jueves, 7 de mayo de 2015

MIS LECTURAS: "LA NOCHE OSCURA DEL ALMA" Y "EL DILEMA DEL ORIGEN SAGRADO O PROFANO DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA", DE GUILHEM W. MARTÍN


Hace tiempo tuve la oportunidad de conocer en persona a Guilhem W. Martín, gran historiador y amigo argentino, heredero de la escuela que dejó el insigne Claudio Sánchez Albornoz en la Córdoba sudamericana, y no he dejado de seguir su muy buena página por mor de mi interés (e ignorancia) acerca de la bizantinística. En estos últimos tiempos me informó de un par de trabajos que me he dispuesto a leer aun con la lentitud del caso, dado que los tengo en formato pdf y siempre ando con mil cosas por hacer.



La noche oscura del alma es una novela histórica que retrata la Segunda Cruzada. El volumen es considerable, y es que pensemos que nos situamos desde Francia a Tierra Santa, nada más y nada menos. El cúmulo de circunstancias históricas esparcidas por todo el Mediterráneo sale a relucir en una serie de diálogos, descripciones, narraciones y aventuras que zambullen al lector en una parte importantísima de la Historia y que hoy se ve presas de modas y "códigos Da Vinci" que deforman toda una época. Porque al fin y al cabo es que llamamos convencionalmente "Edad Media" duró mil años, que se dice muy pronto; como para simplificarlo en lenguajes peliculeros. 

Es fascinante como Guilhem introduce su sabiduría a través de una novela. Las distintas percepciones de francos, alemanes, bizantinos, árabes/musulmanes; se entremezclan con vaivenes políticos, culturales, religiosos... Y ante la estrategia militar. Hay momentos en que a uno le parece estar entre la comitiva, llegando a Bizancio, o esperando la entrada en Tierra Santa. Cada rincón, cada pedazo de tierra, es descrito con una minuciosidad apasionante. Y no se hace pesado, porque cada página es un suspense, un nervio que nos hace ponernos en la piel de los diversos y entremezclados protagonistas, con una gama de grandezas y miserias que se desparraman en momentos muy difíciles.


Y no sólo de Historia vive el hombre, que aquí también encontraremos música, geografía, cultura, religión, amor, desamor, poesía, gastronomía... 


Asimismo, sale también el "tema cátaro", otro tema que se ha puesto de moda en nuestra época, y que apasiona a nuestro Guilhem. Me temo que, aun sin su conocimiento, yo no comparto la visión sobre este tema; aunque desde luego, le agradezco desde aquí que se explaye en explicar su doctrina heredera del maniqueísmo, cosa que muchos  no se molestan en hacer.


En resumidas cuentas: Esta obra es un compendio de arte y ciencia donde el autor vierte su pasión e investigación. Sus viajes y sus lecturas, como digo, se transforman en algo que bien merecería una película o un documental en el futuro. Y es una pena que en España, donde tan de cerca nos toca Bizancio, haya tan poco al respecto. Empero, gracias a personalidades como Guilhem W. Martín o daniel gómez aragonés, parece que se ve la luz al final del túnel. 



¡Interesantísimo! 




Y después de esta novela bizantina, vamos con un trabajo historiográfico muy relacionado con su último viaje a España: El dilema del origen sagrado o profano de la Reconquista española, donde él plantea varias cuestiones espinosas: "El objetivo general que guía a la presente investigación es actualizar el debate en torno a las características políticas, sociales y religiosas de la reconquista, que gira en torno a preguntas de investigación tales como ¿Reconquista o restauración? ¿Guerra santa o profana? ¿Reminiscencia goda, neogoticismo o iberismo? Como objetivos específicos se plantean los siguientes: a) Ofrecer una breve descripción de los acontecimientos históricos que vivió la península Ibérica desde la llegada de los godos hasta la caída del reino nazarí de Granada, b) identificar y proveer un somero análisis de los principales documentos y crónicas del período considerado (Siglos V al XII, en este caso), y c) abordar y comparar las opiniones y conclusiones de algunos destacados historiadores, siempre que corresponda y sea pertinente hacerlo." Y con esta guía, nos va introduciendo (se conoce que con la buena mano que dejó el gran Sánchez Albornoz en la Argentina) a través de las crónicas y visiones de la época, sin cerrazones; porque es el problema de buena parte de la historiografía medieval ibérica: La creación de conceptos excluyentes que acaban hasta en enfrentamientos de cariz personal. 

Como yo le dije a vuelapluma cuando supe de su proyecto, yo a priori apuntaría: Mezcla de neogoticismo con iberismo/restauración político-religiosa/ pero que luego todo sale de otra manera y con muchas vueltas; empezando porque en vez de centrarse en reconquistar la costa norteafricana ya a finales del siglo XV, con el proyecto en teoría para acabar, resulta que Colón llega a América... Y creo que, de hecho, Guilhem algo de eso ha querido expresar; aunque yo lo resuma muy burdamente. 

El neogoticismo y su innegable vinculación y paralelismo con la tradición bizantina existió, así como existió un carácter religioso heredado de la época del Reino Visigodo de Toledo; lo cual no quiere decir que no hubiera caracteres profanos y formaciones de nuevas realidades en la incipiente monarquía astur-leonesa; en algunos casos aislada, en otros casos, en contacto con los francos; y siempre teniendo que mantener políticas de repoblación que se prolongarían hasta mucho después de 1492, haciendo, a pesar de la división de posteriores reinos, una constante interacción étnica entre las Españas. 



Y bueno, llegados a este punto, no me queda sino corroborar el constante aprendizaje y admiración hacia alguien que siempre está navegando a Bizancio. Recomiendo vivamente seguir su blog IMPERIO BIZANTINO - WordPress.com, donde podrán hallar una documentación sobre la Romania que se antoja como imprescindible.


Seguimos con nuestras lecturas más o menos dispersas, ya iremos informando.

¡Enhorabuena Guilhem!