martes, 25 de agosto de 2015

PASADO Y PORVENIR

Imagen de www.cervantesvirtual.com


ʺCuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenirʺ.

Ramón del Valle-Inclán

jueves, 20 de agosto de 2015

GALGOS, TOROS Y CABALLOS

Los antitaurinos tienen una extraña habilidad: Están consiguiendo que gente como mi señora y un servidor, que nunca hemos sido grandes aficionados a la tauromaquia, nos estemos haciendo taurinos. Y no es algo de extrañar, y no nos pasa sólo a nosotros. Ya decía no hace mucho que cada vez creo menos en las casualidades y más en la Providencia, y el dato puro y duro es que esta ofensiva histérica que estamos viviendo en el 2015 coincide, además de con generosas subvenciones de Holanda para todos estos grupos (no por nada la sede del PACMA está en la calle Preciados de Madrid, la más cara de España...), con una mayor asistencia a las plazas de toros.

Holanda, ese país tan ejemplar de piratas y esclavistas, de coffee shops de marihuana, putas en escaparates y de un partido político que pide la despenalización de la pedofilia; y encima nos lo ponen de "ejemplo histórico"... Pero bueno, al final, cada cual se retrata solo.

Recuerdo las conversaciones sobre este tema con grandes amigos tales como Francisco Abellán, Javi Muñoz, Manuel Fernández Espinosa, Luis Carlón Sjovall; evoco la afición galguera de mis tíos Ramón y Manolo Moreno Becerril; me inspiro, pienso, siento, añoro y escribo.

El poeta Gabriel Celaya dijo:

"Soy un ibero,
y si embiste la muerte,
yo la toreo".

Yo, inspirándome en sus versos, así como en los de un José León que me provoca la más entrañable y temible de las nostalgias con su arte, me lanzo a la arena poética y entrevero estos tres elementos indispensables de mi terruño. Así, a todos los que nombro en estas líneas van dedicados estos versos de mi puño y letra. ¡Va por ustedes!






TOROS Y CABALLOS IBÉRICOS

Dizque caballos llevaban los pecios
iberos que recorrían por ventura los mares.
Otrosí, toros con fuego en las astas comandó
el caudillo ibero Orissón
frente a los soberbios invasores cartagineses.
Los sorprendió. Y los venció.

El toro y el caballo, elementos
de arquetípica sacralidad ibérica.
Piel de Toro: Península que se extiende
por territorios adyacentes con potros
domados por las aguas que nos circunvalan.
Marisma sempiterna como semblante.

Liturgia de olivo, encina y alcornoque,
adobada con el paso del tiempo,
pero siempre con reminiscencias, siempre
un pasado en marcha, siempre una tradición
que nunca muere, porque es la única ligazón
telúrico-ibérica presente. El día que desaparezca...

Nuestra tierra morirá, porque habremos dejado que nos maten.
Gente del toro y del caballo: ¡Despertad! Sacudid
vuestro instinto ibérico. Sumergíos en la tierra y vivid,
para que no nos convirtamos en un inmenso desierto urbano.
Resistid, pero resistid poéticamente, y atraed así
sentimientos y voluntades que parecen dormitar.

Toros y caballos ibéricos: Sacudid vuestras pieles
y vuestras ancas. Levantaos, erguíos, bufad, dominad;
volad a ras de suelo e inspirad a ras de cielo.
En vuestros ánimos y cuidados está el corazón
de una tierra maltratada, pero que todavía aguanta.
Toros y caballos ibéricos: ¡Sed y estad Siempre!







GALGUERO: ARTESANO DEL VIENTO Y DE LA TIERRA

Oh galguero, hijo del campo y de los recuerdos,
cabal capataz de tradiciones terruñeras,
guardián de mañanas, recovecos y ventas,
entusiasta de la velocidad que reverbera,

dime, artesano del viento y de la tierra,
¿a dónde vas con esa maravilla cuya musculatura
señala unas costillas atléticas y un rostro
firme de instinto atávico y noble hechura?

¿Vas a la sierra o  vas a la campiña?
¿Sabes que acaso esa raza de canes fue
a América cruzada con mastines, forjando lebreles
en un Nuevo Mundo de lucha, choque y fe?

Galguero de motillos, veredas y árboles,
en tu mente están las liebres y las estrellas,
y las nubes que dibujan cacerías con trazados
sinuosos de imaginaciones raudas y bellas.

