domingo, 24 de mayo de 2015

DE CINE: "CRIMEN Y CASTIGO", DE JOSEPH SARGENT

Imagen de www.efectosinergico.com


-Con esto de tanto ir al centro de Lima voy a acabar cinéfilo perdido. En el conocido mercado de Polvos Azules, me puse a ver un puesto de películas "raras". Tiene de todo: Rumanas, hindúes, rusas, polacas, italianas, francesas... Y me puse a ver las películas rusas. Había una versión de "Crimen y castigo", la arquetípica novela de Dostoyevski, pero no la tenía disponible; así que como estaba rusófilo, dije que a falta de pan, buenas eran tortas y me llevé esta cinta anglosajona, coronada por actores de la talla de Ben Kingsley y Patrick Dempsey; para acabar la noche del sábado.

Crimen y castigo es una novela extensa tanto en fondo como en forma, por lo que considero que más que una película, en todo caso habría que hacer hasta una serie. Con todo, aun con la carencia de la forma, es bastante fiel a los escritos de Dostoyevski. Quizá se crea un ambiente más lúgubre y sórdido del que yo recuerdo en la novela, pero conforme va avanzando la película, va cambiando algo, hasta remachar muy bien las alegorías teológicas, especialmente acerca de la redención y la confesión.

Reitero: Dentro de la forma, está muy bien conseguida, y lo importante es que es fiel a muchos propósitos del autor.

Un buen descubrimiento: Una buena película y muy buenos recuerdos de aquella novela que degusté un verano en Punta Umbría.

Y nada, seguiremos disfrutando de nuestras adquisiciones céntrico-limeñas; ya iremos informando.