miércoles, 29 de abril de 2015

TRES COSAS

Imagen de aventalgourmet.blogspot.com


"Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Fue de Inés la primer palma;
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción:
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.
Alega Inés su bondad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y la berenjena
la española antigüidad.
Y está tan en fiel el peso
que, juzgado sin pasión,
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.
A lo menos este trato
destos mis nuevos amores
hará que Inés sus favores
nos los venda más barato.
Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso."

Baltasar de Alcázar

PROLETARIOS DEL MUNDO, ¡UNÍOS!



"En el siglo XIX los "parias" de la tierra sólo tenían su trabajo y sus hijos. Aquellas primeras generaciones que engrosaron lo que el zorro prusiano llamó "proletariado", básicamente, no tenían otra opción que vender su trabajo para subsistir, pero en ellos aún anidaba la certeza o la intuición de que la verdadera riqueza estaba en la progenie. Con el paso del tiempo, el marxismo los envenenó y el liberalismo les arrancó los jirones de alma que aún les quedaban.

Los revolucionarios de antaño devinieron en involucionarios de hogaño, y en ellos ya no queda rastro de aquella sagrada certeza. Ahora son ellos los que defienden la despenalización de quienes destruyen las vidas de los que aún no han adquirido la categoría legal de ciudadano, ante la mirada bovina y aquiescente de quienes proclamándose liberales tienen amueblada la azotea con material marxista de la peor calidad. Diríase que, en la más pura senda trazada por el marxismo práctico (que no es otra cosa que el marxismo teórico hecho carne), han decidido acabar consigo mismos en un último acto de autodeterminación suprema.

Pues bien ... aquí, ahora, un servidor reclama orgullosa y solemnemente, para si y para todo aquel que lo estime oportuno, el título y la bandera del proletariado que desde el principio fue despreciada por los revolucionarios de pasquín y ateneo. Sólo quienes queremos entregar nuestra vida a la prole tenemos autoridad para asumir un blasón como ese.

Proletarios del mundo ¡uníos!"

Conrad López 

SANTA JUANA DE ARCO

Imagen de es.wikipedia.org


"Juana de Arco no se turbó en la encrucijada, ni rechazando todas las sendas como Tolstoy ni aceptándolas todas como Nietzsche. Eligió un camino y lo recorrió como reguero de pólvora. No obstante, cuando vine a pensar en ella, vi que Juana poseía todo lo que fue verdad en Tolstoy y en Nietzsche; aun todo lo que en ambos fue tolerable. Pensé en todo lo que es noble en Tolstoy; el placer de las cosas sencillas, especialmente de la piedad sencilla, la deferencia para el pobre, la dignidad de las espaldas dobladas. Juana de Arco, tuvo todo eso, más este gran agregado; que sobrellevó la pobreza tan bien como la había admirado, en tanto que Tolstoy fue un aristócrata típico tratando de hallar su secreto. Y luego pensé en todo lo que había de valiente, y de arrogante y de patético en el pobre Nietzsche, y su rebelión contra la vaciedad y la timidez de nuestro tiempo. Pensé en su grito de alarma por el estático equilibrio del peligro, su ansiedad por la disparada de los grandes caballos, su grito a las armas. Bien, Juana de Arco tuvo todo eso y, otra vez, con esta diferencia; que no alabó la lucha, pero luchó. Sabemos que no temía a un ejército, mientras que Nietzsche, por todo lo que sabemos, pudo tener miedo de una vaca. Tolstoy solamente alabó al campesino; ella, fue campesina. Nietzsche alabó al guerrero; ella fue guerrero. Ella, los derrota a ambos en sus propios ideales antagónicos; fue más dulce que el uno y más violenta que el otro. No obstante, fue una persona perfectamente práctica que hizo algo, en tanto que ellos son feroces especuladores que no hicieron nada. Era imposible que no cruzara por mi mente el pensamiento de que ella y su fe, tenían quizá un secreto de unidad y utilidad moral, que se nos ha perdido. Y con este pensamiento vino otro más vasto y la figura colosal de su Señor, cruzó por el teatro de mis reflexiones."




