domingo, 28 de junio de 2015

COMUNISMO Y HOMOSEXUALIDAD

Imagen de aptsfelguerinos.blogspot.com


"Para Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado), la homosexualidad resultaba abominable y despreciable. Además, era una monstruosidad moral. Para Marx, la alteración de las relaciones humanas fuera de la pareja monógama era una aberración, (...) la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano."

Lenin


"El origen de la homosexualidad está conectado a las circunstancias sociales cotidianas; para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto (...) se encuentran en un ambiente social favorable (...) En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerada vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera la homosexualidad punible, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico."

 Gran Enciclopedia Soviética, 1952


"Las relaciones sexuales entre hombres son punibles con la privación de libertad por un periodo de cinco años y, en caso de haber sido realizadas con fuerza, amenaza, con abuso de superioridad o con un menor, el periodo de privación de libertad podía ser de hasta 8 años."

Artículo 121 del código penal de la URSS

viernes, 26 de junio de 2015

NO SUCEDÍA ESTO CUANDO TENÍAMOS UN REY

Cacique araucano realista.
Imagen extraída de bicentenariodistinto.blogspot.com


"El distrito de Cucao es el único punto habitado de toda la costa occidental de Chiloé. Tiene treinta o cuarenta familias indias diseminadas en cuatro o cinco millas de costa. Estas familias están tan separadas del resto de la isla, que apenas tienen comercio; sólo venden un poco de aceite de foca. Los indios fabrican por sí mismos sus trajes y van bien vestidos; tienen alimentos en abundancia, y, sin embargo, no parece que están satisfechos. Son tan humildes como es posible serlo, sentimiento que proviene, creo, en gran parte de la, dureza y aun brutalidad de las autoridades locales. Nuestros acompañantes, muy atentos con nosotros, trataban a los indios como esclavos, no como hombres. Les mandaban traer provisiones y entregarnos sus caballos sin dignarse a decirles lo que se les pagaría y ni siquiera si se les pagaría, habiéndonos quedado solos una mañana con uno de estos pobres hombres, no tardamos en hacer amistad, dándoles cigarrillos y mate. Se repartieron con mucha igualdad un terrón de azúcar y lo saborearon con la mayor curiosidad. Después nos expusieron sus numerosos motivos de queja, acabando por decirnos: «Nos tratan así porque somos unos pobres indios ignorantes; no sucedía esto cuando teníamos un rey»."





Charles Darwin 

EL CRISTIANO HA NACIDO PARA LA LUCHA

Imagen de infocatolica.com


"La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.

S.S. León XIII

DE CINE: "MIGUEL STROGOFF", DE CARMINE GALLONE

Imagen de www.divxclasico.com


-Todavía con la homónima novela calentita en mi cabeza y en mi alma me dispuse a ver esta cinta de ¡1956!, y desde el principio me sorprendió para mal. Probablemente, de no haber leído la novela, me hubiera parecido una buena película. Pero es que veo que hay otras películas más fieles a su original formato novelístico, tales como "Los hermanos Karamazov", "Guerra y paz" o "El abuelo". Éste ni por asomo me ha parecido el caso. Porque, siguiendo la estela de Jules Verne, el protagonista ya parece viejote para interpretar la figura de Miguel Strogoff. Asimismo, la historia original de Nadia nada tiene que ver con la que presenta la película; es más, yo diría que es diametralmente opuesta.

Luego, los paisajes sí puede decirse que están bien conseguidos. Pero los papeles principales, esto es, Nadia, Miguel Strogoff e Iván Ogareff no tienen nada que ver con la novela; así como tampoco Feófar-Kan, el rey tártaro, que en la película más parece alguien de "Humor amarillo" que otra cosa.

Hay muchas acciones asimismo que están cambiadas y que cambian el sentido literario original.

En fin, parece que estoy descubriendo la pólvora y sin embargo estoy criticando una película muy antigua; no obstante, la verdad, qué decepción en comparación al libro. Y es que admirando tanto la literatura de Verne, pienso que a Miguel Strogoff se le puede sacar mucho más partido, sin confundir los propósitos y las acciones tanto.

