miércoles, 25 de febrero de 2015

HACER Y DESHACER

Imagen de www.todocoleccion.net


"Para hacer un pueblo, se necesitan siglos y héroes. Para deshacerlo, hacen falta dos años y, al timón, cualquier monstruo".

José Calvo Sotelo

martes, 24 de febrero de 2015

MEUS AMIGOS

Imagen de auladefilosofia.net


"Meus amigos são todos assim: metade loucura, outra metade santidade. Escolho-os não pela pele, mas pela pupila, que tem que ter brilho questionador e tonalidade inquietante. Escolho meus amigos pela cara lavada e pela alma exposta. Não quero só o ombro ou o colo, quero também sua maior alegria. Amigo que não ri junto, não sabe sofrer junto. Meus amigos são todos assim: metade bobeira, metade seriedade. Não quero risos previsíveis, nem choros piedosos. Quero amigos sérios, daqueles que fazem da realidade sua fonte de aprendizagem, mas lutam para que a fantasia não desapareça. Não quero amigos adultos, nem chatos. Quero-os metade infância e outra metade velhice. Crianças, para que não esqueçam o valor do vento no rosto, e velhos, para que nunca tenham pressa. Tenho amigos para saber quem eu sou, pois vendo-os loucos e santos, bobos e sérios, crianças e velhos, nunca me esquecerei de que a normalidade é uma ilusão imbecil e estéril".

Fernando Pessoa

PARA NORMA MARTÍNEZ

Imagen de elcomercio.pe


-Estimada Norma:

Algo sé de tu vida y obra a través de la televisión peruana. Últimamente he estado viendo "ESTA SOCIEDAD". Y a veces, bicheo el programa "Sucedió en el Perú". Dicen en los créditos que eres conductora, mas no sé si el guión es tuyo o simplemente te lo ponen por delante. Si fuera el último caso, sería peor. Y digo sería peor porque ayer vi algo de lo que expusieron sobre Clorinda Matto de Turner, aquella que pintaron como "indigenista" y feminista pero que durante años se lucró como capitalista y en vez de casarse con un quechua puro, se casó con un inglés. No es el primer caso que veo, y por eso no me creo el indigenismo, que es en verdad una creación europea, a través de mezclar las utopías de finales del XV y principios del XVI con el buen salvaje de Rousseau. El indigenista es en verdad alguien que no se gusta delante de un espejo, y que quisiera ser gringo. Por eso se odian a sí mismos, porque despreciar el legado hispánico es eso: Despreciar la historia de un Perú que fue la Corte de Sudamérica, con un nivel vital y cultural superior al de la Vieja Europa, hasta que San Martín, Bolívar y demás "genios" aliados con los liberales ibéricos y el imperio británico hicieron lo que hicieron.

Es más: Veo que no hay indigenismo que valga porque durante años, en el Perú hay muchos que han hecho cualquier cosa por tal de no parecer indios. Por eso, desde una procesión de Semana Santa, a tener un nombre hispano, es algo como de clase baja, ¿o me equivoco? Para eso, hay que buscarse exóticos nombres italianos, franceses o anglos que ni siquiera aciertan a pronunciar. Para eso, hay que procurar no estudiar latín para así desconocer los interiores de nuestra lengua y que sea más fácil introducir una suerte de anglicismos innecesarios que incluso están cambiando la lógica natural del idioma. Y para eso, hay que acabar cantando "happy birthday", para después, rasgarse las vestiduras por un Cuzco prehispánico idealizado por Clorinda Matto y tantos otros; un Cuzco prehispánico donde a los plebeyos les estaba vetada la entrada a muchos sitios, por cierto. Un "ombligo del mundo" de un imperio teocrático de sociedad de castas; que no por ello dejó de forjar una civilización interesantísima, cuyo influjo se dejó ver en los tres siglos virreinales, donde lo indígena, lejos de desaparecer, imprimió carácter; lo cual es muy visible, y más para un español que llega como emigrante.

