viernes, 13 de marzo de 2015

DE CINE: "SONATA DE PRIMAVERA", DE MIGUEL PICAZO

  1. Sonata de primavera

    • Hace 2 años
    • 7.245 visualizaciones




-Bueno, aunque siempre el libro es mejor que la película, aquí volvemos a las andanzas valleinclanescas. Como suele pasar con mil y una cosas, rebuscando por la insaciable mina del youtube se encuentra uno estas cosas. Y aprovechando que últimamente tengo más tiempo libre del que quisiera, pues nada, a verla. Y no me he arrepentido. Es muy difícil llevar al cine a Valle-Inclán; no obstante, estaba optimista, puesto que la adaptación cinematográfica de LUCES DE BOHEMIA me encantó, y es una continua referencia, la verdad es que me despertó muchas expectativas, porque hasta los años 80, el cine español todavía hacía algunas cositas buenas.

En fin, dentro de todo, me ha parecido bien representada. Me ha dado mucha alegría al ver al incombustible Manuel Alexandre. Sin embargo, pienso que el personaje del marqués de Bradomín, versátil y posibilista hasta el extremo, sale demasiado estático y hasta hierático en la película. Forzado, diría yo. La princesa Gaetani, más de lo mismo. Ese es un punto flaco importante.

Empero, los paisajes están muy conseguidos, pareciendo que los han sacado de la novela. La imagen de la película es muy fiel a lo que Valle-Inclán intentó expresar, y eso tiene mucho mérito. Ojalá hubieran sacado una serie con las Sonatas, para así explayarse mejor; pero ya se sabe que muchos proyectos televisivos se emplean para otras cosas.

Así las cosas, no deja de ser un descubrimiento interesante esta cinta que Miguel Picazo dirigió en 1982, cuando un servidor contaba con un año en este mundo. Y siempre deseando saber más sobre Valle-Inclán. Por lo pronto sigo con mi paisano Antonio Machado. Luego, Dios dirá.