sábado, 20 de diciembre de 2014

"AGOSTO 1914", DE ALEXANDER SOLZHENITSYN

Imagen de alcana.es



De nuevo con el genio ruso, con el gran profeta del siglo XX, con uno de los intelectuales que más me ha influido, sino el que más. Y es que de casualidad, como pasa tantas otras veces en la vida, paseando por la feria del libro en el malecón de Miraflores, mi señora se dio cuenta de la existencia de esta obra en algún estante y por supuesto me apresté a comprarla, y muy pronto a leerla.

La novela, como muchas novelas de Solzhenitsyn en particular y rusas en general, es voluminosa: Más de seiscientas páginas. Concretamente en esta, se ve la influencia de Tolstoi, pero por el estilo, no por la filosofía ni nada que se le parezca.

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, y más concretamente la batalla de Tannenberg, Solzhenitsyn forja una serie de historias paralelas de Rusia a Alemania que acaban convergiendo en lo mismo: El principio del fin de la Rusia zarista. En la novela aparecen estudiantes, cosacos, aldeanos, militares, tolstoyanos, socialdemócratas, anarquistas... Siendo que poco a poco uno se da cuenta del caldo de cultivo que encontró la Revolución en un ambiente confuso, donde las órdenes llegaban malamente, donde un ejército no sabía lo que hacía el otro, y donde ni el Gran Duque ni el zar sabían ya en quién confiar exactamente, puesto que las culpas siempre iban para los muertos; y donde otros, pocos pero fanatizados y bien financiados, iban sacando tajada.

Es curioso porque adopta técnicas modernas para su época, tales como pasar del formato novelístico al formato cinematográfico en un salto, aprovechando para señalar estilos como los recortes de prensa. Pero en modo alguno hace despistar al lector, porque al contrario que (por ejemplo) Mario Vargas Llosa, es bien constante.

Tal vez habrá quien, conociendo al autor, eche de menos más examen sociopolítico. Pero esta novela no es al caso. Es una mezcla de libro y película que a veces me hacía recordar a "Doctor Zhivago". Hasta el más neófito puede hacerse una idea fidedigna de cómo estaba el ambiente civil y militar en aquella época, donde aún estaba tan reciente la derrota en la guerra contra el Japón. Por eso, hay táctica militar, pero también hay sentimientos, exageraciones, discusiones, descripciones... Y toda la narración vertida a través de unos diálogos que juegan con las escenas y los tiempos. La acción y el drama, eso sí, a veces se hacen lentos, rebuscados; y para lectores impacientes como yo, pierde un poco de latencia en ese instante. Sin embargo al final se comprende mejor la gran armazón que Solzhenitsyn usó para hacer toda una serie de libros donde él fue al principio, a la esencia, a las causas y las consecuencias; algo siempre presente en la tradición literaria y moralista rusa.

Una lectura concienzuda, que ha llevado su tiempo, y no obstante, que ha despertado todavía más mi curiosidad por Solzhenitsyn en particular y los escritores rusos en general. Cada "x" tiempo tengo que leer a Solzhenitsyn, porque leer a Solzhenitsyn es comprender, y es trazar un paralelismo entre las Españas y las Rusias que ya estoy empezando a desarrollar en serio. Pronto se verá...

Con todo, termino mi año literario con Solzhenitsyn y lo comienzo con Valle-Inclán. Ya les contaré...










mis referencias literarias: alexander solzhenitsyn - antonio moreno





PORTAL DE BELÉN

Imagen de www.worldaccordingtomaggie.com


"El Libertador del mundo levanta su trono en un pe­sebre para darnos ejemplo de humildad, y nace pobre, y sin abrigo, como si quisiese demostrar a los hombres y a las sociedades redimidas y regeneradas por Él, que la civilización que brota de su doctrina como magnífico rau­dal ha de tener, como caracteres indelebles, no la inde­pendencia racionalista, sino la sumisión y obediencia, y ha de colocar la virtud sobre la riqueza, y los progresos morales sobre los materiales, uniendo con el brazo de la caridad a los débiles con los poderosos.