Por otra parte, ¿de veras les cuadra a ustedes ese "feminismo" e "indigenismo" de Clorinda Matto y su apoyo a Andrés Avelino Cáceres? Parece que las cosas no eran tan simples ni tan tópicas. Sin embargo, dicen vuesas mercedes que la sociedad del siglo XIX era "machista, conservadora y retrógrada". ¡Toma ya! Y total, para qué vamos a explicar esos conceptos, con lo resultones y socorridos que quedan... Y acto seguido, se escoge como ejemplo al poeta Paz Soldán, quien le lanzaba libelos satíricos a Clorinda Matto. Sabrá Dios qué dirán ustedes cuando lean los poemas de Quevedo a Góngora...

Sinceramente, esto no es difundir la historia, ni del Perú ni nada.  Esto es crear mitos baratos y confundir a la gente. Y aparte, es copiar un lenguaje europeo que aquí ni pega ni lleva; y no porque yo diga lo que tiene que pegar en el Perú, sino porque sé lo que es vivir 30 años bajo una sociedad progre-decadente, y si de verdad quisieran a su país, no desearían extrapolar eso acá. No sé si conoces Europa, pero en todo caso, se ve que te has enterado de poco.

En fin, como ya todo esto me aburre, a partir de ahora procuraré no seguir nada donde salgas tú. Y conste que no te deseo ningún mal, pero lo dicho: No me creo nada de los que van como tú. Son demasiado previsibles. Y demasiado incoherentes e hipócritas.

Venga, adiós.

domingo, 22 de febrero de 2015

LETANÍAS DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE

Imagen de es.wikipedia.org


"Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad…

¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!

¡Tú, para quien pocas fueron las victorias
antiguas y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a orfeón!

Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.

¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol,
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!

¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel Pro nobis ora, gran señor.
¡Tiembla la floresta de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor!

Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin piel y sin alas, sin Sancho y sin Dios.

De tantas tristezas, de dolores tantos
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias, de horribles blasfemias
de las Academias,
¡líbranos, Señor!

De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, Señor!

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos,
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad…

¡Ora por nosotros, señor de los tristes
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión!
¡que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!"


Rubén Darío 

sábado, 21 de febrero de 2015

CONVERTIR EN OBRAS LAS PALABRAS

Imagen de www.allposters.com


"Cuando considero, amigos y compañeros míos, cómo nos ha juntado en esta isla nuestra felicidad, cuántos estorbos y persecuciones dejamos atrás y cómo se nos han desecho las dificultades, conozco la mano de Dios en esta obra que emprendemos, y entiendo que en su altísima providencia es lo mismo favorecer que prometer los sucesos. Su causa nos lleva y la de nuestro rey, que también es suya, a conquistar regiones no conocidas, y ella misma volverá por sí, mirando por nosotros. No es mi ánimo facilitaros la empresa que acometemos; combates nos esperan sangrientos, facciones increíbles, batallas desiguales en que haréis menester socorreros de vuestro valor, miserias de la necesidad, inclemencias del tiempo y asperezas de la tierra, en que os será necesario el sufrimiento, que es el segundo valor de los hombres y tan hijo del corazón como el primero, que en las guerras más sirve la paciencia que las manos y quizá por esa razón tuvo Hércules el nombre de invencible, y se llamaron trabajos sus hazañas.

Hechos estáis a padecer y hechos a pelear en estas islas que dejáis conquistadas; mayor es vuestra empresa, y debemos ir prevenidos de mayor osadía; que siempre son las dificultades del tamaño de los intentos. La Antigüedad pintó en lo más alto de los montes el templo de la fama, y su simulacro, en lo más alto del templo, dando a entender, que para hallarla, aún después de vencida la cumbre, era menester el trabajo de los ojos. Pocos somos, pero la unión multiplica los ejércitos, y en nuestra conformidad está nuestra mayor fortaleza; uno, amigos míos, ha de ser el consejo en cuanto se resolviere; una, la mano de la ejecución; común la utilidad y común la gloria en lo que conquistare. Del valor de cualquiera de nosotros se ha de fabricar y componer la felicidad de todos. Vuestro caudillo soy, y seré el primero en aventurar la vida por el menor de los soldados. Más tendréis que obedecer en mi ejemplo que en mis órdenes; y puedo aseguraros de mí que me basta el ánimo para conquistar el mundo entero, y aún me lo promete el corazón con no sé qué movimiento extraordinario, que suele ser el mejor de los presagios. Así, pues, a convertir en obras las palabras; y no os parezca temeridad esta confianza mía, pues se funda en que os tengo a mi lado, y dejo de fiar de mí lo que espero de vosotros".