G.K. Chesterton 

EL AUTÉNTICO PROLETARIADO


"Nos cuesta llegar a final de mes. A algunos nos cuesta hasta encontrar trabajo. Otros no llegan. Jugamos el juego impuesto porque no nos queda otra. No es que seamos antisistema, es que el sistema se ha puesto frente a nosotros y quiere devorarnos a nosotros también.

Y el peor de los pecados: amamos a nuestros hijos y queremos para ellos una herencia que les permita encontrar sentido a sus vidas, que les ayude a vivir en plenitud. Una Patria.

Si, somos el nuevo proletariado. El AUTÉNTICO proletariado. Y aquí vamos a seguir, mientras otros se van borrando del mapa."

Conrad López

domingo, 26 de abril de 2015

LA VERDAD PARE EL ODIO

Imagen de www.biografiasyvidas.com


"Pero ¿por qué "la verdad pare el odio" y se les hace enemigo tu hombre, que les predica la verdad, amando como aman la vida feliz, que no es otra cosa que gozo de la verdad? No por otra cosa sino porque de tal modo se ama la verdad, que quienes aman otra cosa que ella, quisieran que esto que aman fuese la verdad. Y como no quieren ser engañados, tampoco quieren ser convictos de error; y así, odian la verdad por causa de aquello mismo que aman en lugar de la verdad. Ámanla cuando brilla, ódianla cuando les reprende; y porque no quieren ser engañados y gustan de engañar, ámanla cuando se descubre a sí y ódianla cuando les descubre a ellos. Pero ella les dará su merecido, descubriéndolos contra su voluntad; ellos, que no quieren ser descubiertos por ella, sin que a su vez ésta se les manifieste."

San Agustín de Hipona, Confesiones.

sábado, 25 de abril de 2015

DE CINE: "ASU MARE 2", DE RICARDO MALDONADO

Imagen de www.capital.com.pe


-Todavía con la memoria fresca en ASU MARE, de golpe y porrazo viene la segunda parte y otra vez exitazo en cartelera, aunque ayer, sin embargo, el cine estaba muy tranquilo, y mejor así, porque podía uno estirarse en el sitio a placer.

Creo que la película cumple las expectativas para mucha gente. En mi caso, si bien no va a ser la película de mi vida, sí me ha hecho pasar un rato agradable con buen humor al lado de mi señora, la cual me iba explicando algunas cosillas más icónicas.

Una historia "absurda" pero muy bien enhebrada, que también da lugar a subrayar los buenos sentimientos y la importancia de la autenticidad en la vida; con unos estereotipos muy agudos y un paisaje que cada vez se va haciendo más familiar.

La limitación que le veo a la cinta es que su lenguaje es muy local, y muy difícilmente fuera del Perú (o hasta fuera de Lima...) pueda ser entendida. Esta vez la he entendido mejor que la 1, eso sí. Se conoce que las jergas limeñas ya me son más cercanas con el paso del tiempo.

En fin, eso: Una película para pasar un rato bueno y desdramatizar, con un buen elenco de actores, y algunos conocidos allende las pantallas peruanas. Merece la pena.

martes, 21 de abril de 2015

LIBIA SIN GADAFI

Imagen de elcomercio.pe


"Libia sin Gadafi: entre la matanza de cristianos etíopes a manos del "Estado Islámico" más el barco que se ha hundido con 1.000 inmigrantes a bordo (y varias decenas de miles más desde el 2011), ya pueden estar "contentos" los gobiernos occidentales y la OTAN (incluido nuestro ex presidente J. L. Rodríguez Zapatero), hicieron un "gran" trabajo entonces preparando el terreno para este infierno."

