jueves, 17 de septiembre de 2015

MIS LECTURAS: "LA CIUDAD DE LOS REYES" Y "GUÍA DEL VIAJERO EN LIMA DE MANUEL ATANASIO FUENTES" (CÉSAR COLOMA PORCARI)

Imagen de www.pinterest.com


-Gracias a un libro que me fue donado por la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú me he entretenido de lo lindo estos días. Un libro sobre las costumbres limeñas del siglo XIX, concretamente, donde se detalla el callejero, los oficios, las fiestas, los funerales; lo criollo, la influencia de lo extranjero... En un lenguaje educado y a veces hasta inocente y, todavía con coletazos de la Ilustración.

Está editado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo. Se lee de forma muy amena y curiosa, y logramos hacernos una idea de cómo era la ciudad antes. Una vez un amigo me dijo que Lisboa era una ciudad "dulcemente decrépita"; y creo que Lima debió ser así antes de desfigurarse radicalmente luego de la segunda mitad del siglo XX. Podríamos decir que incluso a día de hoy, Lima se ha recuperado un poco, en comparación al aluvión que padeció de los 70 a los 90.

De las cosas que más me llaman la atención, ha sido cómo en lo gastronómico no ha quedado memoria viva del puchero.

Las costumbres carnavalescas y funerarias también tienen (o tenían) lo suyo.

En fin, un libro costumbrista muy interesante y entretenido.

Ahora cambiamos de tercio: Una antología de poesía renacentista española y aventuras de Jack London nos esperan. Ya iremos contando.