Los Reyes Magos, guiados por celeste luz, van a pos­trarse ante la cuna del Dios Hombre como ejemplo del deber que tienen todas las potestades de rendirse ante la suya, y como muestra de la obligación que pesa sobre los reyes de hincar la rodilla y ofrecer la corona al que da y quita los reinos, y juzga las justicias de los hombres.

En el portal de Belén comienza aquella frontera que termina en el Calvario y que separa perpetuamente dos mundos."

Juan Vazquez de Mella

viernes, 19 de diciembre de 2014

PRENSA Y PODER

Imagen de thehilairebellocblog.blogspot.com


“En una dictadura, el estado se apropia de los medios de comunicación. En democracia, el propietario de los medios de comunicación se apropia del estado.” […] “Éste es el fenómeno político crucial de nuestro tiempo y es el rasgo peculiar distintivo de nuestro país a día de hoy. Su completo desarrollo se ha abatido sobre nosotros repentinamente y nos ha cogido por sorpresa en medio de una terrible guerra”. Hace unos pocos años hubiera sido impensable. Hoy es ya el hecho fundamental de todo nuestro sistema político.” […] “Hoy día no nos gobiernan ni los políticos profesionales ni siquiera quienes los sobornan, sino aquel de entre los propietarios de cadenas de periódicos que, en su momento, tenga más ambición y menos escrúpulos. ¿Cómo ha podido ocurrir una catástrofe como ésta?”

Hilaire Belloc. La prensa libre

PROCLAMA VASCA


“Los vascongados a los demás españoles. Españoles: somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos. Aragoneses, valencianos, catalanes, andaluces, gallegos, leoneses, castellanos, olvidad por un momento estos mismos nombres de eterna armonía y no os llaméis sino españoles. Recibid como prueba incontrastable del espíritu que nos anima, los holocaustos que ofrecen a la libertad española los Eguías, los Mendizábales, los Echevarrías y otros infinitos vascongados”.

Proclama de la Junta de Vizcaya de 1808 llamando a la insurrección contra la invasión napoleónica.

jueves, 18 de diciembre de 2014

INTERESANTES ENTREVISTAS A JAVIER BARRAYCOA

Imagen de www.latribunadealbacete.es



-Del profesor Javier Barraycoa habíamos hablado en alguna ocasión:


ANTONIO MORENO RUIZ: JAVIER BARRAYCOA Y LA ...






Ahora lo seguimos todavía más que antes, pues no en vano es una de las cabezas visibles de Somatemps, que en tan poco tiempo está dando que hablar y para bien. Estas entrevistas sobre sus últimas obras son tan clarividentes como imprescindibles. Les dejamos los enlaces:


http://diarioelprisma.es/ahora-parece-muy-logico-que-algui…/


 http://diarioelprisma.es/el-control-social-que-ejerce-el.../



http://diarioelprisma.es/el-nuevo-capitalismo-funciona.../


 http://diarioelprisma.es/el-humor-es-la-ultima-arma.../

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿FASCISMO?

Imagen de blog.thirdplacebooks.com


"Parecería que, tal como se usa, la palabra ‘fascismo’ ha quedado casi totalmente desprovista de sentido. En las conversaciones, por supuesto, se usa casi más ampliamente que en prensa. La he oído aplicada a granjeros, tenderos, al Crédito Social, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, al Comité 1922, al Comité 1941, a Rudyard Kipling, a Mahatma Gandhi, a Chiang Kai-shek, a la homosexualidad, a las transmisiones radiales del británico J. B. Priestley, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuántas cosas más."

George Orwell, 1944.

sábado, 13 de diciembre de 2014

RIP SEBASTIÁN SÁNCHEZ RUIZ



Estimado primo, porque "primo" nos decíamos, como me digo orgullosamente con muchos de los Sánchez:

Me acabo de enterar de tu partida hace un rato. Y me he quedado de piedra. Sabía que estabas malito, pero con esto de que uno anda todo el día para arriba y para abajo, muchas veces no tiene tiempo ni para pensar ni para recordar; y así, encima estando tan lejísimos, el mazazo parece todavía peor.

