martes, 7 de abril de 2015

MIS LECTURAS: "MÁS ALLÁ DEL FASCISMO", DE JULIUS EVOLA.

Imagen de www.returnofkings.com


-Siempre es bueno leer sobre filosofía, al menos para no perder la costumbre. Desde colegiales tiempos, la verdad es que no leo demasiado al respecto; pero entre la escuela de Gustavo Bueno y Alberto Buela han ido manteniendo en mí el gusanillo. Y de repente me veo con este volumen de Evola, de Ediciones Heracles, prologado por Marcos Ghio, quien tiene menos tornillos que un globo y está más perdido que una chiva en un garaje.

Y hablando de Gustavo Bueno: Es curioso que, al igual que Evola, emplee el término "Derecha" en tanto y en cuanto a la reacción y la relación que determinadas políticas han tenido a raíz de la Revolución Francesa.

Sin duda, antes que otras consideraciones, estamos ante un "analista", pero en un buen y pretelevisivo sentido. Todo lo que podamos ver acerca del fascismo es símbolo de demonización, y en pequeña medida, por otro lado puede ser una especie de idealización romántica. Evola, si bien no oculta su simpatía por el fascismo, en cambio da un tratamiento diferente, marcando las distancias y estableciendo su propia filosofía sobre un proceso político tan complejo como rápido y atribulado. Muy agudo, muy sutil a veces, muy claro otras; inteligente y explicativo siempre, al fin y al cabo. Los aspectos positivos que él hallaba -en tanto y en cuanto a que consideraba como coincidentes con la resistencia al mundo de la Revolución Francesa y adláteres- son resaltados sin correcciones políticas, en un lenguaje claro como ya no se acostumbra en estos progres tiempos.

Por un lado, es de agradecer el "atrevimiento" de Evola. Se nota su sapiencia, su "calma", su comprensión sobre cómo cambiar las cosas de verdad sin alharacas "políticas"; o por lo menos, consciente del tiempo que se venía y de que no se puede hacer la casa por el tejado. Me gusta bastante la crítica de los errores totalitarios. Mas por otro lado, veo que la actitud de Evola es la de un despotismo ilustrado, y que la exaltación de las virtudes heroicas, sin la humildad, acaba por transformarse en una especie de "superheroísmo" más propio de los tebeos.

Otrosí, eso de buscar "vías" para llegar a la tradición trae una serie de peligros que, en Guenon, por ejemplo, se hicieron muy visibles. Evola en ese sentido fue más realista, vale; pero hay que tener cuidado con el contenido de la palabra "tradición" y con determinadas e intencionales comparaciones; y hay que tener cuidado con vaciar de contenido teólogicos determinados "hechos religiosos" so pena de caer en un romanticismo que al fin y al cabo no es más que una alegoría de la superficie.

En cuanto a conceptos como "aristocracia" o "tradición" (y en otras muchas cosas), veo mucho más nítido y sólido a Charles Maurras que a Julius Evola.

Dentro de los aspectos negativos, destacaría el malthusianismo, que lejos de acusar a otros de prejuicios, constituye un prejuicio de por sí; pues de hecho el problema no es tanto el número como la distribución de la población. No puede ser que, por ejemplo en el Perú, un país de más de un millón de kilómetros cuadrados, la tercera parte de la población -literalmente- se concentre en una ciudad. De todas formas, no entiendo por qué los malthusianos nunca aplican sus principios y se quitan de en medio ellos mismos... ¿O tal vez ellos sí que se consideran imprescindibles?

Sea como fuere, llegados a este punto, no entiendo ni las aversiones ni las adhesiones cuasi religiosas hacia la figura de Evola; personaje que intuyo que jamás pretendió un "evolianismo". Lo mismo que tampoco entiendo este tipo de sentimientos hacia la figura de Alexander Duguin, por ejemplo. Al fin y al cabo Duguin es alguien que se ha tomado en serio algunas de estas teorías e intenta llevarlas a la práctica en un mundo que de por sí es muy surrealista.

En fin: Una lectura interesante e ilustrativa de uno de tantos personajes sobre los que tenía una idea muy superficial. Habrá que profundizar.

Sobre fascismo seguiremos leyendo los días venideros. Ya iremos contando.