domingo, 29 de marzo de 2015

LIBERTAD ANTIGUA

Imagen de www.allposters.es


«España, desde que es España, es Monarquía: en un principio, como casi todas, electiva; después, como todas, hereditaria. Quince siglos han pasado por España gritando "¡Viva el Rey!" [...] Fue la antigua España un compuesto de diversos reinos, que en la sucesión de los siglos suministran ejemplos para todo. ¿Conocéis la coronilla de Aragón, una de las coronas más gloriosas del mundo? Pues Don Jaime I, legislador indígena, como Alfonso X fue traductor inmortal, dio tan libre constitución a sus pueblos, que si esa constitución resucitara, no se podría vivir; pero entonces se vivió, porque los defectos del orden civil o político los sanaba el espíritu religioso, y junto al palacio de la Diputación se alzaba el convento que daba sus abades a las Cortes del Reino.

Contemplando el conjunto de los de España en la larga sucesión de los siglos, es cierto que el pueblo español anduvo siempre detrás de una cruz y de un rey, y es cierto que este rey anduvo siempre acompañado de los Concilios de Toledo, de las Cortes o Consejos de Castilla y de las franquicias y fueros de Aragón.

En España, más que en ningún país del mundo, se puede decir con verdad que la libertad es antigua y el despotismo moderno».

Antonio Aparisi Guijarro, Obras Completas, Tomo IV, pág. 111.


Extraído de la Agencia FARO

sábado, 28 de marzo de 2015

PEDRO REYES, IN MEMORIAM

Imagen de www.youtube.com


Estimados y sufridos lectores:

Todavía ando consternado por la repentina y pronta muerte de Pedro Reyes. Fue uno de los primeros humoristas que me llamó la atención y a través de "La bola de cristal" y "No te rías que es peor" marcó a toda una generación.

En fin, son muchas cosas las que podría decir de este genio del humor. Tanto así que durante estos días no he podido escribir nada, del montón de recuerdos que se me agolpan y que no puedo ordenar con coherencia. Sea como fuere, creo que el mejor homenaje que puedo hacerle es a través de la poesía. Ahí va:


A PEDRO REYES

El surrealismo sanguíneo,
te vino en el Marruecos,
desde que tus padres montaron,
una granja de cerdos.

Fuiste el humor surrealista,
moldeado en la chispa del ingenio,
basado en el asalto de la sorpresa,
cimentado en el sonido del gesto.

Así, nos hablaste de los tres cerditos,
y te enamoraste de una vaca;
disertaste sobre la comunicación,
y con sandías hiciste magia.

Acusaste de "frazcazos" matrimoniales,
señalando peritos mercantiles del sentimiento;
entrevistaste a un extraterrestre;
siempre, siempre genio.

Qué pronto te has ido, Pedro Reyes,
mas siempre estarás ahí,
provocando sonrisas e interjecciones,
porque tu talento no ha de morir.



Requiescat in pace. 

viernes, 27 de marzo de 2015

MIS LECTURAS: "UN MUNDO FELIZ", DE ALDOUS HUXLEY

Imagen de www.independent.co.uk


-Aquí estoy ante un clásico del cual tenía múltiples referencias pero nunca me había leído. O al menos, entero. Algún vistazo había echado, pero nunca lo había tomado en serio. Empero, a los años de haberme leído 1984 de george orwell, resulta un complemento ideal para entender en qué mundo estamos y hacia qué mundo vamos, así sea a base de distopías o ucronías.

Un mundo feliz es una novela fascinante situada en un hipotético mundo futuro que se desarrolla a partir de los cánones que ya se vislumbraban en el turbulento y malhadado siglo XX. Aquí entramos en que si Huxley tenía mucha intuición o en si tenía una suerte de "información adicional"; aspectos que también sobrevuelan sobre literatos como el mentado Orwell o julio verne. Porque, al igual que en 1984 o en las novelas de Verne, llega un momento en que al lector se le ponen los pelos como escarpias, viéndose como en un espejo, como en una máquina del tiempo; analizando el futuro inmediato de tal manera que parece uno clarividente. El maquinismo, las obsesiones genéticas, el concepto de "felicidad" inoculado desde la Revolución Norteamericana, la proliferación y utilización del sexo... Acercándose también a la película idiocracia. En contra de lo que muchos piensan, el concepto "optimista-ilustrado" y las ideas sobre la "ciencia" no nos llevan a un mundo más "feliz", sino más idiota. Es interesante sobre todo cómo Huxley trata ese concepto de "felicidad", reitero; porque su proyección es inmediata en nuestro tiempo.

