viernes, 27 de marzo de 2015

MIS LECTURAS: "UN MUNDO FELIZ", DE ALDOUS HUXLEY

Imagen de www.independent.co.uk


-Aquí estoy ante un clásico del cual tenía múltiples referencias pero nunca me había leído. O al menos, entero. Algún vistazo había echado, pero nunca lo había tomado en serio. Empero, a los años de haberme leído 1984 de george orwell, resulta un complemento ideal para entender en qué mundo estamos y hacia qué mundo vamos, así sea a base de distopías o ucronías.

Un mundo feliz es una novela fascinante situada en un hipotético mundo futuro que se desarrolla a partir de los cánones que ya se vislumbraban en el turbulento y malhadado siglo XX. Aquí entramos en que si Huxley tenía mucha intuición o en si tenía una suerte de "información adicional"; aspectos que también sobrevuelan sobre literatos como el mentado Orwell o julio verne. Porque, al igual que en 1984 o en las novelas de Verne, llega un momento en que al lector se le ponen los pelos como escarpias, viéndose como en un espejo, como en una máquina del tiempo; analizando el futuro inmediato de tal manera que parece uno clarividente. El maquinismo, las obsesiones genéticas, el concepto de "felicidad" inoculado desde la Revolución Norteamericana, la proliferación y utilización del sexo... Acercándose también a la película idiocracia. En contra de lo que muchos piensan, el concepto "optimista-ilustrado" y las ideas sobre la "ciencia" no nos llevan a un mundo más "feliz", sino más idiota. Es interesante sobre todo cómo Huxley trata ese concepto de "felicidad", reitero; porque su proyección es inmediata en nuestro tiempo.

He echado de menos más rapidez y más acción. En ese sentido me gusta más 1984. Con todo, habría que leer la segunda parte, puesto que a veces parece como si el autor tuviera prisa en escribir, dejando escapar algunas precisiones. Con todo, no deja de ser una novela muy instructiva para nuestros días; una novela que no deja indiferente y que puede llegar a disparar la sensibilidad.

Felicidad y estabilidad...  Y progreso y ciencia... Cuidado con determinadas palabras que hacen parecer talismanes y vacían de contenido...

Muy interesante.

Cambiando de tercio, voy a leer sobre filosofía, algo inusual en mí. Ya les contaré.