domingo, 29 de noviembre de 2015

EN EL CAMINO


Imagen de cibernous.com


"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes zancadas fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a su destino; mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja."

San Agustín de Hipona

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA LECCIÓN DEL SIGLO XX

Imagen de www.veteranstoday.com


"Si el siglo XX comporta alguna lección para con la humanidad, seremos nosotros quienes la habremos dado a Occidente, y no Occidente a nosotros: el exceso de bienestar y una atmósfera contaminante de sinvergonzonería le han atrofiado la voluntad y el juicio».

Alexander Solzhenitsyn

PÍO BAROJA EN 1936

Si bien siempre he considerado a Pío Baroja como un gran escritor, "filosóficamente" en absoluto concuerdo con sus fatalistas y anticlericales postulados "schopenhauerianos". Con todo, este documento que he encontrado bicheando de casualidad por la red (¡benditas esas casualidades!) pone de relieve las muchas mentiras que nos han contado sobre una supuesta II República "pacífica", "tolerante" o "culta", e incluso "apoyada por los intelectuales". Si algo generó el nefasto régimen tricolor fue división y enfrentamiento, como herencia directa del liberalismo. Y aparte, también generó todavía menos afección a la democracia; menos de la poca que había,  incluidos los círculos intelectuales. De hecho, uno de los escasos demócratas de la época, Melquíades Álvarez (liberal progresista concretamente), fue asesinado por el Frente Popular.

En fin, véase lo que opinaba en pleno 1936 una de las figuras más señeras de la Generación del 98:



Pío Baroja 
Imagen de html.rincondelvago.com


"Yo no sé si en este momento en que en España no se oye más que el estampido de los cañones y el crepitar de los fusiles y ametralladoras, vale la pena que un escritor dé una explicación de sus ideas, que veo se comentan por ahí sin exactitud.
Yo no soy un escritor sistemático. Mi pensamiento ha sido siempre el intentar ver en lo que es.
Meses antes de advenimiento de la República, a mí me asombraba el que la mayoría de escritores y profesores de Madrid, Ortega y Gasset, Unamuno, Azorín, Marañón, etcétera, no vieran que detrás de la República tenía que venir un intento de revolución social y de comunismo, en parte dirigido por los judíos de Moscú.
A mí me parecía un hecho casi matemático. Yo dije muchas veces a los amigos: — Si la República burguesa viene, o tendrá que ametrallar a la gente de la calle, o tendrá que pactar con ella
A todos los que decía esto me achacaban de pesimista y de reaccionario.
Tanto lo creí, así que el día que se marchó el Rey, estuve en la redacción de Ahora con un amigo para saber noticias, y los redactores me dijeron: — Baroja estamos de enhorabuena. Ya tenemos la República.
Yo no creía que estábamos de enhorabuena, y se lo dije al director: —Yo pienso lo contario que ustedes, le indiqué. Supongo que la República va a ser un desastre, pero como no me parece bien, dimito porque no puedo engañar. Voy a dejar de escribir en el periódico. Así lo hice durante algún tiempo.
Al comienzo, Marcelino Domingo, este maestro de escuela, pedante, aseguró que iban a imitar a Thiers y a construir una república conservadora, como Francia después de la guerra del 70. Ni ellos mismos saben lo que han hecho después. Han ido solamente arrastrados por las aguas del rio, sin saber a dónde.
Primero había que hacer Cortes Constituyentes. Todos los políticos ansiaban que llegara el momento de brillar, de mostrar su arte de histriones. La gran batalla oratoria terminó con una Constitución ridícula, la número 13 de España. De esta Constitución no se pudo llevar a la práctica absolutamente nada.
La cuestión era lucirse, charlas con luz y taquígrafos, según la medicina de Antonio Maura.
El parlamentarismo no ha demostrado más, sino que es un buen medio para los arribistas, para los ambiciosos que van a hacer su carrera.
Con la gran batalla política y parlamentaria, vino lo que se llamó el enchufe y vimos a ministros, a subsecretarios y a diputados echándoselas de conquistadores en automóviles chalorados, con cupletistas y carreras en restaurantes y cabarets, en una cachupinada continua.
Estos Petronios de escaleras de servicio no veían el interés del país sino el éxito, y para obtener el éxito ante el público, cualquier cosa puede venir bien. En España se dice, cuando en las corridas hay muertos y herido, que hay hule. En un ambiente de sensacionalismo así, es imposible que se haga nada serio. Se dicen las cosas más absurdas. Así un concejal socialista de Madrid ha asegurado que la prehistoria es una ciencia reaccionaria. Lo mismo ha podido decir que la geometría es comunista.
Toda esta algarada parlamentaria la ha jaleado la Prensa, porque con ella la reseña de los escándalos del Congreso son un ingreso que ocasiona poco gasto.
Después del primer bienio, tuvimos el segundo tan malo como el primero. Fué la lucha entre el león y la serpiente. El león Lerroux y la serpiente Azaña. ¡Qué león! El león era un viejo tonto, vacuo, con unos cuantos lugares comunes en el cerebro. La serpiente un ateneísta pedantesco, que manejaba unos cuantos tópicos manidos de literatura francesa.
El león acabó como un presidente de un casino de jugadores de ventaja, en un asunto de tahúres, con un relój que le regaló un judío holandés y una promesa de unas pesetas que no se las dieron.
La serpiente hizo su nido en el Palacio Real y pensó cambiar las decoraciones, para él poco lujosas, y ser algo como el Rey Sol de la República. ¡Pobre gente! Y todo ha estado a la misma altura. El pueblo se ha sentido mixtificado tomando como reales unas bambalinas de cartón.
Las oficinas de la Reforma Agraria tenían trescientos o cuatrocientos empleados con sueldo, y para todos ellos, para recorrer España y estudiarla en el terreno, un automóvil FORD. Marcelino Domingo no iba nunca a las sesiones de la Reforma agraria, a la que tenía tanto cariño en público. Quizá tenía que escribir sus magníficos dramas en el Ministerio.
Toda esta decoración falsa, toda esta mentira que, si no la ha engendrado la República, le ha dado una vida, hace que la gente creyéndola una gran cosa, se lance a matar y a morir.
El talento de Azaña y el sentido jurídico de Sánchez Román y la democracia del adiposo judaico Osorio y gallardo, que era gobernador de Barcelona, cuando se fusilaba obreros, y la austeridad de largo Caballero, consejero de Estado de R. O. cuando la Dictadura, el republicanismo de Alcalá Zamora, que fué monárquico, y el de Maura, que también lo fué, y el comunismo de Valle-Inclán, que fue carlista; toda esta serie de bolas recalentadas por una prensa de gente mediocre, forma como absceso y tiene valor para mucha gente del pueblo, que cree que defiende con eso la civilización la civilización y el porvenir de España.
Este tumor o este absceso formado por mentiras, es de desear que lo saje cuanto antes la espada de un militar."
Pío Baroja, artículo publicado en el "Diario de Navarra", 1 de septiembre 1936

