domingo, 25 de octubre de 2015

MIS LECTURAS: "EL TRUENO DORADO", DE RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

Imagen de www.valle-inclan.org


Siguiendo con las lecturas del centro de Lima, he aquí una sorprendente edición de Bruguera sobre una obra póstuma del genio gallego; tan póstuma que no tuvo tiempo de revisar, y de hecho, se nota en varios trazos de un libro que parece perderse entre la novela y el teatro, la gran pasión y el gran dolor de D. Ramón.

En clave esperpéntica, Valle nos traza la historia de la muerte desgraciada de un guardia a manos de unos impresentables y borrachos niños pijos. A partir de ahí, todo es posible. El Madrid absurdo, hambriento y brillante que le encantaba aparece con velocidad y desparpajo desarrollando una trama con todos los resortes de la tragicomedia.

Se lee rápido, si bien a veces hay que parar debido al léxico, puesto que Valle lo mismo nos sorprende con gitanismos que con palabras antiguas y cultas.

Esta obra sin duda refrenda su apuesta por el género esperpéntico y por los marcos de actuación de sus personajes.

Un descubrimiento muy interesante y fortuito, a un precio más que módico.

Y bueno, dejamos de galleguear por un rato y nos vamos con Josep Pla. Con todo, esta obra nos sirve para asegurarnos de que, después de Quevedo, Valle-Inclán. ¡Siempre deseando leer obras de D. Ramón!




"SEMBLANZA DE VALLE-INCLÁN" - "RAIGAMBRE"