Según mi señor padre, que siempre me habló bien de ti a través de buenos y futboleros recuerdos, vendrías a ser de la edad de mi difunto tío José María. ¡Qué pronto te nos has ido! En fin, y es que si algo me está enseñando la vida es que no sabes nunca cuándo te va a llegar el momento, por más adelantos técnicos que haya, también se nos van los seres queridos pronto. Desde niño he experimentado eso, y nunca me acostumbro, ni tampoco se acostumbran las familias que lo sufren. Pero bueno, si algo ayuda en esta vida terrenal es la creencia en la resurrección, en la vida eterna que en el pueblo vivimos a través de Santiago, la romería de Cuatrovitas o la Semana Santa. Y ahora que regreso al pueblo luego de dos años, cuando pase por la calle Cristo del Amor, cerca de tu hogar y de donde tuvimos varias e interesantes conversaciones, viendo el horizonte de nuestra parroquia de San Martín de Tours, y al oriente la ermita de Roncesvalles, me embadurnaré de la espiritualidad de nuestra tierra y miraré a lo alto para acordarme mejor de los que ya no están, rezando siempre por sus almas.

Cuando uno se aleja del pueblo, espera encontrarlo todo igual para el reencuentro, pero eso no es así. La vida sigue y las cosas cambian, y no siempre para bien. Yo esperaba encontrarte y saludarte, como cuando hablábamos de fútbol o de historias de paisanos y familiares, o recordar en algún viaje de Despeñaperros para arriba o en algún autobús que coincidimos viniendo de Sevilla. Pero te me has ido antes de tiempo hombre. En fin, pero de esto, como de todo, nadie sabe más que Dios; así que da recuerdos a los que están contigo ahora y tarde o temprano nos encontraremos. Mi más sentido pésame para los tuyos.






Imagen de www.freepik.com


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

martes, 9 de diciembre de 2014

PÉRDIDA

Imagen de en.wikipedia.org


“Es evidente que todos nuestros males se reducen a uno sólo: la pérdida de nuestra idea nacional. A falta de ideal colectivo, nos contentamos con vivir como podemos. Y así se nos encoge la existencia, al punto de que han dejado de influir nuestros pueblos en la marcha del mundo”.

Ramiro de Maeztu 

lunes, 8 de diciembre de 2014

DE CINE: "SANTA CRUZ, EL CURA GUERRILLERO", DE JOSÉ MARÍA TUDURI


-Película escogida para pasar la tarde de la Festividad de la Inmaculada Concepción. En principio no estaba malamente, pues de Tuduri vi "crónica de la guerra carlista" y dentro de todo no me disgustó. El cura Santa Cruz es un personaje que da mucho juego, porque se mezcla entre la leyenda negra y el romanticismo, y siempre ha sido más novelado que historiado, hasta que llegó Román Oyarzun y en su Historia del Carlismo desmenuzó el personaje en todas sus dimensiones. Lógicamente es imposible hacer eso en una película; pero bueno, el cine es un arte, y si bien Valle-Inclán lo borda en sus novelas sobre este conflicto, la película se me hace lentísima; más que película, parece documental, y ni eso. Nunca se sabe a dónde va y al final, te deja más aburrido que un caracol en un espejo. Lo bueno de la cinta es que hay algunas estampas muy logradas, y creemos que, dentro de todo, la figura de Manuel de Santa Cruz y Loidi forma parte de eso. Por lo demás, las expectativas se diluyeron pronto.

Con todo, al menos Tuduri intenta llevar al cine una parte tan importante y denostada de nuestra historia y nadie parece recoger el testigo.

En fin, otra vez será. 

EL JUEGO INFINITO DE LA HISTORIA

Imagen de www.biografiasyvidas.com


“La humanidad terrestre necesita una raza española grande y poderosa, contrapuesta a la raza sajona, para sostener el equilibrio moral en el juego infinito de la historia”

