miércoles, 9 de diciembre de 2015

MIS LECTURAS: "CIENFUEGOS", DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Imagen de www.zoomnews.es


-Paseaba yo hará poco más de una semana  con mi esposa por la feria del libro de Larcomar, el último sitio donde justo hace un año despedimos a un amigo canario que se volvió a su isla. Dentro de mi patria, amén de por mis paisanos (y por los vecinos extremeños, por supuesto), siento predilección por gallegos y canarios, como ya habrán notado mis escasos y sufridos lectores. Con este amigo de Gran Canaria, siempre decíamos que "el andaluz y el canario, cortados por las mismas tijeras". Y eso, que acordándonos de todo esto, pues nos plantamos en el mismo sitio. La feria del libro sin duda ha crecido y mejorado, pero en cuanto a los precios, me parece cara. Como es comprar libros en general en Lima. Claro que para eso siempre estarán las librerías de viejo del Jirón Quilca y el mercado Amazonas. Y sorteando los diversos puestos, llegué hasta uno que está siempre en el mentado Amazonas, y entre las ofertas, estaba esta novela de Alberto Vázquez-Figueroa, y entre la nostalgia y la canariofilia, poco tardé en comprarla.

Me gusta el estilo de Vázquez-Figueroa. Me gusta escucharlo hablar. Pero ahora he sentido una decepción honda. Él mismo reconoce que ha escrito novelas que son una mierda. Pero no voy por ahí. La novela en sí tiene un formato muy atractivo: La inclusión de un isleño mestizo de ibérico y guanche en la hueste colombina que arribaría a Guanahaní. Los conocimientos marítimos y mundanos de Vázquez-Figueroa dan muchísimo juego para un relato aventurero de esta magnitud. Pero, a pesar de lo atractivo del formato, muy pronto empieza a romperse. Vázquez-Figueroa, acaso en aras de lo que el filósofo Gustavo Bueno denomina como "fundamentalismo democrático", mete una serie de anacronismos (hasta en las frutas: el mango, fruta asiática que demoró siglos en llegar a América...) que se van antojando progresivamente ridículos, hasta que llega al tema de la expulsión de los judíos, donde ya el maniqueísmo se torna aberrante. Poco más o menos, según Vázquez-Figueroa, los pobres judíos eran un pueblo amistoso y pacífico que sufrió las diatribas de unos guerreros bestias, intolerantes, racistas y malvados que no tenían otra cosa mejor que hacer que joderlos vivos.

De verdad, he terminado la novela ya por cabezonería, y porque es fácil de leer, pero esto ya es que es muy pesado.

De todas formas, agradecemos a Vázquez-Figueroa su monserga barata, porque de hecho, nos ha inspirado un artículo cuyo esqueleto le ofrecemos:

El "judaísmo a la carta" es algo que en España afecta tanto a liberales como a marxistas. Es más: No se entiende la versión marxista de España sin su clarísimo antecesor liberal-negrolegendario.
Sea como fuere, centrándonos en la obsesión judaica, la tesis suele ser la siguiente:
-España fue mala, intolerante y racista.
-España perdió a los únicos intelectuales y que hacían trabajos manuales.
-España entró en decadencia al minuto del edicto de expulsión de 1492.
-Como los judíos generaban riqueza, por eso somos pobres.
Pero claro, el problema viene así:
-Si España fue "racista", ¿por qué permitió quedarse a los judíos que abrazaron el cristianismo? (medida por cierto más que ingenua que nos costaría muchísimos quebraderos de cabeza,tema admitido por los escasos conversos sinceros...) ¿Por qué desde primera hora hubo negros libres que embarcaron para América, desde los negros curros de Sevilla y Cádiz a La Habana, hasta el conquistador negro Juan Valiente? ¿Cómo es que el negro Juan Latino fue profesor en Granada? ¿Cómo es que la misma Corona fomentó los matrimonios entre españoles e indias y viceversa? ¿Por qué el primer poblado de negros libres en el continente americano fue en la Florida española? ¿Por qué el mestizo Inca Garcilaso fue soldado de Juan Austria y enterrado con todos los honores en la catedral de Córdoba? ¿Por qué la Corona de Castilla reconoció los títulos de nobleza desde los descendientes de Moctezuma a la nobleza inca?
-Si España perdió a los únicos intelectuales que hacían trabajos manuales y tal, ¿también eso pasó en Inglaterra, Francia, Alemania, Bohemia, Rusia, Lituania, Polonia...? Digo, porque todos estos países también expulsaron a los judíos. Y muchas veces, con métodos más pacíficos que los empleados por los sionistas con los palestinos... Pero eso, ¿sólo los judíos leían y trabajaban? ¿Europa entera era analfabeta y necesitaba de la intelectualidad y el trabajo de los judíos?
-Si España entró en decadencia... ¿cómo se explica que en ese año de 1492 se reconquistara Granada, se llegara a América, se forjara la mejor infantería del mundo con el Gran Capitán, auténtico innovador de guerra y acaso creador de la figura del hospital militar; y que pocos años después España se confirmara como potencia marítima, militar y cultural, llegando desde las Antillas a los Andes y haciendo temblar los pantanos de Flandes; así como humillando a los muy poderosos ejércitos franceses? ¿Cómo es que el idioma español era estudiado en toda Europa, así como eran imitadas hasta nuestras vestimentas? ¿Cómo es que la pomposa Casa de Austria, acostumbrada al ornato europeo, adquirió nuestra sobriedad y austeridad? ¿Cómo es que, asimismo, poco después sean los tiempos de Cervantes, Quevedo, Gracián, Lope de Vega, Calderón de la Barca...? ¿Cómo es que en la América Española muy pronto se den escuelas iconográficas propias como la Escuela Cuzqueña o la Quiteña; o el arte indio-cristiano de México; así como el desarrollo de una espectacular música barroca acriollada, descendiente de fandangos, zarabandas, folías, canarios, etc.?
-Curioso es que los que se tiran de los pelos por cualquier crítica al sionismo como "antisemitismo" (como si los árabes no fueran más semitas puros que los judíos), caigan en el prototipo del judío como máquina de hacer dinero. De todas formas, ¿me pueden decir cuál es la riqueza generada por los judíos en Marruecos? ¿En Curazao? ¿En Turquía? ¿En los Balcanes? ¿Y en Argentina, uno de los países con más judíos del mundo?
Pues eso, señores, esta es la "historia" que nos meten en los colegios, en la literatura, en la televisión, en la radio... Y hasta en la sopa. Y así nos va, sin que nadie ose hacer preguntas críticas ante tantas indigestas gilipolleces.
P.D.: Dicho esto, ¿alguien me puede explicar por qué el estado ex-pañol, con el Letizio a la cabeza, le da la nacionalidad a los sefardíes y se la niega a los descendientes de españoles en Hispanoamérica?



En fin, ¡qué manera de cagarla! Algo que prometía, pero al final... Pfff.... Es como cuando nos pintaba a los serbios como fascistas... O como cuando intentaba explicar qué era el fascismo...

Se me han quitado las ganas de leer a Vázquez-Figueroa. Aunque seguramente se me pase con el tiempo. Pero de verdad, es que esto ya, amén de doler, cansa.

En fin, cambiamos de tercio y vamos con un libro de Julio Caro Baroja. Ya contaremos.






mis lecturas: "los ojos del tuareg" - antonio moreno ruiz



ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "TUAREG", DE ...