martes, 3 de noviembre de 2015

DE TEATRO: "BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES", DE PAOLA VICENTE


-Dicen que para todo hay una primera vez, y esta ha sido mi primera vez en el teatro. Resulta que mi señora ganó unas entradas para una obra sobre la terrible Guerra del Pacífico que se está representando en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores, y allí que nos plantamos, justo antes de una excelente reunión de música criolla a la que habíamos sido cordialmente invitados.

Así, "Bajo la batalla de Miraflores" contaba con Lilian Nieto en el papel de Doña Clara; Angie Ruiz como Julia; Sergio Cano como Marianito, Dante del Águila como "el hombre", y Valquiria Huerta como Esperanza.

Si hay dos personajes arquetípicos, por un lado es Marianito, quien acaso represente el papel que jugó buena parte de la oligarquía peruana ante la guerra; y "el hombre", cuyo enigma nos mantiene en vilo hasta casi el final.

Sin duda el teatro tiene el poder y la intensidad de lo efímero. No tiene el "espacio" del cine, pero a cambio, gana en fuerza, envolviendo al espectador al momento.

El drama tiene algunas licencias artísticas, y eso en absoluto es malo. No obstante hubo un tiempo en que no entendí algo. Tal vez sea por mi falta de costumbre ante este formato. O tal vez sea por alguna licencia en sí.

Con todo, me gustó mucho, la verdad. Y me ha inspirado mucha curiosidad.

No sé por qué, nunca le he dado demasiada bola al teatro, por más que haya leído algunas obras. Últimamente pensaba en el amor-odio que tuvo Valle-Inclán para con este género. Y miren por dónde me encuentro una cosita buena. Y al final pudimos hacernos unas fotos con el elenco, que resultó ser muy amigable y atento.

En fin, una experiencia bonita. Ojalá pueda volver a hablar algún día sobre mis impresiones en este campo.





Bajo la Batalla de Miraflores - Facebook