He echado de menos más rapidez y más acción. En ese sentido me gusta más 1984. Con todo, habría que leer la segunda parte, puesto que a veces parece como si el autor tuviera prisa en escribir, dejando escapar algunas precisiones. Con todo, no deja de ser una novela muy instructiva para nuestros días; una novela que no deja indiferente y que puede llegar a disparar la sensibilidad.

Felicidad y estabilidad...  Y progreso y ciencia... Cuidado con determinadas palabras que hacen parecer talismanes y vacían de contenido...

Muy interesante.

Cambiando de tercio, voy a leer sobre filosofía, algo inusual en mí. Ya les contaré.

¡VUELVE "HUEVOS REVUELTOS!" - PROGRAMA 16












lunes, 23 de marzo de 2015

RINCÓN DE ESTRELLAS

-Damas y caballeros: Me congratulo en poder presentarles el blog de mi amigo y paisano Andrés González Calado, excelente persona y poeta como la copa de un pino. Pronto, D.m., tendremos más noticias, pero de momento, pasen y vean:


Sentir, pensar, emocionarse...

domingo, 22 de marzo de 2015

DE CINE: "UN EURO, 3,60 LEI", DE CARLOS IGLESIAS (II): UNA INSPIRACIÓN

Imagen de www.elblogdecineespanol.com


-Pues nada, que llevo un par de semanas que no paro de pensar en las películas de Carlos Iglesias sobre los emigrantes. Y viendo y reviendo "UN EURO, 3,60 LEI", se me han pasado mil recuerdos por la cabeza; mil recuerdos que en estos días de irrefrenable, irrefutable, impenitente y consistente nostalgia me asaltan sin cesar. El sábado por la mañana, como el que no quiere la cosa, poco antes de quedar con mi alumno, me puse a escribir mientras tomaba un frugal desayuno.

Como dice Carlos Iglesias, "a ellos, a todos ellos"; escritos desde el corazón de la emigración:


A LOS AMIGOS RUMANOS

Amigos rumanos:
Ahora que soy emigrante,
recuerdo aquellos días de aceitunas,
cuando por las mañanas me iba andando
a través de huertos y olivos,
dejando a un lado el arroyo,
y sintiendo los aromas fuertes de la mañana.

Añoro comenzar el tajo,
con la blandura en las picudas hojas
del fruto del mundo mediterráneo.
Añoro cuando me hablabais de los Cárpatos,
del Mar Negro, del verdadero Drácula,
de la Guardia de Hierro, de Antonescu,
y de Ceaucescu.

Añoro aquellas palabras de vuestro latino idioma,
que a todos nos parecían raras.
Vuestra cuadrilla era de gente honrada,
y aun así teníais que explicar
que no erais como ciertos indeseables…
¡Oh, qué otoñales días aquellos,
al alimón del campero laborío!

¿Y aquellas preguntas sobre la liturgia bizantina?
¿Y aquellas explicaciones sobre comidas y aguardientes?
¿Y la nostalgia de la familia?
¡Oh, amigos rumanos: Por fin os comprendo!
Ahora yo soy emigrante,
y si bien estoy vivo,
a veces, me muero por dentro.

viernes, 20 de marzo de 2015

AL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO

Imagen de www.taringa.net


“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”

Ernesto Guevara.

domingo, 15 de marzo de 2015

"VÁZQUEZ DE MELLA: TRIBUNO Y FILÓSOFO" - "LA COALICIÓN"