Hernán Cortés

viernes, 20 de febrero de 2015

ALGUNOS AFORISMOS DE NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA

Imagen de enlenguapropia.wordpress.com


"La vida del moderno se mueve entre dos polos; negocio y coito.

"La palabra "moderno" ya no tiene prestigio automático sino entre tontos."

"El moderno llama "cambio" caminar más rápidamente por el mismo camino en la misma dirección. El mundo en los últimos trescientos años, no ha cambiado sino en ese sentido. La simple propuesta de un verdadero cambio escandaliza y aterra al moderno."

"Los Evangelios y el Manifiesto comunista palidecen; el futuro del mundo está en poder de la Coca-cola y la pornografía."

"La diferencia entre medievo y mundo moderno es clara: en el medievo la estructura es sana, y apenas ciertas coyunturas fueron defectuosas; en el mundo moderno, ciertas coyunturas han sido sanas, pero la estructura es defectuosa."

"El moderno cree vivir en un pluralismo de opiniones, cuando lo que impera es una unanimidad asfixiante."

"La prensa aporta al ciudadano moderno el embrutecimiento matutino, la radio su embrutecimiento meridiano, la televisión su aburrimiento vespertino."

"El moderno se ingenia con astucia para no presentar su teología directamente, sino mediante nociones profanas que la impliquen. Evita anunciarte al hombre su divinidad, pero le propone metas que sólo un dios alcanzaría o bien proclama que la esencia humana tiene derechos que la suponen divina."

"El suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un balazo en el alma."

"El mundo moderno no será castigado. Es el castigo."

jueves, 19 de febrero de 2015

PARA KARRA ELEJALDE



Estimado Karra:

Hasta la fecha, si bien habías pasado desapercibido para mi triste figura, eso fue cambiando un poco a raíz de que vi la película "OCHO APELLIDOS VASCOS", película que en líneas generales me sorprendió para bien. Creo que ante todo, es una película que ha servido para desdramatizar, y en estos tiempos tan jodidos que nos han tocado, eso nunca está de más.

Y así, bicheando entrevistas sobre esta película, veo la entrevista que te hacen junto a Carmen Machi, y ahora sí que no me sorprendo, por desgracia. Los mismos tópicos y las mismas pamplinas que vengo escuchando desde chiquinino, y tengo ya 33 tacos: Victimismo de quien quiere parecer pobre y ni de coña lo es, y de hecho por eso se habla así, porque al que lo pasa mal, no le alcanza el tiempo para tonterías progres. Con todo, lo que más me jode es que dices que no sois afines al gobierno. Mira Karra, eso no te lo crees ni tú. Por supuesto que sois afines, afines a toda la farfolla liberal, progre, manida e hipócrita que en estos 40 años nos ha convertido en el hazmerreír de medio mundo, y que ha sido el ariete para que miles de jóvenes no tengamos otra salida que la emigración. Ustedes, en todo caso, sois de la otra rama, sí, porque Carmen Machi protagonizó una serie, "Aída", que aquello era un chusco aparato propagandístico del PSOE. Ah, ¿pero es que de verdad te crees que el PSOE es diferente del PP? ¡Venga ya hombre! Que está muy visto ese cuento ya. Que sí, que "no a la guerra" pero cuando Zapatero mandaba tropas a Afganistán ahí os tocabais la ceja. Como si fueran distintos los casos de Irak y Afganistán, y como si al pueblo español (al que veis a distancia) le fuera mucho en ello. ¡Valiente ridículo hacéis cada vez que tocan los insufribles Premios Polla!