Galguero, tu carrera es tu vida, y tus perros
son tu nobleza, como emblemas de un destino;
como una bandera que recuerda la antigüedad
canaria; como luz, como poema, como sino.

Sigue así, galguero, que el día que faltes, otros
tomarán tu relevo. Deja testimonio. No pierdas
la ilusión. Mantén el gusanillo en tu corazón.
Tu legado es la más victoriosa recompensa.








*Imágenes extraídas de la página José León | Poeta y Compositor



Recuérdese:


DE POESÍA Y MÚSICA: JOSÉ LEÓN



DE POESÍA Y MÚSICA: JOSÉ LEÓN (II)

lunes, 17 de agosto de 2015

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL SIDA

Yo nací en el año 1981, por lo cual, siempre escuché hablar del SIDA. Recuerdo que en los 80 se presentó como una brutal y misteriosa epidemia, muy relacionada también con la adicción a la heroína que tantos estragos hizo en España en esa misma década; y luego como que se "tranquilizó". Empero, desde mi ignorancia sobre el tema, veo que en la comunidad médica no existe consenso ni por asomo, sino todo lo contrario; y todas las voces disidentes (para "variar...), o han sido silenciadas o han sido burdamente ridiculizadas.

Definitivamente, estamos ante un tema muy complejo y espinoso en el cual todavía la ciencia no tiene la última palabra; al igual que ocurre con tantísimos otros temas, por más que haya muchos desinformados que pretendan convertir a la ciencia en "religión atea" o algo así.

Sin duda, para reflexionar. Pasen y vean: 

"EL MARABÚ Y LA DJEMÂA" - "RAIGAMBRE"



domingo, 16 de agosto de 2015

"NUESTROS ZAPATEOS" - "LA ABEJA"


Cabecera de ida y vuelta


lalalslslsls
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Teníamos hace poco la oportunidad de escribir sobre el patriarcado del fandango en el sustrato musical hispano (http://laabeja.pe/opini%C3%B3n/de-ida-y-vuelta-antonio-moreno-ruiz/88-pap%C3%A1-fandango.html), adelantando cómo se pudo gestar el fenómeno del zapateo en nuestras músicas.
Si bien el zapateo está extendido por muchas y diferentes tradiciones musicales, ciñéndonos a nuestro hispano mundo, podemos citar al menos dos corrientes:

jueves, 13 de agosto de 2015

MIS LECTURAS: EL LIBRO VERDE DE GADAFI.

Imagen de caminodesantiago.canalblog.com


Sé que algunos me tomarán por loco, en este mundo que es tan tolerante y comprensivo, defensor de la libertad y el progreso y bla,bla,bla... Pero a estas alturas de la película, me importa muy poco. Un amigo me lo pasó por pdf y me pareció interesante, así que me dispuse a leerlo, porque, entre otras cosas, hacía tiempo que no leía de política sensu stricto, por así decirlo.

El Libro Verde de Gadafi es una mezcla extraña. Por un lado, tiene muy buenos análisis. Más que buenos diría yo: Tremendamente perspicaces y certeros. Me ha llamado mucho la atención eso.

Por otro lado, las soluciones que propone, encima universalistas, me parecen disparatadas; porque no se puede pretender ser universalistas y hablar de "tribus"; o sea, ser universalistas a partir de la realidad libia...

Otrosí, tiene un trasfondo totalitario indisimulado al que se le añade un mesianismo que no acabo de entender.

Curioso resulta cómo identifica el rol del hombre y la mujer y cómo denuncia los abusos de la sociedad moderna. Pero curioso también que esté obsesionado con supuestas bonanzas de la modernidad. Y más curiosas son las comparaciones que a veces se establecen.