Una decepción en toda regla. Habrá que ver si otras versiones se parecen más a la novela, pero ya me da pereza...

martes, 23 de junio de 2015

CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA

Imagen de www.epdlp.com


"Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo."

Gabriel Celaya

TIERRA NATIVA

Imagen de www.letraslibres.com


"Es la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.

El encanto de aquella tierra llana,
Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.

El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.

El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, ¿más mía cuanto más lejana?"



Luis Cernuda, dedicado a Paquita G. de la Bárcena. Del poemario Como quien espera el alba (1941-1944)

MIS LECTURAS: "MIGUEL STROGOFF", DE J. VERNE.

Imagen de listas.20minutos.es


-De casualidad, hago un salto en mis lecturas habituales y me topo al cabo del tiempo con el gran genio francés y uno de sus libros más famosos, que por h o por b nunca había tenido entre mis manos: Miguel Strogoff. Como siempre ando rusófilo, tanto el libro como el autor me resultaban muy sugerentes, así que en poco tiempo lo empecé y lo acabé. Y es que leer a Verne es creerse capaz de poder escribir un libro de aventuras en cinco minutos. Todavía entonces había inocencia tanto en la literatura como en la vida, y esos tonos entrañables, románticos, si se quiere, se agradecen dada las nauseabundas corrientes que lo impregnan todo hoy en día.

Miguel Strogoff es un correo del zar que tiene una dificílisima misión: Atravesar toda Siberia hasta llegar a Irkustk y entregar una carta al gran duque (hermano del soberano ruso) sobre la intentona de invasión tártara de las tierras asiáticas de Rusia. Lo curioso es que, si bien está escrita en un tiempo real y con personajes más o menos factibles, no se mencionan personajes reales, ni tan siquiera al zar; por mor de no levantar suspicacias. Y es que dada la velocidad de la narración y la precisión de las descripciones (¡de alguien que jamás pisó Rusia!) le parece a uno a veces estar frente a un libro de historia, pero escrito artísticamente, tal y como lo hacía el admirado Oliveira Martins. Es un libro lleno de colorido, de expresividad, de acción, de ternura... Todas las grandes facetas humanas se entrecruzan entre la geografía y las cuestiones bélicas, haciéndole al lector sencillas cosas que en verdad son complejas; habilidad que demostró siempre Verne en cuanto a su amor e intuición ante la ciencia.

La cantidad de peripecias que pasan en un espacio no muy grande de tiempo mantienen en intenso vilo al lector. Todo está muy bien hilvanado, y al final, las piezas de un simpático puzzle encajan. Eso sí: Me gustaría que los personajes fueran menos esquemáticos, y creo que el final podía estar un poco más trabajado. Pero todo ello es anecdótico en comparación a una valoración global sobre una gran novela; probablemente, una de las mejores novelas que he leído en mi vida, y sobre un tema apasionante, que nunca ha dejado de estar latente en Rusia, tierra que siempre me sugiere tantos paralelismos para con España...



Así las cosas, ahora cambiamos de tercio y vamos con un maratón de Valle-Inclán. Toca leer las Sonatas en su integridad. Ya iré contando. Con respecto a Miguel Strogoff, una novela imprescindible.