Tanto el PP como el PSOE os ha subvencionado siempre, os ha mimado como a la niña de sus ojos, porque de hecho, siempre os habéis prestado a hacer propaganda del régimen. Pero ahora, con esto de la crisis, sí, de esa crisis que vuestro adorado Zapatero decía que no existía, bueno, pues ahora resulta que la vaca no da mucha leche. Y Rajoy fríe a impuestos a todo quisqui, lo mismo que hacía Zapatero. Sí, pero por lo visto, no te indigna tanto que eso se lo haga a los autónomos. Claro, porque los que hacéis cultura (sí, ya vi que la película "Airbag" es mejor que el Quijote, figura. Con el primer lehendakari negro y el anillo en el conejo de la fulana) sois los del cine. Que no Karra, que no. Que para "el mito de la cultura", mejor te leas al filósofo Gustavo Bueno. Y que yo soy escritor y a mí nadie me da facilidades, como no se la dan a muchos jóvenes creadores que andan por ahí sin adscripciones politiqueras. Y que las discográficas y las editoriales son más culpables de la piratería que internet; lo mismo que ustedes sois los auténticos culpables de que haya gente que pase del cine.
Y si lo que queréis es exenciones de IVA y etcétera, yo digo que un mojón para ustedes. Hay que finalizar la política de subvenciones y exenciones de una vez por todas. Para ustedes, para vuestros coleguitas de los sindicatos cipayos, y para toda la mamandurria que lleva años viviendo del sudor ajeno; empezando por esos grandes empresarios que con la ley de las SICAV del felipato tan a gustito están y sin escuchar una queja de los del cine al respecto. Ya está bien de tantos privilegios. Y que los políticos del partido único PPSOE y sus socios de la burguesía separatista no nos echan a nosotros contra ustedes; que la gente, por muy agilipollada que esté, al final se da cuenta, porque sois muy descarados. Y mira ahora Bunbury y varios más queriendo hacer un Frente Popular en Madrid.... ¿Te imaginas a Bunbury en una trinchera? Jajajaja, si Enrique Líster reviviera, se iba a liar a palos con todos ustedes y no iba a a dar abasto.

En fin, cada vez que os escucho, se me quitan las ganas de ver cine ex-pañol, y es que os lo ganáis a pulso. "España" os parece bien como marca pero luego bien que echáis mierda sobre su imagen y su historia; no produciendo más que películas sórdidas y aburridas; aunque, como digo, en el caso de "OCHO APELLIDOS VASCOS" ha habido una saludable excepción.

No sé si parecerá que escribo desde la acritud, pero no es así. Escribo desde el hartazgo de escuchar siempre el mismo discursito aprendido-prefabricado, y escribo desde la emigración a la que el sistema que tanto os ha premiado, a nosotros nos ha obligado.

No te deseo ningún mal, ni a ti ni a tus compañeros, ni a nadie, pero ya está bien de tonterías. Y si no, coged la maleta o dedicaros a otra cosa, que seguro que al menos haréis más "cultura", porque el legado que estáis dejando es una puñetera mierda.

Venga, nos vemos.

lunes, 16 de febrero de 2015

RIP MANOLO EL DEL TALLER


Foto de Mano Bus Mano


¡Cómo pasa el tiempo Manolo! Y me dice el amigo Marcelino Figueredo que hace poco también se fue tu mujer. ¡Qué barbaridad!