Manuel Chacón 

ODIUM FIDEI

Imagen de www.elconfidencialdigital.com


"En el fondo de todo subyace el odio a la Fe Católica. Me refiero a que todo el camino que siguen tanto la izquierda rencorosa como la derecha con su egoísmo materialista, tiene el objetivo de debilitar el ser espiritual de España. Sólo así van alcanzando sus metas.

Ante todo esto sólo cabe reafirmarnos en nuestra Tradición y buscar la conquista de la verdadera Justicia Social. Todo lo demás serán, perdonen la expresión, pajas mentales."

David Guerrero González

lunes, 20 de abril de 2015

ENTREVISTA EN "FALA BRASIL"


-Un servidor ha sido entrevistado en el programa "Fala Brasil" de Bossanova Radio Perú, el programa del Centro Cultural Brasil-Perú. De la mano de Lev Vidal y acompañado por la profesora Dayanne Nascimento, me he sentido muy honrado que en esta nueva experiencia laboral ya se vayan siguiendo mis proyectos ante tan buen equipo.

Os dejo el enlace, avisando, eso sí, que la entrevista ha sido en la lengua de Fernando Pessoa. A partir del minuto 45:


Producción : Lev Vidal. Conducción : Linaa Laymito y Cecilia Hancco Controles : Eric Burgos.. Programa:www.bossanovaperuradio.com. Canal: Podcast dewww.bossnovaperuradio.com. Tiempo: 01:31:31. Subido 21/04 a las 02:24:54 4383467
IVOOX.COM

domingo, 19 de abril de 2015

CONSERVADORES Y PROGRESISTAS

Imagen de www.amisdechesterton.fr


"Todo el mundo moderno se ha dividido en conservadores y progresistas. El negocio de los progresistas es el de seguir cometiendo errores. El negocio de los conservadores es el de impedir que los errores sean corregidos. Aún cuando el revolucionario pueda llegar a arrepentirse de su revolución, el conservador ya la está defendiendo como parte de su tradición. Es así que tenemos dos grandes tipos: la persona avanzada que nos apresura a la ruina, y la persona retrospectiva que admira las ruinas. Las admira especialmente a la luz de la luna, por no decir bajo los influjos del alcohol. Cada nuevo tropiezo del progresista o pedante se convierte al instante en una leyenda de antigüedad inmemorial para el snob. Esto es el balance, o mutuo control, de nuestra Constitución."

G.K. Chesterton 

miércoles, 15 de abril de 2015

MIS LECTURAS: "MEMORIAS DE UN FASCISTA", DE LEÓN DEGRELLE

Imagen de www.youtube.com


-Es posible que sea satanizado por algunos por el mero hecho de exponer mis impresiones sobre esta lectura. Ya se sabe que en estos tiempos de libertad de expresión, sin embargo, el hecho de leer o escribir te puede costar hasta la cárcel. Pero, ¿saben qué? Que a estas alturas de la película, ya poco me importa. Llevando ya tres años y pico de emigración, y sin plan de retorno, en esta tiranía progre global lo poco que nos queda es eso: Leer y escribir hasta que el cuerpo aguante, Dios mediante.

Así las cosas, tras leer a EVOLA, me dispuse a leer este libro que algo recordaba por referencias. Tuve ciertas "reservas", básicamente porque una vez vi un vídeo de Degrelle y su forma de hablar me puso nervioso en menos que canta un gallo. No obstante, no deja de ser un protagonista directo de una historia trágica que afectó a nuestro continente y desde luego, merece ser leído, y más por un historiador, pues es labor nuestra el revisar, clasificar, clarificar y filtrar los hechos desde todas las fuentes posibles; pues si sólo tenemos las fuentes de los vencedores, poca historia podremos trabajar y dejar.

Delante de mis ojos radicó un ejemplar de Ediciones M.A.C., con prólogo de Otto Skorzeny, otro protagonista directo de la Historia. En verdad el libro se llamó Hitler para mil años; empero, esta editorial decidió "traducirlo" así. Y tras leer el libro, creo que queda hasta mejor.

Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

-El prólogo de Otto Skorzeny me parece tan parco como decepcionante. No por Skorzeny en particular, que no dejó de ser un soldado impresionante; sino por el cansino entusiasmo europeísta de aquella época, visible en todos los espectros ideológicos. E incluso por el tema de la "autodeterminación", que curiosamente, los alemanes jamás aplican para sí. Eso de la "Europa de las etnias" y etc., ¿se imaginan el caos que podría provocar en la misma Alemania, que muchos creen una unidad étnico-política incontestable, y nada más lejos de la realidad? Sé que hablo a toro pasado, pero en verdad no me va nada ese rollo. Y creo que el tiempo ha demostrado sobradamente su fracaso. Es muy bonito apoyar ciertos "nacionalismos", pero cuando los bávaros hablan de independencia ya no es tan bonito... No sé si me dejo entender.

- León Degrelle escribe de una forma impulsiva y enérgica como no se conoce hoy en día, donde todo parece medido, a medias, calculadito... Es un torrente de lectura que engancha desde primera hora. Unas memorias políticas en toda regla, donde se utiliza un lenguaje que puede ser sarcástico, insultante, narrativo, descriptivo, amoroso, realista, romántico... Según el momento. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en el renglón siguiente, y eso me resulta muy atractivo de leer.

-Es interesante porque hay quien habla del fascismo como fenómeno exclusivamente italiano y también quien habla del fascismo como fenómeno universal, si bien heterogéneo. Degrelle pertenece a esta segunda "corriente" y lo explica de una manera muy vistosa.

Curiosamente, no expone al nacionalsocialismo alemán desde un punto de vista de leyenda rosa, sino incluso con duros tonos críticos.

-Se suele recalcar que León Degrelle era católico; que de hecho, su formación hereda el nombre de "Christus Rex". Y yo desde luego no soy nadie para dar carnets de catolicismo; pero me extraña mucho en una obra de este cariz no haya una sola cita a un autor católico de relieve. Más bien parecen incomodarle. Cita de pasada a Charles Maurras y luego expone un pensamiento bonapartista-europeísta basado únicamente en la fuerza y hasta en el maquiavelismo. Pero de lo que se olvida Degrelle es que todos los imperios antiguos se mantuvieron no sólo por la fuerza militar, sino por la fuerza de los vínculos espirituales. Es por ello que tanto el Sacro Imperio Romano-Germánico, el Imperio Bizantino o la Monarquía Hispánica, aun con todos los matices que se quieran, perduraron siglos sobre etnias muy distintas a priori. Es por eso que ni Napoleón ni Hitler podían perdurar. Napoleón intentó superponerse al catolicismo como tal, pero todos sabían que eso era más falso que una moneda de cuatro duros. Hitler, según Degrelle, tenía un concepto de la religión "cientificista", que se parece mucho al de nuestros progres actuales. Y esto me sorprende. Ojo, digo según Degrelle. El mismo que reconoce los excesos de la doctrina racista. Y el mismo que, como tantos otros de su época, no deja en muy buen lugar al ejército de Mussolini.

Por eso reitero: Yo no soy quién para otorgar nada, pero siendo objetivos, yo catolicismo ahí veo poco; ni en el plano teológico ni en el plano cultural/civil. Más de eso veo por ejemplo en la gente de la escuela de Gustavo Bueno que en este libro de Degrelle.


-No deja de ser una lectura amena e interesante. Gente de otro tiempo, de un tiempo que no es que fuera muy bueno, pero que, definitivamente, no fue peor. Y por desgracia, esa gente es la que primero se lanza y la que antes perece, sea en el campo de batalla o en la memoria oficialista de turno. Mis respetos para aquellos que lucharon por lo que creyeron y se jugaron sus vidas, sean del signo que sean.