Imagen de ateneuacebal.wordpress.com


-Vaya por delante mi agradecimiento al filósofo peruano Víctor Samuel Rivera por la publicación de mi artículo en su prestigioso blog; un artículo que, ateniéndose a la extensión limitada del formato, pretende ayudar a dar a conocer la figura de Juan Vázquez de Mella en Hispanoamérica. Pasen y vean:

DE CINE: "UN EURO, 3,60 LEI", DE CARLOS IGLESIAS

Imagen de www.tolocha.com


-Para rematar la tarde del domingo, he visto un documental, o una película, o como sea, ya que el formato no deja de ser atractivo; bueno, eso, que he visto esta cinta de Carlos Iglesias, el mismo de la mítica serie de Antena 3 "Manolo y compañía" (compartiendo papel con Angel de Andrés); el mismo que trasladó su experiencia vital como hijo de emigrante en Suiza a través de la película "Un franco, catorce pesetas" y su segunda parte "Dos francos, cuarenta pesetas"; películas de las que muy probablemente me ocupe en un tiempo no muy lejano, Dios mediante.

Con todo, esta cinta en concreto aborda la inmigración rumana en España; inmigración sobre la que todos hemos sido injustos, pues no en vano es una de las que mejor se ha adaptado al país, y sus resultados ahí están. Son gentes que, al hablar una lengua latina, aprenden rápido el idioma, y normalmente, vinieron con muchas ganas de trabajar y prosperar. Asimismo, su trasfondo cultural y espiritual bizantino une más de lo que pensamos.

Cuando a uno le ha tocado ser emigrante, aprende a ver las cosas de otra manera. No son las cosas tan simples como les gustaría a tirios y troyanos. Y puedo comprender perfectamente tanto el amargor como la esperanza de aquellos rumanos que han vertido su vivencia ante la cámara dirigida por Carlos Iglesias.

En estos días inciertos donde uno no deja de pensar en lo divino y en lo humano, y donde la canción "No dia em que eu sai de casa" del dúo brasileño Zezé di Camargo e Luciano se aparece con fuerza, no está de más recabar las impresiones de quienes antecedieron en el largo y traumático viaje, pues ayuda a hacer balance entre lo bueno y lo malo, que de todo siempre hay; y también ayuda a abandonar optimismos o pesimismos y, por ende, a ser realistas e intentar coger el toro por los cuernos.

Hay una cosa que me ha llegado especialmente al alma: Los rumanos en España tienen a la iglesia ortodoxa y otras iglesias minoritarias allá como puntos de encuentro. En cambio, los españoles, ya en España ya en la emigración, no tienen una iglesia como punto de encuentro sencillamente porque no van. Y no digo "vamos" porque yo sí voy, y muy rara es la ocasión en la que me encuentro a algún compatriota... Esto desde luego da que pensar a qué hemos llegado; y a dónde quieren algunos que lleguen los países del Este, todavía no del todo contaminados por el ateísmo recalcitrante y los paralelos dogmas progre-liberales.

Me ha gustado. Diría que en estos tiempos que nos ha tocado, más que recomendable. A más de uno le va a hacer falta. A mí mismo, sin duda.

sábado, 14 de marzo de 2015

MIS LECTURAS: "CAMPOS DE CASTILLA," DE ANTONIO MACHADO.

Imagen de www.abelmartin.com



-He aquí una de mis adquisiciones navideñas, aunque digo "adquisiciones" por decir algo; toda vez que es un libro que siempre ha estado en casa y que era propiedad de mi hermana en su época de bachiller. Todo sea por esos alegres préstamos familiares...

Clásica edición de Cátedra-Letras Hispánicas. Libro de tapa negra. Edición de Geoffrey Ribbans, con un prólogo que a decir verdad, me ha parecido de lo más aburrido.

No estamos ante una lectura propiamente dicha, sino ante una relectura; ante la recuperación de los clásicos que nos inculcó, por ejemplo, José Antonio Serrano Segura, profesor de literatura en el colegio Marcelo Spínola, de feliz memoria para un servidor.

