domingo, 7 de junio de 2015

DE CINE: "EL ARCA RUSA", DE ALEXANDER SOKUROV

Imagen de bibing.us.es


-Como estoy comenzando a leer Miguel Strogoff, pensé que nada mejor que un domingo rusófilo añadiendo el cine. Algún comentario furtivo había escuchado de la cinta de Sokurov, y me decidí a verla. Pero la verdad es que no me ha gustado nada. Dicen que el encanto de la película es el formato: Una sola toma, sin cortes. No soy muy ducho en técnicas cinematográficas, así que no le quitaré ese mérito; ahora bien, llevarse casi dos horas esperando a que pase algo mientras ve un fantasma deambular por un museo pues como que no me parece muy atractivo.

Asimismo, creo que se le podía haber sacado mucho más partido al formato original, a la cuestión del viajero europeo que se burla de una Rusia que ve "asiática" para finalmente convencerse de que es parte de Europa.

En fin, un paseo largo y soso por un interminable museo de San Petersburgo centrado en el siglo XVIII, con algunas escenas del XIX y poco más. Tendrá todos los premios que quiera, ¡pero qué aburrimiento más grande!