-Y bueno, mi padre siempre me dijo que su profesor de francés era un secretario de León Degrelle. Aparte, como este carismático belga vivió muchos años en Andalucía, no ha dejado de ser un personaje medianamente conocido, a pesar de los esfuerzos oficiales por denostarlo a toda costa. Fue un personaje ciertamente atípico: Viajero incansable, romántico, bohemio, intelectual, soldado... Y al final, tal y como describe cómo se siente un exiliado, llega al alma. Porque, aun sin participar en una guerra, muchos nos sentimos tal y como describe Degrelle.

-Y por si no lo saben: Una vez, buena parte de Europa fue fascista. Y no es el vulgar término demonizador que se sacó Stalin de la manga; me refiero a que fue políticamente tal; y nadie obligó a muchos europeos a hacerse fascistas. Es que fue así. Y Degrelle formó parte de esa Europa, y reitero: Para quien quiera trabajar sobre la historia, es obligado leerlo.



Así las cosas, cambiamos de tercio, dejamos el fascismo a un lado y vamos ahora con cronistas de Indias. Ya iremos contando.

martes, 14 de abril de 2015

REPUBLICANIZAR

Imagen de www.aranylant.hu


«Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa. No injusticia, no, sino estupidez. Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril. Porque el 14 de abril no lo produjeron semejantes estupideces. Entonces, los más de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser ‘esta’ República. ¡Que si lo hubiesen sabido...!»

Miguel de Unamuno, «Justicia y bienestar», Ahora, 3 de julio de 1936.

miércoles, 8 de abril de 2015

ELOGIO DE LA VIDA SENCILLA


"Vida inquieta, frenesí
de la ambición desmedida...
¡Qué mal comprende la vida
el que la comprende así!

la vida es soplo de hielo
que va marchitando flores;
no la riegues con sudores
ni la labres con desvelo;

la vida no lo merece:
que esa ambición desmedida
es planta que no florece
en los huertos de la vida.

Necio es quien lucha y se afana
de su porvenir en pos:
gana hoy pan y deja a Dios
el cuidado de mañana.

Vida serena y sencilla,
yo quiero abrazarme a ti,
que eres la sola semilla
que nos da flores aquí.

Conciencia tranquila y sana
es el tesoro que quiero;
nada pido y nada espero
para el día de mañana.

Y así, si me da ese día
algo, aunque poco quizás,
siempre me parece más
de lo que yo le pedía.

Ni voy de la gloria en pos,
ni torpe ambición me afana,
y al nacer cada mañana
tan sólo le pido a Dios

casa limpia en que albergar,
pan tierno para comer,
un libro para leer
y un Cristo para rezar;

que el que se esfuerza y se agita
nada encuentra que le llene,
y el que menos necesita
tiene más que el que más tiene.

Quiero gozar cuanto pueda,
y, con acierto y medida,
gastar moneda a moneda
el tesoro de mi vida;

mas no quiero ser jamás
como el que amontona el oro
y no goza del tesoro
por acrecentarlo más.

Quiero gozar sin pasión,
esperar sin ansiedad,
sufrir con resignación,
morir con tranquilidad;

que, al llegar mi postrer día,
quiero pensar y decir:
"Viví como viviría
si ahora volviera a vivir.

Viví como un peregrino,
que, olvidando los dolores,
pasó cogiendo las flores
de los lados del camino;

cantando he dejado atrás
la vida que recorrí;
pedí poco y tuve más
de lo poco que pedí;

que si nadie me envidió
en el mundo necio y loco,
en ese mundo tampoco
he envidiado a nadie yo".

Tras los honores no voy;
la vida es una tirana,
que llena de honores hoy
al que deshonra mañana.

No quiero honores de nombres;
vivo sin ambicionar,
que ese es honor que los hombres
no me lo pueden quitar.

He resuelto despreciar
toda ambición desmedida
y no pedirle a la vida
lo que no me puede dar.

