viernes, 25 de septiembre de 2015

MIS LECTURAS: "EL VERDADERO FRANCISCO", DE OMAR BELLO.

Imagen de www.perfil.com

-De entre mis lecturas de pdf, de repente sobresale ésta. Hablando un día del Papancho con un buen amigo, me pasó este interesante libro sobre un periodista y filósofo que, por azares de la vida, lo tuvo muy de cerca en su época del cardenal. Omar Bello tiene un lenguaje nada apasionado, bastante objetivo. No se muestra ni como reaccionario ni como rojete; por lo que no puede ser "acusado" de "animadversión ideológica" ni nada que se le parezca. Insiste mucho en describir a la persona y su forma de actuar: Su infancia, el papel de los jesuitas, su frialdad, su gusto por los chistes malos, su nula habilidad para los idiomas o la tecnología...

Muchos no se enteran de quién es el personaje, y se creen a pies juntillas su discurso. Por un lado, piensan que es anticapitalista. Por otro lado, como en nuestro tiempo la campechanía se vende como virtud (y fíjense de lo que ha vivido tantos años Juanca en Ex-paña), eso le hace parecer muy bueno... "Todo el mundo lo dice"... Es muy solidario... Y claro, como estamos "vaticanosegundistas" a más no poder; parece que la Iglesia estuvo durante mil novecientos y pico de años equivocada y hasta que llegó el Concilio y en especial el Papancho, no hemos empezado a vivir el auténtico cristianismo... Por otra parte, muchos meapilas confundidos y puritanos se disfrazan de papólatras y convierten al obispo de Roma en una suerte de oráculo pagano... Otros dicen que es un rojo...

La verdad es que es un libro que ayuda mucho a conocer al Papancho, que lejos de ser un "ideólogo", es un Amigo Vallejo porteño. Fuera aparte de los datos del libro, se conoce que el Papancho siempre va buscando el gesto, la sonrisita, el aplauso fácil. Se muere por caerle bien a todo el mundo. No tiene una formación intelectual muy buena. Dejó el seminario de Buenos Aires vacío y, lejos de luchar contra el capitalismo, tenía aquello como una sucursal de ganancias. Le encanta "actuar". Y por desgracia, todo esto es algo que en mayor o menor medida puede verse a este lado del mundo. No digo que eso sea exclusivo de estos pagos; pero sí que alcanza unos niveles cuanto menos sorprendentes. Sobre todo en cuanto a la facilidad para mentir y en el cinismo. Y miren que yo vengo de una zona donde se nos presupone eso... Pero créanme que esto es otro nivel. 

Ciertamente yo no soy el mejor de los católicos. Tampoco soy sedevacantista ni ninguna cosa rara o chunga de esas. Pero nada gano silenciando el desastre que se cierne sobre la Santa Madre Iglesia; y nada gano ante las barrabasadas que en tan poco tiempo ha hecho este papa. No digo que sea el único, ni digo que sea el más malo; pero bueno, lo que se dice bueno, no es. Y sus errores nos van a costar muy caros a los católicos. Los errores y traiciones del clero en general nos están haciendo polvo; el mismo que se empeña en que seamos una mala imitación de los protestantes y que está vaciando las iglesias con sus continuas ignorancias, desmanes y ridiculeces, regalando la iglesia al interés ideológico de turno. Y de eso los jesuitas saben mucho.

¿Fue Carlos III un visionario al expulsarlos? ¿Fueron visionarios con su brutalidad los del Frente Popular, acaso advirtiéndonos de lo que se nos venía encima? Con estas preguntas puedo parecer irreverente y más e alguno se molestará, pero de verdad, es que con lo que uno tiene que padecer día sí y día también, ya da que pensar. 

Curioso es, y de esto no habla Omar Bello, es el odio a España de algunos descendientes de italianos. Aparte del Papancho, en España vemos al argentino Pisarello... En Perú me he encontrado a muchos... Y muchos de estos "italianistas", no hablan ni papa de italiano y gastan cara de tucán... 

En fin, Omar Bello redactó el libro con un lenguaje muy cercano y cálido; con muy buen ritmo; bien enhebrado; humor, ironía; mezclando términos cultos y populares; y analizando contextos, situaciones, personajes... Con una habilidad periodística muy fina, alejada de tópicos/típicos. Bastante "aséptico", si se quiere. 