Hacía un par de años que no pisaba el pueblo y tuve ocasión de verte por La Barriada, allí en la esquina de la Casa Moreno. Te vi sentado, flaco y apocado, y aun así, me conociste pronto y estuvimos hablando de algunos recuerdos. ¿Y qué chiquillo del pueblo no se acuerda de ti? Cuando cogíamos aquellas endiabladas bicicletas y nos creíamos que nos íbamos a comer el mundo, era cuestión de un pinchazo, o de que se soltase la cadena, o cualquier otra historia para ir a tu casa a buscarte, porque necesitábamos aquel vehículo que nos disparaba hacia nuestros sueños como el comer. Y cuando te veíamos, nos entraba una comezón... A ver si la bici tenía arreglo, si la reparación iba a salir cara... ¡Pero claro que tenía arreglo! Y de caro nada. ¡Se ponía uno poco contento cuando te veía salir con el vehículo ya en óptimas condiciones! Y a rodar la llanta hasta que el cuerpo aguantara.

Acordarme de ti, Manolo, es acordarme de toda una infancia y de toda una vida. Es verte pasear de La Barriada a la Calle Larga, es acordarme de la peña sevillista, o cuando iba al campo y verte desayunando en algún lado, o de cuando iba a trabajar o a la universidad y te veía a través del autobús como una de las figuras arquetípicas de nuestro pueblo, como un hombre que siempre estaba, y que siempre saludaba con un diligente "¡hola niño!", preguntando por la familia y siguiendo su camino con fuerza y constancia.

Lo he dicho en otras ocasiones, e igual parezco pesado, pero es verdad: Estas noticias, a la distancia, parece que duelen más de la cuenta. Quisiera estar allí para poder despedirme de ti y de los tuyos, pero como te dije, por circunstancias de la vida, pues resulta que estoy en la otra punta del mundo. Y a veces, qué lejanía tan mala se siente, y no hablo sólo de lo físico... Aunque, mirándolo bien, si bien no te puedo despedir, al menos tuve la oportunidad de charlar contigo poco antes de que te fueras.


En fin, hasta siempre, querido mecánico y paisano. Salúdame a los que andan por allí arriba. Un fuerte abrazo y vayan mis oraciones por tu alma.



Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

SEVILLA LA LLANA

Imagen de www.abc.es


"Sevilla la llana, donde la primavera que se anticipa al calendario llena ya el aire de luz y perfumes, con su blanco caserío, sus celosías verdes, sus balcones enredados de madre selva y su cielo azul con un sol de fuego que derrama la claridad a mares; Sevilla la alegre y la bulliciosa, con su Plaza Nueva, guarnecida de una guirnalda de naranjos en flor; la muchedumbre que se agita en su ámbito y por entre la cual desfilan, al compás de la música, aquellos miles de elegantes y perfumados penitentes de todos hábitos y colores, blancos, negros, rojos y azules, repartiendo a las niñas dulces de sus canastillas y arrastrando luengas colas de terciopelo o de seda; las andas cubiertas de flores y de luces, las imágenes cargadas de oro y pedrería, los coros de ángeles engalanados de plumas, flecos y oropel, las cohortes romanas con airones de papagayo, armaduras de hojalata y calzas de punto color de carne como los saltimbanquis o los bailarines, todo, en fin, lo que en ella se agita y reluce y suena durante esos días clásicos, ofrece un conjunto en que se mezcla y confunde lo profano con lo religioso, de manera que tiene a intervalos el aspecto de una ceremonia grave o la vanidad de un espectáculo público con sus puntas y ribetes de bufonada."

Gustavo Adolfo Bécquer

jueves, 12 de febrero de 2015

UNA BROMA DE MAL GUSTO

Imagen de es.wikipedia.org


"No pierdas la sonrisa ni siquiera cuando te vayan a ejecutar. La vida es una broma de mal gusto; en vez de centrarte en el «mal gusto», céntrate en la «broma». Si buscas justicia en vez de tranquilidad en este mundo democrático, suicídate. Para vivir hoy hay que saber reírse de la estúpida realidad."

