viernes, 26 de junio de 2015

DE CINE: "MIGUEL STROGOFF", DE CARMINE GALLONE

Imagen de www.divxclasico.com


-Todavía con la homónima novela calentita en mi cabeza y en mi alma me dispuse a ver esta cinta de ¡1956!, y desde el principio me sorprendió para mal. Probablemente, de no haber leído la novela, me hubiera parecido una buena película. Pero es que veo que hay otras películas más fieles a su original formato novelístico, tales como "Los hermanos Karamazov", "Guerra y paz" o "El abuelo". Éste ni por asomo me ha parecido el caso. Porque, siguiendo la estela de Jules Verne, el protagonista ya parece viejote para interpretar la figura de Miguel Strogoff. Asimismo, la historia original de Nadia nada tiene que ver con la que presenta la película; es más, yo diría que es diametralmente opuesta.

Luego, los paisajes sí puede decirse que están bien conseguidos. Pero los papeles principales, esto es, Nadia, Miguel Strogoff e Iván Ogareff no tienen nada que ver con la novela; así como tampoco Feófar-Kan, el rey tártaro, que en la película más parece alguien de "Humor amarillo" que otra cosa.

Hay muchas acciones asimismo que están cambiadas y que cambian el sentido literario original.

En fin, parece que estoy descubriendo la pólvora y sin embargo estoy criticando una película muy antigua; no obstante, la verdad, qué decepción en comparación al libro. Y es que admirando tanto la literatura de Verne, pienso que a Miguel Strogoff se le puede sacar mucho más partido, sin confundir los propósitos y las acciones tanto.

Una decepción en toda regla. Habrá que ver si otras versiones se parecen más a la novela, pero ya me da pereza...