mis referencias literarias: julio verne



mis lecturas: cuatro títulos de julio verne. - antonio moreno ruiz

domingo, 14 de junio de 2015

MIS LECTURAS: "EL ASESINO DE LA REGAÑÁ", DE JULIO MUÑOZ GIJÓN

Imagen de www.sevillamagazine.es


Gracias a mis grandes amigos Federico Ramos y Javi Salazar me hice con el principio de la novelística policíaca creada por el "Rancio Sevillano"; una novela donde personajes de la vida real entran en la ficción, y ahí, ya no sé si estamos ante un esperpento, un realismo mágico, un surrealismo, o todo eso junto y revuelto con un humor sevillano que aparece continuamente, bombeando, refrescando, sorprendiendo. Empero, la novela para mí ha ido de menos a más, pues si al principio me reía muchísimo, después me iba pareciendo previsible y hasta un poco pesada. Me recordó, asimismo, al estilo de ocho apellidos vascos. Es un continuo trabajo sobre los tópicos, utilizados exageradamente para acrecentar el humor; así como el de confrontar la parte moderna y rancia de la ciudad. Eso sí, la dificultad que le veo es que difícilmente alguien que o bien no sea de Sevilla o bien no conozca la ciudad en sus profundidades, muy difícilmente podrá entender muchas cosas, porque es tan local que hasta a veces uno medio se pierde.

Con todo, no deja de ser un interesante descubrimiento, y más en estos momentos tan desquiciados que nos ha tocado. Que el humor entre en la literatura no deja de ser algo saludable, máxime cuando en la cultura hispana tenemos tantos estilos en los que el humor se amolda a base de bien.

Así las cosas, creo que me voy a enfrascar ahora en una lectura integral de las Sonatas de Valle-Inclán, que ya tengo en mi poder; pero eso sí, hay más novelas de Muñoz Gijón que igual también caen en mis manos. No serán las novelas de mi vida, pero me harán pasar buenos ratos y me inspirarán sobre cosas de mi tierra, que nunca está de más.

martes, 9 de junio de 2015

RIP MACHO GUTIÉRREZ



Macho, que me acabo de enterar que te has ido. Hombre, y yo tan lejos... ¡Cuánto te voy a echar de menos! La jartá de reír que me pegaba contigo en la peña sevillista, cuando criticabas a Kanouté en su mejor momento, y te daba igual lo que dijera el resto de la concurrencia... De ti aprendí la palabra "cagarrachi", así como aprendí otros muchos dichos y expresiones de nuestro querido y condenado pueblo, al que se echa muchísimo de menos estando tan lejísimos.

Y cuántos viajes de autobús juntos, viniendo de Sevilla, deseando ver la Carretera en toda su plenitud, esa que junta el Aljarafe con Doñana. Y es que cada vez que uno pisa la estación de Plaza de Armas y ve un paisano, es cuando empieza a sentirse seguro. Y verte a ti con tu boina y tu chaqueta enjuta, acaso como atávica y recia indumentaria que, por más que se encargara de ridiculizarla el cine, nos recuerda nuestros orígenes (unos orígenes que nunca merecen ser despreciados); con tu cara colorada y seria, era una garantía de buena conversación ante un viaje que a tu lado se hacía más agradable y corto, donde se mezclaba el fútbol, las aceitunas, la playa, la fruta, los zorros en el campo, el buen vino y las historias de los bollulleros que ya nos dejaron.

Lo dicho: ¡Cómo te voy a echar de menos! El pueblo entero te va a echar de menos.

Descansa en paz amigo.




Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


CIERTA ILUSTRACIÓN

Imagen de gastrofabulas.maroman.es


“..la generación entera abomina de las generaciones que le han precedido. No lo entiendo.”

“Por lo que toca a las ventajas morales, aunque la apariencia favorezca nuestros días, en la realidad, ¿qué diremos? Sólo puedo asegurar que este siglo tan feliz en tu dictamen ha sido tan desdichado en la experiencia como los antecedentes.”

“Concédete cierta ilustración aparente que ha despojado a nuestro siglo de la austeridad y rigor de los pasados; pero, ¿sabes de que sirve esta mutación, este tropel que brilla en toda Europa y deslumbra a los menos cuerdos? Creo firmemente que no sirve más que de confundir el orden respectivo, establecido para el bien de cada estado en particular.”