jueves, 19 de noviembre de 2015

MIS LECTURAS: ESCRITOS POLÍTICOS DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO (TOMO XI)

Imagen de Wikipedia 
Jose de la Riva Aguero y Osma.jpg

-Y nada, continuando con nuestras adquisiciones de las librerías del Jirón Quilca, hallamos una edición de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre esta personalidad tan insigne y significativa de la cultura peruana contemporánea. Insigne y significativo tanto por su apellido como por su labor. Viajero incansable, investigador minucioso, sufridor de los pintorescos avatares de la política hispanoamericana; desarrolló su labor entre la historiografía, la ciencia política y el derecho.

Fue un hombre consciente de la realidad etnocultural y social de su país y defendió tanto el legado hispánico como el indio, sin complejos ni confusiones interesadas.

Su forma de escribir es directa, cálida y culta, recordando varias influencias, y asimismo, recordando aquella época, aquel inicio del siglo XX que se agitaba entre convulsiones.

Es curioso cómo extrapola las posibles consecuencias de la Gran Guerra al ámbito hispanoamericano. Curioso es que justo un siglo después, vivamos una época tan parecida.

Sus investigaciones en España, Italia y Austria lo conectaron más con la historia del Perú. En España, entre otros, pudo conocer a Juan Vázquez de Mella, entendiendo y aprobando su idea de imperio espiritual, diplomático y mercantil; de confederación tácita entre España y los pueblos hispanoamericanos.

Otras cartas aparecidas en este volumen me resultan un tanto "aburridas" en tanto y en cuanto a aspectos del Derecho o a temas parlamentarios o locales.

Con respecto a su entusiasmo por Mussolini, no lo "juzgo" ni mucho menos, pero creo que se equivocaba en determinadas cosas, así como en otros aspectos de la Italia pasada; por ejemplo, para con Garibaldi. Y no tanto por el propio Mussolini sino por lo que él, como democristiano, proyectaba en lo que sucedía en la Italia de la época. Y es que cierto es que la democracia cristiana de la época de Riva Agüero era otra onda, pero nunca dejó de ser un "secuestro ideológico" que consiguió estropear los mejores espíritus. La "lógica" evolución de esta corriente deja en evidencia lo que fue siempre. Y dentro de esta corriente acabaron los integristas, la escisión del carlismo que, si bien tenía fuerte capacidad intelectual, no pareció nunca destacarse por el entendimiento político.