Yo reconozco que Gadafi fue un gobernante que, mal que bien, supo jugar muy bien desde muy joven el equilibrio necesario entre las divisiones tribales de Libia. Se dio cuenta muy pronto que eso de la nación-estado era imposible no sólo en Libia, sino en la mayor parte del continente africano, y como tal, actuó en consecuencia. Cuando proclamaba la abolición del estado, estaba siendo mucho más realista de lo que se piensa. El problema es que tenía la contradicción totalitaria por delante. Con todos sus fallos, hizo de un país desértico una zona próspera; el único país del Magreb donde la gente no emigraba: Al contrario, recibía inmigrantes de muy diversos puntos del mundo. Un país que tenía un ejército potente, que redujo la pobreza al mínimo, que respetaba a las minorías religiosas (para los cristianos, el derrocamiento y asesinato de Gadafi ha sido una mayúscula desgracia), que tenía seguridad ciudadana... Todo eso voló en un santiamén cuando la falsa "primavera árabe", capitaneada por Obama y Sarkozy, se posó sobre Trípoli y Bengasi. Recuerdo que los rojiprogres apoyaron esa "revolución", en especial cuando Gadafi dijo que él sería como Franco, apoyado por una quinta columna y entrando triunfante. Los sectarismos ideológicos europeos, y acaso el progre es el paroxismo de esto, nunca entendieron bien fenómenos como Gadafi o el panarabismo; y sus alianzas son puramente circunstanciales. Entre ellos no se soportarían. Los rojiprogres nunca han dejado de ser unos impostores, y su dizque ateísmo no casa con estos movimientos árabes.

Gadafi, con muy poco, fue muy astuto y le hizo mucha pupa a sus enemigos. Entre otras cosas, lo mismo entrenaba o financiaba a fascistas italianos que a la norteamericana Nación del Islam; al igual que tenía excelentes relaciones con dirigentes comunistas. Libia era un campo de entrenamiento para todo tipo de "aventureros" y él lo consentía, sabiendo que eso podría repercutir en su beneficio.

En cierto modo, la astucia de Gadafi me recuerda un poco a la de Putin, salvando las distancias, claro.

Ahora bien, lo cierto es que la "tercera vía socialista internacional" preconizada por Gadafi fracasó; como fracasó el victimismo tercermundista de quien denunciaba la esclavitud del negro pero se olvidaba que árabes y turcos fueron los mayores esclavistas de la historia. Él mismo tuvo que cambiar sus orientaciones geopolíticas muchas veces: De un incipiente panarabismo pasó a un panafricanismo acaso nunca definido; hasta querer ser "aceptado" por Occidente; por un Occidente farisaico que se vengó de la peor manera en cuanto lo tuvo más manso. Un Occidente del que nunca se fiaron los Assad, y acaso por haber creado un sistema y por haber estado siempre a la defensiva y con alianzas claras, se mantienen a pesar de cuatro años de invasiva y provocada guerra por los mismos de siempre. Gadafi, sin embargo, cometió acaso el mismo error que Franco; aunque Gadafi tardó bastante más.

No sé si el Libro Verde se pretendía como una especie de biblia laica. Pero todas esas "constituciones" acaban fracasando. Incluidas las occidentales, naturalmente. Los ingleses no tienen "constitución escrita"...

En fin, no obstante, muy curioso. Y desde luego, muy instructivo para comprender qué pasó en todos estos años en un país como Libia, país al que se han cargado desde fuera, y Dios sabrá lo que le espera. Con todo lo que se quiera, la muerte de Gadafi ha sido una desgracia en muchos sentidos, y no va a haber alternativa. Y eso nos está afectando desde hace tiempo; porque entre otras cosas, Gadafi fue un gran contenedor del islamismo. Pero ya sabemos cómo en nombre de la libertad, la democracia y etcétera, vienen las peores calamidades...

RIP ANDREA FALLA MONROBÉ ("PRIMA ANDREA") (2)



SIEMPRE, TÍA ANDREA

La palabra “siempre” contigo,
siempre gana sentido, tía Andrea,
porque toda una vida se recoge
en un recuerdo que nunca se aleja;

con tu ejemplo de dignidad, trabajo
y educación sembraste un arquetipo,
que hoy parece que no se entiende,
que hoy ya parece extinguido.

Y así, cada conversación contigo,
suponía una cátedra de vida,
una cátedra de pueblo,
una cátedra de familia.

La calle del Prado siempre,
llevará nuestro espíritu y nuestra sangre;
mis recuerdos, siempre, siempre,
te tendrán con preferente empaque.

¡Qué pena que te hayas ido! ¡Y qué
pena no poder despedirte en condiciones!
Pero así es la vida, y tú mejor que yo
sabías del emigrante y sus sensaciones.