Con todo, vuelvo a reconocer al clásico Machado; al que por un lado, es un poeta inconmensurable, perfeccionista, sobrio, austero, sencillo; al lírico andaluz que hace notar su sangre galaica; a la perspicacia encarnada a través de la ágil observación y la habilidad narrativa y descriptiva. Sin duda, uno de los mejores poetas de nuestra lengua; uno de nuestros mejores condensadores de palabra en una obra sin embargo no muy delatada. Pero como digo eso, digo que ahora veo más nítida la nefasta influencia de Giner de los Ríos en particular y del krausismo en general, antecedentes claros del progresismo y yo diría que del marxismo cultural cristalizado en esos años en la Escuela de Frankfurt; la falsa idea venida de la Ilustración de que la "educación" (como la "cultura") lo va a solucionar todo; la paranoia masónica de que todo dogma es malo (excepto los suyos...); y el pesimismo destructivo sobre la historia de España desde luego no han ayudado en nada. Por supuesto que Machado tenía derecho a ser pesimista, pero creo que no de esa manera. No se puede despreciar la tradición y la cultura tan alegremente para encima, utilizar esa "alegría" para buscar la panacea en modelos extranjeros, preferentemente protestantes; modelos mal entendidos y cuya disección nos hace ver la cantidad de mentiras que nos han contado y que de hecho propagó en su día esta escuela. Y esto no lo digo yo; lo dicen, entre otros, los de la escuela filosófica de Gustavo Bueno, que no pueden ser calificados de reaccionarios precisamente.

Sea como fuere, una lectura siempre interesante. De vez en cuando hay que reencontrarse con la poesía española para así entender y degustar por qué los mejores poetas son andaluces; y entre ellos está Machado.


Ahora volvemos a la prosa. Ya contaré...

EL BARCO

Imagen de blog.elcomercio.es


"A mí me ocurre ahora aquello que decía Rusiñol, que cuando el español va a América y vive un tiempo allí, termina teniendo dos patrias que son España y América, y después acaba teniendo una sola que es el barco, porque siempre quiere venir y cuando ha llegado está deseando volver."

Alejandro Casona

viernes, 13 de marzo de 2015

DE CINE: "SONATA DE PRIMAVERA", DE MIGUEL PICAZO

  1. Sonata de primavera

    • Hace 2 años
    • 7.245 visualizaciones




-Bueno, aunque siempre el libro es mejor que la película, aquí volvemos a las andanzas valleinclanescas. Como suele pasar con mil y una cosas, rebuscando por la insaciable mina del youtube se encuentra uno estas cosas. Y aprovechando que últimamente tengo más tiempo libre del que quisiera, pues nada, a verla. Y no me he arrepentido. Es muy difícil llevar al cine a Valle-Inclán; no obstante, estaba optimista, puesto que la adaptación cinematográfica de LUCES DE BOHEMIA me encantó, y es una continua referencia, la verdad es que me despertó muchas expectativas, porque hasta los años 80, el cine español todavía hacía algunas cositas buenas.

En fin, dentro de todo, me ha parecido bien representada. Me ha dado mucha alegría al ver al incombustible Manuel Alexandre. Sin embargo, pienso que el personaje del marqués de Bradomín, versátil y posibilista hasta el extremo, sale demasiado estático y hasta hierático en la película. Forzado, diría yo. La princesa Gaetani, más de lo mismo. Ese es un punto flaco importante.

Empero, los paisajes están muy conseguidos, pareciendo que los han sacado de la novela. La imagen de la película es muy fiel a lo que Valle-Inclán intentó expresar, y eso tiene mucho mérito. Ojalá hubieran sacado una serie con las Sonatas, para así explayarse mejor; pero ya se sabe que muchos proyectos televisivos se emplean para otras cosas.