Sea como fuere, la labor compleja y completa de Riva Agüero excede, con mucho, este comentario puntual mío. Fue, sin duda, una de las personalidades más inteligentes, cultas. clarividentes y mejor informadas del Perú de la época. A día de hoy, siguen estando vigentes no pocos de sus análisis y consejos. Sin duda, una de las joyas de la corona de la intelectualidad hispánica; un referente eterno.

Cambiamos de tercio: Releemos a Walter Schubart (pues nunca es lo mismo la lectura en pdf que en físico...ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "EUROPA Y EL ..
) y luego Dios dirá. Ya iremos informando.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL VIENTRE

Imagen de www.nationsonline.org


“Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria” 

Houari Boumédiène, presidente de Argelia,1974.

sábado, 14 de noviembre de 2015

"EL APORTE NEGRO Y GITANO A NUESTRAS MÚSICAS" - "LA ABEJA"

tomas
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Suele haber mucha confusión a la hora de explicar el origen del flamenco, así como el origen de la música criolla, intentando buscar siempre una suerte de “origen único/determinante”; y nada más lejos de la realidad, porque de hecho, tanto en las artes como en otras muchas facetas de la cultura no existe eso de un “origen único/determinante”, sino que se van formando las cosas por la interacción compleja de diversos elementos, filtrados a su vez por los tiempos y las circunstancias.

viernes, 13 de noviembre de 2015

MIS LECTURAS: "VIAJE A LA ALCARRIA", DE CAMILO JOSÉ CELA

Imagen de cvc.cervantes.es


-A vueltas con la gallegofilia, hemos estado leyendo un clásico de Camilo José Cela, escritor que hemos referido en varias ocasiones.Probablemente, estamos ante un género en peligro de extinción, puesto que ya (casi) nadie trabaja el libro de viajes. Y Cela en su juventud ejerció de vagabundo cuando buenamente pudo, dejándonos unas crónicas absolutamente deliciosas. Y digo absolutamente deliciosas porque es de una España, de una "raza" que ya no existe, y que yo a duras penas conocí, aun en el fragor de mi infancia; gente anterior y no contaminada por Mayo del 68 y etcétera; gente ruda, arisca, desconfiada, trabajadora, honrada, brava. Gente que ya no existe. Y es que los españoles hemos abandonado todas nuestras características, incluidas las mejores, para convertirnos en un pueblo de cobardes y malos imitadores. Y cuando uno lee estas cosas de Cela, siente algo de esperanza, porque sabe a ciencia cierta que, por más que algunos pesados acomplejados y faranduleros no quisieran, no siempre fuimos así. Hubo una época en que fuimos mejores, aunque fuésemos más "pobres".

La Alcarria, esa comarca que queda al norte de Madrid y que "nadie va porque no le da la gana", como dice Cela, es uno de los muchísimos tesoros escondidos de España. Cada pueblo, cada ermita, cada sendero, cada arroyo; encierra una historia. Y muchas veces todo está delante de nuestros ojos, que los tenemos mal acostumbrados a la vagancia por lo nuestro, prefiriendo lo malo de fuera. ¡Ay, si nos conociéramos mejor entre nosotros! Pero nos han enseñado a odiarnos y diferenciarnos, y lo que queda...

En fin, una buena experiencia literaria este libro que fue laborado por Cela en su juventud.

De momento aparcamos a los literatos galaicos. Cambiamos de tercio. En breve habrá noticias, D.m.










curiosidades de camilo josé cela - antonio moreno ruiz



mis referencias literarias: camilo josé cela.





viernes, 6 de noviembre de 2015

"ALGUNAS ACLARACIONES FLAMENCAS" - "MUNDIUM"


"VISIÓN REAL DE LAS ESPAÑAS" - "CARLISMO ANDALUZ"

Visión real de las Españas

La izquierda española tiene una versión señoritinga que ha logrado imprimir tanto en la II República como en el neoturnismo del 78. A saber: España es un ente homogéneo salvando los casos de superior peculiaridad concentrados en Cataluña, Vasconia y Galicia. Cataluña sería tan superior que CIU y adláteres podrían apañarse parte de Aragón, Valencia y las Baleares; al igual que el PNV y compañía podría quedarse con Navarra y parte de Castilla; el BNG, a su vez, podría quedarse con parte de León y Asturias… Pero nada de eso plantear en un referéndum, claro. Sigue leyendo Visión real de las Españas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MIS LECTURAS: "UN VIAJE FRUSTRADO" Y "CONTRABANDO", DE JOSEP PLA

Imagen de www.premionostromo.org


-Y seguimos con las adquisiciones de las librerías del Jirón Quilca, en pleno centro de Lima. Esta vez le toca al mejor prosista en catalán del siglo XX; el mismo que escribió buena parte de su obra durante en el franquismo, por más que los ignorantes y manipuladores de siempre se empeñen en decir que "Franco prohibió el catalán". Sí es cierto que hubo algunas absurdas prohibiciones (contra las que protestaron carlistas y falangistas, por ejemplo), pero fueron levantadas en ¡1946! Y así, Josep Pla escribió su obra en catalán y Álvaro Cunqueiro (1) en gallego. Pero los ignorantes y los manipuladores, y sus lógicas consecuencias separatistas, no se caracterizan precisamente por su afición a la literatura.