Y cuando las circunstancias nos
alejan de nuestra Andalucía...
No se puede explicar, no; (y menos,
en ciertas fechas) la melancolía.

No obstante, siempre volveré, y
siempre que por la panadería Silvestre
pase, notaré que mi alma estará allí,
siempre, por siempre, para siempre.




RIP ANDREA FALLA MONROBÉ ("PRIMA ANDREA")

miércoles, 12 de agosto de 2015

RIP ANDREA FALLA MONROBÉ ("PRIMA ANDREA")



Andrea Falla Monrobé, en puridad mi tía-abuela, aunque todos te decíamos "la prima Andrea". Qué sorpresa tan mala me he llevado hoy al ver el mensaje de whatsapp del primo Juan. La última vez que te vi, estas Navidades pasadas, te noté más desmejorada y torpona, pero se me hacía que ibas a estar entre nosotros todavía mucho tiempo.

Ni un segundo de mi vida has dejado de estar presente. Siempre atenta para felicitarme el día de San Antonio, el cumpleaños, la Navidad... Siempre que te pasabas por casa cuando ibas a la iglesia. Siempre que nos llamabas por teléfono para preguntar. Siempre presente, prima. Siempre, ya fuera desde aquella casa de cerca de La Viña, o desde tu casa de la calle del Prado, aquella calle a la que tanto cariño le tengo; aquella calle de tonos azules y grisáceos, donde los jaleos de los perrillos en invierno se entremeten entre el olor a cisco y poleás y se embuten en el único empedrado que se nos resiste a irnos de Bollullos; en fin, aquella calle que nos anuncia la Corraleja, la calle de los Mudos, el Prado, y que por otra parte nos conecta con la calle Larga, y donde tan buenos ratos pasé en mi infancia, enfrente de tu casa, en la casa de mis abuelos, a los que tú adorabas por razones de sangre y vecindad; porque si bien hay parentesco cercano por la parte Falla, también lo hay lejano por la parte Monrobé. Y viviendo toda la vida juntos. Bueno, no toda la vida; porque como mujer luchadora y trabajadora un buen día tuviste que hacer las maletas y salir fuera, concretamente a Cataluña, acaso la región más rica de España, adonde arribaron miles y miles de andaluces, además de vascos, gallegos, manchegos, murcianos, aragoneses o extremeños, buscando un porvenir que en su terruño no hallaban. Y encima mira algunos (que no todos)... En fin, mejor no vayamos por ese tema, porque es que me enciendo. Yo, salvando las distancias, un buen día también decidí coger las maletas e irme con viento fresco. Fue una decisión difícil que recuerdo que tuvimos la ocasión de comentar. Y me diste muchos ánimos y me auguraste muchas esperanzas; al igual que hiciste cuando conociste mis primeros libros de poemas.

Siempre fuiste un rostro cercano, familiar, amable. Siempre tenías una buena conversación a mano. Siempre, con tu buena memoria, me aportabas datos familiares e historias del pueblo que, aparte de mi curiosidad genealógica, satisfacían mi inspiración que creo que me está llevando a crear (o recrear...) un realismo mágico andaluz que, D.m., en unos años irá viendo la luz.

Siempre has estado en mi retina desde que me marché, por la gente de tu generación me inspira mucho más que mis coetáneos. De hecho me considero mucho más unido a la patria por ustedes que por los que se supone que han de ser mis próximos. Si no fuera porque tuve el privilegio de tratar a gente de aquellos tiempos, me sentiría apátrida. Por ustedes, sé que no todo está perdido, y que no siempre hemos sido iguales de... Bueno, de eso. No porque cualquier tiempo pasado fuera mejor, ni tampoco porque fuerais perfectos: Es que erais otra gente. Otra raza, diría yo. Gente luchadora, gente que le daba igual lo "políticamente correcto", gente que valoraba la familia y las tradiciones; gente, al fin y al cabo, que era capaz de levantar a un país de sus cenizas y transmitir sus buenos valores a su gente. Y eso me temo que está en peligro de extinción. Pero qué voy a hablar de extinción, en un mundo que se conmueve ante la muerte de un animal pero le da igual lo que le pase a su prójimo...

Siempre has estado presente, y nunca dejarás de estarlo; porque el día que dejes de estar presente en mi memoria, en mi mente o en mi corazón, será el día que yo haya empezado a morir.