Así las cosas, no deja de ser un descubrimiento interesante esta cinta que Miguel Picazo dirigió en 1982, cuando un servidor contaba con un año en este mundo. Y siempre deseando saber más sobre Valle-Inclán. Por lo pronto sigo con mi paisano Antonio Machado. Luego, Dios dirá.

martes, 10 de marzo de 2015

MONARQUÍA GALAICA

Imagen de www.eldigitalcastillalamancha.es


"Una vez imaginaba yo una monarquía galaica. Eran mis días de lector de L´Action Française, de Maurras, de Bainville, de Las leyes de la política francesa, de Charles Benoist... Pues bien, en la Familia, en la Casa que yo imaginaba, al heredero, al Príncipe Real, lo titulaba de Duque de Bergantiños, rico en trigo de Laracha y en barro de Buño -dos especies antiguas, casi sacramentales, de riqueza, como el vino y el hierro-, y fuerte en lanzas de Xallas, de Dormeá, de Brantoa, de Milán, de Cillobre, de Carballo... ¡Tan heroico me sonaba el verso pondaliano!"

Álvaro Cunqueiro, Viajes y yantares por Galicia, Santiago de Compostela, Alvarellos Editora, 2005, pág 105-106

Los Maceros

lunes, 9 de marzo de 2015

ENTREGARSE AL MUNDO

Imagen de www.elnortedecastilla.es


"El afán de la Iglesia de entregarse al mundo es una tentación que recorre la historia. Quizás hoy es más patético y lamentable. Porque, a diferencia de otras épocas, cuando la Iglesia era la cabeza del mundo, el faro que alumbraba el camino, hoy ya no pinta nada. Su prestigio, su predicamento, es cada vez menor. Entonces la Iglesia se pone de rodillas, halaga al mundo para ser admitida. Hay una frase en el comienzo del pontificado de Francisco que no se comentó lo suficiente. El dijo que a la religión le correspondía el papel de ser "animadora" de la democracia. Es escalofriante. Parece que le asigna a la religión el papel de allanarle la vida a la democracia. Darle alegría al mundo. Actuar de pasatiempo y entretenimiento, como si fuera una vedette del Maipo".

Juan Manuel de Prada

LAS CAUSAS PERDIDAS




"Las causas perdidas no queman a los caballeros andantes que han hecho de ellas su blasón. Lo que queman son los bachilleres, los barberos descreídos, las tías calculadoras y las putas faltonas. Pero, por sobre todos ellos, los señoritos con éxito que se dedican a torear caballeros andantes. El fracaso suele venir acompañado de una gran belleza... Pero siempre hay alguien dispuesto a joderla."

Conrad López

RIP JOSÉ TOJEIRO



AL ÍNCLITO JOSÉ TOJEIRO, HÉROE NACIONAL

Oh, ínclito José Tojeiro,
héroe nacional,
te has ido como los ríos,
van a dar en la mar. 

Todos de ti nos acordamos,
por aquella mítica historia,
que contaste en televisión,
siendo inicio de tu gloria. 

Y es que muchos contigo
nos solidarizamos,
por aquella infamia,
que te perpetraron. 

Sin mucho sacreficio,
aquellas prespitutas,
pero que eran voluntarias, 
te tocaron la batuta. 

Mas te echaron drojjja
en el Cola Cao,
y te diste cuenta,
porque dormiste demasiado.

Y te dejaron más pelado
que el culo de un mandril,
siendo la televisión,
de tu ira el atril. 

Yo, que soy gallegófilo,
y por ende, valleinclanesco,
sé que sólo Galicia engendra
personajes con ese denuedo

que mostraste ante las cámaras,
denunciando el fatídico compló;
gente como tú ya no queda,
te lo digo de corazón.

¿Qué será del mundo sin ti?
¡Ni lo sé ni quiero saberlo!
Descansa en paz, figura,
descansa en paz, Tojeiro. 






Requiem aeternam dona ei, Domine, et lux perpetua luceat ei. 
Requiescat in pace.
Amen.

domingo, 8 de marzo de 2015

LOS JÓVENES

Imagen de conoce-japon.com


“Los jóvenes creen estúpidamente que lo que es nuevo para ellos debe serlo también para cualquier otro. Por mucho que abominen de los convencionalismos, están simplemente repitiendo lo que otros hicieron antes. La única diferencia es que la sociedad ya no se asombra tanto como antes de sus extravagancias y que para llamar la atención los jóvenes han de incurrir en exageraciones cada vez mayores."

