jueves, 24 de diciembre de 2015

"ANTE LAS AMENAZAS" - "LA ABEJA"

samar
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Cuando hace tiempo el director de “La Abeja” me ofreció escribir para ese medio, me llené de ilusión. Conociendo el elenco que componía el proyecto, percibí muy pronto que era algo promisorio. Y así fui forjando mi columna “De ida y vuelta”, en la que escribo en total libertad. Empero, a raíz de mi artículo “Las bajas pasiones de la independencia”(1), un personaje dizque sanmartiniano, luego de perder un debate –también contestado por argentinos y peruanos- que nadie buscó sobre la figura de José de San Martín, terminó amenazándome con que me pueden pegar un puñetazo y hasta meterme en la cárcel. Más allá de lo anecdótico reconozco que me he sorprendido que esto pase en el Perú, pues si alguna virtud tiene el peruano, es que sabe escuchar. Muchas veces me han dado lecciones al respecto. Con gente de muy diversas adscripciones he debatido sobre la cuestión de las independencias americanas y nunca ha habido malas palabras de por medio.