jueves, 19 de noviembre de 2015

MIS LECTURAS: ESCRITOS POLÍTICOS DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO (TOMO XI)

Imagen de Wikipedia 
Jose de la Riva Aguero y Osma.jpg

-Y nada, continuando con nuestras adquisiciones de las librerías del Jirón Quilca, hallamos una edición de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre esta personalidad tan insigne y significativa de la cultura peruana contemporánea. Insigne y significativo tanto por su apellido como por su labor. Viajero incansable, investigador minucioso, sufridor de los pintorescos avatares de la política hispanoamericana; desarrolló su labor entre la historiografía, la ciencia política y el derecho.

Fue un hombre consciente de la realidad etnocultural y social de su país y defendió tanto el legado hispánico como el indio, sin complejos ni confusiones interesadas.

Su forma de escribir es directa, cálida y culta, recordando varias influencias, y asimismo, recordando aquella época, aquel inicio del siglo XX que se agitaba entre convulsiones.

Es curioso cómo extrapola las posibles consecuencias de la Gran Guerra al ámbito hispanoamericano. Curioso es que justo un siglo después, vivamos una época tan parecida.

Sus investigaciones en España, Italia y Austria lo conectaron más con la historia del Perú. En España, entre otros, pudo conocer a Juan Vázquez de Mella, entendiendo y aprobando su idea de imperio espiritual, diplomático y mercantil; de confederación tácita entre España y los pueblos hispanoamericanos.

Otras cartas aparecidas en este volumen me resultan un tanto "aburridas" en tanto y en cuanto a aspectos del Derecho o a temas parlamentarios o locales.

Con respecto a su entusiasmo por Mussolini, no lo "juzgo" ni mucho menos, pero creo que se equivocaba en determinadas cosas, así como en otros aspectos de la Italia pasada; por ejemplo, para con Garibaldi. Y no tanto por el propio Mussolini sino por lo que él, como democristiano, proyectaba en lo que sucedía en la Italia de la época. Y es que cierto es que la democracia cristiana de la época de Riva Agüero era otra onda, pero nunca dejó de ser un "secuestro ideológico" que consiguió estropear los mejores espíritus. La "lógica" evolución de esta corriente deja en evidencia lo que fue siempre. Y dentro de esta corriente acabaron los integristas, la escisión del carlismo que, si bien tenía fuerte capacidad intelectual, no pareció nunca destacarse por el entendimiento político.

Sea como fuere, la labor compleja y completa de Riva Agüero excede, con mucho, este comentario puntual mío. Fue, sin duda, una de las personalidades más inteligentes, cultas. clarividentes y mejor informadas del Perú de la época. A día de hoy, siguen estando vigentes no pocos de sus análisis y consejos. Sin duda, una de las joyas de la corona de la intelectualidad hispánica; un referente eterno.

Cambiamos de tercio: Releemos a Walter Schubart (pues nunca es lo mismo la lectura en pdf que en físico...ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "EUROPA Y EL ..
) y luego Dios dirá. Ya iremos informando.