He resuelto no correr
tras un bien que no me calma;
llevo un tesoro en el alma
que no lo quiero perder,

y lo guardo porque espero
que he de morir confiado
en que se lo llevo entero
al Señor, que me lo ha dado. "


José María Pemán 

martes, 7 de abril de 2015

MIS LECTURAS: "MÁS ALLÁ DEL FASCISMO", DE JULIUS EVOLA.

Imagen de www.returnofkings.com


-Siempre es bueno leer sobre filosofía, al menos para no perder la costumbre. Desde colegiales tiempos, la verdad es que no leo demasiado al respecto; pero entre la escuela de Gustavo Bueno y Alberto Buela han ido manteniendo en mí el gusanillo. Y de repente me veo con este volumen de Evola, de Ediciones Heracles, prologado por Marcos Ghio, quien tiene menos tornillos que un globo y está más perdido que una chiva en un garaje.

Y hablando de Gustavo Bueno: Es curioso que, al igual que Evola, emplee el término "Derecha" en tanto y en cuanto a la reacción y la relación que determinadas políticas han tenido a raíz de la Revolución Francesa.

Sin duda, antes que otras consideraciones, estamos ante un "analista", pero en un buen y pretelevisivo sentido. Todo lo que podamos ver acerca del fascismo es símbolo de demonización, y en pequeña medida, por otro lado puede ser una especie de idealización romántica. Evola, si bien no oculta su simpatía por el fascismo, en cambio da un tratamiento diferente, marcando las distancias y estableciendo su propia filosofía sobre un proceso político tan complejo como rápido y atribulado. Muy agudo, muy sutil a veces, muy claro otras; inteligente y explicativo siempre, al fin y al cabo. Los aspectos positivos que él hallaba -en tanto y en cuanto a que consideraba como coincidentes con la resistencia al mundo de la Revolución Francesa y adláteres- son resaltados sin correcciones políticas, en un lenguaje claro como ya no se acostumbra en estos progres tiempos.

Por un lado, es de agradecer el "atrevimiento" de Evola. Se nota su sapiencia, su "calma", su comprensión sobre cómo cambiar las cosas de verdad sin alharacas "políticas"; o por lo menos, consciente del tiempo que se venía y de que no se puede hacer la casa por el tejado. Me gusta bastante la crítica de los errores totalitarios. Mas por otro lado, veo que la actitud de Evola es la de un despotismo ilustrado, y que la exaltación de las virtudes heroicas, sin la humildad, acaba por transformarse en una especie de "superheroísmo" más propio de los tebeos.

Otrosí, eso de buscar "vías" para llegar a la tradición trae una serie de peligros que, en Guenon, por ejemplo, se hicieron muy visibles. Evola en ese sentido fue más realista, vale; pero hay que tener cuidado con el contenido de la palabra "tradición" y con determinadas e intencionales comparaciones; y hay que tener cuidado con vaciar de contenido teólogicos determinados "hechos religiosos" so pena de caer en un romanticismo que al fin y al cabo no es más que una alegoría de la superficie.

En cuanto a conceptos como "aristocracia" o "tradición" (y en otras muchas cosas), veo mucho más nítido y sólido a Charles Maurras que a Julius Evola.

Dentro de los aspectos negativos, destacaría el malthusianismo, que lejos de acusar a otros de prejuicios, constituye un prejuicio de por sí; pues de hecho el problema no es tanto el número como la distribución de la población. No puede ser que, por ejemplo en el Perú, un país de más de un millón de kilómetros cuadrados, la tercera parte de la población -literalmente- se concentre en una ciudad. De todas formas, no entiendo por qué los malthusianos nunca aplican sus principios y se quitan de en medio ellos mismos... ¿O tal vez ellos sí que se consideran imprescindibles?

