos a los que por allí andan contigo, en especial al primo PEPE. ¡Qué duro se me va a hacer cuando en Navidades vaya al pueblo y no lo vea! Mientras por aquí nos quedemos seguiremos intentando tirar para adelante (¡qué remedio!); y es precisamente tu memoria, y la de tantos otros buenos que ya no están, las que nos dan estímulo para continuar bregando.

    Te quiero, tita.


    A MI TÍA AURORA

    No me salen los versos, tita,
    No, no me salen,
    Por más que lo intento.

    Mas, al cabo de los once años,
    De tu partida a la Casa del Padre,
    Puedo escribirte algo.

    Una personalidad entrañable,
    Servicial, simpática, dicharachera,
    Agradable, siempre amable.

    No canto por un amor de sobrino,
    O sea, no solamente. Es el amor
    De todo un pueblo agradecido.

    Agradecido a la bondad,
    De quien nos alegraba los días,
    Con su excelente naturalidad.

    La que con los mejores abuelos,
    Crió a una pléyade de primos,
    Uniendo la sangre y el suelo.

    Aurora Ruiz Sánchez,
    Tita, tita Aurora… No hay
    Versos que registren tu ángel.

    Porque como un ángel naciste,
    Y como un ángel te marchaste,
    Porque un ángel es lo que fuiste.

    sábado, 2 de agosto de 2014

    LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XXX)



    VIENTO DE TEMPESTAD SIN CALMA

    Viento de tempestad,
    Que no anuncia calma,
    Sino furor fervoroso,
    Con bandera de saña.

    Se estremecen los olivos,
    Tembleques son las palmeras,
    Y los naranjos, destrozados,
    Derraman su fruta por las aceras.

    Viento de frío,
    Viento de lluvia,
    De laguna el viento,
    Viento de furia.

    Camarada del trueno,
    Del relámpago, del rayo;
    Deshacedor potente,
    Del más grueso sayo.

    Qué viento, qué sensación
    De tiránica brusquedad,
    El clima se tambalea,
    Apoderado por la temeridad.

    Viento de nubes,
    De apocalíptico olor,
    ¿Acaso es la señal,
    De un futuro horror?

    Viento de tempestad,
    Que la nieve rechaza,
    Porque este es otro viento,
    Viento de tempestad sin calma.

    Viento de tempestad sin calma,
    Que ruge cual león en jefatura,
    Viento de fuerza rigurosa,
    Viento de barro y sepultura.