Me queda el consuelo de haberte visto no mucho antes de que te nos hayas ido tan de sorpresa. Porque aunque ya peinabas canas, pasando los ochenta, yo te veía con espíritu joven. Será que ese enérgico vigor nunca te abandonó desde que jovencita recorriste la Piel de Toro. Y la última vez que te vi.. ¡¡Chico regalo que me diste de boda!! ¡¡Siempre tan detallista y atenta, prima!! ¡¡Y qué arte has tenido siempre, arte que significaba la fuerza de tu expresividad!! ¿Cómo olvidarse de ti? ¿Cómo olvidar aquellos momentos en el piso de la plaza de la Marquesa, cuando tanto frecuentabas a mis abuelos? ¿Cómo olvidarme de tu casa de la calle del Prado, aquella casa siempre limpia y acogedora, repleta de fotos familiares? ¡¡¡Imposible!!! Nunca se olvida a quien nunca se olvidó de uno.

Lo peor, prima Andrea, es que estoy muy lejos. Y tal y como me pasó ante la muerte de mi tío PEPE (¡al que también le decía primo!), siento una soledad muy grande. Porque aunque uno no puede hacer nada, cuando está allí, siente como que se despide. Y se me están yendo tanta gente que yo quería y admiraba... Y sin poder acompañar en el duelo, el mal sabor de boca que queda es horrible. Porque aunque vivamos en un mundo tan materialista como éste, ese acompañamiento a los muertos es algo más que "físico": Es una sobrenaturalidad que por algo valoramos tanto en nuestra tierra, porque también tiene su lógica, como tiene su fe. Así que no podré estar en tu casa, no podré asistir al funeral en la iglesia, ni podré acompañarte al cementerio. Pero te juro por lo más sagrado que nunca te irás de mí, que siempre estarás conmigo; y te agradeceré siempre todos tus mimos, regalos, historias y consejos. Siempre, prima Andrea, ¡siempre! Y porque creo en la palabra "siempre", sé que la muerte no es el final, y que vas camino de la Resurrección y te reencontrarás con los tuyos, con los nuestros; y mirando al cielo, auscultaré las estrellas para ver desde cuál me estás velando; pensando siempre en nuestro Bollullos de la Mitación como el centro de mi universo, aunque la falta de gente como tú me vaya alejando un poco más...

Descansa en la paz del Señor, prima Andrea. ¡¡Cómo te voy a echar de menos!! Como todo el pueblo. Y qué duro se me va a hacer cuando vuelva y no te vea...




*Foto de Antonino Gallego 


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

lunes, 10 de agosto de 2015

LA CABECERA DE ÁFRICA

Imagen de www.snipview.com


“Ocupada por Francia la más hermosa parte de Marruecos, si el imperialismo francés viene a radicar y desenvolverse en la cabecera de África, una grave amenaza se constituiría allí para el futuro de toda la Península Ibérica, que, colocada entre la Francia de Europa y África, quedaría convertida en una simple tierra de paso. Con inspirada razón declaraba Vázquez de Mella en una reciente conferencia, en Burgos, que la guerra de Marruecos era para los españoles una especie de guerra civil”.

“A la memoria de aquellos soldados españoles que, regando con su sangre anónima las peñas de Marruecos, supieron dar vida, en un siglo sin esperanza, a toda la grandeza histórica de Portugal”.

António Sardinha 

domingo, 9 de agosto de 2015

CLAMAR EN EL DESIERTO

Imagen de www.poesi.as


«¿Cuál es, pues, la nueva misión de don Quijote hoy en este mundo? Clamar, clamar en el desierto. Pero el desierto oye, aunque no oigan los hombres, y un día se convertirá en selva sonora, y esa voz solitaria que se va posando en el desierto como semilla, dará un cedro gigantesco que con sus cien mil leguas cantará un hosanna eterno al Señor de la vida y de la muerte».

Miguel de Unamuno 

viernes, 7 de agosto de 2015

ESTÚPIDOS

Imagen de users.ipfw.edu


"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."