Leer a Pla es leer a la Cataluña de verdad, a esa tierra española que el nacionalismo nos intenta hurtar con la ayuda de un estado corrupto.

Estos dos libritos, insertados en un mismo formato por obra y gracia de la Biblioteca Básica de Salvat, nos presenta a la Cataluña que mira al mar frente a los Pirineos y frente a la ocupación francesa del Rosellón. Una narrativa "sencilla", mas con unas descripciones ricas del paisaje, la gastronomía, las gentes... Donde la influencia de la crónica periodística está presente, viva, chispeante.

Fueron traducidos del catalán al castellano. Tal vez pierda cierta frescura. Pero aun así, el ambiente del mar, del contrabando (me he acordado bastante del músico napolitano Eugenio Bennato (2)), me transporta al Mediterráneo y me hace pensar en la sintonía que tenemos con otros pueblos que pueblan este mar.

La ironía, la tranquilidad, el sentido común, la buena vida, la historia, el viento, el lenguaje marino, el ambiente rural... Todo aparece en estas dos pequeñas obras que parecen calcadas. Todo bajo el mismo paisaje y conjunto argumental. Sin "grandes espectáculos", o al menos, no más allá del gran espectáculo de la vida misma, aquella que puede virar la cotidianidad como quiere.

Con Pla me pasaba lo que con muchos otros: Que había leído a trozos, pero nunca me había sentado tranquila y lentamente a degustar alguna obra por derecho. Y gracias al centro de Lima, he aquí una primera vez. Y me ha gustado bastante, pues entre otras cosas, compruebo que el estilo realista español da para mucho.

Una buena experiencia literaria, sin duda.



En fin, y pasamos de leer las periferias de la España profunda a irnos con el peruano José de la Riva Agüero. Y aun así, no salimos del centro de Lima. Ya les contaré...






(1) ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "LAS ...



(2) mis gustos musicales: eugenio bennato - antonio moreno ruiz

martes, 3 de noviembre de 2015

DE TEATRO: "BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES", DE PAOLA VICENTE


-Dicen que para todo hay una primera vez, y esta ha sido mi primera vez en el teatro. Resulta que mi señora ganó unas entradas para una obra sobre la terrible Guerra del Pacífico que se está representando en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores, y allí que nos plantamos, justo antes de una excelente reunión de música criolla a la que habíamos sido cordialmente invitados.

Así, "Bajo la batalla de Miraflores" contaba con Lilian Nieto en el papel de Doña Clara; Angie Ruiz como Julia; Sergio Cano como Marianito, Dante del Águila como "el hombre", y Valquiria Huerta como Esperanza.

Si hay dos personajes arquetípicos, por un lado es Marianito, quien acaso represente el papel que jugó buena parte de la oligarquía peruana ante la guerra; y "el hombre", cuyo enigma nos mantiene en vilo hasta casi el final.

Sin duda el teatro tiene el poder y la intensidad de lo efímero. No tiene el "espacio" del cine, pero a cambio, gana en fuerza, envolviendo al espectador al momento.

El drama tiene algunas licencias artísticas, y eso en absoluto es malo. No obstante hubo un tiempo en que no entendí algo. Tal vez sea por mi falta de costumbre ante este formato. O tal vez sea por alguna licencia en sí.

Con todo, me gustó mucho, la verdad. Y me ha inspirado mucha curiosidad.

No sé por qué, nunca le he dado demasiada bola al teatro, por más que haya leído algunas obras. Últimamente pensaba en el amor-odio que tuvo Valle-Inclán para con este género. Y miren por dónde me encuentro una cosita buena. Y al final pudimos hacernos unas fotos con el elenco, que resultó ser muy amigable y atento.

En fin, una experiencia bonita. Ojalá pueda volver a hablar algún día sobre mis impresiones en este campo.





Bajo la Batalla de Miraflores - Facebook

domingo, 1 de noviembre de 2015

DESPERTAD, MORTALES

Imagen de es.slideshare.net

¡Oh, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y de engaño?
¡Ay, levantad los ojos
aquesta celestial eterna esfera!
burlaréis los antojos
de aquesa lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.

De la Oda VIII de Fray Luis de León.