Yukio Mishima

FIRMEMENTE DECIDIDO



"Convencido de la grandeza del ideal carlista, entendía que era deber mío consagrar mis energías a su defensa, aunque ello significa restarme todos mis lectores anteriores, como en efecto me los resté en un solo día, pues al publicar mi primera obra carlista, no me quedó ni uno sólo de mis anteriores lectores, y la prensa en general que antes me llenara de elogios, no tuvo para esta obra ni la leve noticia de su aparición. Pero no importa; estoy decidido a continuar la labor, dedicando el único brazo a manejar la pluma, y si algún día fuese necesario ese brazo para defender la causa en otro terreno, a ello estoy firmemente decidido".

Ramón del Valle-Inclán

MIS LECTURAS: "LA ARAUCANA" DE ALONSO DE ERCILLA



-Siguiendo con las buenas costumbres, aquí venimos con otra de mis adquisiciones del centro de Lima. De la editorial Ramón Sopena, con sello de Comisiones Obreras de Puerto Real. Al final va a ser verdad eso que el mundo es un pañuelo. Y por mis estudios americanistas, conocía esta obra, pero reconozco que no la había leído completa. En estos años, estoy subsanando eso de leer a trozos, y me estoy nutriendo más y mejor de los clásicos, y sin duda, le tocaba el turno a Ercilla, el gran noble aventurero castellano hizo de vizcaínos que hizo historia en nuestra América. Sin duda, no por nada esta gran obra épica impresionó vivamente a Miguel de Cervantes. Es paradójico, porque no estamos ante una obra "preciosista" por así decirlo, sino ante una narración histórica sin muchas "licencias" en verdad; mas el mérito está en cómo se recoge esa historia, esos ideales caballerescos-medievales que impregnaron la cultura hispánica durante todo el siglo XVI, con un estilo uniforme, lineal, manteniendo siempre la coherencia estilística e histórica.

En esos ideales caballerescos, a veces parece que incluso se exagera para con los araucanos. Y es curioso porque no se conoce que otros países hayan exaltado tanto a los pueblos conquistados como España; pueblos conquistados que, en muchos casos, luego se incorporaron con vida propia dentro del esquema monárquico hispano, porque no es casualidad que la primeriza conquista de la Araucanía la realizara Valdivia con soldados incas, ni tampoco es casualidad la lealtad que los araucanos prestaron al bando realista durante las Guerras Civiles Hispanoamericanas, mal llamadas de "independencia". Con lo que nos gusta a los españoles autoflagelarnos, sin duda ya se caía en eso en el siglo XVI. Y con esto no se está defendiendo ninguna leyenda rosa, sino que se recalca cómo ese ideal caballeresco de respeto por los vencidos ha ido degenerando hacia el auto-odio, ya inyectado por el marxismo cultural.

Sea como fuere, siempre es una experiencia renovadora e inspiradora el resdescubrir el talento tradicional de nuestra literatura. Con los tantos espantajos y la nula poesía de hoy, si bien no es tan "dulce" de leer como Os Lusíadas u otros poemas épicos, La Araucana constituye todo un icono de un género acaso perdido; y al final, luego de exaltar los valores militares, el sello de la humildad como más alto reflejo espiritual, uno de los valores españoles por antonomasia, en una patria que hoy malvive en una orgía suicida; una patria cuyo ancestral orgullo ha sido convertido en una trifulca infantiloide.

¡Qué difícil y qué grande la poesía de Ercilla! Difícil de hacer y a veces hasta difícil de leer. Ante monumentos así, se siente uno enano e incapaz.

En fin, una referencia perenne. Y siguiendo en la ruta de los clásicos, ya que tengo la mala costumbre de dejar la poesía de lado, voy ahora con mi paisano Antonio Machado. Ya les contaré.

viernes, 6 de marzo de 2015

BRINDIS

Imagen de labibliotecadebashir.blogspot.com


"A mis amigos de Santander que festejaron
mi nombramiento profesional.

