lunes, 22 de febrero de 2016

MIS LECTURAS: "PUÑADO DE EMOCIONES", DE HÉCTOR GAGLIARDI

Imagen de www.eldiario.com.ar


-Heme aquí con uno de los libros (de la editorial Plus Ultra) que me legó mi querido suegro QEPD, y como últimamente estoy retornando bastante a la poesía, me acordé, asimismo, de cómo Gagliardi era uno de los poetas predilectos de Carlos Cubas, un gran recitador de "Poesía en el parque (Kennedy)" que se lucía con las décimas y otras composiciones de este genio porteño; poeta de la infancia y de la escuela, pero también poeta de las historias de inmigrantes, de tangos, de amoríos... Poeta que sigue un esquema métrico muy propio y hondo de la tradición hispana y que en Argentina se ha conservado con evoluciones criollas tan importantes como la poesía gauchesca, prolongación del romancero hispano medieval en las tierras más australes del continente americano.

A Gagliardi lo leíamos algo en la universidad, pero es uno de tantos a los que uno bichea mas le falta un conocimiento completo. Sin llegar a ser mi poeta favorito, sin duda ha sido un grato e interesante (re)descubrimiento que espero me inspire en un proyecto poético en el que estoy muy metido. Ya les contaré...