Sea como fuere, llegados a este punto, no entiendo ni las aversiones ni las adhesiones cuasi religiosas hacia la figura de Evola; personaje que intuyo que jamás pretendió un "evolianismo". Lo mismo que tampoco entiendo este tipo de sentimientos hacia la figura de Alexander Duguin, por ejemplo. Al fin y al cabo Duguin es alguien que se ha tomado en serio algunas de estas teorías e intenta llevarlas a la práctica en un mundo que de por sí es muy surrealista.

En fin: Una lectura interesante e ilustrativa de uno de tantos personajes sobre los que tenía una idea muy superficial. Habrá que profundizar.

Sobre fascismo seguiremos leyendo los días venideros. Ya iremos contando.

domingo, 5 de abril de 2015

viernes, 3 de abril de 2015

EL-REI

Imagen de www.vebidoo.es


"Plebeu nos modos, violento e bronco no espírito, fanático e valente, o infante democratizava a monarquia, e o seu povo adorava-o. Era corpulento e trigueiro, queimado pelo sol, e tinha uns grandes olhos negros peninsulares sobre a face rapada e sanguínea. Vestia-se à picadora, com um casaco de baetão verde, calção preto, botas altas de cava, com tacões de prateleira e esporas de prata. Usava um boné azul, de prato largo, com viseira. Tinha inclinações grosseiras e rústicas.

Ensinava a lavrar os moços do campo: tomava a rabiça do arado, chicoteava as mulas, e sulcava fundo a terra mais dura. Sufocava um forte cavalo de Alter, puxando-lhe a ponta da cilha com os dentes. Levantava com a boca um saco de trigo de seis alqueires, e punha-o ao ombro com uma só mão. Galopava à desfilada com o José Veríssimo e o Sedvem, de Queluz a Lisboa, trazendo a vara entalada contra a sela, sob a perna. Os soldados de cavalaria da escolta nunca podiam acompanhá-lo; ficavam para trás.

Preferindo as touradas, os cavalos, a caça, as estrebarias, os arrieiros, os picadores, os frades bem grosseiros, as raparigas saloias de Queluz, tisnadas pelo sol e cheirando a erva, aos moles requintes do paço, aos entretenimentos da corte, ao luxo arrebicado e às damas e meninas preciosas da aristocracia - D. Miguel era o demagogo de antigas idades, perdido no meio de um século inimigo.

Formado com todas as violências da alma portuguesa, inspirado pelo génio italiano da mãe, era o personagem destinado a imprimir a esta nação do extremo ocidente uma fisionomia semelhante ao Nápoles da outra península mediterrânea, tornando iguais, no fim, duas nações que, quase a par, tinham descido a estrada de uma decomposição fetidamente florida.

D. Miguel em pessoa foi o alguazil da abrilada: ia às casas arrancar os pedreiros-livres ao seio das famílias, perseguia os fugitivos, a cavalo pelas ruas. O moderado Subserra, querido do rei e alma da situação anterior, conseguira embarcar e fugir: o infante largou à desfilada para a barra, para que S. Julião fizesse fogo sobre o paquete inglês. Corria os quartéis, falava às tropas: os pedreiros-livres queriam matar o rei e a família real!"

Assim era S.M.F. El-Rei D. Miguel I"


(N.26/10/1802 - M.14/11/1866).


D. MIGUEL - por Oliveira Martins (da «História de Portugal»).

jueves, 2 de abril de 2015

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Imagen de www.offitravel.es


“Que vaya, en fin, por la vida
como Tú estás en la cruz.
De sangre los pies cubiertos
llagadas de amor las manos
los ojos al mundo muertos
y los dos brazos abiertos
para todos mis hermanos.

A ofrecerte, Señor, vengo
mi ser, mi vida, mi amor,
mi alegría, mi dolor
cuanto puedo y cuanto tengo.
Cuanto me has dado, Señor.

Y a cambio de esta alma llena
de amor, que vengo a ofrecerte
dame una vida serena.
Y una muerte santa y buena
¡Cristo de la Buena Muerte!”





José María Pemán