Robert Brasillach

lunes, 9 de febrero de 2015

TU OBRA BIEN HECHA

Imagen de es.wikipedia.org


"Todo pasa. Pasan pompas y vanidades. Pasa la nombradía como la oscuridad. Nada quedará a fin de cuentas, de lo que hoy es la dulzura o el dolor de tus horas, su fatiga o su satisfacción. Una sola cosa, aprendiz, estudiante, hijo mío, una sola cosa te será contada y es tu obra bien hecha"

Eugenio D`Ors

domingo, 8 de febrero de 2015

AQUELLAS TIERRAS DE AMÉRICA

Imagen de www.fuenterrebollo.com


"Fue maravillosa la rapidez con que aquellas tierras de América variaron de aspecto y entraron en la civilización. Al fin del reinado de Carlos V, a los sesenta años del descubrimiento, ya tenían Universidades, Escuelas y Colegios. Había indios que habían llegado a aprender hasta latín. Se habían construido canales, puertos y caminos, y se habían establecido muchas industrias. En 1582, había imprenta en Lima, en Guatemala en 1660. Además, todo se había hecho con lujo, con derroche, tratando a aquellas tierras como iguales a las de España. Todas las demás naciones, en las tierras que dominaban, construían las casas y ciudades de un modo pobre y económico, sin atender más que a lo preciso. Todas crearon un estilo llamado 'colonial', frío, sin arte, de pura utilidad. Solo España trasladó a las tierras americanas, sin regateo, todo su arte y estilo de construcción, y las llenó de palacios y catedrales iguales en un todo a las que en España se hacían. Solo en España, estilo 'colonial' es sinónimo de un barroco lleno de lujo y exuberancia. Y es que España se sentía, no 'dueña' de aquellas tierras, sino 'madre'. Quería desdoblarse en ella y hacerlas iguales a sí misma. Hasta los nombres que daba a las nuevas ciudades y tierras, lo demuestran. Las llamaba Nueva España, Nueva Granada, Cartagena, Toledo... Les ponía sus mismos nombres, como se les pone a los hijos que más se quieren."

José María Pemán, Breve historia de España


*Extraído de la Asociación Cultural Felipe II 

¿TODO?

Imagen de cibernous.com


"A fuerza de ver todo, se termina por soportarlo todo.
A fuerza de soportar todo, se termina por tolerar todo.
A fuerza de tolerar todo, se termina por aceptar todo.
A fuerza de aceptar todo, ¡se termina por aprobar todo!"

San Agustín de Hipona

sábado, 7 de febrero de 2015

SERIE PERUANA "ESTA SOCIEDAD"

Imagen de elcomercio.pe


-Un buen día, como el que no quiere la cosa, comencé a seguir esta serie peruana (que se emitió hace años) con mi señora y nos enganchamos, a tal punto que cada fin de semana nos hemos sentado ante el televisor a ver esta mentada serie producida por los hermanos Pinasco, dirigida por Eduardo Mendoza de Echave y escrita por Javier Echevarría, Mariana Silva, Jesús Álvarez y Bruno Ascenzo; con un reparto de actores bien conocidos en el Perú como el mentado Bruno Ascenzo, Gianfranco Brero, Katia Condos, Carolina Cano, Denise Dibos, Norma Martínez, Gisela Ponce de León, Jason Day, Anahí de Cárdenas, Javier Valdés, etcétera. Gentes que he ido conociendo más o menos en los años que llevo en este país.

La serie fue pensada como "Alta sociedad", porque de hecho, retrata a la sociedad pituca (pija) de Lima, mas por su proyección internacional, se pensó mejor en cambiar de título. Como uno está ya más o menos puesto en el vocabulario peruano, no fue muy difícil entenderla.

En cierto modo, a mí me recordó a la serie española "Al salir de clase", aunque en el caso de la serie de Telecinco no era tan restringida a una determinada clase social por así decirlo; aunque sí se comparte el enfoque juvenil. "Esta sociedad", eso sí, comparte el enfoque juvenil y el ambiente escolar de un grupo de chibolos (chavales) cuyas familias e historias siempre acaban entreverándose, muchas veces de forma tragicómica. En ese sentido, ambienta bastante bien la hipocresía y el surrealismo de este sector; pero son características de las que, de por sí, tampoco quedan exentos otros sectores.  No obstante, los pitucos y sus influjos tienen sus peculiaridades, y aparte, se adoba con la licencia artística.