Francisco de Quevedo

jueves, 6 de agosto de 2015

"PAPÁ FANDANGO" - "LA ABEJA"


-Empezamos a colaborar con el diario digital peruano "La Abeja". Pasen y vean:

De ida y vuelta - Antonio Moreno Ruiz
PAPÁ FANDANGO
Papá Fandango
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- A finales del siglo XV, recién arribada España al Nuevo Mundo, en los puertos andaluces se está produciendo una fusión musical inte...

domingo, 2 de agosto de 2015

"PERUANOS: ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!" - "RAIGAMBRE"


MIS LECTURAS: "COMPENDIO DE LA REBELIÓN DE LA AMÉRICA", DE PEDRO PÉREZ MUÑOZ.

Imagen de es.wikipedia.org


-Gracias a mi amigo y colega quiteño  Francisco Núñez (oficial), hace tiempo que tenía almacenada esta importantísima obra epistolar que en verdad recopiló Fernando Hidalgo-Nistri. Si bien el género epistolar en nuestro tiempo prácticamente ha desaparecido, en el pasado fue muy importante. No se olviden, por ejemplo, las Cartas Marruecas de José Cadalso, que a la sazón era andaluz; como andaluz es Pedro Pérez Muñoz, gobernante originario de Málaga al que le tocó estar en Quito en plena rebelión secesionista. Cuando ocurrió la revolución, este hombre llevaba ya unos cuantos años en esta parte de Sudamérica, por lo que si bien es puramente subjetivismo lo que vemos, lo hace cuanto menos con conocimiento de causa. Le pilló lo más feo del asunto, dirigido principalmente por oligarcas criollos y mestizos, y sus diatribas no son baladíes. No obstante, no sólo son cartas de desahogo, sino también de propuestas, donde reconoce los errores cometidos a lo largo de toda la gobernación española en la zona que le tocó, y donde presenta un plan político muy ligado al pensamiento ilustrado, para mí, excesivamente centralista y a veces irreal, mas no exento de lucidez en muchos aspectos.

Es curioso, asimismo, su fiebre taxonómica, llegando a describir hasta el olor de cada gente... Algo que parece muy propio de los europeos del siglo XVIII.

El caso es que la voz de los realistas ha sido silenciada tanto en América como en la Vieja España. De hecho el estado ex-pañol se limita a actuar como "lobby LGTB" por Sudamérica al tiempo que apoya la Leyenda Negra y el pseudo-arte basura. No hay ni un triste recordatorio para los muchos peninsulares, criollos, mestizos, indios, negros, mulatos o zambos que mantuvieron enhiesta la bandera española en el Nuevo Mundo, mientras que los rebeldes, apoyados por muchos españoles revolucionarios y por toda la infraestructura del imperialismo británico, gozan de un culto pagano-surrealista por todas las ramas posibles de la derecha y de la izquierda.

Ningún documento es definitivo. Mas todos son necesarios. 200 años de mentiras es demasiado tiempo. Y en la América Hispana, lejos de haber entusiasmo popular por el bicentenario de las independencias (al igual que en España no hay ningún entusiasmo por el bicentenario de las Cortes de Cádiz que usurpó la aristocracia corrompida y el golpismo militar-liberal), lo que hay es un fondo crítico y hastiado que comienza a dar frutos muy interesantes. Hace años eran impensables estos debates. Ahora están por todas partes. Y gracias a esta obra, podemos ver un punto de vista muy interesante, si bien sesgado, pero eso: Siempre curioso.

Una obra muy recomendable, y tal vez imprescindible para entender la complejidad de los hechos acaecidos hace dos siglos, con la consiguiente ruptura de la Monarquía Hispánica y sus nefastas consecuencias.

Y bueno, como decíamos, empezamos la biografía de Valle-Inclán, aunque seguiremos leyendo entre líneas por otros derroteros. Ya informaremos.

sábado, 1 de agosto de 2015

MIS LECTURAS: ÁLVARO CUNQUEIRO

Imagen de www.elidealgallego.com


-Pues nada, volvemos con la gallegofilia destilada. Recopilando las Sonatas de Valle-Inclán, y haciendo caso a algunas recomendaciones de buenos amigos, me topé con un par de vídeos la mar de interesantes que aquí cuelgo:




La personalidad, la cultura y la tradición de Galicia me cautivan, y pronto identifiqué a Cunqueiro como un estandarte de todo aquello que me fascina. Bicheando, me hice con una antología de sus más conocidos libros, dos cuentos inéditos, y poemas. Y muy pronto los he devorado con devota fruición.