Omar Bello, por cierto, falleció en un extraño accidente de tráfico luego de estar investigando una mafia. Y bueno... Que descanse en paz este buen escritor que nos dejó tan buen testimonio sobre lo que es y sobre lo que será. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

"CANARIAS COMO PUENTE" - "LA ABEJA"

Cabecera de ida y vuelta

DOGMA


"No se debe afirmar nada que repugne a la fe. Pero tampoco se debe presentar, sin más ni más, todo lo que se considera verdadero y exacto como verdad de fe, si no es un dogma. Porque la verdad de nuestra fe se convierte en irrisión de los incrédulos si un católico desprovisto de los necesarios conocimientos científicos presenta como un dogma algo que en realidad no lo es y que acaso a la luz de un riguroso examen científico se manifieste como error."
Santo Tomás de Aquino

MIS LECTURAS: ANTOLOGÍA POÉTICA DEL RENACIMIENTO HISPÁNICO

Imagen de www.filosofia.tk


-Si en España buena parte de mi biblioteca se debe a la feria del libro de Punta Umbría, en Perú se debe a las librerías del centro de Lima, donde hasta por un sol (algo menos de treinta céntimos de euro) puede encontrarse uno joyitas. Y bicheando, resulta que veo una antología con la portada algo gastada de la Editorial Oveja Negra, la cual incluye versos de Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Juan Fernández de Heredia, Santa Teresa de Jesús, Hernando de Acuña, Gutierre de Cetina, Baltasar del Alcázar, Fernando de Herrera, Fray Luis de León, Malón de Chaide, Juan de Almeida, Francisco de la Torre, Francisco de Aldana, San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes.

Hacía bastante tiempo que no leía poesía del siglo XVI, por lo que comencé el libro no sin entusiasmo. Empero, reconozco que al menos a la vejez, las églogas bucólicas/pastoriles me aburren soberanamente, al igual que la poesía de Góngora. No les niego el talento ni el mérito; pero desde luego, no es la poesía que me entusiasma. A mí la poesía me tiene que decir algo. Tiene que jugar con las palabras y los conceptos, tiene que tener ritmo. Si sólo me habla de "motivos", yo lo siento pero me aburro; hasta con Juan Boscán y Garcilaso de la Vega si hace falta.

Sin embargo, algún poema jocoso de Diego Hurtado de Mendoza (desmintiendo a muchos fariseos actuales que no son religiosos sino puritanos, que no es lo mismo); las poesías cargadas de amor y fe de Santa Teresa y San Juan de la Cruz (éste último apegado al Cantar de los Cantares), y especialmente los sonetos de Miguel de Cervantes sí que me han gustado e inspirado bastante.

No soy muy dado al Renacimiento, dado que ya en la universidad fui descubriendo que a pesar del talento encumbrado que se dio en aquella época, sin embargo se partía de una visión histórica-espiritual equivocada, negrolegendaria en torno a tiempos anteriores. Sí me gusta el clasicismo grecolatino pero no sin ciertas reservas.

En fin, aunque he descubierto cosas interesantes, no es el libro de poemas que más me ha gustado. Y es bueno volver a leer poesía, cosa que muchas veces aparco; y no en vano yo empecé como poeta y poeta siempre seré; así que muchas veces conviene este ritmo para inspirarse. Pero por lo pronto la volvemos a aparcar un poco. Ya contaremos...

jueves, 17 de septiembre de 2015

LLAMO AL TORO DE ESPAÑA

Imagen de s29jsno.edu.glogster.com


"Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.

De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate."

Miguel Hernández

MIS LECTURAS: "LA CIUDAD DE LOS REYES" Y "GUÍA DEL VIAJERO EN LIMA DE MANUEL ATANASIO FUENTES" (CÉSAR COLOMA PORCARI)

Imagen de www.pinterest.com


-Gracias a un libro que me fue donado por la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú me he entretenido de lo lindo estos días. Un libro sobre las costumbres limeñas del siglo XIX, concretamente, donde se detalla el callejero, los oficios, las fiestas, los funerales; lo criollo, la influencia de lo extranjero... En un lenguaje educado y a veces hasta inocente y, todavía con coletazos de la Ilustración.

Está editado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo. Se lee de forma muy amena y curiosa, y logramos hacernos una idea de cómo era la ciudad antes. Una vez un amigo me dijo que Lisboa era una ciudad "dulcemente decrépita"; y creo que Lima debió ser así antes de desfigurarse radicalmente luego de la segunda mitad del siglo XX. Podríamos decir que incluso a día de hoy, Lima se ha recuperado un poco, en comparación al aluvión que padeció de los 70 a los 90.

De las cosas que más me llaman la atención, ha sido cómo en lo gastronómico no ha quedado memoria viva del puchero.

Las costumbres carnavalescas y funerarias también tienen (o tenían) lo suyo.

En fin, un libro costumbrista muy interesante y entretenido.