De alguna manera, noto en esta serie el "escapismo" de buena parte de la sociedad peruana; quiero decir, gente que vive en otro mundo, como si estuviera fuera, o como si el país fuera su círculo. No es exclusivo esto del Perú ni mucho menos pero sí se acentúa bastante, y en el fondo, en no pocos países de la América Hispana tras las "independencias".

Asimismo, quienes vieron la serie en directo tienen una mejor perspectiva, porque la mía ha sido mucho más "intensa", al ver los capítulos seguidos; pero con todo y con eso, noto cómo desde la farándula y desde ciertos sectores de la oligarquía peruana se intentan imprimir copieteos de la Europa progre a un país que ni los quiere ni los acepta; y encima, en nombre de la democracia, se quejan de esa democracia; como el periodista Beto Ortiz, cuando el pueblo peruano se muestra contrario a sus dictámenes de lobby gay, se encrespa y pronuncia términos muy curiosos... Yo creí que no viviría para ver a un ¿ultrademócrata? quejarse de las ¡mayorías! (la dictadura de las mayorías decían, exactamente), pero por lo visto, la vida nunca deja de sorprender... Y en esta serie, el tema homosexualista se mete de todas maneras. Se conoce que todavía no estaba la ofensiva abortista de por medio (que de hecho, en países como Perú, Ecuador o Bolivia todavía no lo está tanto, en comparación con otros vecinos) y eso se refleja cuando sale esta problemática en la serie. Y pasan los años y el pueblo peruano sigue sin comulgar con el abortismo y el homosexualismo importados por una minoría acomplejada que quiere mimetizarse con una Europa occidental cuya decadencia todavía no acierta a comprender. Y bueno, cuando uno ve retazos de esta serie, se pone a pensar en eso; en cómo desde la televisión quieren introducir los antivalores por la fuerza. Pero bueno, en la serie se pueden ver otras muchas cosas. Hay paisajes muy recurrentes de Miraflores y Barranco; y otros parece ser que de la Planicie, la urbanización más exclusiva de Lima, que un servidor aún no ha pisado. Y la verdad que los actores cumplen bien sus roles. A veces, por ejemplo, me ha dado hasta pena del personaje que interpreta Carolina Cano, porque vaya tela cómo sufre. Gianfranco Brero hace muy buen papel como empresario y político maquiavélico también. Tal vez los papeles de Carolina Cano, Gianfranco Brero y Denise Dibos, que de hecho son familia en la serie, son los que más me llaman la atención.

Otrosí, lo que menos me ha gustado de la serie es el final; porque más que un "final abierto", se ve que está esperando otra temporada; otra temporada que no llegó debido a, entre otras cosas, algunas críticas estereotipadas, como que en la serie salían "muchos blancos", o que si "todos los pitucos son blancos" y etcétera. Y si bien es algo ridículo de por sí, pues todos conocemos cómo son determinados círculos sociales, el caso es que hay no pocos actores con notorio mestizaje, así que ni por ésas se salva lo tópico y lo políticamente correcto, que después, por cierto, intentaron emplear para sí, como decimos, los guionistas de la serie.

En fin, un retrato vivo, divertido, cínico y tragicómico de un mundo de hipocresías, mentiras, influencias, comodidades, desenfrenos, chistes, malos entendidos... Con determinadas licencias artísticas, pero creemos que bastante cercano a la realidad y que, con una de cal y otra de arena, ayuda a comprender determinadas cosas del Perú. Y sin duda yo, que no soy muy aficionado a la tele, he vivido una experiencia tan interesante como divertida.