La antología, que contiene extractos de sus obras más importantes tanto en castellano como en gallego, ha sido la parte que más he disfrutado. Otrosí, compruebo las similitudes y diferencias del gallego y el portugués; pues no todo se saca a partir del portugués y en más de un vocablo me han tenido que ayudar amigos del noroeste. Además que Cunqueiro, tanto en castellano como en gallego, gustaba de utilizar palabras muy cuidadas e incluso arcaicas. Con todo, me da la sensación de que el gallego también está muy emparentado con el astur-leonés, tanto en vocabulario como en fonética; aparte que también ha asimilado mucha fonética del castellano con el paso de los siglos. 

Cunqueiro es un prosista muy hábil. Como buen gallego, cuida mucho el concepto, la palabra, el paisaje. Apasionado de la gastronomía, escribió toda su vida de cocina y probablemente nunca aprendió a cocinar. Tenía el talento de inventar a partir de lo inventado; y así, colocaba a personajes literarios de renombre como Simbad o Hamlet allí donde le daba la real gana. Como Navarro Villoslada, inventaba porque sabía; otros en cambio, inventan porque no saben... 

Los cuentos me han gustado mucho. Cuentos cortos, graciosos, contundentes, con referencias arquetípicas de la cultura gallega. Con una acción muy rápida y fresca. Siempre con el paisaje de fondo. Y con un humor irónico que, a través de la finura, transparenta contundencia. 

Asimismo, tengo muchas ganas de conocer al Cunqueiro "mitológico". Y es que las invenciones de Cunqueiro valen mucho; porque no en vano, estamos ante el redescubridor de la vasta tradición poética galaico-portuguesa medieval; cosa que no hizo ningún galleguista hasta llegar él; ni tan siquiera los del Rexurdimento, que o bien no investigaron en condiciones o bien pasaron del tema. Cunqueiro, sin embargo, volvió a esa métrica en el siglo XX, haciéndola inteligible, manteniendo una esencia que, probablemente, de no ser por él se hubiera perdido para siempre. Y hoy día, la recordamos más y mejor gracias a Milladoiro, por ejemplo:




En todo este tiempo he estado aprendiendo bastante sobre la vida y obra de Cunqueiro, lo cual, reitero, me ayuda a aproximarme más a esa Galicia que aún no conozco físicamente pero que tanto amo en alma; y es que me dicen que el día que vaya a Galicia no voy a querer salir de allí. Todavía veo, como en alguna ocasión he expuesto, similitudes curiosas entre gallegos y andaluces que, D.m., iré desarrollando con el tiempo. 

Y ahora, vayamos con la biografía de Valle-Inclán. Son 700 páginas, que se dice pronto. Supongo que después, cambiaremos de tercio, pero tiempo al tiempo. Con todo, esto de Cunqueiro no ha hecho más que empezar.

¿LIBERALES?

Imagen de www.semanario.com.mx


"No comprendemos cómo puede haber personas que dicen ser católicas, y que al propio tiempo no sólo tengan simpatías con el liberalismo, sino que llegan a tal grado de ceguedad e insensatez, que se glorían de llamarse liberales".

S.S. León XIII en su Alocución en el consistorio de cardenales, de 30 de junio de 1897.

DE CINE: "VIEJOS AMIGOS", DE FERNANDO VILLARÁN

Imagen de peru21.pe


-Volvemos con el cine peruano, con actores además arquetípicos. Esta película dio mucho que hablar hace poco. Ambientada en el Callao profundo (aunque el Callao antes era otra cosa, todo hay que decirlo), la historia comienza con tres vejetes que son amigos de toda la vida y asisten al entierro de un amigo cuya esposa no los quiere, y el sentimiento es recíproco. A partir de ahí, comienzan una serie de absurdos concatenados en un lenguaje chalaco muy coloquial y entrañable, y en los escenarios más inimaginables, hasta volver a encontrarse en los sitios que los unían de pequeños. Un tributo a la amistad y al humor. Empero, si bien muchas escenas me han parecido graciosas, conforme avanzaba la película iba aburriendo. Es al contrario que otras películas, que conforme va avanzando se va haciendo más emocionante; en esta, el plato fuerte está empezando; conforme se va desarrollando, deja indiferente o llega a aburrir incluso. El final, sobre todo, me decepcionó. Pero bueno, no se deja de pasar un rato agradable.