José Cadalso

domingo, 7 de junio de 2015

DE CINE: "EL ARCA RUSA", DE ALEXANDER SOKUROV

Imagen de bibing.us.es


-Como estoy comenzando a leer Miguel Strogoff, pensé que nada mejor que un domingo rusófilo añadiendo el cine. Algún comentario furtivo había escuchado de la cinta de Sokurov, y me decidí a verla. Pero la verdad es que no me ha gustado nada. Dicen que el encanto de la película es el formato: Una sola toma, sin cortes. No soy muy ducho en técnicas cinematográficas, así que no le quitaré ese mérito; ahora bien, llevarse casi dos horas esperando a que pase algo mientras ve un fantasma deambular por un museo pues como que no me parece muy atractivo.

Asimismo, creo que se le podía haber sacado mucho más partido al formato original, a la cuestión del viajero europeo que se burla de una Rusia que ve "asiática" para finalmente convencerse de que es parte de Europa.

En fin, un paseo largo y soso por un interminable museo de San Petersburgo centrado en el siglo XVIII, con algunas escenas del XIX y poco más. Tendrá todos los premios que quiera, ¡pero qué aburrimiento más grande!

jueves, 4 de junio de 2015

LAS MAREAS DEL MUNDO

Imagen de www.theonering.net


"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros”.

John R. R. Tolkien 

LA OBRA POLÍTICA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Imagen de dolcacatalunya.com


"La obra política de la Revolución francesa consistió principalmente en destruir toda aquella serie de organismos intermedios- patrimonios familiares, gremios, universidades autónomas, municipios con bienes propios, administraciones regionales, el mismo patrimonio de la Iglesia-que como corporaciones protectoras se extendían entre el inividuo y el Estado (...) si hay un poder que asume toda la soberanía... ¿qué cosa es esto, variando los nombres, más que un bárbaro absolutismo".

Juan Vázquez de Mella

martes, 2 de junio de 2015

RIP BENJAMÍN ESCARÓ



Ayer me enteré de la muerte del gran poeta peruano Benjamín Escaró, el mismo que me firmó su libro de décimas y con quien tuve el placer de compartir poético escenario en el parque Kennedy muchos viernes, tiempo ha. La verdad es que estoy consternando. Benjamín era una gran persona y me deja una honda huella, tanto a nivel poético como a nivel humano. Su capacidad, su memoria, su arranque, su amistad, sus dichos... Todo ello formará siempre parte de mis influencias. ¡Qué grande fue, D. Benjamín! Y qué grande será siempre en nuestros corazones.

Valgan mis sentidos versos por su memoria, porque creo que no hay mejor manera de homenajearlo:



BENJAMÍN ESCARÓ, IN MEMORIAM

Maestro de las décimas, en su dilecto
género no puedo escribir. Para eso
siempre estará su merced, custodiando esta
tradición tan arraigada en el suelo
hispanoamericano, que  batió desde
las entrañas poéticas de cuño ibérico.

Pero hombre, ¿cómo tiene la osadía
de adelantarse al Parnaso tan prontito?
Sí, digo prontito, porque juventud rezumaba
su poesía; juventud de hombre trabajador y digno
hijo del Callao, con el ingenioso talento
de quien es poeta a la vez humilde y altivo.

Y, aunque físicamente se ausente, siempre
estará en el alma de la poesía en el parque,
y cada noche en el anfiteatro sus décimas resonarán
con gracejo, y de su caballerosidad y empaque
brotarán inspiraciones para los poetas que se creen
jóvenes, mas que nunca alcanzarán su arranque.

¡Oh, joya de la música de la memoria!
Mire que Luciano Lértora también se nos adelantó,
y con su poesía, hecha música, le está esperando,
para un festival de poética emoción,
donde entrarán bien recibidos y premiados,
por haber dejado tan honda huella de corazón.

Descanse en paz, maestro de las décimas,
tenga un buen viaje, caro y admirado Don Benjamín,
yo me quedaré sus consejos y sus recuerdos,
con esa simpatía que no conocía el fin,
con esa sabiduría que bien merece un aplauso,
sabiendo que en la poesía siempre ha de vivir.





Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.










Poesia en el parque, Benjamin Escaro - YouTube