Joaquín Costa

domingo, 7 de diciembre de 2014

RESISTENCIA

Imagen de en.wikipedia.org


"Habréis oído rumores sobre la existencia de la Hermandad. Supongo que la habréis imaginado a vuestra manera. Seguramente creeréis que se trata de un mundo subterráneo de conspiradores que se reúnen en sótanos, que escriben mensajes sobre los muros y se reconocen unos a otros por señales secretas, palabras misteriosas o movimientos especiales de las manos. Nada de eso. Los miembros de la Hermandad no tienen modo alguno de reconocerse entre ellos y es imposible que ninguno de los miembros llegue a individualizar sino a muy contados de sus afiliados. El propio Goldstein, si cayera en manos de la Policía del Pensamiento, no podría dar una lista completa de los afiliados ni información alguna que les sirviera para hacer el servicio. En realidad, no hay tal lista. La Hermandad no puede ser barrida porque no es una organización en el sentido corriente de la palabra. Nada mantiene su cohesión a no ser la idea de que es indestructible. No tendréis nada en que apoyaros aparte de esa idea. No encontraréis camaradería ni estímulo. Cuando finalmente seáis detenidos por la Policía, nadie os ayudará. Nunca ayudamos a nuestros afiliados. Todo lo más, cuando es absolutamente necesario que alguien calle, introducimos clandestinamente una hoja de afeitar en la celda del compañero detenido. Es la única ayuda que a veces prestamos. Debéis acostumbraras a la idea de vivir sin esperanza. Trabajaréis algún tiempo, os detendrán, confesaréis y luego os matarán. Esos serán los únicos resultados que podréis ver. No hay posibilidad de que se produzca ningún cambio perceptible durante vuestras vidas. Nosotros somos los muertos. Nuestra única vida verdadera está en el futuro. Tomaremos parte en él como puñados de polvo y astillas de hueso. Pero no se sabe si este futuro está más o menos lejos. Quizá tarde mil años. Por ahora lo único posible es ir extendiendo el área de la cordura poco a poco. No podemos actuar colectivamente. Sólo podemos difundir nuestro conocimiento de individuo en individuo, de generación en generación. Ante la Policía del Pensamiento no hay otro medio".

George Orwell, 1984.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (XXXIX)

Imagen de www.datuopinion.com


PUÑAL

Tengo clavado un puñal,
En lo más hondo de mi alma,
Aunque una voz de verdad me grita,
"¡Levántate, levántate y anda!”

Puñal de culpa y de vergüenza,
Puñal de hastío y desazón,
Puñal de cansancio y abatimiento,
Puñal en lastimado corazón.

Puñal de soledad y aburrimiento,
Puñal de sombras y de dudas,
Puñal de historias interminables,
Puñal pregonero de sepultura.

Puñal de sufrimiento y amargura,
Puñal de sed, de sequedad,
Puñal de desolación y rabia,
De suspiro y asco es el puñal.

Gracias a Dios uno es creyente,
Y la Fe mueve montañas,
Aunque uno esté tan alicaído,
Como está nuestra herida España.

Ah, pero que este puñal deje,
De clavarse en el alma mía,
Pues tan grandes llagas tengo,
Que ahí temo otra gran sangría.

























































CANTOS HISPANOAMERICANOS (XXXI)



HISPANOAMERICANO

A José Manuel González QEPD

El hispanoamericano,
Es la mezcla grata,
Del extremeño y el andaluz,
Y la impronta vasca.

Tiene pinceladas catalanas,
Las tiene asturianas y gallegas,
De La Mancha tiene mucho,
De forja castellana y leonesa.

Nervio de antigüedad amerindia,
Colorido natural de la tierra,
Del inca al maya; del mapuche,
Al guaraní y al tlaxcalteca.

Bamboleos de sangre africana,
En el trópico se acogen mejor,
América es patria común,
Por el católico corazón.

De los tangos al tango,
De la jota al joropo,
De habaneras y zambas,
Un corrido cristero hermoso.

América, América,,
También tienes parte lusitana,
Por las quinas ultramarinas,
Que nunca dejan de ser hermanas.

¡Salve, Indias Ibéricas!
Por tus fueros las ideas godas,
Criollos de orden y justicia,
Irán señalando tus horas.















































"SOBRE LA COLONIZACIÓN ANGLOSAJONA" - "RAIGAMBRE"


miércoles, 3 de diciembre de 2014

POEMAS EM PORTUGUÊS (XXVII)

Imagen de meravista.com


PAISAGEM DE CASTRO MARIM 

Paisagem dura, seca,
de monte marinho,
já em Castro Marim,
eu com certeza sinto.

Paisagem de ferro,
de lua preta,
de castelo godo,
de velhice bela.

Paisagem de Castro Marim,
quadro vivo da fronteira,
a firmeza das tuas matas,
é a minha lembrança verdadeira.