Debiera hora deciros: —«Amigos,
muchas gracias», y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos."

Gerardo Diego

jueves, 5 de marzo de 2015

HACIA EL FIN



"Estamos viviéndolo justamente los hombres de hoy, sin haberlo comprendido, ni siquiera de lejos, en todo su alcance. En lugar de un mundo tenemos una ciudad, un punto, en donde se compendia la vida de extensos países, que mientras tanto se marchitan. En lugar de un pueblo lleno de formas, creciendo con la tierra misma, tenemos un nuevo nómada, un parásito, el habitante de la gran urbe, hombre puramente atenido a los hechos, hombre sin tradición, que se presenta en masas informes (amorfas) y fluctuantes; hombre sin religión, inteligente (sólo a nivel técnico), improductivo (sólo produce dinero), imbuido de una profunda aversión a la vida agrícola -y su forma superior, la nobleza rural-, hombre que representa un paso gigantesco hacia lo inorgánico, hacia el fin.".

Oswald Spengler 

lunes, 2 de marzo de 2015

MIS GUSTOS MUSICALES: RAÚL RODRÍGUEZ, "RAZÓN DE SON".

Imagen de entradium.com


Raúl Rodríguez, hijo de la Martirio, antropólogo, fotográfico y músico. Y creador de un nuevo instrumento musical lleno de mestizaje cubano y andaluz: El tres flamenco. Eso es decir mucho. Y siguiendo la estela de los hermanos Hurtado Torres, J.L. Ortiz Nuevo o Faustino Núñez, con toda la tradición musical que atesora, indaga sobre los orígenes y las transformaciones de la música andaluza en el contacto con las músicas que fueron y vinieron de América y traza un libro-disco al que pone "Razón de son". No es un proyecto "arqueologista", por así decirlo, sino que retoma el punto de partida de ciertos patrones musicales que, no obstante, no dejan de estar presentes, y los tunea con cierta licencia artística, cosa que a mí desde luego me parece muy legítima. Además, con estos desquiciamientos que estamos viviendo en España, con tantos tópicos y malentendidos sobre nuestra historia, aprovechando el interés que hay en Hispanoamérica por investigar y rescatar los ritmos barrocos, y con la coincidencia de que ahora vuelve a haber una numerosa emigración española en América (al igual que la hay de hispanoamericanos en España), si este tipo de iniciativas sirve para reencontrarnos, bienvenidas sean siempre. A mí desde luego el sonido me gusta mucho y defiendo completamente esta corriente que está despejando muchas dudas y levantando muchas verdades.

Naturalmente, no es un campo cerrado y acaso estamos ante un tímido renacimiento; mas si por algo se caracteriza nuestra tradición es por su creatividad, así que si para mirar mejor al futuro hay que volver a las raíces, pues para adelante y que el mar nos guíe.

Pasen y oigan:












Vayan por el artista estos versos de mi puño y letra: 

A RAÚL RODRÍGUEZ

Raúl Rodríguez se atreve a 
navegar con la razón del son,
los mares suenan prometedores,
con la creatividad de la tradición.

Las cuerdas de su tres flamenco,
demuestran chispas nerviosas,
experimentando sobre buenas bases,
relucen músicas armoniosas.

El pasado no es vana arqueología,
sino cultura muy presente,
y sus claves antropológicas,
se saborean, se sienten.

Andalucía e Hispanoamérica,
son hermanas del mismo universo,
y ante habladurías y tópicos,
se impone un renacimiento.

Un baño de luz caminante,
fundiendo lo antiguo y lo nuevo,
siguiendo unos patrones estelares,
que trazan surcos generosos y completos.

Raúl, sigue esta brava y dulce senda,
que el compás viene por añadidura,
el sol no se pone en estos dominios,
y el epicentro siempre estará en Cuba. 






*Recuérdese:



la llave de la música flamenca - antonio moreno ruiz