Ahora cambiamos de tercio: Una antología de poesía renacentista española y aventuras de Jack London nos esperan. Ya iremos contando.

domingo, 13 de septiembre de 2015

MUDAM-SE OS TEMPOS, MUDAM-SE AS VONTADES

Imagen de www.planetminecraft.com


"Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades,
Muda-se o ser, muda-se a confiança;
Todo o Mundo é composto de mudança,
Tomando sempre novas qualidades.

Continuamente vemos novidades,
Diferentes em tudo da esperança;
Do mal ficam as mágoas na lembrança,
E do bem, se algum houve, as saudades.

O tempo cobre o chão de verde manto,
Que já coberto foi de neve fria,
E em mim converte em choro o doce canto.

E, afora este mudar-se cada dia,
Outra mudança faz de mor espanto:
Que não se muda já como soía."



Luís Vaz de Camões 

DE CINE: "CAÍDOS DEL CIELO", DE FRANCISCO LOMBARDI


Al cabo del tiempo volvemos con cine peruano. Esta vez con una película que va de 1989 a 1990, época dificílisima para el país, cuando la inflación desmedida, la corrupción política y el terrorismo provocaron una desolación cuyos efectos todavía colean; y no en vano, hay colonias de peruanos repartidos en varios países del mundo, desde América a Europa.

Quizá al estilo de alguna novela de Vargas Llosa, nos encontramos con tres historias paralelas que se cruzan por mor de la relación de sus protagonistas: Dos ancianos propietarios cuyos inquilinos no pagan a la de tres y que quieren construirse un gran mausoleo; un locutor de radio que salva a una desconocida del suicidio; una cieguecita que malvive con sus nietos en un acantilado, rodeada de basura, y ya con la cabeza perdida y con más malas ideas que un gato pisado por el rabo; siguiendo la estela del libro Los gallinazos sin plumas.

Hoy, viniendo en el autobús del centro de Lima, me pareció una ciudad alegre. La verdad es que el sufrimiento del pueblo peruano, lejos de ser "remoto", es bien reciente, por más que sea muy cómodo echarle las culpas a Pizarro. Recuerdo cuando niño que nos hablaban del Perú como si fuera el infierno; a día de hoy es todo lo contrario. La imagen del país ha cambiado mucho; lo malo es olvidar tan alegremente los tiempos malos y quiénes lo provocaron. En eso por desgracia tenemos mucha experiencia en España.

La verdad es que la película me acabó deprimiendo en serio. Y no porque sea mala, que mala no es. Sino por reflejar tan crudamente aquella época tan terrible. Tan crudamente aun con tintes surrealistas; pero es que como ya he dicho en otras ocasiones, el realismo mágico (que en verdad inventaron los gallegos) es mucho más real de lo que parece en los libros de García Márquez.

Ya digo: Me deprimí en serio. Pero merece la pena ver este tipo de películas para comprender muchas cosas. Aunque cuidado con el estado emocional, de verdad.

martes, 8 de septiembre de 2015

RESISTIREMOS

Imagen de www.jackemate.com

“Resistiremos hasta el final. Todo el mundo lo verá. No vamos a rendirnos por un par de dólares. Déjalos imponer tantos embargos como quieran, nunca lograrán nada. Los ciudadanos en la calle lo saben.”

Bashar Al Assad

miércoles, 2 de septiembre de 2015

SI YO NO FUERA CATÓLICO...

Imagen de sacerdote-eterno.blogspot.com


“Si yo no fuera católico, y estuviera en búsqueda de la verdadera Iglesia en el mundo actual, buscaría una Iglesia que no se llevara bien con el mundo; en otras palabras, buscaría la Iglesia que fuera odiada por el mundo, debiendo ser odiada tanto como lo fue Él cuando en su carne habitó la tierra”.

Monseñor Fulton J. Sheen

"SOBRE LOS TÓPICOS DEL FLAMENCO" - "MUNDIUM"



martes, 1 de septiembre de 2015

"¿CANTES DE IDA Y VUELTA?" - "LA ABEJA"

Cabecera de ida y vuelta
da945122 f99c 4be1 9ff7 16ae881cba43
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- El flamenco es un estilo de música que abarca muchos cantes que, si bien comparten una estructura que se percibe en todo su vasto repertorio, pueden variar bastante entre sí. Por eso, es más un conjunto de músicas que una música propiamente dicha. Dentro de este conjunto, están los llamados convencionalmente “cantes de ida y vuelta”; a saber: La guajira, proveniente del punto cubano; la rumba, que vino por la guaracha antigua cubana. De estos aires cubanos nació la colombiana en el siglo XX; creación del gran cantaor Pepe Marchena. En esta misma época entraron del folclore argentino la vidalita y la milonga.