MIS LECTURAS: "UN CORRESPONSAL EN ESPAÑA. 50 CRÓNICAS DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA", DE ENRIQUE ROLDÁN GONZÁLEZ

Imagen de www.agapea.com


-De la Colección Hernando de Larramendi. He aquí una de mis ibéricas adquisiciones; más en concreto, un regalo de un buen amigo que es tan utrerano como nervionense. La III Guerra Carlista fue un conflicto que suscitó mucho interés internacional, y los ingleses algo sabían del carlismo, en especial desde que el general Cabrera se exiliara allá. En la Segunda Guerra Carlista, hubo varios ingleses implicados en favorecer la causa de Don Carlos, y la Tercera, de 1872 a 1876, no podía ser menos. Así, nos situamos ante el periodista McGraham, que era un hombre que había servido en el ejército, y que amén de corresponsal de guerra nos traza todo un libro de viajes, un género que ya parece pertenecer a la arqueología. McGraham no oculta cierta simpatía carlista; con todo, dado que buena parte de la prensa occidental estaba en contra, tampoco es para tanto. El siglo XIX fue un siglo para los románticos viajeros, y lo cierto es que en muchas ocasiones, no entendieron bien la realidad de España, dejando muchos "vanos exotismos" que luego, para colmo, se han politizado. Sin embargo, no es el caso de McGraham en tanto y en cuanto a que él se ciñe al papel bélico, al teatro de operaciones de la Corte de Estella y alrededores, y si bien hace descripciones culturales y psíquicas, más se escora hacia lo militar y lo político, conociendo de muy primera mano la sociedad y la programática del carlismo. Entre Amadeo de Saboya y la I República, España yacía presa de duras convulsiones, y la bandera de Carlos VII comenzó a ser alzada hacia 1869, cristalizando definitivamente en 1872 como emblema vivo de la Contrarrevolución militante.

Uno de los aspectos más interesantes para mí es la minuciosidad al describir a la "legión extranjera" presente en el carlismo. Si bien en la Primera Guerra (1833-1840) el príncipe Lichnowsky -"RECUERDOS DE LA GUERRA CARLISTA (18... - también nos habla de esto, creo que McGraham es más detallista, y así, nos historia la nutrida presencia de franceses (como en la Primera), los cuales ayudaron muchísimo con su sangre y sus aportaciones. Es curiosa la presencia francesa desde primera hora, pues no en vano una vez leí que a estos voluntarios realistas se debe el nombre de "carlista", puesto que el primerizo vocablo español fue "carlinos". En los años de la Tercera Guerra gobernaba Mac-Mahon, quien pensó en el conde de Chambord para una restauración monárquica en Francia, y quien se dice que simpatizaba con las ideas tradicionalistas. Por ello Bismarck intentó bloquear a Francia y a la España carlista, porque amén de su odio anticatólico, temía que un resurgimiento borbónico en Francia pudiera crear una especie de alianza hispano-francesa tradicionalista. En la Primera Guerra, los alemanes apoyaron la causa carlista, pero ahora las tornas cambiaban; mientras que Rusia, mal que bien, se mantuvo más lineal en su apoyo al carlismo, aunque de una forma muy tímida. En cambio, también se contó en el ejército carlista con voluntarios austriacos y alemanes, amén de portugueses (aunque me cuesta considerar extranjeros a éstos...), italianos e ingleses; y otro dato interesante: Bastantes irlandeses. Y este dato por ejemplo yo no lo conocía, pero sí, hubo bastantes y entusiastas irlandeses que fueron a defender a un Don Carlos que les tenía alta estima y simpatía.

Curioso, como digo, que la España carlista generara hasta una geopolítica. Y curioso que fuera el carlismo quien innovara en una táctica de trincheras que luego se copiarían en la Guerra Franco-Prusiana y en la Primera Guerra Mundial. Y curioso también que exponga cómo los carlistas eran más tolerantes con los republicanos en sus ciudades que al contrario; cosa que en verdad no nos sorprende.

Muy buena la traducción y los comentarios ulteriores de D. Enrique Roldán, aunque yo matizaría algunas cosas con respecto al general Cabrera.

En fin, un documento interesantísimo sobre una parte importantísima de nuestra Historia, una de las muchas partes que nos han querido escamotear.


Ahora cambiamos un poco nuestras lecturas y nos escoramos hacia la poesía, que ya es hora. Ya contaremos...