miércoles, 4 de noviembre de 2015

MIS LECTURAS: "UN VIAJE FRUSTRADO" Y "CONTRABANDO", DE JOSEP PLA

Imagen de www.premionostromo.org


-Y seguimos con las adquisiciones de las librerías del Jirón Quilca, en pleno centro de Lima. Esta vez le toca al mejor prosista en catalán del siglo XX; el mismo que escribió buena parte de su obra durante en el franquismo, por más que los ignorantes y manipuladores de siempre se empeñen en decir que "Franco prohibió el catalán". Sí es cierto que hubo algunas absurdas prohibiciones (contra las que protestaron carlistas y falangistas, por ejemplo), pero fueron levantadas en ¡1946! Y así, Josep Pla escribió su obra en catalán y Álvaro Cunqueiro (1) en gallego. Pero los ignorantes y los manipuladores, y sus lógicas consecuencias separatistas, no se caracterizan precisamente por su afición a la literatura.

Leer a Pla es leer a la Cataluña de verdad, a esa tierra española que el nacionalismo nos intenta hurtar con la ayuda de un estado corrupto.

Estos dos libritos, insertados en un mismo formato por obra y gracia de la Biblioteca Básica de Salvat, nos presenta a la Cataluña que mira al mar frente a los Pirineos y frente a la ocupación francesa del Rosellón. Una narrativa "sencilla", mas con unas descripciones ricas del paisaje, la gastronomía, las gentes... Donde la influencia de la crónica periodística está presente, viva, chispeante.

Fueron traducidos del catalán al castellano. Tal vez pierda cierta frescura. Pero aun así, el ambiente del mar, del contrabando (me he acordado bastante del músico napolitano Eugenio Bennato (2)), me transporta al Mediterráneo y me hace pensar en la sintonía que tenemos con otros pueblos que pueblan este mar.

La ironía, la tranquilidad, el sentido común, la buena vida, la historia, el viento, el lenguaje marino, el ambiente rural... Todo aparece en estas dos pequeñas obras que parecen calcadas. Todo bajo el mismo paisaje y conjunto argumental. Sin "grandes espectáculos", o al menos, no más allá del gran espectáculo de la vida misma, aquella que puede virar la cotidianidad como quiere.

Con Pla me pasaba lo que con muchos otros: Que había leído a trozos, pero nunca me había sentado tranquila y lentamente a degustar alguna obra por derecho. Y gracias al centro de Lima, he aquí una primera vez. Y me ha gustado bastante, pues entre otras cosas, compruebo que el estilo realista español da para mucho.

Una buena experiencia literaria, sin duda.



En fin, y pasamos de leer las periferias de la España profunda a irnos con el peruano José de la Riva Agüero. Y aun así, no salimos del centro de Lima. Ya les contaré...






(1) ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "LAS ...



(2) mis gustos musicales: eugenio bennato - antonio moreno ruiz